martes, 8 de junio de 2010

Historias de la reconversión minera en Guayana.

Miles Useche

En estos días, se ha estado hablando mucho de la problemática generada por la explotación ilegal de oro (Au) y diamantes (C) en las cuencas fluviales existentes en la Guayana venezolana. La terrible destrucción acontecida en las márgenes del Río Caura, sito en el Municipio Sucre del Estado Bolívar, en donde centenares de hectáreas han sido barridas en su capa vegetal, por el uso de las célebres “bombas chupadoras” y en donde, por si fuera poco los lechos acuíferos han sido peligrosamente contaminados por compuestos derivados del metal mercurio(Hg), al ser utilizado para la precipitación del oro proveniente del aluvión intervenido.

Ahora bien, el Gobierno Bolivariano ha implementado el PLAN CAURA, coordinado por la Vice-Presidencia Ejecutiva de la República y en el cual participan también, representantes de los Ministerios del Poder Popular de : Ambiente, Defensa, MIBAM, Gobernación del Estado Bolívar y Alcaldías del área en protección y de cuyas primeras ejecutorias se ha informado del decomiso de campamentos enteros operativos, con sus motores, mangueras y contenedores de mercurio; amén de la detención de por lo menos 15 personas involucradas en las actividades ilegales, más el desalojo de centenares de personas ubicadas en toda la extensa geografía de la cuenca del Caura. El bombardeo informativo, concluye con el desiderátum de convertir el operativo en una situación permanente, que permita la recuperación de los ecosistemas afectados.

Pero, veamos en un tiempo relativamente corto de cinco años, un informe presentado el día 13-06-2006 a diferentes autoridades, desde la Presidencia de la República, pasando por CVG-MIBAM, Fiscalía general de la República y otros entes nacionales. Sólo omitimos por razones de seguridad, los nombres de personas, pero que las declaramos como firmas en depósito, para los fines legales pertinentes, veamos.

SINDICATO DE TRABAJADORES MINEROS DEL ESTADO BOLÍVAR (SINTRAMIN). RESULTADOS DEL PLAN DE RECORVERSIÓN MINERA “CAÑO MÁNAMO”, IMPLEMENTADO POR EL MIBAM.-

Los funcionarios de CVG, ingenieros (…) y (…), de la Gerencia de Minería en la implementación del Plan de Reconversión Minera, bajo los lineamientos de la Alianza Pueblo-Gobierno, que se acordara el 18-08-2.005 en Fuerte Tiuna, bajo las directrices del ministro del MIBAM Ing. Víctor Alvarez, comenzó entre los meses de septiembre-octubre-noviembre del 2.005, conversaciones con un máximo de 34 dueños de equipos de agua que laboraban en los ríos Caroní, Aro y Paragua, con el fin de reconvertir sus equipos y trasladarlos al Caño Mánamo (Estado Delta Amacuro) en el Río Orinoco, para el dragado y extracción de 50.000 metros cúbicos de arenas fangosas, a razón de Bs. 4.300 Bs./metro cúbico, lo cual hace un total de 215 mil millones por cada equipo. También el convenimiento estipuló un monto de 20 mil millones por concepto de traslado de los equipos desde el sitio de explotación.

Ocurrió prácticamente una estafa, ya que para entregarles el financiamiento a los equipos, los balseros debían estar organizados en Cooperativas, para luego convertirse en Empresas de Producción Social, según los lineamientos de la MIBAM-CVG. Por la premura, y un acuerdo entre los negociadores y balseros se registró de emergencia a 7 cooperativas, sin cumplir los requisitos de SUNACOOP, integradas por familiares y otras personas no relacionadas con la minería. Nunca se supo que parámetros se utilizaron, pero no fueron a través de antecedentes y trayectoria de las cooperativas a favorecer ; prevaleció la prisa, el amiguismo, el tráfico de influencias y hasta el soborno. Veamos algunos ejemplos.

Cooperativa ALESAMACA, en donde sólo el ciudadano (…),CI(…), es dueño de una balsa –retenida desde el mes de junio del 2.005 por el TO-5, con expediente penal y administrativo, instruído por la Fiscalía Segunda Ambiental del Estado Bolívar, los otros miembros son su esposa, su hermano que ejerce como abogado, el encargado de la balsa y 2 empleados de la banca de caballos de su propiedad. Ninguno es minero, ni dueño de balsa, sin embargo contrataron y recibieron en la segunda quincena de febrero del 2.006, lo correspondiente a tres(3) balsas.

La Cooperativa CHE GUEVARA, integrada por un ciudadano guyanés, nacionalizado con el nombre de Josué Rafael González C.I 13.387.985, dueño de un misil (artefacto para la minería en agua) ubicado en la zona del Alto Caroní, Sector Playa Linda, su hijo guyanés, recién llegado a la zona, no habla español, pero dice ser reservista del ejército y amante de una venezolana influyente. Esta cooperativa fue registrada por 4 guyaneses indocumentados más y se les canceló el equivalente a siete (7) equipos, que no fueron trasladados al Delta en el Caño Mánamo, sino que con los recursos, compraron nuevos equipos para regresar al Alto Caroní.

Cooperativa del Bajo Caroní “ PIEDRA DEL ELEFANTE”, registrada hace varios años con 23 socios, de los cuales 13 de ellos son dueños de equipos para minería de tierra; se valieron de trampas, inventariando equipos –chatarras o desactivados y abandonados a la orilla del río, para contratar con CVG-MIBAM y cobrar por 23 equipos.

A manera de conclusión nos encontramos con lo siguiente :

1.-No se hizo una inspección exhaustiva y verdadera, sustentada en facturas de propiedad y aún así por manejos fraudulentos se cancelaron por reconversión hasta 74 equipos.

2.-Las cooperativas favorecidas fueron registradas de emergencia, prevaleciendo el amiguismo y el tráfico de influencias, quitándole así la posibilidad de reconversión a mineros verdaderos de probada trayectoria. Por esa vía quedaron fuera, buzos, maquinistas, mecánicos, cocineras, lancheros, caleteros, relavadores, concha e pija, etc., los cuales constituyen el grupo de los verdaderos pequeños mineros, ahora desempleados y sin futuro.

3.-Los dueños de estos grandes equipos flotantes de alto costo en el mercado, nunca han demostrado la procedencia legal de esos capitales, perfectamente pueden ser del narco-tráfico, por la vía del lavado de dinero. (Firmado en el original)

Como se ve en el presente informe, la aplicación de la denominada Reconversión Minera, estuvo plagada de corruptelas y manejos dolosos y recordamos que a resultas de las primeras ejecutorias, el Comando regional Nº 8 de la Guardia Nacional Bolivariana, fue intervenido y relevado en sus funciones de protección ambiental y resguardo de la minería en el Estado Bolívar e incluso su último jefe, el General Betancourt Nieves fue detenido y confinado en la Cárcel de La Pica, en Monagas.

Ahora, cinco años después, nos encontramos con la triste realidad de una nueva y extensa zona de la Cuenca Fluvial del Río Caura, ha sido destruída por las mismas prácticas que fueron conculcadas en años anteriores en otros ríos y ahora las autoridades militares que debieron proteger los recursos naturales, en este caso el Ejército Bolivariano y los Ministerios del Poder Popular para el Ambiente, Defensa y MIBAM se encuentran en la misma vorágine de corrupción y destrucción. ¿Cómo llegaron nuevamente esos contingentes de mineros, compradores y traficantes, sin la complicidad de esas mismas autoridades responsables por Ley de proteger el territorio nacional?. ¿Quién responde legalmente por la permisividad criminal llevada a niveles nunca vistos en el país.? ¿Nos vamos a quedar con el escándalo mediático y el listado de equipos decomisados y presuntamente destruídos? PATRIOTAS O TRAIDORES. HASTA LA VICTORIA SIEMPRE…!!


(multitemas @hotmail.com)

No hay comentarios: