jueves, 31 de diciembre de 2009

Los resúmenes formales y el Resumen de Aporrea.org (julio, agosto, septiembre 09).


Julio

Julio 5: Los golpistas hondureños impiden el aterrizaje en Tegucigalpa del avión venezolano que transportaba al presidente de ese país, Manuel Zelaya.
Ese mismo día comenzaban los eventos con los que Àvila TV celebraría su tercer año al aire con protagonismo en tiempo de Revolución

Julio 14: Los presidentes de Uruguay, Tabaré Vázquez, y de Bolivia, Evo Morales, firmaron un principio de acuerdo para que el país andino acceda al mar Atlántico por puertos uruguayos en condición de libre tránsito y almacenaje liberado.
Ese mismo día se anunciaba que Venezuela cumplió, antes de la fecha prevista por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), diversos objetivos propuestos en las metas del milenio, mejorando significativamente el índice de desarrollo humano, que pasó de un 0,74% en el año 1988, a un 0,82% contabilizado hasta 2007.

Julio 28: Venezuela congela sus relaciones con Colombia en protesta por un acuerdo militar entre Bogotá y Washington.
Ese mismo día el pueblo bolivariano deseaba feliz cumpleaños el presidente Chávez mientras en Falcón fracasaba el paro convocado por el derechista Sindicato Único de Trabajadores Petroleros, Petroquímicos y conexos (SUTPGEF)

Artículo de julio (escogencia aleatoria)

El concepto de Revolución
Por: Roberto Jiménez Maggiolo
Fecha de publicación: 20/07/09


“Bertrand Russell, como es sabido, no es especialista en estos menesteres
históricos, pero ha atisbado la necesidad de presentar a la filosofía como parte
integral de la vida social y política” (Adolfo Sánchez Vázquez)

Aunque comprendo que muchos lectores cuando ven escrita u oyen la palabra filosofía, le sacan el cuerpo a la lectura, prejuicios no sólo del lector común, sino de los profesionales en otros campos del conocimiento, no puedo apartarme de lo más valioso que he estudiado, luego de tener la profesión de médico i de artista en la pintura; por esto recurro al pensamiento del profesor mexicano en filosofía, Sánchez Vázquez, para indirectamente traer un pensamiento de mi maestro a distancia Bertrand Russell que, como siempre lo hizo, con singular acierto presenta a la filosofía como parte integral de la vida social y política. I al mismo tiempo caigo en cuenta de lo que este filósofo también nos dio a conocer, o sea que, todos en la vida sin proponérselo, tienen o construyen mentalmente, una weltansschaunng que podemos traducir por filosofía de la vida.

Todo ser pensante, tiene que tener coherencia, discrecionalidad, lógica i amor por las ideas que sustenta, a menos que su substancia gris i las circunvoluciones de su cerebro no se lo permitan. Por esto, en APORREA, cuando tomo en cuenta el número de lectores que me siguen o simplemente me leen por no dejar, frecuentemente el promedio es de 300 a 400, lo que es bajo con referencia a los escritos sensacionalistas o mui polémicos, acusatorios o de denuncias políticas. Sin embargo, como decía Da Vinci, “solamente se puede conocer bien la cosa amada” i la filosofía es mi compañera hasta en la profesión médica o en el arte.

Posible corto preámbulo, fastidioso para algunos, pero indispensable para mí al dar lo más conciso que pueda, un concepto de revolución que muchos no entienden, más allá de lo que brevemente puede decir un diccionario de la lengua o “han escuchado a trozos por allí”. Lo observo cuando uno de esos periodistas, “palangristas” como les dice Mario Silva, o antiguos “rebeldes de la izquierda pantallera” (al estilo Petkoff o Pompeyo Márquez), de hallan actualmente vendidos como mercancía barata al imperialismo norteamericano, tal como lo es, el señor Roberto Giusti, hermano de uno de los grandes cacos de la antigua PDVSA que fue mi alumno en bachillerato i actualmente es más norteamericano que venezolano -Luis Giusti- asesor petrolero del emperador Bush; este señor, repito, (si puede llamarse así, puesto que, es título honorario en España) la profesión de periodista i su desempeño ciudadano por años, no le ha proporcionado ni rastro de weltansschaunng. Por eso tiene una confusión grande i afirma que toda revolución tiene que ser violenta, cruel, destructora de cosas materiales i valores, hasta llegar al extremo de asesina o genocida, porque él lo ve en los golpes de estado o en la invasiones malditas del Imperio que admira, i en extraña actitud de ser humano, desea que le suceda a su malquerida patria. I esto es así de válido para muchos, por no decir todos los comunicadores sociales de la oposición, especialmente gaznápiros como Julio César Pineda o Nitu Pérez Osuna, para conformarnos con solamente dos ejemplares.

Revolución, es un término usado en principio en el campo astronómico, que deriva de la palabra latina o verbo latino, revolvere, que significa “dar vueltas, girar”, de donde significa también cambiar. Por eso en la antigüedad fue empleado por Copérnico para aplicárselo al movimiento de los planetas, cuya traslación o girar alrededor del sol, no puede ser más pacífica, a pesar de todos los movimientos que lleva consigo i la expansión de las galaxias para jamás permanecer en el mismo sitio del cosmos. Así también las palabras pueden tener un sentido, con varios significados (como periodista debería saber más allá de la gramática) i por eso las podemos usar correctamente en varios campos del conocimiento. I no le hablo además, de denotación i connotación para no atosigar o acomplejar al escuálido Giusti.

Fue en el Renacimiento, cuando la palabra se le aplicó a los pequeños cambios en los estados italianos, i en el siglo XVII a los mismos procesos en los grandes estados europeos, i de allí en adelante a otros cambios como la llamada Revolución Industrial (que por cierto motivó la obra de Marx i la literatura de Dickens) i se extendió luego a los procesos sociales i políticos. También, se llamó Revolución de la Física Clásica, a los cambios producidos por el encuentro entre la Física Clásica i el Electromagnetismo, de donde va a surgir la Relatividad, i sucesivamente se introduce la revolución en el arte, las letras, i todas las ciencias del hombre que, se manera veloz i persistente, han transformado la vida planetaria. I para que este analfabeto cultural lo tome en cuenta, se ha hablado hasta de las revoluciones en la Filosofía i se han escrito obras al respecto. ¿I eso por qué? Porque precisamente el denominador común de todas las revoluciones, es el pensamiento del hombre, son las ideas las que jamás dejan de evolucionar i revolucionar. Por eso es que, en nuestro país, en América i en el mundo, estamos en los tiempos grandiosos de la confrontación libre i soberana de las ideas i todo lo que trate de impedir este maravilloso cambio existencial, se irá al fracaso tarde o temprano. Por eso sostenemos que esta Revolución Bolivariana, Venezolana, Latinoamericana, seguirá adelante i se extenderá por el mundo. Los muros, los castillos, los reinados, los imperios, nos lo ha demostrado la Historia, son temporales i va hacia la desaparición total, a menos que un imperio profundamente irracional, hunda la única nave espacial que poseemos i que, piénsenlo bien, ¡No lleva botes salvavidas!

robertojjm@hotmail.com


Agosto

Agosto 7: El presidente de EEUU, Barack Obama, reafirmó su “apoyo” al depuesto mandatario de Honduras, Manuel Zelaya, pero indicó que, pese a los esfuerzos de su país, no podía reinstaurarlo, y soltó su frase: "No puedo presionar un botón y reinstaurar a Zelaya".
Ese mismo día en las afueras del Palacio de Justicia se mantenían seguidores de Lina Ron exigiendo su inmediata liberación, con diferentes consignas de apoyo. A la dirigente, y ante la solicitud realizada por el Ministerio Público, le fue dictada medida de privación de libertad por su presunta responsabilidad en los sucesos ocurridos el 3 de agosto en las instalaciones del canal de televisión Globovisión.

Agosto 19: El ex director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), Miguel Maza Márquez, se entregó este martes a la Justicia colombiana, horas después de que le fuera dictada orden de captura por estar implicado en el asesinato del ex candidato presidencial Luis Carlos Galán, ocurrido hace 20 años.
Ese mismo día continuaban las manifestaciones de apoyo a la Ley Orgánica de Educación que permite, entre otros beneficios que el personal docente pueda jubilarse con 25 años de servicio activo en la educación, con un monto de 100 % del sueldo.

Agosto 29: La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró al presidente boliviano Evo Morales Defensor Mundial de la Madre Tierra.
Ese mismo día el Ministerio Público recibió de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM), el expediente original del caso conocido como la masacre de Cantaura, hecho ocurrido el 4 de octubre de 1982 y donde perdieron la vida unas 25 personas.


Artículo de agosto (escogencia aleatoria)


¡Mosca! ¡Atención! Que los ninís son una bomba de tiempo contra la Revolución Bolivariana
Por: Policarpo Blas Martínez
Fecha de publicación: 19/08/09

El último registro científico de la situación electoral venezolana tuvo lugar el 15 de febrero de este año. El Consejo Nacional Electoral (CNE) certificó que por nosotros, los revolucionarios, votaron seis millones y piquito, por la oposición sufragaron cinco millones con otro piquito y por la abstención lo hicieron cinco millones pelaos.

En la confrontación y polarización actual, es ultra seguro esperar que ni chavista se pasa a la oposición, ni opositor se cambia para el chavismo. Sí alguno de estos dos factores quiere crecer electoralmente, debe recurrir ineludiblemente, con buenos y estimulantes piropos, a conquistar el amor de los famosos ninís abstencionistas.

La pregunta de las cuarenta mil lochas, tanto para la revolución como para los que se le oponen, es ¿Cómo caerles simpáticos y atraer a esta anti parabólica agrupación de carajos y carajas que no votan por nadie? Y otra, ¿Qué circunstancias puede llevarlos a tomar posiciones político electorales decisorias, en contra o a favor de una u otra opción?

Lo que nadie puede negar es que tienen diez años sacándole el cuerpo pasivamente a la revolución, posiblemente porque el lenguaje de ésta o no lo digieren o les para los pelos de punta. Aunque debemos reconocer, sin embargo, que todavía esta gente no se ha atrevido a manchar su voto contra el proceso bolivariano ( pero este es un consuelo de pendejos).

Al respecto Bolívar apunta que "la disminución del mal es un bien", aún así, digo yo, que aquí las vainas, actualmente, no están para tirar papelillo.

En la revolución se ha estado realizando una extraordinaria obra social tan portentosa que los opositores no pueden negarla, por lo cual tampoco gastan saliva en cuestionarla. Pero se pegan de nuestro discurso para acusarnos de incendiarios y forajidos (y Lina, Santana y otros vienen y lo confirman). Los ninís también aprueban la obra, pero se espantan del léxico, que además les llega manipulado por la contra mediática.

En los foros mundiales a cada representante le guindan en las orejas unos aparaticos transductores para decodificar y comprender los discursos que los oradores dan en otras lenguas. En Venezuela los ninís no tienen este tipo de audífonos, ni la revolución se los proporciona. De allí que nos estamos comunicando solo con un chavismo medio estancado, que perdió un millón de votos desde la elección presidencial de 2006. ¡Y Venezuela no es toda revolucionaria!...¡ Ni oligárquica tampoco !

El resultado es que la revolución no logra nunca comunicarse con estos señoritos ninís, porque nuestro idioma es incomprensible e ininteligible para ellos. En cambio la base chavista lo entiende clarito, pero este suceso no pasó de engendrar, en febrero de 2009, sólo los seis millones y piquito de votos, que mencionamos al principio.

En un registro electoral de diecisiete millones de inscritos nadie, medianamente pila, puede ponerse fanfarrón si posee el respaldo de sólo seis millones y un pelito. Mucho menos si este sector está proponiendo un cambio estructural de amplio espectro a la sociedad tan controvertido como el socialismo. Esta es una vaina matemáticamente sencilla, pero políticamente verraca para la revolución.

Sí con este soberano conflicto socio político, socio económico y socio comunicacional, que vive hoy Venezuela, los ninís llegaran a sensibilizarse, sin nuestra intervención oportuna e inteligente, estoy seguro que lo harán contra nosotros, por su comprobado espíritu acomodaticio, conservador y reaccionario. Al CNE le importa la cantidad de votos no su calidad.

Parémosle bolas a los ninis compañeros, examinemos en nuestro laboratorio su psiquis, miedos, emociones, sentimientos, alegrías, preocupaciones y lenguaje. Vamos a comunicarnos y a "levantarnos" esta gente antes que los galanes de la contrarrevolución le traigan flores y más regalos de disociación psicótica, para ponerlos en contra de nosotros.

¡Vamos a abrir los ojos! ¡Los tipos son una bomba de tiempo contra la revolución!



Septiembre

Septiembre 12: Se descubre frente a las costas de Venezuela uno de los yacimientos de gas natural más grandes del mundo. El reservorio de gas natural ubicado al norte del estado Falcón, alcanza alrededor de 10 trillones de pies cúbicos de Gas Natural Original en Sitio (GOES), lo cual representa un hecho histórico nacional y mundial
Ese mismo día la región central del país se vio sacudida pasadas las 3 de la tarde por un sismo de 6.2 grados, e intensas lluvias.

Septiembre 18: Efectivos estadounidenses abandonan base militar ecuatoriana de Manta al terminar el convenio de operaciones. Ecuador asumirá el pleno control de las instalaciones militares ubicadas en la costa del Pacífico (oeste) de ese país suramericano.
Ese mismo día tras 11 años de constante lucha, los trabajadores de la Industria Venezolana Endógena de Tubos- Invetubos- de Valencia lograban transformarla en una empresa de producción social

Septiembre 20: En una amplia zona de la Plaza de la Revolución en La Habana se escenificó uno de los conciertos mas grandes de la historia bajo el título de “Paz sin fronteras”.
Ese mismo día el Presidente de la República, Hugo Chávez, inauguraba la sede de la Universidad Experimental de las Artes (UNEARTE), en la estructura que ocupó por varios años el antiguo Ateneo, en la Avenida México, de Caracas.

Artículo de septiembre (escogencia aleatoria)


¿Que es un burócrata?
Por: Antonio Padrino
Fecha de publicación: 18/09/09


El burócrata es muy fácil de identificar .Llega al cargo generalmente no por méritos sino por mucha astucia y mucho trepar.

Y es precisamente ese pequeño detalle la semilla de ese sistema perverso conocido como el Burocratismo, que frena los avances de cualquier gestión administrativa sea esta del sector público o del sector privado. Algunos empresarios insensibles e inescrupulosos cohabitan con los burócratas para entre '''otras cosas" -inflar precios, acaparar mercancías o practicar el contrabando, etc., etc. sin importarles el impacto negativo que causa diariamente en la vida de ciudadanos y ciudadanas de este país.

El burócrata -jalador de mecate por excelencia-le encanta la riqueza fácil, viáticos, hoteles 5 estrellas, el perfume de moda, el whisky 18 años, las siliconas, los almuerzos gratis, carros último modelo y varios blackberrry. Generalmente es mediocre y lo más seguro que nunca fue buen estudiante; pero exige que le llamen doctor o licenciado.

El burócrata es ese funcionario que no da el ejemplo y mucho menos la cara. Siempre llega tarde y exige a los funcionarios el cumplimiento del horario. Se refugia en una oficina con aire acondicionado y siempre está en reuniones de las que casi nunca se llega a nada; por lo tanto habrá de reunirse nuevamente.

De igual manera al burócrata es una persona muy exigente. Exije tener su corte de varios asistentes y espalderos como muestra de poder. Estos viven diariamente del "corre,ve y dile" generado en los pasillos y oficinas de los ministerios. Son enemigos jurados de la eficiencia ,la supervisión y la buena gerencia. Dado su fácil acceso y confianza con los altos jefes aprovecha para recomendar ascensos, cursos a sus pupilos y al mismo tiempo malponer y execrar a los empleados eficientes y productivos, sus enemigos naturales.

El burócrata como fiel defensor del "mundo al revés",difícilmente tiene opinión propia y siempre usa como muletillas lo que supuestamente dijo o dice su jefe inmediato. Con el tiempo se ha especializado en ser el creador de "cuellos de botella";es decir de hacer bien difícil que funcionen y estén al día los procedimientos administrativos.

El burócrata a todo dice "no se puede","no hay" ,"se cayó el sistema","venga otro día". Es un ser malencarado e indolente. Crea listas de espera para todo , aumentando así la angustia del usuario e igualmente la dependencia de este último del burócrata de turno. Y es por allí que precisamente comienza a generarse la figura del fulano gestor. Siempre comento que la existencia del gestor es directamente proporcional a la ineficiencia administrativa de agencia o ministerio del gobierno de turno.

El burócrata es contra-revolucionario por excelencia y odia ese mecanismo administrativo y sano de control interno que es la auditoría; excepto cuando quien la realiza es otro burócrata conocido por aquello que "entre bomberos no se pisan las mangueras".

El burócrata no nace sino se hace. Tampoco actúa solo. Para poder sobrevivir va colocando sus "cuadros", quienes seguirán su ejemplo ,defenderán su "gestión" y así sucesivamente hasta ir conformando clanes, grupitos, mafias ,redes etc., etc. hasta ir ocupando tantos cargos como les sea posible en cualquier entidad gubernamental.
En su mente no está el de servir al ciudadano sino todo lo contrario. Anda siempre en busca de prebendas a cambio de "favores".

El burócrata le ha hecho y le sigue haciendo mucho daño a Venezuela.
Es el responsable directo entre otras cosas que el comerciante aumente los precios de forma indiscriminada y sin criterio alguno.

El sistema que lo engendra, el Burocratismo, frena el avance de la revolución y por ende aumenta la frustración y desencanto de la ciudadanía sin distingo de raza, religión, sexo o inclinación política. Es obligación de todos y todas crear conciencia para dar la batalla y finalmente extirpar al burocratismo de nuestra administración pública y del sector privado hasta donde también llegan los tentáculos del burócrata.

¿Que han hecho otros países para vencer al burocratismo?.
¿Pueden el Socialismo y el Burocratismo co-existir?.
¿Como afecta el burocratismo a China ?
¿y como afectó a la URSS?.
¿Pueden el Capitalismo y el Burocratismo co-existir?.
¿Como afecta el Burocratismo a Francia, Inglaterra, España o Estados Unidos?.

Hay que seguir investigando y debatiendo sobre el tema.

a.padrino@prodigy.net

No hay comentarios: