martes, 29 de diciembre de 2009

Irreverencia en la discusión, Lealtad en la Acción.‏


*JUAN MARTORANO.

En medio de las fiestas navideñas de estos días, nos tomamos como muchos y muchas venezolanos y venezolanas comunes y corrientes, unos merecidos días de descanso, que yo me he dado en llamar "de reposo del guerrero", y que no me tome un pequeño tiempo para redactar un mensaje en estas navidades, más sin embargo, a menos de 48 horas para la culiminación de este año 2009, y de antemano deseándoles a todos mis compatriotas y camaradas un feliz, venturoso y dichoso año 2010, donde los peligros, las amenazas y retos para nuestra Revolución son gigantescos y enormes, he querido regalarles ´las que pudieran ser mis últimos aportes y opiniones de lo que resta de este año y a las puertas del Año Nuevo.

La Revolución es una lucha de clases y así hay que entenderlo, hay que tener conciencia de ello. Por ahí, por ejemplo, anda el Cardenal de la iglesia católica cumpliendo con su tarea, él pertenece a una clase y actúa como tal, es un burgués vístase como se vista, él es un burgués y está enfrentado a la Revolución porque la Revolución no la hacen los burgueses, los burgueses hacen la contrarrevolución. La Revolución Socialista sólo la hacen los proletarios, los campesinos, los trabajadores, los pobres, los soldados, sólo nosotros hacemos la Revolución. Bueno hay seres excepcionales como Bolívar que nació rico pero en el camino se hizo proletario y terminó como Cristo crucificado cumpliendo con su ley.

Nosotros jamás debemos defender los intereses de la burguesía, por eso el rescate de tierras va a continuar, no quedará latifundio sano en Venezuela. Todas estas tierras van a pasar a ser del pueblo porque el único camino de salvación del pueblo es el Socialismo. Nadie se deje engañar, todos los días está la campaña por televisión, radio, prensa. La burguesía no descansa. Ahora andan con el cuento de que viene la navidad y que el Presidente debe firmar un decreto de amnistía para que nos reconciliemos todos. Eso es mentira, lo de ellos es explotar al pueblo, es el discurso engañoso, demagógico de la burguesía.

La Revolución es una lucha de clases y todos nosotros debemos asumirlo así. Hay una clase alta, esa es contrarrevolucionaria. Ah, que algunas excepciones pueden haber, que lo demuestren, pero no diciéndolo, haciéndolo. Y cuidado porque hay gente proletaria que en estas luchas terminan pasándose para el lado del diablo. Hay gente que se dice revolucionaria y anda es haciendo negocios. Un verdadero revolucionario no anda haciendo negocios para su beneficio, buscando por aquí, buscando por allá. Por ahí hay unos banqueros presos, y que vaya a prisión todo el que tenga que ir a prisión. El banquero que se resbale pierde, hay que quitarle el banco del tamaño que sea, no nos importa nada. Lo que ellos hacen es acumular el dinero del pueblo y lo usan para ganar más dinero. Ellos hacían lo que les daba la gana con los otros gobiernos subordinados a sus intereses. Nosotros no, ¡jamás nos subordinaremos a ellos! ¡Nosotros estamos subordinados a la Constitución y al pueblo!.

Por otra parte, está la clase proletaria que son los pobres, esa es la clase fundamentalmente revolucionaria. Ahora, en el camino de la Revolución, la clase proletaria va adquiriendo mejores niveles de vida, pero ahí hay un riesgo que se presenta muchas veces, gente que pertenecía a la pobreza cuando va adquiriendo mejores niveles de vida comienza a comportarse como la clase explotadora, o quiere ser como la clase alta ¿Cómo se evita ese riesgo? Vacunándose, ¿cuál es la vacuna? La ideología, la conciencia de que somos verdaderos revolucionarios, de que no aspiramos riquezas materiales sino aspiramos que todos vivamos bien, en condiciones de igualdad real, con la satisfacción de nuestras necesidades básicas: alimento, vivienda, educación, salud, vestido, transporte, recreación.

El enemigo es muy hábil, andan diciendo en privado por ejemplo que Henry Falcón, actual Gobernador del Estado Lara, va a ser candidato presidencial contra nuestro Presidente Hugo Chávez. Mándalos pal carajo Henry porque si no te vas a joder tú. El pueblo de Lara quiere a Henry de este lado, porque si brinca para aquel lado o empieza con ambigüedades, ahí no lo van a querer.

No le facilitemos el trabajo al enemigo, debemos estar unidos. Esto lo decimos con mucho amor y con mucho respeto, ya tenemos aquí mucho dolor y muchas puñaladas, no queremos pasar más por dolores, en adelante lo que queremos es unión y mucho amor entre nosotros, mucha comprensión. ¿Que tenemos diferencias? Bueno, creemos que no hay ni un solo ministro que no tenga diferencias con el Presidente, pero, después que el jefe decide, pues decidió el jefe, y aunque uno no esté de acuerdo por ahí voy. Claro, eso es si reconocen al jefe, porque hay quienes se ponen una careta de chavista y resulta que no lo son. Pues bien, el jefe está diciendo aquí: unión, depongan todo.

Hay que recordar que a Bolívar lo dejaron al final solo, Santander y Páez, grandes amigos de Bolívar, lo traicionaron. El almirante Padilla, que dirigió La Batalla Naval del Lago, fue uno de los que mandó a matar a Bolívar. El Coronel Pedro Carujo, llegó con un puñal a matar a Bolívar y al final lo dejaron solo, ellos mismos mataron a Sucre. Bolívar terminó solito con un grupito que después se dispersó, y la mayoría terminó aceptando lo que había pasado, muchos de ellos se vinieron para acá y terminaron trabajando con Páez, como José Laurencio Silva, Carlos Soublette. Dejaron hasta el cadáver de Bolívar allá; años después lo trajeron. Ellos hicieron pacto con el traidor Páez. Hoy Bolívar resucitó, no volvamos a dejarlo solo porque sería la perdición de la Patria, y Bolívar somos todos, la Revolución, el Socialismo. Recuerden aquella frase de Bolívar: “¡Qué puede un pobre hombre contra el mundo!”

Antonio Aponte en su columna Un Grano de Maíz, tiene un lema que a mí me gusta mucho: ¡Irreverencia en la Discusión, Lealtad en la Acción! Seamos irreverentes en la patrulla, en el partido, entre los delegados, en el congreso, entre los grupos de trabajo, de gobierno. Pero tengamos lealtad, lealtad, lealtad.

Fidel ha dicho, con mucho respeto, una crítica que nos sentimos obligados a hacer pública: “Una conclusión que he sacado, es que ninguna Revolución que yo conozca, ni la Cubana, ha logrado tanto por su pueblo en lo social en tan poco tiempo como la Revolución Bolivariana. Y la segunda conclusión es que ustedes no quieren sacarle provecho político a estos avances sociales”. Creemos que tiene razón. La conclusión es dura. La gente debe percibir todo lo que estamos haciendo y algo más importante, la gente debe saber lo que pasaría en Venezuela si la contrarrevolución volviera a gobernar.

Todo esto se acabaría, las escuelas bolivarianas, a los médicos cubanos los echarían, por tanto, cerrarían los Centros de Diagnóstico Integral (CDI), los privatizarían, las riquezas del país las privatizarían, las minas, PDVSA, seguramente instalarían aquí las bases yanquis para impedir que surgiera nuevamente un movimiento revolucionario, otro Chávez… y algo más que dijo Fidel, y que es bueno que el pueblo lo sepa: “si la contrarrevolución regresara a gobernar a Venezuela la persecución sería salvaje”. Nadie podría evitarlo, ni los yanquis, la matanza de revolucionarios, del pueblo, Pinochet se quedaría como un niño de pecho, porque ellos vendrían a hacer caída y mesa limpia, no habría términos medios. Eso que ellos dicen de la conciliación es mentira, son los intereses de la burguesía y del imperio, por eso es que llamamos a la unión y a la conciencia para fortalecer a la Revolución en todo el país, para construir el Socialismo y para que más nunca venga esta peste a gobernar a Venezuela.

Uno de los grandes problemas que vemos es la poca disposición que hay a tomar nota de las reflexiones, instrucciones, decisiones que toma el Comandante-Presidente, incluso firmadas, y mas allá de tomar nota, hacerle seguimiento para que se cumplan. Ese es un problema grave y pedimos ayuda a todos, hay quienes tienen responsabilidad personal, los gobernadores, alcaldes, ministros. Seguimiento a todo, el Presidente dijo esto y aquello, bueno es para que se cumpla, qué se ha hecho, qué falta por hacer. Si eso no se hace pasan cien años y no se hace nada y pensarán ustedes: “Chávez es un embustero”. La responsabilidad es de todos.

Nosotros debemos transformar el Estado burgués, el aparato burocrático, tenemos que construir un Estado que funcione, un Estado Revolucionario. Necesitamos ayuda, eficiencia. Para nosotros es una puñalada, una deslealtad que no se hagan las cosas. Nosotros quisieramos rendir mucho más, pero tenemos muchas fallas. Pedimos a los que trabajan conmigo más eficiencia, más planificación al detalle. No podemos estar un Alcalde por un lado, un Gobernador por el otro, un Ministro por el otro; somos un solo gobierno, por eso insistimos: unidad en la batalla, unidad en el pensamiento, unidad en la acción. Solo de esa manera rendiremos más.

La autocrítica es para fortalecer la Revolución. Ayer por ejemplo estábamos revisando el tema del sistema financiero. Fíjense, uno nombra a alguien presidenta o presidente de un Banco y termina haciendo con los recursos que no son de él sino del pueblo lo que le parece a la directiva que él nombra. Eso tiene que acabarse. Por ejemplo, Banfoandes que es un banco del Estado tiene depositados una cantidad gigantesca de recursos en bancos privados. ¿Cómo es eso que los recursos que son del pueblo terminan depositándolos en un banco privado ganando intereses? Eso es contrarrevolucionario y es una irregularidad administrativa y hay que combatirlo con todas las armas posibles. El Presidente Chávez ordenó una investigación a fondo sobre eso e incluso llamó a la Fiscal General de la República y le dijo: señora Fiscal le pido colaboración en esto con mano de hierro. No podemos permitir que un funcionariado siga haciendo esto con el dinero del pueblo. Eso se llama traición a la Revolución, traición al pueblo, y eso hay que denunciarlo y combatirlo. Aquí no podemos ser alcahuetes de nadie, la Asamblea Nacional debe abrir una investigación, ustedes tienen atribuciones que les da la Constitución. No podemos seguir permitiendo que unos recursos que son del pueblo los termine manejando la burguesía para hacer negocios.

Son las contradicciones que tenemos todavía y una quinta columna que está adentro actuando contra la Revolución. Hay que eliminarla, erradicarla, sacarla de raíz como la paja mala.

Fíjense cómo se hacen negocios con la oligarquía con el HCM. Eso lo decidimos nosotros, gobernadores, alcaldes, ministros, firman con los seguros privados. Tremenda boloña de plata que le estamos regalando a esa gente, cuando tenemos a disposición del pueblo más de 400 CDI que son clínicas verdaderamente de avanzada, con médicos y enfermeras las 24 horas del día. Ahora eso tenemos que acabarlo. No podemos seguir financiando a la burguesía.

Vamos a derrotar los obstáculos, algunos líderes sindicales se oponen, bueno hay que hablarle a los trabajadores directamente, porque hay unos líderes o seudolíderes que manipulan y entonces dicen que no se puede cambiar eso porque son beneficios de los trabajadores; están es defendiendo los intereses de los privados, a muchos les pagan a la hora de firmar los convenios colectivos. Millones y millones de bolívares le estamos regalando a la burguesía que es la dueña de las clínicas privadas y de las grandes aseguradoras. ¡Ya basta! Pido ayuda al partido, a la Asamblea Nacional, ese dinero tiene que beneficiar al pueblo y no a los ricos. Propongan una Ley Orgánica en la Asamblea Nacional, la más severa que pueda haber para que eso se acabe. Pido a la Asamblea que revise todas las leyes y que no nos dejemos chantajear por dirigentes sindicales.

La plata que se le está pagando a la burguesía por esa vía es casi igual al presupuesto de salud del Gobierno Nacional. Saquen cuenta.

Es un monopolio y detrás de todo eso están las mismas manos, son los enemigos del pueblo, la oligarquía financiera. Con ese dinero pudiéramos construir 400 CDI más. Es un robo legalizado, y organizaron a las instituciones para legalizar el robo. ¡Que se acabe ya ese robo! Eso es contrarrevolucionario y hay gente que no se quiere meter en el tema, bueno vamos a hacer que todos nos metamos en el tema. Le pedimos al Congreso del partido que nos ayude a buscar toda la información sobre quienes se están beneficiando de esto y les aseguro que más de un burócrata hay beneficiándose y que se oponen a los cambios. Vamos a pasarle por encima a todo eso.

Tomemos nota porque a veces el Presidente-Comandante Hugo Chávez habla y es como si hablara con el viento, nadie toma nota, entonces se ve obligado a dar órdenes tajantemente.

Se trata de la transformación del Estado burgués a un Estado social, de un Estado burocratizado a un Estado no burocratizado. Se trata de construir un Estado Socialista compañeros.

Patria Socialista o Muerte!!!
Venceremos y Estamos Venciendo!!!

*Abogado, Analista Político y militante del Partido Socialista Unido de Venezuela. Moderador de los Programas Informativos y de Opinión, "Micrófono Abierto", "Lo que se Habla" y "Caminos Libres", transmitidos de lunes a viernes de 12 m a 2 pm por la Emisora Comunitaria "Llovizna" 104.7 FM, y los días martes de 7 a 8 pm y los domingos de 6 a 7 pm, por la Emisora Cultural, Informativa y de Entretetinimiento perteneciente a la Corporación Venezolana de Guayana (CVG, Corporación para el Socialismo) y del Sistema Nacional de Medios Públicos, "La Voz de Guayana" 89.7 FM, respectivamente. www.juanmartorano.blogspot.com http://www.juanmartorano.tk/ . jmartoranoster@gmail.com , j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar

No hay comentarios: