viernes, 25 de junio de 2010

Defensoría abrirá Escuela de Derechos Humanos.


Lady Gómez

En tres meses se abrirá la primera escuela especializada en Derechos Humanos (DDHH) del país dirigida a profesionales que deseen realizar maestrías, informó Gabriela del Mar Ramírez, defensora del pueblo.

El anuncio lo realizó durante la conferencia “Los Derechos Humanos en el siglo XXI” efectuada ayer en la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), en el marco del segundo aniversario de la Fundación Juan Vives Suriá, adscrita a la Defensoría.

Indicó que la escuela funcionará en la avenida Urdaneta del centro de Caracas, con un crédito adicional otorgado por el Ejecutivo nacional, cuyo monto es de 2,5 millones de bolívares fuertes.

También se ofertarán programas de formación no conducentes a título universitario, como es el caso de diplomados y talleres, en los cuales participarán también los consejos comunales.

“Estos profesionales van a impulsar los derechos humanos y ambientales, estos últimos a través de formación sobre la recolección de desechos para quien realmente lo necesita”, explicó

Cinco mil promotores de los DDHH

La Defensora del Pueblo aseveró que a dos años del nacimiento de la Fundación Juan Vives Suriá se han formado cinco mil personas en cursos y talleres dictados para la promoción de los DDHH.

“Es importante que se promueva la educación en esta área, sobre todo en un país donde se utilizan los derechos humanos como un bastón de ataques para las políticas públicas”, apuntó.

Alba Carocio, directora del Centro de Estudios Latinoamericanos para la Mujer de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y miembro del comité académico de de la nombrada fundación, refirió que el feminismo debe ser visto desde un punto de vista crítico para la construcción socialista de los DDHH. “El feminismo no sólo es criticar sino que éste le hace un aporte a los derechos humanos, sobre todo cuando se hace un avance desde las comunidades, del día a día, de lo cotidiano”, dijo.

No hay persecución

La Defensora se pronunció acerca de la matriz de opinión gestada en el marco de la orden de aprehensión de Guillermo Zuloaga y Guillermo Zuloaga Siso, según la cual en el país se realiza persecusión política.

Señaló que “la ocupación de las personas no es una patente para delinquir”, por lo cual, si los Zuloaga han cometido algún delito, deben ser investigados.

Interrogada acerca del tema de los alimentos descompuestos de Pdval encontrados en el estado Carabobo, afirmó que nuestro país ha sido reconocido por entes internacionales como la Organización para la Agricultura y Alimentación (FAO) por promover iniciativas en pro del derecho humano a la alimentación.

Reiteró los esfuerzos realizados por el Ministerio Público en la búsqueda de los responsables en el caso.

No hay comentarios: