lunes, 31 de agosto de 2009

De la insistencia colombiana en acusar a nuestra Revolución Bolivariana con armas de las FARC robadas en Cararabo 5 y de las guarimbas de Pérez Vivas.


*JUAN MARTORANO.

Después de la notoria derrota de Alvaro Uribe Vélez en la reunión de la UNASUR en Bariloche, Argentina, la propaganda del gobierno narcoparamilitar de Colombia prosigue agitando la supuesta entrega de armamento venezolano a las FARC, cuando en realidad esas armas eran parte del trágico botín del ataque guerrillero del ELN al puesto fronterizo de Cararabo, donde fueron muertos por sorpresa ocho infantes de marina de Venezuela, en 1995.

Los agresores obraron con sorpresa y pudieron llevarse - según la lista del grupo irregular atacante- varias cintas de ametralladoras . 50, 19 fusiles FAL, 30 mil proyectiles, binóculos infrarrojos para combates nocturnos, 100 granadas de mano y los tubos antitanques portátiles, que resultaron precisamente los más mencionados por la propaganda de guerra del régimen uribista, para acusar al gobierno de Venezuela, pese a las pruebas irrefutables presentadas por el Presidente Hugo Chávez sobre el origen de esos instrumentos bélicos. Y el documento video presentado por las propias unidades irregulares cuando entregaban a sus comandos superiores las armas y equipos quitados a los infantes de marina venezolanos en las acciones realizadas en Cararabo.

Sin embargo, el gobierno colombiano para justificar la entrega de su territorio a Estados Unidos, pretende seguir acusando al gobierno de Venezuela y a la Revolución Bolivariana que lidera Hugo Rafael Chávez Frías, de suministrar armas a las fuerzas guerrilleras que operan desde hace más de 30 años en gran parte del territorio del país vecino.

Por otra parte, en la mañana del día sábado, una manifestación encabezada por el gobernador fascista del Estado Táchira, César Pérez Vivas, ampliamente conocido por golpear a las mujeres (sino preguntenle a la diputada de la Asamblea Nacional por ese Estado, Iris "Fosforito" Varela) y la alcaldesa del Municipio San Cristóbal, Mónica de Méndez, atacaron de manera violentala sede de la Zona Educativa de dicha entidad federal y secuestraron a los funcionarios que estaban trabajando allí, en la realización de los trabajos preparativos para el inicio del próximo año escolar.

Con este violento ataque, los ventanales y puertas de la Zona Educativa resultaron seriamente dañados, mientras que los piquetes de la policía de la región se mantuvieron cerca de los acontecimientos, totalmente paralizados por orden del gobernador, sin poder evitar los daños que se hicieron a esta institución educativa.

El jefe de la Zona Educativa del Estado Táchira, Otto Lenín Parada, y los funcionarios que lo acompañan en sus trabajo, se mantuvieron firmes dentro de la sede, para evitar que fuera incendiada como lo pretendía el grupo de encapuchados que formaba la vanguardia de la marcha que partió de la Avenida 19 de abril para llegar hasta la Plaza Bolívar de San Cristóbal, entre los cuales había algunos comandos de paramilitares de los que el gobernador Pérez Vivas ha estado infiltrando en el estado para enfrentar las acciones de la Guardia Nacional Bolivariana o el Ejército, en caso de confrontaciones críticas.

Estas manifestaciones violentas realizadas el sábado por la oposición contra la Ley Orgánica de Educación y por la libertad del presunto estafador de la Lotería del Táchira, Gustavo Azócar, no fue para nada pacífica.Porque esta oposición está controlada por los sectores más violentos y desestabilizadores.

Y si a eso le agregamos lo ocurrido hace algunas semanas en la Av. Libertador de Caracas, donde también la oposición protagonizó hechos violentos, podemos decir con plena propiedad, que no solamente estamos en presencia de la activación de una escalada, sino de un plan desestabilizador y golpista, y que se sienten estos sectores desestabilizadores, "guapos y apoyados" ante la posibilidad de instalación de bases militares yamquis en territorio colombiano.

Y tenemos que resaltar, que estos hechos demuestran una vez más, que no se trata de marchas y manifestaciones permitidas dentro de la Constitución y demás leyes de la República Bolivariana de Venezuela, de expresiones pacíficas del desacuerdo con una ley o una medida del gobierno o de los Poderes Públicos del Estado, sino que obedecen a un plan bien orquestado, para desestabilizar nuestros país y llevarnos por los derroteros del año 2002 y buena parte de 2003 y 2004. Y plan éste, que piensan agudizar al iniciarse este 15 de septiembre el año escolar. No lo vamos a permitir.

Patria Socialista o Muerte!!!
Venceremos y Estamos Venciendo!!!

*Abogado, Analista Político y militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Moderador de los Programas Informativos y de Opinión, "Micrófono Abierto", "Lo que se Habla" y "Caminos Libres", transmitidos de lunes a viernes de 12 m a 2 pm por la Emisora Comunitaria "Llovizna" 104.7 FM, y loa días martes de 7 a 8 pm y los domingos de 8 a 9 pm, por la Emisora Cultural, Informativa y de Entretenimiento, perteneciente a la Corporación Venezolana de Guayana (CVG, Corporación para el Socialismo) y del Sistema Nacional de Medios Públicos, "La Voz de Guayana" 89.7 FM. www.juanmartorano.blogspot.com http://www.juanmartorano.tk/ . jmartoranoster@gmail.com , j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar .

Denuncia de empresa REVENSA.Colombiana

María Elena González

Estimados Compatriotas

Reciban un saludo cordial y revolucionario. Mi esposo Alexander González 5.095.516 trabaja en empresa Remolques Venezolanos Revensa, en Puerto Cabello es Marino-Cocinero, sufrió hace casi tres años accidente laboral a bordo de un remolador de esta empresa, que es Colombiana (denunciada por DR.Jose Vicente Rangel, en mayo de 2008, en su programa"José Vicente Hoy" en Televen, donde señala que la misma pertenece al entorno familiar de Alvaro Uribe y tiene contratos con PDVSA y PDVMarina y esta denuncia aparece en Aporrea). Fue operado de hernia en la columna con aplicación de protesis de titanio. Fue dado de alta y ordenada su reincorporación por el Seguro Social con limitaciones de Inpsasel. Esta empresa no ha cumplido con la debida reubicación de puesto o adecuación de tareas, ni con lo exigido por Inpsasel en visita de inspección como es conformar el Comité de Seguridad y Salud Laboral y elección de delegados de Prevención en esta materia.

Esta empresa Revensa lo tiene desde hace 4 meses (desde su reingreso)con carnet de visitante en pasillo de visitantes sin derecho a entrar en oficina ni para ir al baño, tomar agua,etc. (En estas mismas condiciones está otro compañero, también por accidente laboral.)Se han hecho denuncias a Inspectoria del trabajo, Inpsasel, Inea, Capitanía de Puerto, por Diario de la región: La Costa, apoyo del Sindicato sin lograrse nada.Siguen los atropellos verbales de los gerentes y abogado de la empresa, Dr. Zambrano, además de violarles derechos humanos, violan los derechos laborales, nunca le pagaron durante el reposo, ni salarios, ni medicina ni la operación. (Bs F 28.000) Con cuatro meses de reingresado a la empresa le asignan un salario por debajo del de todos los empleados, no reconocen aumento establecido en contratación colectiva etc etc.Estos dos trabajadores contrataron un abogado particular y fue peor, les quitó dinero de lo poco que percibían, pidieron prestado para pagarle y al fin descubrieron que nada avanzaba en inspectoría porque este se había cuadrado con la emprea.

En síntesis ellos necesitan urgente el APOYO DE ABOGADOS (AS)REVOLUCIONARIOS (as) PATRIOTAS QUE NO SE VENDAN.

Por favor nuestras familias y el país necesitan sean desenmascaradas estas empresas,el presidente ordenó que se investigara las empresas colombianas y REVENSA es una de esas, además que opera en actividades conexas de Pdvsa. ¿Cómo sucede ésto? Inexplicable. ¿Cómo pueden tener Solvencia Laboral con tantas denuncias?.

Por favor, si alguno (a) abogado (a) revolucionario (a) tiene disposición y disponibiidad para tomar este caso, que ocurre en Puerto cabello, se lo agradecemos.Pueden contactar por el 0416-4493528 Mi nombre es María Elena González I.3891971. Correo:


mariaegf@gmail.com.

Bolívar y los casinos.


Luis Britto García

París, 1804

La muerte de su esposa María Teresa Rodríguez del Toro y Alayza reduce a Simón Bolívar a una depresión que intenta disipar llevando una vida dispendiosa en Europa por un período breve. Durante él incurre en los excesos que pueden esperarse de un mozo en plena juventud. En París, en 1804, escribe a su prima Fanny du Villars que, al encontrarse en Viena con su maestro Simón Rodríguez, éste, ocupado en demostraciones de física y química en un gabinete, le recomienda: “Mi amigo, diviértete, reúnete con los jóvenes de tu edad, vete al espectáculo, en fin, es preciso distraerte, y éste es el solo medio que hay para que te cures”. El mentor intenta luego inclinarlo a gastar su fortuna “en instrumentos de física y en experimentos”, y “no cesa de vituperar los gastos que él llama necedades frívolas”. Para huir de tales reconvenciones, el mozo abandona Viena, y según cuenta a Fanny, “me dirigí a Londres, donde gasté ciento cincuenta mil francos en tres meses. Me fui después a Madrid, donde sostuve un tren de un príncipe. Hice lo mismo en Lisboa, en fin, por todas partes ostento el mayor lujo y prodigo el oro a la simple apariencia de los placeres”. Según sigue confesándole “Apenas tengo un ligero capricho lo satisfago al instante y lo que yo creo un deseo, cuando lo poseo sólo es un objeto de disgusto”. Es probable que exagere para conmover el espíritu romántico de su parienta. Seguramente tuvieron lugar preponderante en tales caprichos el baile, en el que destacaba, y las aventuras galantes, que no le fueron extrañas. En ningún documento consta que frecuentar garitos fuera uno de sus placeres. Poco después Bolívar peregrina a Italia en compañía de su maestro, sustituye los dispendios exorbitantes por los grandes proyectos, y en compañía de su mentor pronuncia en el Monte Aventino el juramento de libertar su patria.

Lima, 1826

El que fuera mozo atolondrado es ahora Libertador. En carta fechada 9 de mayo de 1826, reprime a su sobrino Anacleto Clemente: "Cansado ya de oír las quejas de tu madre y de tu familia, voy a hablarte por la última vez aprovechando la ocasión de mi edecán O'Leary que te llevará esta carta: te dirá de viva voz cuan disgustado estoy por tu mala conducta y te intimará la orden de que inmediatamente te vayas para Venezuela a estar al lado de tu familia, si no a cuidarla, al menos a no desacreditarla como lo has estado haciendo en Bogotá. Te lo digo por la última vez, Anacleto: si no te vas inmediatamente de Bogotá, si no abandonas ese maldito vicio del juego, te desheredo para siempre; te abandono a ti mismo. Es una vergüenza para ti y para tu familia ver la infame conducta que has tenido en Bogotá, librando contra tu pobre madre sumas que no las gasta un potentado, abandonando tu mujer, y, para hacer lo que faltaba, desacreditando al vicepresidente; faltando de este modo a tu patria, a tu honor, a tu familia y tu sangre ¿Es éste el pago que das al cuidado que tuve de llevarte a Europa para que te educases; el que ha tenido tu madre para hacerte hombre de bien, y en fin, es éste el modo que correspondes a los beneficios que te he hecho? ¿No te da vergüenza ver que unos pobres llaneros sin educación, sin medios de obtenerla, que no han tenido más escuela que la de una guerrilla, se han hecho caballeros; se han convertido en hombres de bien; han aprendido a respetarse a sí mismos tan sólo por respetarme a mí? ¿No te da vergüenza, repito, considerar que siendo tú mi sobrino, que teniendo por madre a la mujer de la más rígida moral, seas inferior a tanto pobre guerrillero que no tiene más familia que la patria?"

Boyta, noviembre de 1826

Ya en marcha hacia Venezuela para desbaratar la tentativa secesionista de Páez, pernocta en la hacienda de Boyta. Quizá para aliviar el tedio de la marcha, Bolívar, a quien no se le conocían vicios, juega a los naipes con el vicepresidente Francisco de Paula Santander y los señores Montoya y Arrubla. Su fiel edecán Daniel Florencio O´Leary narra que la suerte favoreció al Libertador, por lo éste exclamó “Si así continúo, seré dueño del empréstito”. Santander, que adelantaba un negociado con Arrubla y Montoya para enriquecerse con la desmesurada deuda que contrataba la República, se sintió mortalmente ofendido. Así empieza la disensión que llevará a Bolívar a comunicarle el 16 de marzo: “No me escriba más, porque no quiero responderle ni darle el título de amigo”, y que impulsará a Santander al intento de magnicidio del 25 de septiembre de 1828.

Bogotá, septiembre de 1827

Como Presidente, el 29 de septiembre de 1827 el Libertador sanciona decreto que considera vagos y somete a presidio a quienes se dedican a juegos prohibidos conjuntamente con los dueños de casas de juegos, y autoriza el allanamiento de tales antros para verificar la comisión del delito, a fin de prevenir la desmoralización de las costumbres y la ruina de los ciudadanos.

Bucaramanga, mayo de 1828

Acuartelado en Bucaramanga para sofocar la rebelión del almirante Padilla en Cartagena, conversa con Perú La Croix, quien consigna que Bolívar atribuye la depravación moral que hay en el país a la mala educación, a la falta de luces y a la pasión del juego, que estaba generalizada en la Gran Colombia. Testimonia Lacroix que el Libertador “en ninguna parte había visto la pasión del juego más generalmente dominante y más fuerte que en Colombia”.

El juego de azar es para Bolívar, en sus propias palabras, mala conducta, maldito vicio, delito punible mediante presidio, infame conducta que lleva a faltar a la patria, al honor, a la familia, a la sangre, arruinándolas y desacreditándolas. Humillación, repudio, sonrojo y profunda vergüenza hubiera causado al Libertador adivinar que la Patria que juró emancipar en el Aventino iba a terminar cundida de timbas, maquinitas, garitos y casinos, regentados por tahúres, fulleros y legitimadores de capitales, sentimientos que indudablemente compartimos todos los venezolanos dignos de serlo.

Uribe tuvo que defenderse de las críticas del resto de presidentes.

Stella Calloni

Después de siete horas de debate y un comienzo tenso, los 12 presidentes de los países miembros de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), varios de los cuales rechazaron con argumentos contundentes la presencia de bases militares de Estados Unidos en territorio colombiano, acordaron un texto en defensa de la no injerencia en asuntos internos de los pueblos para garantizar la integración regional y se pronunciaron por la paz y la preservación de los recursos naturales, en un documento moderado.

El mandatario colombiano, Álvaro Uribe, tuvo que defenderse de críticas de sus colegas en el hemisferio por permitir que Estados Unidos utilice siete bases militares en territorio colombiano.

No nos engañemos, ustedes no van a poder controlar a los estadunidenses, dijo su par ecuatoriano, Rafael Correa, quien sostuvo que su país ya tuvo esta experiencia cuando Estados Unidos hacía uso de la base de Manta.

Asimismo se citó a una reunión de cancilleres en la primera quincena de septiembre, para diseñar medidas de fomento en materia de confianza y seguridad y avanzar en una estrategia sudamericana de lucha contra el narcotráfico, y convocar al Consejo de Defensa de la Unasur para analizar la estrategia militar de Estados Unidos en la región.

Al inaugurar la cumbre en un hotel de San Carlos de Bariloche, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner sostuvo que se iba a fijar una doctrina sobre como la Unasur va a tratar la instalación de bases de un país que no forme parte de la América del Sur en cualquiera de nuestros territorios, en referencia a la presencia Estados Unidos en Colombia.

Recordó la experiencia local en las islas Malvinas de Argentina, donde están instaladas en forma unilateral, por la fuerza, bases de una potencia ni siquiera extrasudamericana, sino extracontinental.

Agregó que su país no es ajeno a los temas que se iban a tratar, pero que no se iba a hacer alarde de victimización, y que no se necesitaban “discursos altisonantes que sirvan para el ocultamiento de los hechos que tenemos que analizar aquí (….) esta alteración en nuestra América del Sur debe ser abordada con mucha responsabilidad histórica”.

Fernández comentó un pedido que le hizo llegar el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, para que trasmitiera a sus colegas que tuviesen pronunciamientos similares a los adoptados por Estados Unidos de cancelar visas y cuestiones comerciales a los sectores que dieron el golpe en su país.

Durante la reunión, el presidente venezolano Hugo Chávez sostuvo que “las bases militares son la estrategia de la dominación global de Estados Unidos y su verdadero interés es expandir su dominio y no ayudar a Colombia a combatir el narcoterrorismo.

Chávez presentó el documento titulado Estrategia global de bases de apoyo, incluido en el Libro Blanco del Comando Sur con diapositivas. Allí se revela que Estados Unidos propone bases como las que se instalaron en Colombia y que fueron el motivo de esta reunión de emergencia.

Esas y otras bases facilitan la movilidad de tropas y equipos de Estados Unidos, con un peligroso alcance de control regional. Es un plan de avance regional, donde una de las bases que se instala en Colombia en la frontera con Venezuela, la de Palanqueros, tendrá aviones de la más avanzada tecnología de guerra cuyo alcance abarca a toda la región.

Ante esta situación, Correa solicitó que el Consejo de Defensa de la Unasur analice las implicaciones que esto tiene y que se prepare un documento para pedirle luego una reunión urgente al presidente Barack Obama.

Correa hizo quizás la más acabada presentación para demostrar por qué no debían instalarse bases estadunidenses en Latinoamérica, un informe completo con pruebas, cifras y argumentos sólidos.

Ecuador tuvo una base militar de Estados Unidos en Manta. Nos nos engañemos: no hay cómo controlar lo que los estadunidenses hagan en las bases que le cederá Colombia. ¿Quién va a controlar a los estadunidenses', dijo el mandatario en rueda de prensa.

Para Correa no es posible verificar si un avión que opera en una base es usado para vigilar a narcotraficantes o para interferir las comunicaciones o los radares de otros países de la región. Tuvimos esa experiencia en Ecuador y no seamos ilusos con eso.

Desde el estallido de la crisis diplomática por el acuerdo entre Bogotá y Washington, el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, ha insistido en que se expidan garantías jurídicas que las tropas no serán utilizadas para operaciones fuera de Colombia.

En la visión de Correa, el hecho de que países firmen un acuerdo no significa que en un determinado momento éste sea roto, y por lo tanto para que las garantías sean verosímiles es necesario que la región fortalezca la confianza mutua entre los países.

La decisión de Estados Unidos de no acatar el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) durante la guerra de las Malvinas, en 1982, y apoyar a Gran Bretaña contra Argentina, dijo el presidente Correa, es el ejemplo claro de que los países firman acuerdos y después los rompen según su conveniencia.

Para Ecuador no queda otra salida que confiar en la Unasur. El Consejo de Defensa hará un examen de la situación y nosotros veremos más adelante. Esperamos que eso nos permita normalizar las relaciones entre los gobiernos de Ecuador y Colombia.

Correa recordó que en las discusiones en la cumbre el presidente Uribe pidió que lo ayudemos a cumplir sus compromisos, y si es para el bien de la región recibirá toda nuestra ayuda.

La presidenta de Argentina consideró que el narcotráfico y el terrorismo se combaten con operaciones de inteligencia y contrainteligencia y no con bases militares, que están más relacionadas con guerras convencionales.

También tomó en cuenta el tema del documento presentado por Chávez y dijo que las bases militares tienen más que ver con operaciones de guerras convencionales que con dispositivos para la lucha contra el narcotráfico.

Los tres mandatarios pidieron al presidente colombiano Álvaro Uribe que dé a conocer con toda exactitud el convenio que ha firmado con Estados Unidos.

Uribe defendió el acuerdo con Estados Unidos y terminó confesando que ya estaba cerrado, con lo cual daba como hecho consumado la instalación de las bases, que describió como una ayuda práctica y eficaz en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

Correa relató como las tropas de Estados Unidos en la base militar de Manta, que ordenó desmantelar en su país, mandaban a las fuerzas de seguridad locales. Lo mismo comentó el presidente de Bolivia Evo Morales, cuya posición fue muy precisa: prohibir la presencia de bases militares extranjeras en América Latina.

Correa y Morales demostraron que la presencia en la región de la DEA, la agencia antidrogas de Estados Unidos, no solamente no había mejorado la lucha contra el tráfico de drogas sino que incluso éste se había incrementado.

El mandatario ecuatoriano le recordó a Uribe cómo se descubrió que soldados estadunidenses llevaban drogas y dio cifras que demostraron que las fuerzas locales habían sido más eficientes.

Por primera vez en una cumbre de la Unasur se trataron estos temas de fondo, lo que mostró las diferencias y la decisión de la mayoría de no permitir provocaciones de ruptura de este mecanismo.

Dignidad en el sur

Durante la cumbre extraordinaria de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) que se desarrolló ayer en Bariloche, Argentina, la mayoría de los gobernantes de la región expresaron su rechazo al acuerdo suscrito entre los regímenes de Colombia y Estados Unidos, encabezados por Álvaro Uribe y Barack Obama, respectivamente, que permite a Washington operar siete bases militares en territorio colombiano. Durante el encuentro, la anfitriona Cristina Fernández de Kirchner trazó un paralelo entre este hecho y la experiencia terrible que ha implicado la operación de bases británicas en las Malvinas; el mandatario venezolano, Hugo Chávez, afirmó que la suscripción del acuerdo entre la Casa Blanca y el Palacio de Nariño forma parte de la estrategia global de dominación de Estados Unidos; el presidente de Bolivia, Evo Morales, señaló que no se puede permitir la presencia militar extranjera en nuestros territorios: es un mandato noble que nos dan nuestros pueblos, y el mandatario de Ecuador, Rafael Correa -quien ejerce la presidencia pro tempore de la Unasur- solicitó una reunión urgente con Obama para tratar el tema. El sentir de los gobernantes se vio reflejado en un documento final en el que se afirma que la presencia de fuerzas militares extranjeras no puede (…) amenazar la soberanía e integridad de cualquier nación sudamericana y, en consecuencia, la paz y seguridad en la región.

Por su parte Álvaro Uribe insistió en defender el acuerdo de su gobierno con Estados Unidos, señaló que con la instalación de las bases referidas no hay renuncia, ni abdicación de soberanía, e incluso las calificó como una ayuda práctica y eficaz contra el narcotráfico y el terrorismo.

Es saludable que exista en la región un grupo de gobiernos que, no obstante provenir de expresiones políticas e ideológicas distintas, estén dispuestos a llamar a las cosas por su nombre, a defender las respectivas soberanías nacionales y a rechazar un acuerdo que implica, en última instancia, una profunda amenaza de desestabilización en el subcontinente.

Contrario a lo que señala Uribe, no hay elemento alguno que justifique la instalación de este tipo de bases en Colombia: como señaló ayer mismo la presidenta de Argentina, el narcotráfico y el terrorismo se tienen que combatir, entre otras cosas, con medidas de inteligencia y contrainteligencia, no con el establecimiento de enclaves militares, y el propio Uribe debería saber, tras la experiencia de la aplicación del desastroso Plan Colombia, que la estrategia antinarco ofrecida desde Washington no arroja saldos particularmente positivos y sí potencia el desarrollo de escenarios de tintes bélicos y de violaciones sistemáticas a los derechos humanos.

En cambio, existen razones de peso para sustentar el rechazo de los gobiernos sudamericanos a la presencia militar de la superpotencia en Colombia: históricamente, Washington ha brindado apoyo a golpes de Estado que asolaron la región el siglo pasado y ha respaldado la imposición de gobiernos títeres, ha mantenido un constante injerencismo económico en estos países, y ha emprendido ofensivas sistemáticas en contra de la integridad territorial y el pleno usufructo de los recursos naturales de las naciones al sur del río Bravo. Por lo demás, sería pertinente que Bogotá prestara atención a lo expresado ayer por el propio Rafael Correa, cuando, al recordar que Estados Unidos ocupó durante años la base de Manta, en territorio ecuatoriano, concluyó: No nos engañemos: no hay cómo controlar lo que los estadunidenses hagan en las bases que les cederá Colombia.

Hasta ahora, el pretendido giro de Obama en materia de política exterior no ha pasado de ser un conjunto de buenas intenciones. En lo que se refiere a Latinoamérica, acuerdos como el que se comenta revierten los avances que pudieran haberse dado a nivel discursivo, reafirman el carácter imperial y colonialista de Washington y sus afanes hegemónicos en la región, además de que permiten ponderar el peso específico que mantienen el Pentágono y el complejo militar-industrial en la política de ese país.

Sería por demás lamentable que el decoro y la dignidad expresados ayer por los gobernantes sudamericanos encontraran como respuesta la misma arrogancia imperial que en su momento demostraron los antecesores de Obama. Cabe esperar que éste exhiba sensatez e inteligencia, comprenda que ni Colombia ni su país enfrentan amenazas que justifiquen el establecimiento de estos enclaves militares y atienda al llamado que le han hecho los gobiernos del sur del continente.

Congelamiento de relaciones con Colombia podría derivar en ruptura definitiva

Haz click en cualquier video para verlo
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve

Chávez: El Libro Blanco es una estrategia imperialista en marcha, no es un documento académico.

¡¡Intolerable!!! Espantosísima manipulación de video contra Leopoldo Castillo

Película de la Vinotinto se estrena este 28 de agosto.

Haz click en cualquier video para verlo
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve

Vea "Dossier" con Walter Martínez (28.08.09)

domingo, 30 de agosto de 2009

Rueda de Prensa del Presidente Hugo Chávez del 30/08/2009 (II).

Rueda de Prensa del Presidente Hugo Chávez del 30/08/2009 (I).

Chávez: Ruptura de relaciones con gobierno de Uribe es inminente.

Haz click en cualquier video para verlo
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve

Los Confidenciales de JVR del 30/08/2009.

Derecha venezolana nunca practicó la oposición en términos democráticos.

Las Líneas de Chávez Nº 37: ¡¡Bariloche: Buen Boche!!


*Hugo Chávez Frías.


I Si algo ha caracterizado a la estrategia imperial es el debilitamiento y la disolución de cualquier tentativa que los pueblos han adelantado en la determinación de sus propios destinos.

La historia antigua y reciente lo confirma: no hay dominación posible si previamente no se socavan los procesos de soberanía e independencia. Por eso mismo, el imperio tanto le teme al avance de los pueblos suramericanos hacia la unidad. En este sentido, Unasur, más que un proyecto de simples alianzas coyunturales es una urgencia suprema que se impone a los pueblos que compartimos una historia, una memoria y una esperanza.

Con esa conciencia, Venezuela se hizo presente en la Cumbre Extraordinaria de Bariloche el pasado viernes 28 de agosto.

Hay que destacar el hecho absolutamente relevante de que la discusión fuera pública: de cara a nuestros pueblos. Ya se acabó el tiempo de las agendas ocultas y de los acuerdos por debajo de la mesa. En el mismo sentido, quiero resaltar que por primera vez se discutía --en una cumbre o reunión de presidentes y jefes de Estado-- sobre la presencia de bases militares extranjeras en nuestra región.

La discusión fue franca y cruda --por momentos crispada-- porque existen inocultables divergencias ideológicas que son de fondo. Pero con esas divergencias tenemos que lidiar en función del mantenimiento y la consolidación de la unidad suramericana. Y fue la unidad suramericana lo que se logró salvaguardar en Bariloche. Fracasa y fracasará cualquier intento exógeno por dividir a la Unasur.

Preocupa la retórica del presidente Uribe y su apelación permanente al leguleyismo: al empleo, no menos permanente, de sofismas. Si se dice --como lo hizo en una de sus intervenciones en Bariloche-- que quienes alertamos sobre la instalación de bases militares estadounidenses en territorio colombiano, estamos partiendo de un preconcepto, todo puede convertirse en un preconcepto.

Pura retórica, vacía de todo contenido, para eludir la discusión sustantiva. El problema es que Colombia no va a poder ofrecer garantías de seguridad a nadie, una vez instaladas las siete bases.

Al establecerse en territorio colombiano, allí van a quedarse quién sabe por cuánto tiempo. Y, por consiguiente, la paz en la región suramericana está y estará perpetuamente amenazada. Y lo que queremos -una convicción compartida mayoritariamente en Bariloche-- es consolidar a la América del Sur como una zona de paz. Lo que queremos es hacer imposible la guerra.

Venezuela no tiene ninguna responsabilidad en el conflicto interno colombiano. Nuestro afán se orienta hacia la consecución de la paz en la Patria hermana. Nuestra propuesta de una iniciativa de paz para Colombia, hecha en Bariloche, demuestra una vez más nuestra consecuencia en esa materia.

Lo fundamental es que en el documento final quedó establecida una posición principista en su tercer punto: Reafirmar que la presencia de fuerzas militares extranjeras no puede, con sus medios y recursos vinculados a objetivos propios, amenazar la soberanía e integridad de cualquier nación sudamericana y en consecuencia la paz y seguridad de la región. Aquí, de hecho y de derecho, se está fijando una doctrina de defensa que nadie puede desconocer. Y estaremos vigilantes en relación con su riguroso y estricto cumplimiento.

Necesario es que el Consejo Suramericano de Defensa comience a actuar efectivamente: con una visión de paridad, de equilibrio, de simetría. (De hecho, las siete bases militares puestas a la disposición de los Estados Unidos en territorio colombiano, generan una peligrosísima situación de asimetría). La revisión del acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos, ratificado el pasado 19 de agosto, es un primer y fundamental paso.


II
El mismo 28 de agosto se cumplieron dos meses del golpe de Estado de Honduras: cumplió dos meses, también, el bravo pueblo hondureño en resistencia contra el régimen de facto.

Y preocupa que la situación hondureña comience a enfriarse internacionalmente; que disminuya la presión sobre el gorilato. Hoy sabemos que el zarpazo fue ejecutado en connivencia abierta con la base militar de Palmerola: ¿si no cómo se explica que el avión que sacaba al presidente Zelaya aterrizara primero en ese enclave gringo? Lo acontecido en Honduras fue un primer ensayo dentro de una escalada militar imperial cuya continuidad se incrementa y potencia con las nuevas bases militares yanquis en territorio colombiano.

Debemos seguir haciendo lo imposible para que el pueblo hondureño recupere su sendero democrático. Honduras lleva ya dos meses hundiéndose en las tinieblas del gorilismo, a pesar de que no ha desmayado la voluntad de lucha popular en las calles y en los campos.

Son dos meses de lecciones: una, el poder descaradamente intervencionista de importantes sectores gringos empeñados en torcer los destinos de un pueblo; y otra la impotencia de los organismos internacionales por hacer cumplir sus propias decisiones. Pésima señal esta para el resto del continente, que puede comenzar a ver el oprobio y la injusticia convertida en pan de cada día.

En un texto reciente titulado Honduras y la ocupación militar del continente (2009) dice la destacada intelectual mexicana Ana Esther Ceceña: Si bien Honduras muestra claramente los límites de la democracia dentro del capitalismo, el trasfondo de Honduras, con el proyecto de instalación de nuevas bases en Colombia y la inmunidad de las tropas estadounidenses en suelo colombiano, convertiría a ese país en su totalidad en una locación del ejército de Estados Unidos que pone en riesgo la capacidad soberana de autodeterminación de los pueblos y los países de la región.

Las acciones de este enclave militar en América del Sur se dirigirán a los estados enemigos o a los estados fallidos, que, de acuerdo con las nuevas normas impulsadas por Estados Unidos, pueden ser históricamente fallidos o devenir, casi instantáneamente, estados fallidos "por colapso". Cualquier contingencia puede convertir a un país en un estado fallido y, por ello, susceptible de ser intervenido.

No tienen desperdicio estas palabras: no hay la menor exageración en cuanto a la situación de riesgo, y de riesgo inminente, en el cual quedan todos los países de la región y, en especial, los vecinos de Colombia. Todos somos susceptibles de una intervención militar si no bailamos al son que nos toque el imperio.


III
A Bariloche llevamos el verbo iluminado de Bolívar. Allí recordamos lo que dice el Libertador en carta a Mariano Montilla fechada el 4 de agosto de 1829: Si la América no vuelve sobre sus pasos, si no se convence de su nulidad e impotencia, si no se llama al orden y la razón, bien poco hay que esperar respecto a la consolidación de sus gobiernos; y un nuevo coloniaje será el patrimonio que leguemos a la posteridad.

No estamos dispuestos a legarle a la posteridad el vil patrimonio de un nuevo coloniaje sino el luminoso patrimonio de la Independencia definitiva.

¡¡Patria, Socialismo o Muerte!! ¡¡Venceremos!!
*Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. hugochavez@presidencia.gob.ve

El pobre se muere de mengua.


Mariadela Linares


Un allegado muy querido sufrió un severo golpe en la cara y fue trasladado al CDI de Los Dos Caminos.

El médico que lo atendió (jueves 21 de agosto a las cuatro de la tarde) se limitó a prescribirle un calmante y un antiinflamatorio y lo mandó para su casa.

Conducido a una clínica privada, la tomografía practicada arrojó múltiples fracturas en el rostro que requirieron operación, la cual incluyó varios implantes de titanio. Costo: 47 mil bolívares, seguro privado mediante.

En la cartelera de la Maternidad Concepción Palacios está pegada una carta firmada por un numeroso grupo de médicos residentes, en la cual los galenos expresan su inconformidad por la medida de remoción tomada por un jefe de unidad en contra de un coordinador docente que goza del respeto de la mayoría del cuerpo de profesionales que labora en esa institución. Cabe destacar que, en ese caso, el afectado aparentemente es simpatizante del Gobierno, mientras que el jefe es supuestamente opositor. La directora de la institución, puesta en el cargo hace tan sólo pocas semanas según afirman los corrillos de pasillo, no escucha sino los consejos de quien ahora pareciera tener el control de la MCP.

Allí existe una unidad de Terapia Intensiva, dotada con los mejores equipos, que no está operativa porque los médicos intensivistas se fueron, como se fue también la mayoría de los anestesiólogos y neonatólogos. La crisis de esa institución, ampliamente narrada en este diario en numerosos reportajes, le costó el cargo al ministro Mantilla, pero el actual titular decidió resolver el ruleteo al que son sometidas las parturientas graves, ante la escasez de especialistas, convirtiendo a la MCP en punto de triaje. Es decir, la primera maternidad del país, centro docente de alta calidad, pasaría a ser una especie de peaje donde entran y salen pacientes para ser referidas a otros hospitales.

El de la salud es un problema estructural y hasta moral que no se resuelve con paños calientes. Los especialistas venezolanos han preferido quedarse ejerciendo en las clínicas, donde reciben mucho mejores salarios que los que perciben en la Administración Pública. El Estado venezolano está formando gratuitamente médicos que luego son literalmente "robados" por países como España, que espera sentada a que nosotros terminemos de formarlos para luego llevárselos. Los reales invertidos en esa educación simplemente se pierden.

Aquí existe una crisis que va desde ineficiencia en Barrio Adentro, en los demás hospitales públicos, y en las clínicas, convertidas en el más lucrativo negocio de los últimos tiempos.

Se impone una revisión profunda que implique no sólo ponerle coto a la especulación de la medicina privada, sino la evaluación de las misiones que el Gobierno ha puesto en práctica, la calidad de la enseñanza que se imparte en los centros donde se forman los supuestos médicos integrales y la necesidad de que quien recibe una instrucción superior gratuita se vea en la obligación de retribuirle al Estado lo gastado en su formación si quiere graduarse e irse a otro lado a hacer dinero.

No sé si el problema de los especialistas se resolverá aumentándoles el sueldo; tampoco estoy segura de que la solución pase porque se los "robemos" a otro país. Lo cierto es que, mientras la respuesta aparece, muchos seguirán sintiendo que no hay peor enfermedad que la pobreza.


mlinar2004@yahoo.es

Los Presidentes de la UNASUR desmontaron argucias de Alvaro Uribe Vélez.‏


*JUAN MARTORANO.

El Presidente de Colombia, Alvaro Uribe Vélez, pretendió crear conmoción entre los Presidentes de la UNASUR, al presentar juegos de fotos de las masacres que se han perpetrado contra el pueblo colombiano, pero fue muy sibilino, al no mencionar, que las más grandes y brutales masacres las han cometido los paramilitares que él, y la oligarquía colombiana, ayudaron a formar en complicidad con las fuerzas militares y policiales de Colombia, para que hicieran el trabajo sucio.

Por otra parte, inisitió en la presunta lucha de su gobierno contra el narcotráfico, pero también se olvidó de mencionar que senadores, diputados, ex-alcaldes, gobernadores, jefes militares y figuras de la política, las finanzas y la alta sociedad oligarca de su país, están presos, sometidos a juicio o en investigaciones por sus nexos con los narcotraficantes y el paramilitarismo, lo cual hace pensar que su presunta lucha contra el narcotráfico es más retórica que práctica, cuando Colombia produce el 52% de toda la cocaína que se produce en el mundo, donde la siembra de coca ha aumentado sensiblemente, desde que se inició el Plan Colombia en el año 2002.

Por otra parte, el Presidente Rafael Correa con razonamientos irrefutables le desmontó la argucia de la necesidad de tener bases militares de los Estados Unidos para combatir el narcotráfico y el llamado terrorismo, y la expansión militar de sus vecinos, cuando Colombia tiene el ejército más grande de Sur América, incluso más grande que el de Brasil, a pesar de que éste es el país más grande del continente y cuadruplica en población, a Colombia. El gigante sólo tiene 360 mil hombres sobre las armas, mientras que Uribe tiene 450 mil e invierte el 4% de su PIB en sus fuerzas militares, más los miles de millones de dólares que le inyecta Estados Unidos en el Plan Colombia. Comparando por ejemplo, con Venezuela a la que tratan de acusar de armamentismo, resulta que no llega al 2% su inversión militar. Entre tanto, Brasil escasamente invierte el 2%.

Entonces, que país está en verdad, en una frénetica carrera armamentista, se preguntaron los Presidentes de UNASUR, pero también lo hacen los pueblos de América del Sur.

Patria Socialista o Muerte!!!
Venceremos y Estamos Venciendo!!!

*Abogado, Analista Político y militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Moderador de los Programas Informativos y de Opinión, "Micrófono Abierto", "Lo que se Habla" y "Caminos Libres" transmitidos de lunes a viernes de 12 m a 2 pm por la Emisora Comunitaria LLovizna 104.7 FM, y los días martes de 7 a 8 pm y domingos de 8 a 9 pm, por la Emisora Cultural, Informativa y de Entretenimiento perteneciente a la Corporación Venezolana de Guayana (CVG, Corporación para el Socialismo) y del Sistema Nacional de Medios Públicos, "La Voz de Guayana" 89.7 FM, respectivamente. www.juanmartorano.blogspot.com , http://www.juanmartorano.tk/ . jmartoranoster@gmail.com , j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar

Cuando la prensa internacional criminaliza a un Presidente.


Nancy Mastronardi


Los grandes medios de comunicación de derecha, que llevan adelante una megacampaña internacional contra los gobiernos progresistas, viven a la caza de cualquier información para convertirla en un arma para criminalizar a un Presidente.

Por supuesto, Hugo Chávez es el principal blanco, el objetivo a exterminar. Y en esto trabajan día a día las empresas capitalistas de la comunicación.

En esta oportunidad, medios nacionales e internacionales, en una sola voz, guiados por los planes desestabilizadores estadounidenses, tomaron las declaraciones de la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, para malinformar a la opinión pública del planeta y asegurar que en la tierra de Bolívar hay un régimen dictatorial.

Esto dijo la fiscal: 'Quienes alteren la tranquilidad y la paz pública para producir inestabilidad de las instituciones, desestabilizar el Gobierno, que atenten contra el sistema democrático, vamos a solicitarle su enjuiciamiento, incluso no sólo de los autores materiales, sino también de los intelectuales”.

Todos los venezolanos, sin distingo de razón política, tienen derecho a protestar, a marchar, a movilizarse, pero de manera pacífica, sin generar violencia, sin destruir el patrimonio público, sin afectar la libertad del otro. Aquellos que rompan con la paz y generen violencia podrán ser enjuiciados.

Ocultando esta información, borrándola de sus archivos, los medios de derecha dicen: En Venezuela nadie podrá protestar en contra del Gobierno. En Venezuela, quien proteste, será enjuiciado.

No señores, se equivocan, o más bien equivocan al lector, lo engañan.

El diario El Tiempo, de Bogotá, tituló uno de sus artículos: 'Fiscalía venezolana advirtió que enjuiciará, bajo el delito de rebelión civil, a quienes protesten'.

El Nuevo Herald, de Miami, hace lo propio. Señala que la Fiscalía apresará a quien se atreva a manifestar en contra del Gobierno, tergiversando totalmente la declaración de la fiscal.

'Protestar en Venezuela se convertirá en delito', así tituló este sábado el diario El País de España. Siguiendo los lineamientos de la campaña internacional para criminalizar al presidente Hugo Chávez y al Gobierno Bolivariano, democrático y participativo, tal como lo establece su Constitución.

Por supuesto, las repercusiones internas no se hicieron esperar y estos escandalosos titulares fueron reproducidos insistentemente por los medios de comunicación nacionales como Globovisión, canal privado de televisión duramente criticado por sus posturas políticas radicales.

Lo que callan los medios

La máxima representante del Ministerio Público, Luisa Ortega Díaz, señaló que pedirá el enjuiciamiento de todas aquellas personas que alteren la tranquilidad y la paz pública en el país, a propósito de los hechos ocurridos el sábado pasado en la macha organizada por la oposición, que en un principio era contra la Ley de Educación y finalmente fue en contra del presidente, Hugo Chávez, tal como lo expresaron los manifestantes.

En dicha manifestación, las fuerzas de choque de la oposición, dirigidas por los opositores Henry Ramos Allup, Oscar Pérez (Alianza Bravo Pueblo), Leopoldo López (ex alcalde de Chacao), Luis Ignacio Planas (Copei), entre otros, derribaron el cerco de seguridad y agredieron con objetos contundentes a los funcionarios policiales. Además, insistían en marchar hasta el Palacio de Miraflores.

“El Ministerio Público no va a permitir que esto continúe. Quienes alteren la tranquilidad y la paz pública para producir inestabilidad de las instituciones, desestabilizar el Gobierno, que atenten contra el sistema democrático, vamos a solicitarle su enjuiciamiento, incluso no sólo de los autores materiales, sino también de los intelectuales”, anunció Ortega Díaz en declaraciones pasadas.

Agregó que “algunas personas buscan cualquier motivo para marchar, cualquier motivo para crear caos. A ellos no les importa el país, lo que quieren es desestabilizar”.

Aseguró que estas acciones encajan en el delito de rebelión civil, el cual, de acuerdo con el artículo 143 de Código Penal, establece que serán castigados con prisión de 12 a 24 años los que se alcen públicamente en actitud hostil, contra el gobierno legítimamente constituido o elegido, para deponerlo o impedirle tomar posesión del mando.

sábado, 29 de agosto de 2009

¿Por que la oligarquía colombiana odia a la Revolución Bolivariana?‏


*JUAN MARTORANO.

Luego de un receso obligado, producto de varios compromisos, de la asistencia a un extraordinario Seminario celebrado en el Auditorio de la Contraloría General de la República, en la ciudad de Caracas, referido a la calidad y al desempeño de la gestión Pública por parte del Instituto de Altos Estudios para el Control Fiscal, Fundación "Gumersindo Torres" (COFAE). Quisimos retomar nuavemente el hilo y el hábito de la escritura, que producto de nuevas y graves responsabilidades que debemos asumir en los próximos días, y debido a un conjunto de compromisos, se nos dificultará un poco hacerlo tan seguido, aunque igual lo seguiremos haciendo, de igual forma, nuestros programas radiales con los que contamos, algunos en razón del horario, debemos reorientarlos y redefinirlos, pero de igual manera, no los abandonaremos, entraremos en un pequeño receso que es distinto. En esta oportunidad quisimos a través de la pregunta reflexiva con la que títulamos este artículo, es para tratar de desentrañar el motivo y las razones de los ataques de la godarria colombiana en contra de nuestro país. He aquí algunas pocas, pero poderosísimas razones que podemos esgrimir y entender, el porque el odio de la oligarquía colombiana, una de las más rancias y asesinas de este continente, encontra del Comandante-Presidente Hugo Chávez y la Revolución Bolivariana.

Porque en Venezuela la educación desde la primaria, hasta el pregrado universitario es totalmente gratis, la salud en los hospitales públicos, la instauración de la Misión Barrio Adentro también goza de gratuidad para el pueblo venezolano y los colombianos y colombianas que se radican y habitan en nuestro país.

Porque las tasas de interés en los bancos del estado venezolano y privados, de acuerdo a nuestro ordenamiento jurídico no superan el 7% anual para el incremento y el desarrollo de la pequeña y mediana empresa.

Porque las leyes que subsidian al productor agrícola les das facilidades de crédito, de maquinarias, y con ello se busca garantizar nuestra seguridad y soberanía agroalimentaria, previsto, si la memoria no me falla, en el artículo 305 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Porque cada día hay más familias venezolanas que tienen una vivienda digna sin pagar los altos costos impuestos por el viejo sistema hipotecario capitalista, y esto fue producto de una revolucionaria modificación de la Ley de Política Habitacional.

Porque le vende petróleo barato a otros países por medio de Petrocaribe, como lo hacía con Colombia, a la que le suministraba gasolina a bajos precios en los departamentos fronterizos, esto seguramente no lo dicen en la prensa, en la radio, en la televisión ni en los medios digitales de la vecina república.

Y por último, porque está despertando a los pueblos de nuestra América Latinocaribeña desde Telesur, Venezolana de Televisión, Diario Vea, Correo del Orinoco, ABN, Aporrea.org, Abrebrecha, las emisoras y televisoras alternativas, comunitarias de servicio público, y en fin, de todos los intrumentos comunicacionales y agencias que defienden el proceso bolivariano.

Es por eso que se trata de crear la matriz de opinión de que Venezuela es una amenaza para Colombia, y se inventa cualquier excusa para justificar cualquier agresión a nuestro país.

"Ven amigo colombiano, vamos juntos a luchar, por segunda independencia vamos juntos a lograr" . Alí Primera.

Patria Socialista o Muerte!!!
Venceremos y Estamos Venciendo!!!

*Abogado, Analista Político y militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Moderador de los Programas Infprmativos y de Opinión, "Micrófono Abierto", "Lo que se Habla" y "Caminos Libres", transmitidos de lunes a viernes de 12 m a 2 pm por la Emisora Comunitaria "Llovizna" 104.7 FM, y los dás martes de 7 a 8 pm y los domingos de 8 a 9 pm, por la Emisora Cultural, Informativa y de Entretenimiento perteneciente a la Corporación Venezolana de Guayana (CVG, Corporación para el Socialismo) y del Sistema Nacional de Medios Públicos, "La Voz de Guayana" 89.7 FM, respectivamente. www.juanmartorano.blogspot.com , http://www.juanmartorano.tk/ . jmartoranoster@gmail.com , j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar

Cumbre de Unasur en la cumbre de un grave conflicto internacional.


Luz Marina Molina


En muestra de firmeza, seriedad y gran espíritu revolucionario, el embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA) Roy Chaderton, se lució con su intervención durante la sesión ordinaria que dicho organismo celebró ayer, donde dejó absolutamente clara su posición con respecto a la instalación, en territorio colombiano, de bases militares estadounidenses.

No cabe duda, que la posición de este venezolano, es compartida, no solamente por los países que forman parte de esta región, sino por muchos países del mundo, que se manifiestan enardecidos y burlados por esta actitud del presidente Alvaro Uribe Vélez, quién ha dado un duro golpe a la soberanía de su patria, vendiéndola al mejor postor, y permitiendo la intromisión de títeres del imperio, que se instalan en Colombia, para seguir ultrajando la moral de ese pueblo, hijo del Libertador Simón Bolívar, que se sumerge en una profunda desesperanza.

Colombia está otra vez atada con cadenas norteamericanas, arrodillada ante el mandato de Estados Unidos, que sigue dando pasos, en la búsqueda desesperada de llegar a Venezuela, y poder coronar, como es su firme intención, acreditándose nuestras inmensas riquezas naturales, que hacen que nuestro país sea apetecible a los bloques de poder del mundo.

Este será seguramente, uno de los puntos de intensa discusión, en la reunión extraordinaria de Unasur, que se llevará a efecto en Bariloche, Argentina, mañana viernes, y en la cual estará presente el Presidente de la República Hugo Chávez Frías.

Es importante señalar el clima de intensa tensión que arropará a esta cumbre sureña, en virtud de la fatídica decisión del gobierno imperialista encabezado por Barack Obama y comandado por esbirros de la CIA de continuar avanzando en sus planes de instrumentación y desarrollo de la guerra en la región, que obedece a un mandato político expreso del Pentágono.

No obstante, con toda propiedad, Suramérica y el Caribe, resultarán benefactores, porque saldrán fortalecidos, en cuanto a la importancia de su camaradería y unión para enfrentar este infame conflicto internacional generado por la nación norteamericana con el consentimiento voraz y cómplice de Uribe Vélez, y se verá duramente cuestionada la actitud del neogranadino, de conceder espacio a uno de los enemigos más potentes, empeñando no solamente la integridad de su país, sino comprometiendo la soberanía de sus vecinos, en una muestra de infamia, indignidad e hipocresía.
¡Qué lamentable resulta contar con la negativa del gobierno de Uribe de fomentar la paz, sino que por el contrario, se entrega a los gringos, para que ellos decidan entonces el futuro de su país y el destino de las relaciones internacionales con los países bolivarianos!

Sin embargo, por ahora, no tenemos otra salida, sino esperar que nuestro presidente Chávez, y otros mandatarios del mundo, fijen una posición definitiva en Unasur sobre el problema de Colombia y las bases militares en su territorio, que sin duda, nos hace retroceder en la historia, después de que dábamos por derrotadas esas tendencias rastreras del imperio, empeñado en convertir a Latinoamérica en lo que fue en otrora, un grupo de países comandados por viejos esquemas que operaban de patios traseros y cuna de las más víles vagabunderías de la historia.

El espejo de Uribe


Atilio Borón


La Cumbre de la UNASUR en Bariloche tendrá que enfrentar dos gravísimos problemas que abruman a América Latina: el golpe militar en Honduras y la militarización de la región como resultado de la instalación no de una sino de siete bases militares norteamericanas en Colombia.

En relación a lo primero la UNASUR deberá exigirle a Barack Obama coherencia con sus propias declaraciones a favor de una nueva era en las relaciones interamericanas. Como lo hemos reiterado en numerosas oportunidades este golpe es un globo de ensayo para testear las respuestas de los pueblos y los gobiernos de la región. Y si tiene lugar en Honduras es precisamente porque fue ese el país más meticulosamente sometido a la influencia ideológica y la dominación política de Washington.

Fracasada la negociación de la OEA Washington procedió a suspender la emisión de visas para los ciudadanos de Honduras. Medida tibia, muy tibia, pero síntoma de que está tomando nota del clima político imperante en la región. Pero Obama debe hacer mucho más, y dejar de lado el falaz argumento que expresara hace unos pocos días cuando se refirió a la contradicción en que incurrirían los críticos del imperialismo al exigirle ahora que intervenga en Honduras. Es “irónico” –dijo en esa ocasión- “que algunos de los que han criticado la injerencia de Estados Unidos en América Latina se quejen ahora de que no está interfiriendo lo suficiente”.

Sabemos que Obama no está demasiado informado de lo que hacen sus subordinados civiles o militares, para ni hablar de los servicios de inteligencia. Pero debería saber, por ser tan elemental, que Estados Unidos viene interviniendo en Honduras desde 1903, año en que primera vez los marines desembarcaron en ese país para proteger los intereses norteamericanos en un momento de crisis política. En 1907, en ocasión de la guerra entre Honduras y Nicaragua, tropas estadounidenses se estacionaron durante unos tres meses en las ciudades de Trujillo, Ceiba, Puerto Cortés, San Pedro Sula, Laguna y Choloma. En 1911 y 1912 se reiterarían las invasiones, en este último caso para impedir la expropiación de un ferrocarril en Puerto Cortés. En 1919, 1924 y 1925 fuerzas expedicionarias del imperio volverían a invadir Honduras, siempre con el mismo pretexto: salvaguardar la vida y la propiedad de ciudadanos norteamericanos radicados en este país. Pero la gran invasión ocurriría en 1983, cuando bajo la dirección de un personaje siniestro, el embajador John Negroponte, se establecería la gran base de operaciones desde la cual se lanzó la ofensiva reaccionaria en contra del Sandinismo gobernante y la guerrilla salvadoreña del Frente Farabundo Martí. Obama no puede ignorar estos nefastos antecedentes y por lo tanto debe saber que el golpe contra Zelaya sólo fue posible por la aquiescencia brindada por su gobierno. Lo que se le está pidiendo es que Estados Unidos deje de intervenir, que retire su apoyo a los golpistas, único sustento que los mantiene en el poder, y que de ese modo facilite el retorno de Zelaya a Tegucigalpa. La Casa Blanca dispone de muchos instrumentos económicos y financieros para disciplinar a sus compinches. Si no lo hace es porque no quiere, y los gobiernos y pueblos de América Latina deberían sacar las conclusiones del caso.

En relación al segundo problema, las bases norteamericanas en Colombia, es preciso decir lo siguiente. Primero, que el imperio no tiene diseminadas 872 bases y misiones militares a lo ancho y largo del planeta para que sus tropas experimenten las delicias del multiculturalismo o de la vida al aire libre. Si las tiene, a un costo gigantesco, es porque tal como lo ha dicho Noam Chomsky en numerosas oportunidades, son el principal instrumento de un plan de dominación mundial sólo comparable al que en los años treintas alucinara a Adolf Hitler. Pensar que esas tropas y esos armamentos se desplegarán en América Latina para otra cosa que no sea asegurar el control territorial y político de una región que los expertos consideran como la más rica del planeta por sus recursos naturales -acuíferos, energéticos, biodiversidad, minerales, agricultura, etcétera- constituye una imperdonable estupidez. Esas bases son la avanzada de una agresión militar, que puede no consumarse hoy o mañana, pero que seguramente tendrá lugar cuando el imperialismo lo considere conveniente. Por eso la UNASUR debe rechazar enérgicamente su presencia y exigir la suspensión del proceso de instalación de las bases. Y, además, aclarar que este no es un “asunto interno” de Colombia: nadie en su sano juicio puede invocar los derechos soberanos de un país para justificar la instalación en su territorio de fuerzas y equipamientos militares que sólo podrán traer destrucción y muerte a sus vecinos. Cuando en los años treinta Hitler rearmó a Alemania los Estados Unidos y sus aliados pusieron el grito en el cielo, sabedores que el paso siguiente sería la guerra, y no se equivocaron. ¿Por qué ahora sería diferente?

Segundo: mientras Uribe sea presidente de Colombia no habrá solución a este problema. Él sabe, como todo el mundo, que Estados Unidos ha venido confeccionando un prontuario que no cesa de crecer en donde se lo califica de narcotraficante y de cómplice de los crímenes de los para militares. En 2004 el Archivo Federal de Seguridad de Estados Unidos dio a conocer un documento producido en 1991 en el que se acusa al por entonces senador Álvaro Uribe Vélez de ser uno de los principales narcotraficantes de Colombia, referenciado como el hombre número 82 en un listado cuyo puesto 79 ocupaba Pablo Escobar Gaviria, capo del cartel de Medellín. El informe, que puede leerse en http://www.gwu.edu/%7Ensarchiv/NSAEBB/NSAEBB131/dia910923.pdf
asegura que el hoy presidente colombiano “se dedicó a colaborar con el cartel de Medellín en los más altos niveles del gobierno. Uribe estaba vinculado a un negocio involucrado en el tráfico de narcóticos en Estados Unidos. Su padre fue asesinado en Colombia por su conexión con los narcos. Uribe trabajó para el Cartel de Medellín y es un estrecho amigo personal de Pablo Escobar Gaviria ...(y) fue uno de los políticos que desde el Senado atacó toda forma de tratado de extradición”.

Por lo tanto, Uribe no tiene ningún margen de autonomía para oponerse a cualquier pedido que provenga de Washington. Su misión es ser el Caballo de Troya del imperio y sabe que si se resiste a tan ignominiosa tarea su suerte no será distinta de la que corrió otro personaje de la política latinoamericana, presidente también él: Manuel Antonio Noriega, quien una vez cumplida con la misión que la Casa Blanca le asignara fue arrestado en 1989 luego de una cruenta invasión norteamericana a Panamá y condenado a 40 años de prisión por sus vinculaciones también con el cártel de Medellín. Cuando Noriega dejó de ser funcional a los intereses del imperio pasó velozmente y sin escalas de presidente a prisionero en una celda de máxima seguridad en los Estados Unidos. Ese es el espejo en que día y noche se mira Uribe, y eso explica su permanente crispación, sus mentiras, y su desesperación por volver a ser elegido como presidente de Colombia, convirtiendo a ese entrañable país sudamericano en un protectorado norteamericano, y a él mismo en una suerte de procónsul vitalicio del imperio, dispuesto a enlutar a todo un continente con tal de no correr la misma suerte que su colega panameño.

Gobierno colombiano alimenta matriz de opinión contra Chávez


Eva Golinger


Para esconder la agresividad de las declaraciones provenientes de Colombia contra Venezuela y otros países de la región, sectores de la nación neogranadina alimentan una matriz de opinión contra el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías.

En este sentido, la abogada e investigadora Eva Golinger se refirió a la denuncia que formuló el Ejecutivo colombiano ante la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre un presunto plan expansionista que estaría adelantando el gobernante venezolano.

“Esto es justo lo que ellos están haciendo mediante declaraciones falsas que involucran a Venezuela y otros países de la región con movimientos considerados terroristas y narcotraficantes”, reflexionó.

Consideró que con esta práctica mediática “buscan darle la vuelta” a la realidad para “una vez más colocar a Venezuela como país agresor y culpable, mientras favorecen a Colombia'.

En cuanto al convenio suscrito entre Estados Unidos y Colombia para la instalación de siete bases militares estadounidenses en territorio neogranadino, Golinger aseveró que este acuerdo militar expresa la concepción de “patio trasero” que tiene el país del Norte en su relación con Suramérica.

Asimismo, explicó que con la ocupación de estas siete instalaciones castrenses en terrirorio colombiano por militares norteamericanos la relación entre ambos países tomó un nuevo rumbo.

“Lo preocupante de este acuerdo es que sólo se refiere a cooperación militar, a diferencia del Plan Colombia que contemplaba, además del aspecto militar, cooperación económica, social, cultural y comunicacional”, relató.

Destacó que no es una novedad la orientación belicista de la relación entre estos dos países y que “es algo que ha venido ocurriendo, aunque tal vez muchos no se dieron cuenta de esto”.

Este nuevo convenio, informó Golinger, permite a Estados Unidos utilizar todo el territorio colombiano para ejecutar múltiples acciones y maniobras a nivel militar.

El Congreso Nacional de Estados Unidos aprobó casi mil millones de dólares, cifra récord, para financiar operaciones y actividades de tipo militar en América Latina durante el año 2009.

En relación con la cuantiosa cifra que el Gobierno estadounidense destinará a acciones militares en la región, dijo: “La presencia militar es la forma más directa que tiene EEUU de recuperar los espacios perdidos en Suramérica en los últimos 10 años, debido a los movimientos insurgentes que se han producido en Ecuador, Bolivia y Venezuela”.

EEUU ha estado en ofensiva, aseguró, “para debilitar la integración latinoamericana antes de que se haya consolidado completamente”.

En tal sentido, señaló a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) como un bloque sólido cuyos gobiernos tienen una visión común sobre la realidad latinoamericana.

Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Venezuela, Dominica, Antigua y Barbuda, San Vicente, Las Granadinas y Honduras integran la Alba, instancia multilateral e iniciativa del presidente de la República, Hugo Chávez Frías, para apoyar el desarrollo de los países miembros basados en criterios de cooperación y solidaridad.

Golinger afirmó que existen otros países en la región que promueven la integración latinoamericana desde una perspectiva política y comercial, pero que no implica, necesariamente, una visión compartida sobre América Latina y que son estas naciones por su posición ambigua objetivos de la política exterior estadounidense.

Son países cuyos gobiernos dicen en relación con la instalación de bases militares en Colombia, a pesar de la amenaza que representan para la región “que no son buenas, pero que hay respetar la soberanía de ese país”.

Aseveró que la reunión de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) que se realizará el 28 de los corrientes en Argentina, se realizará en un momento de mucha tensión y peligro porque aún la unidad latinoamericana presenta fisuras y donde Colombia es la mayor expresión de esa realidad.

“Hay que ser más decididos en cuanto a lo que es la integración, este es un momento clave para decidir el futuro de la región”, dijo.

Argentinos expresaron rechazo a instalación de bases estadounidenses en Colombia.

Haz click en cualquier video para verlo
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve

Supuesto intervencionismo de Venezuela pretende distraer debate sobre bases militares en Colombia.

Haz click en cualquier video para verlo
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve

ESTA ES LA GENERACIÓN QUE NECESITAMOS QUE SALGAN ADELANTE Y EN CANTIDAD!!!

La molestia de Lula Da Silva por demora en las discusiones de la Cumbre Extraordinaria de Unasur.

Caldeado cruce de palabras entre el Presidente Rafael Correa y el Presidente Uribe Vélez de Colombia.

viernes, 28 de agosto de 2009

Chávez y Correa instan a Uribe a que presente documento de convenio militar con EE.UU.

Haz click en cualquier video para verlo
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve

Uribe: ''Colaboración de EE.UU. con Colombia ha sido práctica y eficaz'' .

Haz click en cualquier video para verlo
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve

Congreso colombiano silencia a madre de niña violada por soldados de EEUU.

El coronel Benavides arenga a la tropa con música de Alí Primera; la oposición pide su cabeza (II).

El coronel Benavides arenga a la tropa con música de Alí Primera; la oposición pide su cabeza (I).

El género en los delitos.


*Yadira Calvo


Sexo en el crimen

Es un hecho reconocido que en todas partes y en todos los tiempos para los que disponemos de cifras, el número de varones criminales es muchas veces mayor que el de mujeres, en una proporción generalmente de ocho a doce hombres contra una mujer en todos los crímenes en conjunto; y desde hace unos años, setenta y nueve a uno para el robo con escala.

Lo antes expresado se corresponde con lo que sostiene Carmen González, cuando afirma que: “Los delitos y castigos han sido históricamente diferenciados de manera notable en función del género. Si se toma en cuenta que el Derecho ha sido creado por hombres y ejecutado por ellos mismos, queda claro que la visión histórica que tenemos es absolutamente androcéntrica. (..) Las mujeres, desde tiempo inmemorial, estamos sometidas a una legislación que sólo ha sido y es igualitaria para los hombres. No se juzga a los ciudadanos en tanto personas sino como “hombres” y “mujeres”.



Hombres en los delitos violentos

Salvo muy raras excepciones, los delitos cometidas por las mujeres siguen siendo típicamente no violentos, y cuando sí lo son, es porque han operado en concierto con machos violentos; tanto antes como ahora, hay muy pocas posibilidades de que las mujeres ejecuten delitos grupales como asaltos o robos en pandilla o delitos sexuales como estupro (violación, y otros).

Mujeres bajo el rigor de la pobreza

También es la pobreza la razón fundamental de los delitos de mujeres en relación al narcotráfico donde participan sobre todo en el correo pequeño de droga. Ellas actúan fundamentalmente como expendedoras (mujeres de bajo nivel social que venden la droga en la calle) y como “mulas” o traficantes al exterior, (personas de clase media baja o media con estudios por lo menos secundarios) a quienes se utiliza como señuelo para encubrir despachos mayores, y cuyas vidas se ponen en peligro al transportar la droga en el estómago en condones o en guantes de seguridad. El hecho es que aun si fuera así, y puede que lo sea, las mujeres en general cometen muchísimos menos delitos que los hombres.
————

* Filóloga y ensayista costarricense. Texto extraído de su obra: “Las Líneas Torcidas del Delito”, editado y adaptado por Palabra de Mujer. Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el tratamiento del delincuente Ilanud). Programa Mujer, Justicia y Género. Naciones Unidas. Costa Rica. 1996

El patriarcado en la tipificación de los delitos.


*Aura Tampoa


ORDEN HEGEMÓNICO

El patriarcado es un sistema social regido por un orden masculino, desde el cual se establece el deber ser, es decir, lo permitido, lo penalizado y prohibido socialmente, este principio ordenador surge o se impone desde que tenemos uso de razón de manera naturalizada y acrítica, por lo que nos encontramos a simple vista imposibilitadas/os para deconstruirlo y así vislumbrar sus influjos sobre nuestra cotidianidad.



El patriarcado legitima la vigencia de los mecanismos de discriminación, exclusión y opresión hacia las mujeres, debido a que refuerza un estilo de vida en el que lo masculino constriñe y limita a lo femenino sin más razón que la pertenencia de género y los mitos y atribuciones adjudicadas a la misma.



La evaluación de quien comete un delito se circunscribe al estrato socioeconómico al cual la persona pertenece, a su contexto socio histórico, a su contexto familiar, a su grupo etario, a su grado de instrucción, a la orientación sexual e identidad de género, entre otros factores. Cada uno de estos aspectos se encuentran enmarcados por la macro categoría denominada: Patriarcado.



LOS HOMBRES

En el caso de los delitos cometidos por algunas personas privadas de libertad, el patriarcado se evidencia con extrema fuerza y contundencia, un ejemplo es la tipificación de los delitos, en los cuales existe una significativa diferencia en los roles cumplidos por mujeres y hombres al momento de delinquir.

Los hombres, suelen llegar al delito por presión social, asumiendo la filiación a grupos de hampa organizada como motivo de estatus, es decir, su filiación implica un reconocimiento en su entorno ampliando así las posibilidades de obtener mejores beneficios, este es el camino para convertirse en proveedores económicos y por ende en figuras de poder.

Este camino iniciado con delitos “sencillos” que suelen ir ascendiendo en gravedad, traza la meta de la dominación y la imposición masculina y a su vez se manifiesta en una estructura relacional violenta que se expresa no sólo en sus vínculos delictivos sino también en su esfera de vida privada.

Con respecto a los hombres provenientes de sectores rurales, los homicidios por los cuales se encuentran privados de libertad responden (en su mayoría) a su “orgullo”, a su necesidad de no dejarse amilanar o subordinar durante largos períodos de tiempo por sus pares masculinos, de modo que en estos casos las reacciones suelen ser impulsivas y tienen como finalidad demostrar su hombría (en principio a quienes le rodean y seguidamente a sí mismos).

Esta reacción aunque penalizada, se encuentra avalada socialmente por los principios impuestos por el patriarcado, los cuales proponen la imposición de la fuerza sobre la debilidad, así como la demostración pública de dicha imposición, estas premisas de venganza, de no sumisión, de negación al llanto y al sufrimiento justifican y perpetúan la violencia masculina.

LAS MUJERES

En el ámbito femenino los delitos dan cuenta de esa subordinación al orden patriarcal, debido a que aproximadamente en un noventa por ciento de quienes se encuentran privadas de libertad estuvieron vinculadas al tráfico de sustancias psicotrópicas y estupefacientes desde la periferia, es decir, fungen como mulas, fachadas o conchas, siempre de un “hombre poderoso” que maneja la red en su totalidad, red desconocida por ellas, ya que su rol se limita al mantenimiento de un fragmento de dicho sistema y su condición femenina les impide adentrarse en la complejidad del mismo.

En algunos casos llegan engañadas, en otros manipuladas o amenazadas, también llegan por voluntad propia, pero no logran ascender a ciertas posiciones de poder ya que estas se destinan exclusivamente a los hombres.

En los casos de hurto u homicidio, suelen encargarse de labores secundarias como cómplices, es decir, no son ellas quienes directamente cometen los delitos, sino que de alguna manera posibilitan la circunstancia para su concreción. Las causas de su vinculación a estos incidentes fluctúan entre la necesidad de cubrir sus adicciones y la influencia negativa de un contexto agresivo carente de figuras significativas afectivas.

PODER Y SEXISMO EN EL DELITO

El análisis de los delitos cometidos por algunas de las personas actualmente recluidas en el Centro Penitenciario Región Andina, da cuenta de la división sexista de los roles en el área delictiva, en la cual se observa que los hombres se encargan de labores que implican el dominio de grandes cuotas de poder económico y social o simplemente de acciones que tengan como objetivo la obtención de esas cuotas de poder.,

A diferencia de ellos, las mujeres se encargan de labores que dan cuenta de su subordinación ante dicho poder masculino; ellas por un lado sirven a intereses mayores que desconocen y por otro lado justifican dicho sistema de dominación e interiorizan esta forma de relacionarse como la manera adecuada de tratar a quienes las rodean (ya sean hombres o mujeres) es decir, estas prácticas machistas luego son reproducidas por las mujeres hacia las mismas mujeres.

Surgiendo así la necesidad de transformar la actual estructura patriarcal y androcéntrica, si se tiene la intención de lograr una verdadera reinserción social que posibilite la erradicación o al menos la disminución de la presencia de las conductas desviadas una vez que las/os penadas/os se encuentran en libertad.

—-

*Psicóloga y feminista venezolana. Edición y adaptación de Palabra de Mujer de su artículo “El patriarcado en la tipificación delictiva del Centro Penitenciario Región Andina” (2009).

En Bariloche se libra otra batalla por la paz y libertad sudamericana.


Hernán Mena Cifuentes


El destino parece haber escogido las llanuras y cumbres de los Andes como lugares de triunfo de la libertad y dignidad del pueblo sudamericano, y así como Bolívar y Sucre vencieron ayer al imperio español en Boyacá, Carabobo, Bomboná, Pichincha y Ayacucho, será en Bariloche donde las armas de la paz están llamadas a alcanzar una victoria moral sobre el espíritu de guerra del imperio y su más servil lacayo.

Es en ese enclave turístico de los Andes Patagónicos, donde tendrá lugar mañana la Cumbre Extraordinaria de Unasur convocada por la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner ante el llamado hecho por su homólogo venezolano Hugo Chávez Frías, quien en la III Cumbre de la organización realizada en Quito, dijo: “cumplo con el deber moral de alertar que vientos de guerra comienzan a soplar.”

Se refería el jefe del Estado venezolano, a las siete bases militares yanquis en Colombia, cuya inminente instalación ha activado las alarmas en pueblos y gobiernos de la región generando en algunos preocupación, y en otros, como Chávez, Correa y Evo, el más firme rechazo, convencidos como están de que, más que una amenaza, se trata de una fase más del proyecto hegemónico de dominación diseñado por el Imperio para conquistar al mundo.

Pero los gobernantes progresistas y revolucionarios que asisten a la Cumbre de Bariloche, no buscan una victoria por la fuerza de las armas, sino la victoria de la paz a través del Derecho y la razón con el fin de frenar los vientos de guerra que soplan peligrosamente desde Colombia, amenazando con incendiar toda la región, en virtud de la amenaza que representan para sus pueblos, la presencia allí, de esos enclaves militares con su letal arsenal bélico.

Y es que, algunos de mandatarios como el presidente venezolano Hugo Chávez Frías, estadista y militar estudioso del arte de la guerra, están conscientes de que las bases yanquis a ser asentadas en territorio del país neogranadino bajo el subterfugio de la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico tienen como único objetivo su utilización como punta de lanza para adueñarse, no sólo de América del Sur sino también de África.

Se trata de las bases de Malambo, Apiay, Larandia, Tolemaida, Bahía Málaga, Palanquero y Cartagena, cadena de fortificaciones ubicadas en las costas del Pacífico y el Caribe; en los llanos orientales y en el sur y centro del país, a ser reforzadas con 800 militares y 400 “contratistas” –léase mercenarios- yanquis, helicópteros, cazabombarderos aviones de transporte y dotadas de radares, vigilancia satelital y otros sofisticados sistemas y equipos de guerra.

Tan poderosos dispositivos bélicos, le garantizan a EEUU la capacidad de lanzar una ofensiva devastadora contra la región y África, como lo advirtió ayer Chávez durante el acto de instalación de una Base de Paz en Paraguaipoa, Guajira venezolana, programa que ejecutan gobierno y pueblo bolivariano, junto con la organización Colombianos por la Paz, como respuesta al Plan de Guerra que adelanta Washington y Bogotá a través de las bases militares.

Ese enclave pacifista, como otros instalados en varias partes del país y eventualmente en algunos puntos de Colombia, se inscriben en el marco del proyecto que por iniciativa del mandatario y la senadora Piedad Córdova, fue diseñado para promover la paz y evitar un conflicto entre dos pueblos hermanos, como la guerra civil que desde hace más de medio siglo desangra al país vecino, instigada y propagada por el Imperio y la oligarquía colombiana.

Y es en esa trinchera de paz y dignidad que representa la Cumbre de Bariloche, que la paz buscará la victoria a través de una condena al imperio más poderoso de la historia y al más abyecto y ruin de sus vasallos por haber sembrado vientos de guerra en la región con su proyecto de instalar esas bases, puntas lanza de una invasión dirigida a adueñarse del petróleo y el gas de la Franja petrolífera del Orinoco, del agua y la biodiversidad de la Amazonía.

La batalla se vislumbra como ardua por la resistencia que opondrá el enemigo, ya que Obama, el mandatario yanqui, en un acto de descortesía hacia su homológo brasileño Lula da Silva, quien le invitó para que asistiera a la Cumbre, se negó a hacerlo, aduciendo, a través de un vocero, que EEUU no es miembro de Unasur, cosa que no sería un impedimento, ya que lo haría en calidad de “invitado”, y además, anunció que no enviaría ningún representante a la cita.

Por su parte, el astuto y ladino Uribe, después de eludir el bulto al no asistir a la III Cumbre celebrada en Quito, anunció que iría a Bariloche, no sin antes intentar una serie de elementos de distracción con el fin de agregar a la agenda de la reunión nuevos puntos para impedir no haya tiempo suficiente de llegar a una toma de decisión de condena a la presencia de las bases militares.

Entre las maniobras que Uribe intentará en Bariloche, figura la de exigir explicaciones a Brasil por la compra de armas que ese país hizo a Francia, por un monto de 9 mil millones de euros, y que incluye la adquisición de 5 submarinos, reclamo al que el presidente Lula ya ha respondido a través del canciller Celso Amorín, quien declaró que “Brasil no tiene nada que esconder y está dispuesto a dar todas las explicaciones que sean necesarias.”

Pero el ministro no dijo solo eso sino, que el resto de su respuesta cayó como una bofetada sobre el rostro del lacayo, al decir que “no es lo mismo hacer un acuerdo de compra para la FFAA que aumentar la presencia de tropas extranjeras en territorio de Colombia.”

Otra maniobra de distracción tan cursi y ridícula realizada por Uribe, fue la adelantada a través de su representante ante la OEA acusando al presidente Chávez de intervenir en los asuntos internos de Colombia denuncia que fue inmediatamente rechazada por Roy Chaderton, embajador venezolano ante el organismo hemisférico.

El veterano diplomático calificó como elemento de distracción la denuncia de su colega, y manifestó en una breve pero dura crítica dirigida al Estado colombiano, que “hay países que por infortunio parecen adictos a la guerra, naciones incapaces de resolver sus problemas, que no hacen sino desarrollar una permanente política de conflicto internacional.”

En Centroamérica, -dijo Chaderton- se llegó a una paz difícil y hasta polémica pero que ha probado ser duradera, en cambio, después de sesenta años, Colombia no avizora la paz sino que es un escenario de extensión de la guerra y la violencia”, y agregó, coincidiendo con el presidente Chávez que, “por donde quiera que se establezcan las bases militares, los vientos que las acompañan son de guerra.”

En este sentido, el diplomático, recordó lo acaecido en Vietnam, donde EEUU, comenzó enviando un pequeño grupo de asesores a unas bases militares instaladas en ese país del Sudeste asiático, “y miren lo que pasó”, dijo al referirse a la sangrienta y prolongada guerra, en la que perecieron mas de tres millones de vietnamitas y 58 mil soldados yanquis, conflicto que culminó con la humillante derrota del Imperio, cuyo síndrome aun sufre el pueblo estadounidense.

Es la soberbia y prepotencia de quienes desde Washington con la ayuda de sus lacayos, lo que les induce a proseguir obstinadamente en su proyecto de dominación mundial, con 865 bases militares instaladas alrededor del planeta, pero es América Latina, por ser la región más rica de la tierra, donde EEUU, ha puesto su mirada codiciosa desde hace más de un siglo.

Confirma esa amenaza que siempre deben tener presente y jamás olvidar nuestros pueblos, la visión de uno de sus gobernantes, William H. Taff, quien en 1912 dio a conocer, un diabólico proyecto expansionista, el cual citó Eduardo Galeano en Las venas abiertas de America Latina y que sintetiza los planes de conquista y dominación que el Imperio ha diseñado para la región.

“No está lejano el día, -predijo hace 87 años Taff- que tres banderas de barras y estrellas señalen en sitios equidistantes la extensión de nuestro territorio: una en el Polo Norte, otra en el Canal de Panamá y la tercera en el Polo Sur. Todo el hemisferio será nuestro de hecho, como en virtud de nuestra superioridad racial ya es nuestro moralmente.”

Cumpliendo con ese principio del “Destino Manifiesto” que señala el camino a seguir por todo gobernante yanqui, Obama está obligado a seguir los dictados que emanan del Pentágono, como lo es la decisión de los “Think tanks”, las mentes tenebrosas que desde las sombras manejan los hilos del poder en Washington, de instalar siete bases militares en Colombia, es una orden que no puede desobedecer, y mucho menos el títere de Uribe.

Chávez, lo sabe muy bien, pues horas antes de partir hacia Bariloche, manifestó que “Venezuela no tienen ninguna expectativa de que Colombia vaya echar para atrás un acuerdo que ya a estas alturas se convirtió en una obligación imperial para el país neogranadino. Ni que el presidente Uribe, quisiera echar para atrás ese acuerdo, -agregó- creo que no lo podría hacer. Colombia está perdiendo la soberanía.”

De allí que la batalla a librarse en Bariloche, no estará dirigida impedir la instalación de esos enclaves bélicos, -lo cual es virtualmente un hecho- sino a la conquista de una victoria moral que condene a ese proyecto generador de vientos de guerra y arroje al basurero de la historia a un Judas que traicionó los anhelos de paz de su pueblo y que pretende, como lacayo del Imperio, llevar a toda la región las llamas del conflicto que hoy consumen a Colombia.

Pero, no ha de ser el único objetivo a cumplir en Bariloche, ya que allí y después de esa cumbre, deberán concertarse estrategias para enfrentar la guerra a desatar desde esas cabeceras de playa que son las siete bases militares yanquis, “siete puñaladas”, clavadas en el corazón de nuestros pueblos, que solo con la unidad y voluntad de lucha heredadas de Bolívar, podrán vencer a ese imperio en decadencia y su vasallo, si es que se atreven a invadirlos.

Y si como se teme, ello llega a suceder, ojalá no sea demasiado tarde, y el invasor no encuentre a nuestros pueblos divididos inmersos en la indecisión y duda por no haber hecho caso a la advertencia que hizo el Comandante Chávez, cuando en Quito dijo: “Cumplo con el deber moral de alertar que vientos de guerra comienzan a soplar”, palabras que, si se las lleva el viento, se cumplirá inexorablemente el siniestro vaticinio de William H. Taff.