martes, 1 de diciembre de 2009
Feministas en resistencia acusan al gobierno de facto de represiòn en Honduras.
Lourdes Godínez Leal
Las feministas en resistencia hondureñas responsabilizaron al gobierno de facto de la violencia ejercida contra la población hondureña el día de ayer 29 de noviembre, durante el proceso electoral al que consideraron “ilegítimo” y al cual, insistieron, no reconocerán.
Durante su participación en los 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres, las feministas en resistencia que viajaron a Guatemala, donde dio inicio la campaña regional del Secretario de Naciones Unidas contra la violencia hacia las mujeres, anticiparon que la jornada electoral sería violenta y advirtieron que no avalarían el resultado de las elecciones, además de reafirmar su postura por la realización de la constituyente.
Daisy Flores, una de las integrantes de feministas en resistencia que participó en las actividades organizadas por las organizaciones civiles guatemaltecas, advirtió que tras la convocatoria por el gobierno de facto a estas elecciones, “se vino para abajo” la representación política de las mujeres toda vez que las que iban por un cargo de elección popular tuvieron que renunciar para no avalar el proceso electoral “ilegítimo”.
Denunció que lo que sucede ahora en Honduras es un retroceso para los derechos humanos de todas las mujeres de América Latina y una advertencia para el resto de mujeres de la región pues demuestra el avance de los sectores más conservadores de la sociedad.
En su opinión, la represión contra las y los activistas hondureños se ha vuelto más selectiva, ahora dijo, tiene nombres y apellidos y la persecución política se ha convertido en otra forma de violencia contra las mujeres.
CEJIL SE PRONUNCIA CONTRA VIOLENCIA
En un comunicado, el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) condenó los hechos violentos registrados durante el proceso electoral en Honduras, así como la golpiza contra manifestantes opositores al golpe de Estado, la cual tuvo lugar en San Pedro Sula.
También condenó la detención por la policía hondureña de 48 personas opositoras al golpe de Estado, que fueron liberadas horas después.
"Durante la jornada electoral de este 29 de noviembre hubo diversidad de incidentes que confirmaron el clima de represión en el que se llevó a cabo el proceso electoral que concluyó hoy, el cual significó la consolidación del golpe de Estado del pasado 28 de junio", dijo Marcia Aguiluz, abogada de Cejil, que se encuentra en Tegucigalpa.
La abogada destacó que entre los detenidos se encontraba un ciudadano costarricense, quien es coordinador latinoamericano de la organización de protección de los derechos humanos, Servicio Paz y Justicia (SERPAJ), quien fuera detenido cuando fotografiaba la represión por parte de la policía contra una manifestación opositora al golpe de Estado, el cual fue liberado horas después de ser arrestado.
De acuerdo con la versión de Aguiluz, en el lugar se lanzaron bombas de gas lacrimógeno y gas pimienta contra varios centenares de personas que protestaban en forma pacífica.
Asimismo, desde camiones hidrantes se lanzó agua a presión y algunos manifestantes fueron golpeados con toletes. Reportó varios heridos por golpes en cara y cabeza, entre ellos un camarógrafo de la agencia Reuters.
La abogada de Cejil, denunció que al día de hoy muchas personas continúan arrestadas, entre ellas una familia, entre la que se encuentra un menor de 5 años, que fueron acusados de sedición, y otros manifestantes acusados de escándalo público.
Respecto al tema de medios de comunicación, nuevamente han sido interrumpidas algunas señales como Radio Globo y Radio Uno así como la cadena CNN en español la cual tuvo al menos una interrupción
"Lo ocurrido hoy en San Pedro Sula y en otras partes de Honduras es una muestra más del clima de hostigamiento, violencia e irrespeto a los derechos a la libertad de expresión, asociación y reunión en el que se llevaron a cabo las elecciones presidenciales en Honduras.
Condenamos estos nuevos actos de represión en contra de opositores al golpe de Estado, exigimos la liberación de todas las personas detenidas, demandamos sanciones contra los responsables de violaciones a los derechos humanos y pedimos a la comunidad internacional que proteste contra los abusos cometidos por el gobierno de facto", concluyó la abogada del Cejil.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario