miércoles, 30 de diciembre de 2009

2009: Los resúmenes formales y el Resumen de Aporrea.org (Enero, febrero, marzo).


30 de diciembre de 2009. Las grandes agencias de noticias y los emporios mediáticos de todo signo se ocupan de hacer grandes resúmenes de los acontecimientos ocurridos durante el año. Ello es bueno, pero sería mejor si se contara con el protagonismo del pueblo del cual formamos parte. Por ello el equipo de Aporrea.org ofrece su resumen de 2009 en espera de que sirva para alimentar la memoria reflexiva de cara a lo que habremos de vivir en 2010… y guerra avisada no mata soldado.

Cada mes contiene tres fechas y lleva como apéndice del resumen un artículo escogido aleatoriamente del archivo de Aporrea.org
Esperamos que sea de utilidad y también esperamos sus comentarios.
¡Feliz y Revolucionario 2010!


2009

Enero

Enero 13: Justicia española reabre el caso de seis sacerdotes católicos jesuitas asesinados en El Salvador en 1989 y procesa a 14 militares salvadoreños.
Ese mismo día el Presidente Chávez anunciaba, en su Informe de Gestión 2008 que el 62.9 % de los hogares venezolanos compraba al menos un producto en MERCAL

Enero 20: Barack Obama asume la presidencia de Estados Unidos. Es el primer presidente de raza negra en la historia del país.
Ese mismo día las venezolanas y venezolanos desarrollaban una jornada voluntaria de donación de sangre en solidaridad con el pueblo palestino, víctima de la agresión del Gobierno de Israel contra la franja de Gaza.

Enero 25: Los bolivianos aprueban una nueva Constitución que otorga más poder a los indígenas, que son mayoría en el país.
Ese mismo día se conocía que Venezuela y Colombia tenían nuevos embajadores. La embajada de Colombia en Venezuela la ocuparía María Luisa Chiappe, y el nuevo embajador venezolano en Bogotá sería el ex ministro de Estado para el Comercio Exterior e Integración, Gustavo Márquez. El anuncio lo hizo el presidente Hugo Chávez, en una conferencia de prensa, en Cartagena de Indias, Colombia, luego de una reunión con el mandatario de ese país, Álvaro Uribe.

Artículo de enero (escogencia aleatoria)

La mentira mediática: "La reelección indefinida"
Por: Efrén Meléndez.B
Fecha de publicación: 12/01/09

Nuevamente, los sectores fascistas de la oposición vuelven a sus andanzas. Hoy esgrimen la mentira, como elemento para persuadir a la población Venezolana, e intentar confundirla para que exprese su voluntad en contra del presidente Chávez y de la revolución Bolivariana que éste dirige.

El fatuo argumento de la oposición fascista: ”reelección indefinida y perpetuación en el poder” es manipulador y mentiroso. De lo que se trata ,es de brindar la oportunidad al soberano, para que enmiende su constitución, a los fines de abarcar y profundizar sus derechos democráticos. Esto le brindaría la opción al postulado de continuar su labor, si es elegido nuevamente. !OJO PELAO!, de ser elegido por votación popular. En todo caso, es el pueblo quien decide si continúa o no en el ejercicio del poder, algún aspirante.

En fin, no se trata de un cargo indefinido o perpetuo, por cuanto quien define la norma y las reglas es el poder electoral y los lapsos de mandato están establecidos y la constitución Bolivariana está muy clara.

El fondo del problema es la manipulación mediática que usan los aliados del imperio, que desean salir de Chávez. Ellos saben, que el líder del proceso es el comandante y que la continuidad de este proceso revolucionario, solamente Chávez y el poder popular, la garantizan.

Es importante que sepamos, que los fantásticos de la oposición fascista, aliados del imperio, andan montando los planes desestabilizadores e intentando confundir a nuestro pueblo, para que se abstenga o vote en contra de la enmienda. De aquí, la importante labor que nos queda, en enfrentar la mentira mediática de donde venga. Ellos saben que la ¡Enmienda SÏ VA!, y quienes decidimos somos la mayoría, somos el poder popular.

Es importante que sepamos, que de nuestra participación depende el futuro del país. Que los logros de la revolución Bolivariana no pueden perderse, porque perderíamos todo y todos los avances de la revolución, hasta ahora alcanzados: misiones, infraestructuras, viviendas, servicios de salud pública, becas, cupos universitarios, avances agrícolas, empresas de producción social, y la paz social etc.

Votar contra la enmienda, sería destruir la esperanza en la construcción de la patria socialista, solidaria, humanista, de inclusión, de participación democrática, del porvenir revolucionario para nuestras generaciones venideras .!La felicidad Social!

Votar por el SÏ a LA ENMIENDA, es votar por el comandante Chávez y su titánica labor en la construcción de la patria buena y bonita para nuestros hijos y nietos.

¡UH!, ¡AH!, CHAVEZ NO SE VA!,!UH!, ¡AH!, LA ENMIENDA SÍ VA!.

¡PATRIA, SOCIALISMO O MUERTE! !VENCEREMOS!.

(*) Prof.

Febrero

Febrero 2: El pueblo venezolano celebró 10 años de gobierno Bolivariano y la IV Cumbre Extraordinaria de la Alternativa Bolivariana para los pueblos de Nuestra América –ALBA-
Ese mismo día ante las presiones de la comunidad internacional, que rechazó la suspensión de la participación de la senadora Piedad Córdoba de los procesos de liberación de retenidos por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), en un escueto comunicado el gobierno colombiano autorizó nuevamente a la senadora para participar en las liberaciones.

Febrero 15: El presidente Hugo Chávez gana el referéndum que autoriza la postulación presidencial para sucesivas elecciones.
Ese mismo día El presidente de la República de Guatemala, Alvaro Colom, se aprestaba a iniciar una visita oficial a Cuba por invitación de su homólogo, Raúl Castro.

Febrero 27: El presidente Barack Obama anuncia el retiro de todos los soldados de combate de Irak para agosto del 2010.
Ese mismo día El Vicepresidente Ejecutivo, Ramón Carrizález, junto a varios miembros de la Asociación Bancaria y el Consejo Bancario Nacional le salieron al paso a los rumores que afirmaban una supuesta discusión secreta en la Asamblea Nacional, con el fin de aprobar leyes "para impedir que los venezolanos puedan sacar más de 20 mil bolívares fuertes del banco" a menos que se pida permiso a un organismo similar a Cadivi.

Artículo de febrero (escogencia aleatoria)

Basta ya de coyunturas electoreras: ¡Es hora de profundizar la Revolución!
Por: Ronald Muñoz
Fecha de publicación: 27/02/09
Con vergüenza, estupor y repudio he observado el incipiente carnaval de auto postulaciones electorales que apenas horas aprobada la enmienda constitucional arrancó su marcha por parte de supuestos dirigentes que afirman ser revolucionarios ya con miras a las elecciones municipales programadas para este año.

En términos reales definir a esta gente bajo el vocablo “dirigencia” en no pocos casos seria un gran error, puesto que muchos de ellos en realidad no dirigen a nadie y los altos cargos que ostentan se los deben a novedosas roscas politiqueras o a su vinculación con altos funcionarios del Estado como Gobernadores o Ministros. Pero la realidad es que buen numero de estos supuestos dirigentes, incluso buen numero de quienes tienen mayores niveles de poder en el aparato de Estado y gozan de mayor confianza del comandante son precisamente los mas aborrecidos por el pueblo y quienes mayores debilidades ideológicas presentan en el marco de un proceso de construcción del Socialismo en Venezuela.

Es hora de poner fin a la politiquería y al eterno carnaval electorero. Es hora de terminar con la interminable coyuntura de pintorescas campañas sin contenido. El evento electoral mas importante de los últimos años lo acabamos de ganar asegurando la posibilidad de reelección del presidente Chávez, ahora existen tareas mucho mas importantes hacia los cuales centrar las perspectivas que una nueva carrera electoral.

Es cierto que existen grandes cambios en nuestro país desde hace diez años cuando comenzó el proceso hasta el presente, pero también seria tapar el sol con un dedo intentar afirmar que en nuestro país ya todo está resuelto, porque la realidad evidente es que todavía falta mucho por resolver.

Tres tareas resultan imprescindibles para la profundización del Proceso Revolucionario:

1- La consolidación de un Movimiento Popular autónomo con conciencia política y capacidad de organización y movilización que a su vez se traduzca en poder real sobre el Estado, sus instituciones y sus políticas.

2- La destrucción del burocrático y corrupto modelo de Estado burgués heredado de la cuarta republica y la construcción de un nuevo modelo de relación Estado-Sociedad en el que sea el pueblo de forma directa quien ejerza el poder. Solo de esta manera garantizaremos la transparencia y la eficacia en el funcionamiento del Estado y las políticas publicas.

3- La construcción real de un partido revolucionario (el PSUV) que hasta ahora no sido mas que una simple plataforma electoral vertical sin definición concreta en lo político-ideológico. El PSUV debe emerger como expresión de la conciencia política de nuestro pueblo. Debe asumirse como un partido socialista en el sentido real de la palabra, apartando las medias tintas ideológicas y los intereses económicos que detrás de estas se esconden. Debe convertirse en un partido verdaderamente de base, en el que la gran mayoría de las decisiones sean tomadas de manera horizontal por la militancia y trascender esa visión vertical de una masa tareista que se dedica solo a esperar las “líneas de arriba” para salir a ejecutar de forma mecánica, muchas veces sin conciencia alguna de las causas que generan las acciones del partido.

Si tengo que escoger entre esto y una nueva campaña electorera repleta de consignas sin contenido, prefiero proponer como en este mismo momento lo hago, la postergación de las elecciones municipales programadas para este año.

Es hora de que se realice una reprogramación de lo periodos electorales y sus consecuentes campañas a fin de que podamos dedicarnos a las tareas verdaderamente importantes en el marco de la construcción y profundización del proceso revolucionario: Revisión, Rectificación y Reimpulso, esa debe ser la consigna que determine nuestra acción. El que le tenga miedo a esto que se baje ahora mismo del barco y deje al pueblo seguir su rumbo… el único rumbo que debemos seguir ahora… el rumbo hacia la construcción del Socialismo en Venezuela y en el Mundo.

el_iniciado@yahoo.com


Marzo

Marzo 5: El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, se mostró partidario de revocar la resolución de 1962 por la que se expulsó a Cuba de este organismo.
Ese mismo día el presidente Chávez inauguraba el tramo vial Acarigua- Barquisimeto mejorando sustancialmente las comunicaciones viales entre los estados Lara y Portuguesa.

Marzo 9: Economistas de 50 países solicitaron al presidente Obama eliminar el bloqueo a Cuba.
Ese mismo día la Nunciatura Apostólica en Caracas confirmó la salida de Nixon Moreno de sus instalaciones. "se presume que haya salido clandestinamente en el curso de la noche entre el 8 y el 9 del presente mes de marzo, forzando uno de los cortinones de salida de la residencia".

Marzo 15: Mauricio Funes, postulado por la antigua guerrilla FMLN, gana las elecciones presidenciales de El Salvador.
Ese mismo día el presidente Chávez declaraba al 14 de marzo como Día Nacional del pescador Artesanal desde el muelle de Puerto Sucre en Cumaná.

Artículo de marzo ( escogencia aleatoria)

Hay algo peor que el Chavismo sin Chávez
Por: Amilcar Briceño
Fecha de publicación: 15/03/09

La disyuntiva que se plantea es lo que se necesita para encausar el rumbo hacia el socialismo del siglo 21 en medio de ésta maraña de cabezas calientes y frías.

Solo un liderazgo como el del presidente Chávez con mucho arte e intuición logra mantener ésta gran masa mas o menos amalgamada. Allí su virtud, allí su desgracia.
Para todo movimiento es vital una dirección consistente y consecuente, con visión clara del objetivo, pero pender de un solo hombre es condenar la suerte de la misión a lo efímero.

La tarea es colosal, y como dijera Bolívar en su manifiesto de Carúpano en septiembre de 1814 “Mas, si los sucesos no han correspondido a sus miras, y si desastres sin ejemplo han frustrado empresa tan laudable, no ha sido por efecto de ineptitud o cobardía; ha sido, sí, la inevitable consecuencia de un proyecto agigantado, superior a todas las fuerzas humanas”.

Si somos inteligentes debemos estar concientes que el proyecto nos sobrepasa, pero esto no es catastrofismo ni mucho menos sino el desafió que se nos impone de estar a la altura del proyecto, y el proyecto es liderado por un hombre, pero el proyecto no es el hombre (Débil paja en el huracán revolucionario) sino la patria, a ella nos debemos, por ella nos consumimos y nos consagramos junto con el líder que ha dado sus líneas claras.

Este es el Proyecto Bolivariano, de que si hay algo peor que un Chavismo sin Chávez es una revolución Bolivariana sin Bolívar. eso si es trágico y peligroso.

Sin el ánimo de herir susceptibilidades, tan a flor de piel cuando los extremismos se baten en medio de pasiones, cuando se pretende ser más papista que el papa, cuando las teorías políticas, económicas y filosóficas se convierten en punto de honor, es cuando surge gigante el tino y la sabiduría del guía de esta revolución que asume su nombre: Simón Bolívar” desde mi punto de vista y acorde con las palabras de nuestro presidente Bolívar; el gran desconocido.

Bolívar el legislador, quien a los 22 años tenía mas que claridad, clarividencia, él mismo cual Juan el Bautista puso el hacha sobre la raíz detectando el origen del drama humano; Roma con su estructura, origen y causa de todas las calamidades,

Cito parte de sus palabras ante Samuel Robinson y Fernando de Toro en el Monte Sacro el 15 de Agosto de 1805: “Este pueblo ha dado para todo; severidad para los viejos tiempos; austeridad para la República; depravación para los Emperadores; catacumbas para los cristianos; valor para conquistar el mundo entero; ambición para convertir todos los Estados de la tierra en arrabales tributarios” “Este pueblo ha dado para todo, menos para la causa de la humanidad” “mas en cuanto a resolver el gran problema del hombre en libertad, parece que el asunto ha sido desconocido y que el despejo de esa misteriosa incógnita no ha de verificarse sino en el Nuevo Mundo”

Nos toca a nosotros en este nuevo mundo romper con todo lo que huela a la vieja estructura eurocentrista desde su mismo fundamento jurídico para dar forma a un mundo más justo donde el hombre realmente respire libertad, y para ello el gran desconocido arroja luces a raudales.

Bolívar 14 años después en Angostura y ante el congreso fundacional de Colombia, luego de exponer lo nefasto que son las leyes imperiales, apela al Espíritu de la leyes de Montesquieu para persuadirnos de la necesidad de romper con las leyes imperialistas

Cito “. ¿No dice el Espíritu de las Leyes que éstas deben ser propias para el pueblo que se hacen? ¿Que es una gran casualidad que las de una nación puedan convenir a otra? ¿Que las leyes deben ser relativas a lo físico del país, al clima, a la calidad del terreno, a su situación, a su extensión, al género de vida de los pueblos? ¿Referirse al grado de libertad que la Constitución puede sufrir, a la religión de los habitantes, a sus inclinaciones, a sus riquezas, a su número, a su comercio, a sus costumbres, a sus modales? ¡He aquí el Código que debíamos consultar, y no el de Washington!”

¿Porqué entonces no comenzar desde allí? Examinemos cuanto de imperialismo hay en todas nuestras leyes partiendo desde nuestra constitución y extirpemos de ellas todo aquello que no contribuya a la construcción del Socialismo Bolivariano. Rompamos de una vez con el Código de Washington, que es el mismo el imperio romano, que es el mismo que han enseñado, y más que enseñado, impuesto como único camino en nuestras propias universidades.

Seguramente más de un jurista viejo y nuevo o mas de un teórico político pegará el grito al cielo por la acometida de semejante profanación. pero créanme: no hay otra forma de despejar el camino hacia el Socialismo Bolivariano.

Aun retumba en mis oídos las palabras del presidente enana de las cumbres del MERCOSUR “Los códigos de nuestro futuro están en nuestro pasado”

Saquemos a Bolívar de nuestra revolución y solo cosecharemos frustración no sin una cuota de sangre inútil.

Hay algo peor que el Chavismo sin Chávez… y es una revolución Bolivariana sin nuestro libertador Simón Bolívar

aaaaamilcar@hotmail.com
Cantautor

No hay comentarios: