viernes, 25 de junio de 2010

Bolívar: a 451 días trabajadores despedidos de Hidrobolívar exigen cumplimiento de órdenes de reenganche por el TSJ.


Prensa Sindicato Hidrobolivar

24 de junio de 2010.- Exigimos respeto al Libre Derecho Sindical, al Trabajo y a la Seguridad Industrial de cada trabajador que labora en la empresa. El pasado 26 de febrero del 2009 un grupo de trabajadores de la Hidrológica del Estado Bolívar HIDROBOLIVAR, C.A., se dirigió a formalizar una Organización Sindical ante la Inspectoría del Trabajo “Alfredo Maneiro” de Puerto Ordaz, denominado: Sindicato de Trabajadores Socialista de la Empresa Hidrobolivar (SINTRASHIDROBOL), el cual quedo inscrita dicha organización, llegado el día 03 de marzo la empresa se enteró que se estaba conformando un Sindicato y arremetió contra 27 trabajadores que para su momento tenían una antigüedad entre 2 a 4 años ya que la organización es una empresa joven y actualmente tiene 5 años de fundada. Despidiendo de forma Injustificada a dichos trabajadores Violando la Carta Magna en sus Artículos 95 y 96, así como la Ley Orgánica del Trabajo en sus Artículos 400 al 408 y 425, aunado a esto violando la Inamovilidad Laboral decretada por el Presidente de la República según Decreto 6.603.

Fuimos despedidos de una forma inhumana, perseguidos por los Funcionarios de la Gerencia de Protección de Planta dirigida por la Abogada Claudia Campos y la Policía del Estado Bolivar, donde nos persiguieron y nos despojaron de los vehículos que teníamos asignados como unos vulgares delincuentes sin respetar los derechos laborales y humanos de cualquier trabajador Venezolano amparado por la Ley.

Desde el tercer trimestre del año 2008 la empresa no entrega dotación a los trabajadores ni implementos de higiene y seguridad industrial, así como el terrorismo laboral infundido en la organización, ya que muchos jefes abusan de su cargo para humillar a muchos trabajadores. Aunado a esto el descontento por que no existe un contrato colectivo que lo ampare, una organización sindical que defienda los derechos laborales de los trabajadores.

En la empresa no contamos con delegados de prevención y han sucedidos accidentes laborales y nunca han sido reportados antes el INPSASEL para cumplir con La LOPCYMAT que es la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo. Algunos trabajadores arriesgan sus vidas y muchos de ellos Trabajan con Sustancias Químicas donde la empresa no le suministra trajes antibacteriológicos, Guantes, Botas, Mascaras, Lentes, Etc. Hasta la fecha la empresa no ha permitido que los funcionarios del INPSASEL hagan las elecciones de los delegados de prevención ya que alega que son autónomos.

Para el mes de Enero la Compañera Gisel Moreno quien ejercía el cargo de Analista de Higiene y Seguridad Industrial tuvo un accidente laboral en horas de la mañana cuando hacia su recorrido acostumbrado y la empresa (Abogada Claudia Campos) Gerente de Protección de Planta le prohibió reportar este accidente antes el ministerio del Trabajo y mucho menos ante el INPSASEL, porque iba a ser despedida, ella por temor no reporto dicho accidente donde le colocaron una prótesis y le tomaron 52 puntos en la rodilla derecha. Al pasar los días estando de reposo médico fue cruelmente despedida y actualmente tiene la orden de Reenganche y Pago de Salarios Caídos por la Inspectoría del Trabajo.

Para el día 06 de julio ocurrió un accidente laboral en el Core 8, Sector 12 de Octubre de Puerto Ordaz, donde fallecieron dos trabajadores por no tener ni lo más mínimo de seguridad Industrial, el cual se encontraban haciendo unas labores de trabajos, en el sitio que ocurrieron los hechos había una fosa de aproximadamente 9 metros de profundidad y 6 metros de ancho, la cual los trabajadores no contaban con implementos de seguridad como lo es Acnes, Guía de Seguridad, Casco, Guantes, Ambulancia, Botas, Lentes, Muros de Contención, Etc. Donde un Alud de tierra aproximadamente de 3 toneladas de arena se les vino encima a los trabajadores y quedaron tapiados el Compañero Luis Plaza de 21 Años y Víctor Brito de 34 Años de edad. El cual la comunidad señalan al Ingeniero Otto Botines como culpable de los hechos ya que era el supervisor de la obra y los obligó a meterse en la fosa sin el mínimo de las condiciones. Donde Protección Civil y Bomberos de Caroní Edgar Albornoz, Director de los Bomberos Municipales, declaró que “en ese sitio no estaban garantizadas las condiciones mínimas de seguridad para este tipo de trabajos. No había nada que contuviera las paredes de tierra, ni cuerdas guías, ni cascos. Tampoco pudimos localizar a un inspector de seguridad de Hidrobolívar, ni observamos ambulancias de la empresa”.

Hidrobolivar siendo una empresa socialista cuenta que el 75% del Tren Gerencial no están Inscritos en el PSUV. Donde cada Gerente percibe un salario entre 11.000 y 16.000 BsF. ¿Cual es el Socialismo?

Además hay quince (15) Gerentes que aparecen en la LISTA DE TASCÓN o Lista de MAISANTA el cual firmaron en contra del Presidente Chávez ¿como se explica esto? Donde perciben un salario de 10 a 15 mil Bsf Mensual. Hacemos un llamado al presidente Chávez a que revise esta empresa ya que la derecha Endógena esta acabando con la Clase Obrera.

Así lo dio a conocer Rodolfo Sucre, miembro de la Directiva del Sindicato de Hidrobolívar SINTRASHIDROBOL, quien indicó que acaban de cumplir quince meses (450 Días) despedidos por órdenes del ingeniero Francisco Castillo, presidente de la mencionada compañía, y debido a ello se encuentran luchando para recuperar sus puestos de trabajos.

Acotó Rodolfo Sucre que el TSJ en Guayana ordenó hace dos meses la reincorporación a sus puestos de trabajo de José Rivas y Douglas Guerra, y que el pasado lunes 14 de junio hizo lo mismo en beneficio de Gisel Moreno quien fue victima de un accidente laboral y luego fue despedida, pese a lo cual “hasta los momentos la empresa no lo ha acatado”. Pues ellos alegan que son autónomos.

Añadió que sus compañeros Iván Monroe, Arelis González y el del también lograron que el Poder Judicial (TSJ) por Caracas Revocara la decisión emitida por la Juez Betty Ovalles el cual declaró improcedente sus Providencias de Reenganches, pero las mismas tampoco han sido cumplidas por la hidrológica regional.

Mencionó que ya se va a cumplir un año de la muerte de los dos compañeros Víctor Brito y Luis Plaza quienes murieron tapiados el 06 de julio del 2009 y la empresa aun no se ha hecho responsable de este accidente laboral, donde les vino encima un alud de arena de tres toneladas haciendo una reparación de tubería y no tenían ni el mínimo de condiciones de Higiene y Seguridad Industrial así como lo señala el Informe de Bomberos de Caroni y el INPSASEL. Pedimos al CLEB que se pronuncie en tal situación así como lo esta haciendo con el caso de los tapiados en Heres.

¿Dónde está el socialismo?

Noel Muñoz también miembro de la Directiva Sindical se preguntó cómo una empresa propiedad del Estado Venezolano, inscrita dentro de los parámetros del “socialismo” que impulsa el Gobierno Nacional, “no cumple con las mismas órdenes del Estado como lo son las emanadas del Ministerio del Trabajo y las del Tribunal Supremo de Justicia”.

“En Caracas y en Táchira las Gobernaciones han botado a trabajadores, pero como son gobernaciones de oposición todos los que están en el proceso las atacan, igual que a las alcaldías de esos estados y la alcaldía mayor, pero en este caso nosotros aquí tenemos una gobernación roja rojita, igual que el CLEB y la empresa Hidrobolívar, pese a lo cual tenemos quince meses padeciendo, tanto nuestros familiares como nosotros pues somos padres de familias”, precisó Muñoz.

Asimismo el dirigente sindical aseguró que “el ingeniero Francisco Castillo está a espaldas del proceso revolucionario, ya que el presidente Chávez ha dicho que él se la juega con los trabajadores, por lo cual no entendemos cómo el señor gobernador aún mantiene en la empresa a este ingeniero que tanto daño le hace a la revolución”, no sabemos que esta pasando en esta empresa, es necesario hacer la aplicación de las 3 R, Revisión, Rectificación y Reimpulso.

Recordó que el jefe de Estado permitió a la masa obrera de las empresas básicas elegir los presidentes de esas industrias, “nosotros estamos pidiendo lo mismo, que los trabajadores tomemos el control de la empresa Hidrobolívar porque debe ser socialista”. Para que no continúe pasando este tipo de situaciones, que permite el atropello de los trabajadores más desposeídos.

Un Sindicato Patronal Paralelo en la Empresa

El vocero sindical alertó a la masa obrera de Hidrobolívar sobre la creación de un nuevo sindicato paralelo, el cual está siendo impulsado por el propio presidente de la hidrológica regional, ingeniero Francisco Castillo, cuando este nos despidió y nunca ha permitido que nos organicemos para defender nuestros derechos. “No entendemos cómo él está promoviendo otro sindicato, no nos acepta a nosotros pero está promoviendo otro para tener un sindicato patronal. El llamado es a los trabajadores para que no se dejen engañar”, alertó.

¿Que Queremos?

Queremos que el patrón acate la orden de Reenganche y Pago de Salarios Caídos, que desde el mes de mayo fue dictada la Providencia Administrativa con LUGAR, que el Tribunal Supremo de Justicia avaló dichas providencias y que se respete el libre derecho a la sindicalización. Que se termine el Terrorismo Laboral Implantado por la Empresa, que los trabajadores no laboren en condiciones Infrahumanas, exigimos Justicia Social.

Esperamos que algún organismo se pronuncie respecto al caso y se logre hacer justicia social. Teléfono de contacto: 0424-9275898

No hay comentarios: