martes, 22 de junio de 2010

Piedad Córdoba pide a Santos avanzar en el acuerdo humanitario.


Caracas, 22 Jun. AVN.- La senadora Piedad Córdoba pidió al nuevo Gobierno colombiano avanzar en un diálogo con los grupos guerrilleros, a fin de hallar una solución al prolongado conflicto interno.

Córdoba exhortó así al presidente electo Juan Manuel Santos a abrir canales de comunicación con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), con el apoyo de la comunidad internacional, reportó una nota del portal digital de La Radio del Sur.

"La solución del conflicto armado interno desde la civilidad es un imperativo ético", dijo la parlamentaria, quien lidera el grupo de la sociedad civil Colombianas y Colombianos por la Paz.

Para ello instó a la construcción de escenarios y acciones con organizaciones de afrodescendientes, indígenas, desterrados, destechados, ambientalistas, campesinos, sindicalistas, trabajadores formales e informales y demás sectores sociales, que permitan avanzar en la apertura de diálogos con las guerrillas.

Según Córdoba, mediante mecanismos novedosos para la concertación política, aún en medio de la persistencia de la militarización y del uso de la fuerza de las partes, debe abordarse la posibilidad de lograr el desmonte de las causas del conflicto armado interno.

"Asimismo, debe explorarse una solución distinta al problema del narcotráfico con sus consecuencias sociales conexas que tienen en el consumo y el equivocado referente cultural sus principales consecuencias", agregó.

Por otra parte, apuntó que la paz es necesaria para la reconstrucción de las nuevas relaciones con los países vecinos, la cual "debe asentarse en el reconocimiento de una historia común".

"La agenda con los otros países debe fundamentarse sobre la base de acuerdos de corresponsabilidad en materia de protección y de garantía para los derechos humanos y el respeto por nuestra soberanía", puntualizó.

A su vez, sostuvo que la inversión extranjera debe propiciar condiciones de vida digna, para estimular la justicia social, la democracia, la educación, el cuidado al medio ambiente y el respeto a la soberanía.

"La paz sin justicia es inalcanzable. Considero que no todo se vale para ninguna de las partes en el logro de los objetivos y que deben habilitarse caminos que permitan a las víctimas ser sujetos centrales en la reparación (…) en la reconstrucción del Estado de Derecho", indicó.

Córdoba también manifestó que es necesaria la generación de garantías para las expresiones de oposición y toda disidencia.

Colombia, dijo, acaba de elegir un nuevo mandatario, que inicia un cuatrenio en el cual se abren expectativas con fundamento en el llamado a un acuerdo nacional para la prosperidad.

La senadora señaló que desea se puedan cumplir los anhelos de muchos, "pero la unidad sólo puede ser fructífera en torno a la construcción de la Paz".

"20 millones de pobres, siete millones de indigentes, cuatro millones de desplazados, 10 millones de hectáreas de tierra en manos de beneficiarios del paramilitarismo precisan decisiones urgentes", advirtió Córdoba.

Santos, autoproclamado el heredero político del presidente Álvaro Uribe, ganó este domingo por amplio margen las elecciones presidenciales en segunda vuelta, con un 69 por ciento de los votos, frente al 27 por ciento obtenido por su rival, el aspirante del Partido Verde, Antanas Mockus.

No hay comentarios: