jueves, 24 de junio de 2010

La Burocracia Sindical Bolivariana atenta contra el control obrero en la Empresas Básicas de Guayana.

Nieves Tamaroni

El 15 de mayo de 2010, el Presidente Chávez estuvo en Guayana una vez más, y los trabajadores alcasianos tuvimos el privilegio de que el Comandante estuviera en nuestra empresa, en este acto en cadena nacional designo a los nuevos presidentes de las Empresas Básicas, en un acto histórico en el que por primera vez en este país de oye la voz de la clase obrera para designar a sus autoridades.

Voy a hacer un poco de recuento para desmontar las mentiras que han difundidos supuestos revolucionarios que están dentro de las corrientes sindicales bolivariana; acostumbrados a hacer lo que les viene en gana y ya los trabajadores no nos calamos esta situación.

Unas semanas antes de que viniera el Comandante a Guayana, el Ministro José Khan, nos reunió a todos los trabajadores que participamos en la construcción del Plan Guayana Socialista en Ferrominera del Orinoco y nos informó la manera de cómo se elegirían a las nuevas autoridades de las empresas; nos dijo lo siguiente: “las nuevas autoridades se elegirán por postulaciones que podrán hacer las mesas técnicas y equipos de trabajo del plan Guayana socialista además de los sindicatos bolivarianos, éstos podrán postular a cinco trabajadores por cada cargo, y los cargos serán el de Presidente de la empresa, la gerencias de logística, finanzas, comercialización y operaciones. Ustedes harán y argumentaran sus propuestas. Y el equipo del Mibam y Ministerio del Trabajo evaluaremos a los postulados a través de una matriz diseñada para tal fin”.

Nosotros, el equipo de Control Obrero en Alcasa, a pesar de que le dijimos al Camarada y Ministro el Chino Khan, que creíamos que se debía eliminar de una vez las figura de los presidentes y gerentes para ser coherentes con la propuesta organizativa que se está planteando para la Corporación Socialista del Aluminio, Hierro y Acero, asumimos con disciplina la instrucción y desde nuestros equipos de trabajo realizamos las postulaciones para los cargos respectivos; que por cierto dos de los equipos de trabajo del Plan Guayana Socialista, el equipo n°1 y el equipo n° 3, postularon al Camarada Elio Sayago para el Cargo de Presidente; que hoy por hoy se convierte en garantía de consolidación del Control Obrero en Alcasa.

Pues la información que llevaron los compañeros del sindicato a los trabajadores de Alcasa, fue totalmente distinta a la realizada por el Ministro Khan, dijeron que había que elegir todos los cargos, que todo el mundo tenía derecho a elegir; y para eso organizaron una mesa rectora, que sería la encargada de recoger las postulaciones y hacer la evaluación. Una vez que la mesa rectora montada por ellos, realiza el trabajo; como no quedaron los candidatos de ellos entonces, desconocen a la mesa rectora y le dicen al Ministro Khan, que no tome en cuenta esto ya que en esa mesa rectora lo que había era puro escuálido, así como la gente que quedo de la evaluación realizada por esta.

Y el que no me crea que venga a Alcasa y le pregunte a cualquier trabajador. Y que el Ministro Khan muestre el informe que le entrego el Movimiento 21 de Alcasa, desconociendo a la mesa rectora; esto es solo una muestra de cómo juegan con los trabajadores, les crearon expectativas y luego los dejan solos.

Es a partir de la designación del Camarada Elio Sayago por el Presidente Chávez, que estos sectores burocráticos dentro del proceso, ven amenazados sus privilegios, y ya el día lunes 17 de mayo sacan un comunicado distribuyéndolo por toda la planta diciendo que la Ministra María Cristina Iglesias y el Ministro Khan habían manipulado para designar a dedo al Camarada Elio Sayago, un comunicado lleno de descalificaciones y ofensas hacia este compañero que quienes lo conocemos desde hace muchos años, sabemos de su conducta intachable, y su convicción revolucionaria desde que era un adolescente.

A estos compañeros se le ha invitado a conversar para hacer una gestión de los trabajadores en conjunto, armando las mesas y equipos de trabajo en las áreas, en nombre del llamado de unidad del Comandante y de la revolución que en estos momentos cruciales vive nuestro país; pero la unidad de los compañeros de la FBT en Alcasa, es entendida por estos, en que les den cargos gerenciales, les dejen seguir jugando con los beneficios y necesidades de los trabajadores, traficando con sus prestaciones sociales, sus planes de vivienda, contratos con proveedores de servicios y otros; les hemos solicitado democratizar los comité empresa – sindicato para que haya más control y participación de los trabajadores sobre sus beneficios, a lo que éstos sindicalistas se han negado rotundamente porque la costumbre era negociar con el patrón a espaldas de los trabajadores.

Además de todo lo arriba mencionado estos compañeros se niegan a sentarse con las mesas de trabajo que no están bajo su dominio (que de paso es una sola la que tienen manipulada, ya que los tienen cobrando por turnos sin trabajar). Al resto de las mesas de trabajo las desconocen y las enfrentan, ya que estas aun en su proceso de conformación están tomando el control de sus procesos, y esto les molesta a los sindicalistas.

Con relación a esta nueva gestión, lo que han hecho es enfrentarla, porque con ellos solo se da la unidad, si se les complace en todo y se les permite hacer los que les de la gana, cual sindicato de la cuarta república. Viven en un permanente chantaje de que si no hacemos lo que ellos dicen nos acusan con sus padrinos que están en el gobierno. Han llegado al extremo de amenazar al Presidente Elio Sayago y a su equipo de caernos a cabillazos, si no dejamos cobrando por turnos al grupo de trabajadores que no trabajan; y que mantiene a todo la comunidad alcasiana indignada, ya que hay áreas donde se requiere mano de obra, donde hay compañeros que están recargados de trabajo, sin embargo el sindicato mantiene a 103 personas de permiso sindical; están pidiendo 9 comisiones sindicales más y no dejan que se reubiquen a los trabajadores que estaban en las líneas 1 y 2 de reducción que fueron cerradas y desmontadas por la crisis energéticas que vivimos a finales del año pasado y parte de éste. Casi todo este personal de línea 1 y 2, cobra por turno; para los que no saben lo que eso significa es que, triplican un salario normal, y sin trabajar.

Toda esta situación nos tiene indignados como trabajadores y como revolucionarios y que me disculpe el Comandante Chávez, con todo el respeto que le tengo pero no puedo quedarme callada en nombre de la unidad, una unidad que no existe, porque no podemos hacer unidad un grupo inconsistente ideológicamente, burocratizado y con prácticas cual cabilleros de acción democrática en sus mejores tiempos.

POR LA DEMOCRATIZACIÓN DE LAS COMISIONES DE TRABAJO, POR EL CONTROL OBRERO SIN BUROCRATA

nieves.josefina.t@gmail.com

No hay comentarios: