jueves, 31 de diciembre de 2009

Los resúmenes formales y el resúmen de Aporrea.org (octubre, noviembre, diciembre 09)


Octubre

Octubre 2: Río de Janeiro recibe la sede de los Juegos Olímpicos del 2016. Controlando con esfuerzo las lágrimas, el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, prometió en Copenhague que su gobierno empezaría a trabajar de inmediato para que los Juegos de Río de Janeiro 2016 sean los mejores de la historia." Hoy es quizás el día más emotivo de mi vida, es el día en que sentí mucho más orgullo de ser brasileño de lo que sentía antes...
Ese mismo día el presidente Hugo Chávez en nombre del pueblo y gobierno de Venezuela saludó los 60 años de la Revolución china. “Cuenta China con nosotros que caminamos rumbo al Socialismo”.

Octubre 4: Muere en Buenos Aires la ‘negra’ Mercedes Sosa a los 74 años por complicaciones de salud. El mundo quedó consternado con la noticia.
Ese mismo día en Caracas se conmemoraban los 27 años de la masacre de Cantaura, hecho ocurrido el 4 de octubre de 1982 cuando el gobierno de Luis Herrera Campins asesinó a 23 combatientes del Frente Guerrillero Américo Silva, FAS.

Octubre 9: Barack Obama gana el Premio Nobel de la Paz. La noticia generó de inmediato las más enconadas polémicas.
Ese mismo día y como estaba previsto se realizó en el 23 de enero de Caracas la marcha en Conmemoración del Día del Guerrillero Heroico, organizada por los colectivos sociales y políticos de esa parroquia capitalina

Artículo de octubre (escogencia aleatoria)


Para justificar a Bush, al monstruo: Nobel para un negro en apuros
Por: José Sant Roz
Fecha de publicación: 09/10/09


Nadie sabe por qué se lo dan, el primero en no saberlo es él mismo. Únicamente lo saben los halcones del Pentágono. “Me siento honrado por el premio –fue su primera reacción-, ¿pero por favor díganme por qué me lo dan? ¿Por qué?” Obama recorre con la mente la posible razón de aquel inmenso galardón que lo ahoga, que le pesa como una plasta de uranio, que parece una burla. ¡Dárselo al presidente del imperio más asesino del mundo, más invasor, más cruel y destructor del ambiente! ¿Por qué? Pasó varias horas considerando que era una triste broma. Hay que decirle a los familiares de los siete italianos muertos en Afganistán que sus vidas las han dado por una causa supremamente heroica, tan sublime que al jefe máximo de la misma, o sea, el representante de esa noble guerra, ha merecido el Nobel de la paz. Toma. Lo mismo hay que decirle a la familia y al pueblo español que su hijo el cabo del Ejército de Tierra Cristo Ancor Cabello Santana, ha fallecido en Afganistán luchando por la más noble guerra jamás vista contra el terror. Los sostuvo claramente la OTAN: “Si la guerra está muy fea en Afganistán, hay que darle urgentemente algún aliciente al Negro; nuestro negro está muy mal…”, y allí estaba, pues, a la mano el Nobel. Con ese Nobel el negro de guiñol cogerá fuerzas morales, mucho ñeque para adentrarse ahora en Pakistán.

En realidad se trata del Nobel de la Guerra: el tipo necesita con urgencia extender la matazón a Pakistán, no es a él a quien se lo conceden sino a la gula insaciable del imperio que está padeciendo de insuficiencia de insulina bélica y la tensión arterial le baja peligrosamente. Al Negro le han metido todas las vitaminas e inyecciones atómicas o nucleares más estremecedoras y aún así el mundo se le viene abajo: lo derrotan en Afganistán, Italia y España quieren salir del “infierno talibán”, el problema de la Salud lo coloca al filo del abismo político, pierde Chicago ser sede de los juegos olímpicos para el 2016, América Latina no come putas como Micheletti, y repentinamente el grupo Bilderberg da la orden: “Al Negro, dénselo al Negro”.

A su mujer Michell simultáneamente sale en la portada de la revista “Vogue”, la más terrific del planeta: “The first Lady The World´s been wating for”. La Primera Dama que el mundo estaba esperando. La colocan por los cielos, la ensalzan como esbelta y delicada, chic y dulce. Tiene un look atractivo, “sabe disimular nuestros defectos y potenciar nuestras virtudes. Y eso es algo que Michelle Obama controla a la perfección… corte versátil y estiloso, fácilmente transformable para adaptarlo a las distintas situaciones. El cabello capeado…”, dicen los expertos en imagen. A su mujer, pues, le han dado el Nobel de la Elegancia. Qué jodedera tan grande, Dios mío, ¿y los tipos será que no se dan cuenta, que siguen el juego? La humanidad es estúpida, ¿pero será que pueden seguir con esa farsa hasta que acaben al planeta o todos estemos comiendo mierda? A fin de cuentas todos los Nobel se lo han dado a furibundos anticomunistas.


jsantroz@gmail.com





Noviembre

Noviembre 2: Presidentes latinoamericanos se manifestaron contra el acuerdo de Colombia con EEUU en torno a las bases Militares. Evo Morales dijo: “esas bases son contra los gobiernos revolucionarios de Latinoamérica”.
Ese mismo día el Foro Itinerante de Participación Popular convocaba a los brigadistas, consejos comunales, organizaciones populares, medios alternativos y comunitarios, estudiantes y pueblo en general al foro “Banalización del imaginario Colectivo de la Revolución”

Noviembre 20: El gobierno venezolano interviene los bancos Canarias, Confederado, Bolívar y ProVivienda (BanPro).
Ese mismo día la televisora Catia TV puso al aire un programa especial para conmemorar el V aniversario del asesinato del Fiscal Valiente, Danilo Anderson.





Noviembre 29: El luchador popular José ‘pepe’ Mujica es elegido presidente de Uruguay, mientras en Honduras, en fraudulentas elecciones emerge el derechista Porfirio Lobo como “presidente”.
Ese mismo día fallecía en Caracas Claudio Cedeño, caricaturista de las luchas sociales venezolanas.

Artículo de noviembre (escogencia aleatoria)

La Quinta
Por: Julio Escalona
Fecha de publicación: 25/11/09


La V Internacional Socialista es la propuesta del momento y coloca al Presidente Chávez en el centro del debate internacional. Estoy dentro de este proceso y desde ahí me permito opinar.

La liberación será mundial, pero se realiza en espacios concretos. El programa, en consecuencia, es mundial, pero enraizado localmente. Se define y se cumple en la lucha casa por casa que se debe librar en el mundo entero. No en los gabinetes. Si no, la Internacional perderá base de sustentación.

Una concisa mirada al panorama mundial define el programa como una lucha por la liberación de la humanidad y de la naturaleza.

En la próxima cumbre de Copenhague los países del Norte no desean un acuerdo jurídicamente vinculante; quieren apartarse del Protocolo de Kyoto e ir hacia un nuevo tratado; rechazan su responsabilidad histórica en la destrucción del planeta y su compromiso para limitar emisiones de gases invernadero en los niveles urgentemente necesarios; su compromiso de transferir financiamiento y tecnologías para que los países del Sur puedan adaptarse y superar el hambre mientras combaten el cambio climático.

De la misma manera rechazan en la ONU una resolución para legitimar los Derechos de la Madre Tierra.

Sabotearon en Roma la Cumbre sobre Seguridad Alimentaria negándose a aceptar el 2025 como fecha límite para erradicar el hambre y facilitar el financiamiento correspondiente. Ratificaron su enfrentamiento a la agricultura campesina ecológicamente sustentable.

En cambio continúa la política guerrerista encabezada por EEUU organizando bases militares, como las de Colombia. El camino es la guerra para superar la crisis del capitalismo descargando sus efectos sobre los pueblos y la naturaleza.

En este panorama, es conveniente buscar la fuente de inspiración en la I Internacional, organizada por Marx. Él señaló el camino para la unidad de la diversidad del movimiento revolucionario: la práctica común y la reflexión sobre esa práctica común. Luego, el problema siempre fue la liberación de la humanidad, como fue expresado en la letra de la internacional: el género humano es La Internacional, a través de la liberación de las famélicas legiones.

Este consejo de Marx es imprescindible: La revolución… no puede sacar su poesía del pasado, sino solamente del porvenir.

julio.escalona@gmail.com



Diciembre

Diciembre 6: Evo Morales, el primer presidente indígena de Bolivia, es reelegido con más del 64 % de los votos de los bolivianos.
Ese mismo día, y ratificando que no hay intocables en su gobierno, el presidente Hugo Chávez aceptó que Jesse Chacón pusiera su cargo de ministro de Ciencia y Tecnología a la orden tras conocerse la detención de su hermano Arné Chacón en relación a los bancos intervenidos recientemente.

Diciembre 7: Se inicia la XV Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático en Copenhague, Dinamarca. La reunión fue entre el 17 y el 18 de diciembre.
Ese mismo día Eduardo Samán, Ministro del Poder Popular para el Comercio inauguró la 1° Feria Socialista del Juguete, que se desarrolló en los espacios del Parque Los Caobos y en la Corporación de Mercados Socialistas (Comerso) Cipriano Castro, ubicado en Quinta Crespo. La Feria fue un rotundo éxito Bolivariano

Diciembre 13: Quedó inaugurada la La VIII Cumbre de la Alianza Bolivariana pata los Pueblos de Nuestra América (ALBA). La cumbre, que festejó el quinto aniversario de la creación de ALBA por parte del presidente Chávez y el Comandante Fidel Castro, y reúnió además a los gobernantes y representantes de Bolivia, Nicaragua, Ecuador, Honduras, Dominica, Antigua y Barbuda, y San Vicente y las Granadinas. Honduras fue tema principal en la Agenda así como el cambio climático y la Cumbre de Copenhague.
Ese mismo día un golpista decía, celebrando en Río Chico el fin de su inhabilitación política una famosa frase: “Agarren su gallo muerto que llegó Enrique Mendoza”. Era él mismo.

Artículo de diciembre (escogencia aleatoria)



Feliz año, patria mía...
Por: Antonio Machuca
Fecha de publicación: 27/12/09

Todavía están, son los de siempre que arreciaron en los últimos diez años; aquellos desalmados que agarraron aquel abril y lo destrozaron por ambición, regando sangre de hermanos, que nunca han querido reconocer. Son ellos año nuevo, los mismos que al principio fueron escuálidos hoy navegan por la traición a todas sus anchas, apoyados por las jineteras de medios mal llamados de comunicación, que sin credibilidad los aúpan en la amargura que los hizo huir como ratas a países cómplices de la destrucción del planeta, además los esconden en madrigueras donde envejecen solos, esperando que los marines se establezcan en las tierra del país que ofrecieron, sin pensar que el pueblo la estaba convirtiendo en patria para el futuro, donde crecen los hermanos que dejaron abandonados, cuando huyeron cobardemente hacia donde conspiran con la anuencia de los enemigos de una sur América unida.

Ellos mismos decretaron un paro hace diez años, donde pretendieron dejar al pueblo sin navidad robándole la posibilidad por la que estaban luchando; pero los héroes de abril hicieron que duraran muy poco tiempo, hoy solo ellos no tienen alegrías y en su amargura insisten en que nadie la tenga; por eso hacen planes para seguir con la conspiración a la que nunca han renunciado, con el mismo objetivo, el fracaso, pero ahora sin dirección; donde lo acompañan borregos que no han querido entender la diferencia entre país y PATRIA y quedaron en la amargura que cada día los hunde más en su cobardía.

Los comprometidos con el proyecto revolucionario tenemos patria, tenemos navidad y un esfuerzo grande, que junto al HOMBRE QUE EMPUJA estamos dispuestos a seguir en la lucha hasta dejar la vida, para que nuestros hijos puedan vivir mañana en un hogar digno que estamos construyendo para todos; FELIZ NAVIDAD Y VENTUROSO AÑO NUEVO PATRIA MIA, EN NOMBRE DE TODOS LOS QUE HACEN POSIBLE ESTA TRIBUNA APORREA.

Nos seguimos encontrando el próximo año, consientes que construir los que nos toco en este tiempo no es nada fácil, por lo tanto convencidos que vamos por buen camino, PATRIA O MUERTE, VENCEREMOS Y HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

HAZTE CONCIENCIA.

machucamelo@cantv.net

No hay comentarios: