lunes, 14 de junio de 2010

La construcción de la Red del Poder Popular (IV).


*JUAN MARTORANO.
- Todo proceso de participación y asociación comunitaria es ante todo un proceso de información, en el que interactúan sujetos, circulan ideas y se comunican demandas concretas y específicas.La Asamblea de Ciudadanas y Ciudadanos de los distintos Consejos Comunales debe garantizar la transmisión de esas ideas entre cada uno de los miembros que integran nuestras organizaciones populares.
-Todo proceso de participación incita a la discusión, es decir, al intercambio de visiones, de puntos de vista, de necesidades y urgencias. La Asamblea de Ciudadanas y Ciudadanos tiene que garantizar que la gente tenga la posibilidad de discutir y de ofrecer las mejores soluciones a los temas planteados en comunidad. Y tal como lo establece uno de los principios rectores de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la deliberación es una actividad creadora,porque obliga al intercambio, a la discusión y al compromiso entre todas las partes.
-Todo proceso de participación deliberativo debe garantizar no sólo la decisión de las mayorías en comunidad, sino también que todos los acuerdos planteados cristalicen, es decir, que se tomen las acciones correspondientes para que se hagan realidad.
Existen dos temibles fantasmas que debemos espantar, si queremos garantizar el fortalecimiento de la participación popular en los distintos consejos comunales. Estas amenazas se relacionan, fudamentalmente, con el hecho de que las decisiones no se ejecuten, a pesar de que sean acordadas en asamblea, y que, debido a la complejidad de la toma de decisiones (de un consejo comunal dado a los Poderes Públicos de la Nación), el modelo de participación termine transformándose en un modelo de representación, en el que la actuación protagónica y activa del ciudadano y ciudadana se diluye en representantes y delegados. De esta manera, se pone en riesgo el protagonismo del pueblo y la posibilidad de tomar decisiones. El concepto mismo de democracia participativa estaría en peligro si no afrontamos el desafío de construir una Red del Poder Popular que trabaje cogestionada y corresponsablemente con los distintos poderes públicos.Una Red que sea flexible, dinámica, interactiva y de carácter horizontal.
¿Que significa poder? Significa expresarse libremente, llevar a la acción los planteamientos colectivos, materializar ideas y proyectos. En ese sentido, el soberano adquiere poder en primer lugar, de manera directa, al construir organizaciones en las que se puedan ventilar y organizar las distintas demandas y necesidades de una comunidad. En estas organizaciones se ejerce la democracia participativa y protagónica, en la que no se introducen elementos ni agentes de representación o mediación política.La comunidad directamente, ejerce sus poderes, al organizarse como colectivo para enfrentar sus problemas, así como para dar respuestas concretas y oportunas a todos los integrantes de dicha comunidad.
La segunda forma de ejercer el poder, tal como lo contempla la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, es eligiendo los Poderes Públicos del Estado y haciéndolos suyos. El artículo 5 es enfático a la hora de determinar la creación de un espacio de poder, de un espacio soberano, que es originario e irrenunciable.
Artículo 5: "La soberanía reside instransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el Poder Público. Los órganos del Estado emanan de la soberanía popular y a ella están sometidos".
Los representantes de los poderes públicos, elegidos por el pueblo soberano, deben convertirse en facilitadores, y en entes capaces de transferir los recursos acordados - técnicos, operativos y financieros- a toda la Red del Poder Popular, y de promover los procesos de cogestión y corresponsabilidad. Este modelo obliga tanto al pueblo organizado como al Estado a "balilar" juntos, con tareas y direcciones comunes, imposibles de deslindar.
Patria Socialista o Muerte!!!
Venceremos y Estamos Venciendo!!!
*Abogado, Analista Político y militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Moderador del Programa Informativo y de Opinión "Micrófono Abierto", transmitido de lunes a viernes de 12 m a 2 pm por la Emisora Comunitaria "Llovizna" 104.7 FM, la primera Emisora Comunitaria de Ciudad Guayana. www.juanmartorano.blogspot.comhttp://www.juanmartorano.tk/ . jmartoranoster@gmail.com , j_martorano@hotmail.com ,juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar . @juanmartorano30 (Cuenta en twitter).

No hay comentarios: