domingo, 13 de junio de 2010

La construcción de la Red del Poder Popular (III).


*JUAN MARTORANO.
3.- Interrelación e interdependencia: hay que mantener una estrecha interrelación entre los componentes y las partes del sistema, bajo la visión de un orden compuesto. Es decir, tenemos que comprender que el "valos agregado" de la relación de los componentes en Red produce una nueva forma de organización de la materia y de la energía. En pocas palabras, del Pueblo. Esta relación supone el principio de circularidad inmanente. El cuerpo de la Red Popular produce sus propias necesidades y motivaciones.
4.- Sinergia: Es la acción cooperativa de los distintos componentes que entablan relación dentro de una Red. Sin ser indispensable, la sinergia tiene una gran utilidad en el incremento del rendimiento del sistema y de sus componentes. La sinergia ayuda a que determinados subsistemas potencien la acción coordinada de otros subsistemas. Y este es un valor al que le damos suma importancia: la cooperación es fundamental para que todos los actores sociales, que componen la Red del Poder Popular, marchen bajo objetivos y propósitos comunes, y con una idea colectiva, dinámica y siempre en movimiento.
La participación popular activa tres grandes procesos que debemos potenciar al máximo, con miras a crear verdaderas comunidades organizadas a través de los Consejos Comunales y las Comunas Socialistas. La unión de ciudadanos y ciudadanas en territorios definidos (físicos y virtuales) y la unión de comunidades bajo demandas y exigencias similares obliga a establecer procesos fluidos de comunicación interpersonal, intercambio de información,cooperación y toma de decisiones. La buena comunicación, como sabemos,es productora de comunidad. El intercambio y la interacción entre los distintos actores sociales obligan no solo al uso común de lenguajes, culturas y demandas, sino que, además, en la medida en que se fortalecen estos espacios y que estos vínculos, se crean nuevos lenguajes y nuevos propósitos políticos con carácter colectivo. La comunicación en red garantiza la producción de lo común y propicia formas de organización, de racionalidad y de creatividad social, totalmente novedosas y revolucionarias.
La unificación de demandas a través de asambleas de ciudadanas y ciudadanos, el órgano esencial que le da base organizacional a los consejos comunales, tal y como lo específica la Ley Orgánica de los Consejos Comunales, obliga a tener claras las tres fases del proceso que potencian la participación popular (Continuará...).
*Abogado,Analista Político y militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).Moderador del Programa Informativo y de Opinión "Micrófono Abierto",transmitido de lunes a viernes de 12 m a 2 pm por la Emisora Comunitaria "Llovizna" 104.7 FM, la primera Emisora Comunitaria de Guayana. www.juanmartorano.blogspot.com http://www.juanmartorano.tk/ . jmartoranoster@gmail.com , j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , @juanmartorano30 (En twitter).

No hay comentarios: