jueves, 31 de diciembre de 2009

2009: Los resúmenes formales y el Resumen de Aporrea.org (abril, mayo y junio) .


Abril

Abril 1: La presidenta argentina Cristina Fernández reclama a la justicia celeridad en el enjuiciamiento de quienes cometieron delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar (1976-1983).
Ese mismo día las declaraciones de la Miss Universo 2008, Dayana Mendoza, causaban vergüenza en Venezuela. La joven escribió en su blog que Guantánamo era un "lugar relajante, tranquilo y hermoso",

Abril 23: México anuncia epidemia de gripe porcina. Debido a este brote, las clases desde nivel preescolar a universitario fueron suspendidas en la Ciudad de México y otras zonas del país.
Ese mismo día el ex gobernador del estado Táchira, capitán retirado (Ej), Ronald Blanco la Cruz fue designado por el Gobierno Nacional como nuevo embajador de la República Bolivariana de Venezuela en la República de Cuba.

Abril 26: El presidente Rafael Correa gana elecciones anticipadas en una sola vuelta electoral por amplia mayoría en Ecuador.
Ese mismo día el opositor venezolano Manuel Rosales, alcalde de Maracaibo, se reunía en Lima con una comisión especial de la cancillería peruana, a los fines de que le concedieran “Asilo político”.

Artículo de abril (escogencia aleatoria)


Trinidad y el imperio sin colonias
Por: Hugo Chávez Frías
Fecha de publicación: 26/04/09

Cambio de época. Este sabio concepto de nuestro hermano presidente Rafael Correa puede que sea la definición más acertada del actual espíritu de los tiempos. No hay duda de que una nueva doctrina constitucional está en ciernes, no de otra forma podemos interpretar lo que hoy ocurre en Ecuador y lo que se prepara en la hermana Bolivia, la hija predilecta de nuestro Libertador. Los días de una constitución concebida como una novela costumbrista de élite, donde sólo podía identificarse la oligarquía local con sus costumbres y carácter social, tipificado por la complicidad leguleya, sin lugar a dudas están muriendo en Nuestra América. Nace ahora el voto con rostro y la Constitución de todos, constituciones que priorizan a los ninguneados de la historia. Seguiremos muy de cerca el proceso electoral ecuatoriano, donde todo análisis apunta a una contundente y luminosa victoria del pueblo de la gran Manuela Saénz, Eloy Alfaro y nuestro Mariscal Sucre.

La historia de nuestros pueblos ahora la escriben aquellos que tenían prohibido redactar la historia. Ya la historia no la cuentan los antiguos vencedores. Siendo los procesos hermanos como son, no podemos negar el papel central que este bravío pueblo venezolano ha logrado abrir mientras poco a poco sigue desalambrando la historia. ¡Ha sido la candela bolivariana la que ha incendiado el seco pajonal de la oligarquía! ¡Se acabaron los tiempos de la pura resolana, comienza la cosecha y la mata que dará la sombra que todos nos merecemos! Ya lo decía el Apóstol de Nuestra América José Martí: “Es la hora de los hornos y no se ha de ver más que la luz”. Es ahora que Nuestra América se viste de pueblo, eso lo podemos constatar con el nuevo sentido que para los pueblos tienen las palabras “voto” y “constitución”. Ya lo decía el gran pensador revolucionario peruano José Carlos Mariátegui en su Carta a los redactores de Claridad… ¡en 1924 y parece escrito ayer!: “Nuestra causa es la gran causa humana. A despecho de los espíritus escépticos y negativos, aliados inconscientes e impotentes de los intereses y privilegios burgueses, un nuevo orden social está en formación. Nuestra burguesía no comprende ni advierte nada de esto. Tanto peor para ella.

Obedezcamos la voz de nuestro tiempo. Y preparémonos a ocupar nuestro puesto en la historia”. Aquí en predios del Sur los gobiernos comienzan a estar a la altura de sus pueblos, ¿veremos el momento en que en el Norte eso ocurra? ¡Viva el Ecuador, Patria Bolivariana!

Grandes acontecimientos y nuevas gestas en esta Patria Grande nuestra prefiguran la entrada de la gran mayoría de nuestras naciones en lo que hemos denominado la Era Bicentenaria, que comenzaremos a conmemorar el próximo 19 de abril de 2010. Así lo manifestamos el domingo pasado en ocasión del grandioso desfile con que hemos comenzado nuestro tributo a tan magnas fechas, que se sucederán unas tras otras en todo el continente.

Recordemos lo que escribió Bolívar el 19 de abril de 1820 desde el Cuartel General Libertador en San Cristóbal: “¡A los soldados del Ejército Libertador! Diez años de libertad se solemnizan este día. Diez años consagrados a los combates, a los sacrificios heroicos, a una muerte gloriosa. Pero diez años que han librado del oprobio, del infortunio, de las cadenas a la mitad del mundo”. Y aún con más énfasis: “¡Soldados! El 19 de abril nació Colombia: desde entonces contáis diez años de vida”.

No podía entonces ser menos grandiosa la ocasión para iniciar los preparativos bicentenarios desde este domingo pasado, viniendo de una Cumbre de las Américas, donde nuestras naciones se presentaron con toda la dignidad con la que desde aquellos años de primera independencia se hicieron conocer al mundo entero. Recordemos lo que establecía uno de los documentos emanados de la Junta Suprema que se constituyó el 19 de abril: “Venezuela se ha puesto en el número de las naciones libres y se apresura a noticiar este acontecimiento a sus vecinos, para que, si las disposiciones del Nuevo Mundo están acordes con las suyas, le presten auxilio en la grande y harto difícil carrera que ha emprendido”. Y en el mismo documento se habla de “elevar la América a la dignidad política que tan de derecho le pertenece”.

La chispa que prendió en Caracas terminó por incendiar toda la pradera en aquel año 1810. El 25 de mayo Buenos Aires seguía el ejemplo, constituyéndose una Asamblea protémpore. A renglón seguido, el 20 de julio, en Bogotá era destituido el virrey. No tardarían Chile y México en hacer lo mismo. Los 300 años de calma, para decirlo con Bolívar, concluían y el régimen político colonial se derrumbaba. Y todo había comenzado en Caracas: Venezuela se colocaba en la vanguardia emancipadora de Nuestra América. Hoy, de nuevo, nos ha tocado abrir el camino y la fuerza histórica que viene desde 1810, nos impulsa y nos acompaña para hacer realidad la independencia definitiva.

Es ese mismo espíritu libertario de abril de 1810, a casi 200 años de distancia, el que impregnó nuestra Cumbre de Países del ALBA en la histórica Cumaná, la ciudad Mariscala. No podemos dejar de insistir en que el ALBA es un espacio concreto, despojado del puro divagar retórico que caracteriza a muchas de las cumbres que han venido desarrollándose. ¡Y al fin, nació el Sucre!

Pero antes de hablar de nuestra flamante moneda, permítanme una pequeña digresión. Leo un cable del día 16 de abril de la agencia rusa de noticias Ria Novosti en el que recoge palabras del director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, en su intervención ante el Club de Prensa de Washington, dice Strauss-Kahn: “El dólar es más fuerte ahora que hace un año... y no hay motivos para suponer que sea incapaz de seguir cumpliendo esa función (la de principal divisa mundial)”. No se puede interpretar de esas palabras otra cosa que la terca insistencia del capitalismo, en estado terminal, de presumir que puede sobrevivir a las actuales exigencias de la historia y de nuestros pueblos. Si Estados Unidos y las instituciones imperiales de Bretton-Woods persisten en llevar a la quiebra a su divisa, peor para ellos. Pero aquí, en tierra soberana, hemos tomado la democrática decisión de plantear una alternativa regional que nos aleje del riesgo de los vaivenes neoliberales y de la irresponsabilidad fiscal que caracteriza al dólar y a su dictadura mundial. Nuestra respuesta: el Sistema Único de Compensación Regional (SUCRE). Divisa que ya comienza su marcha, primero de forma virtual y más adelante con una expresión física concreta y consistente con nuestras dinámicas económicas. Hacia allá irán nuestras reservas, protegidas de la ilusión de papel que constituye el dólar. Así estableceremos los países del ALBA nuestras relaciones comerciales, con una política de intercambio justa, soberana y corresponsable. Lejos estamos de la depravada competencia en la que incurre el capitalismo. Con el Banco del ALBA y una moneda común, hemos dado uno de los pasos fundamentales a nivel mundial hacia una respuesta regional contra la crisis financiera; así comienza a nacer la nueva arquitectura financiera de los países sumados al cambio de época. Puede que el dólar no esté en bancarrota como divisa, por ahora... pero sin lugar a dudas en lo político y lo moral hace rato que está quebrado y en bancarrota. Tiene la moral hipotecada.

Partimos hacia Puerto España con una voz unificada. Una voz que no excluye a nuestra hermana Cuba, pieza clave y fundamental en el destino de Nuestra América. Y vaya que no fue poca cosa, lo repito, lo ocurrido en la V Cumbre de las Américas, como tampoco fue poca cosa lo evidenciado en la Cumbre del ALBA.

Fue unánime el acuerdo entre todas nuestras naciones para que sea levantado el criminal y cobarde bloqueo a Cuba y para que de una vez por todas se integre al gran concierto de soberanía que hoy como nunca hemos retomado, sin tutelaje ni vasallaje alguno. Si en algún lugar del territorio de Nuestra América se ha conservado la dignidad de un pueblo en contra de las mayores adversidades, resistiendo las mil agresiones del imperio yanqui, ese lugar se llama precisamente Cuba.

Como un poderoso huracán en pleno Caribe, la gran mayoría de nuestras naciones superó con creces la Declaración Final de la Cumbre de las Américas. Y creo que Correa supo sintetizarlo magistralmente: “El documento final es irrelevante e intrascendente, y la cumbre ha rebasado por mucho ese documento”.

Bien lo decía Martí desde ese texto sagrado que es Nuestra América (1891): El problema de la independencia no era el cambio de formas, sino el cambio de espíritu. Digámoslo desde el presente: ese sigue siendo nuestro problema. El cambio de espíritu es decisivo: el falso espíritu de la competencia debe ser radicalmente desplazado por el espíritu fraterno. El cambio verdadero de espíritu producirá el cambio verdadero de las formas. Tanto en el ALBA como en la V Cumbre de las Américas, hemos demostrado que sí es posible lograr el cambio de espíritu.

Es en ese sentido que bien podemos recordar hoy aquella maravillosa consigna expresada en sabroso inglés trinitario y sirva esto como un gran homenaje y agradecimiento a ese hermano pueblo de Trinidad y Tobago que nos brindó tanto amor en todo momento: “¡Massa day done!”: los días del colonialismo se terminaron. El imperio se quedó sin colonias y la funesta OEA ha pasado a ser un “cadáver insepulto”. Esa es la verdad de este tiempo, de esta nueva época.

P. D. Recomiendo a todos y a todas leer o releer “Las Venas Abiertas de América Latina”. Nuestro Ministerio de Cultura y nuestro PSUV deben lanzar una edición masiva y hasta pudiéramos invitar a Eduardo Galeano a escribirle un prólogo y a venir a su lanzamiento.

¡Venceremos!

Mayo


Mayo 3: El empresario derechista Ricardo Martinelli es elegido presidente en Panamá para suceder a Martín Torrijos.
Ese mismo día PDVSA iniciaba inició las actividades previas a la explotación y desarrollo del primer pozo costa afuera, el pozo DR 4A del Campo Dragón, contemplado en el Proyecto Mariscal Sucre (PMS).

Mayo 17: Falleció en su hogar de Montevideo el escritor uruguayo Mario Benedetti a la edad de 88 años.
Ese mismo día Eduardo Samán, titular del despacho de Comercio anunciaba el encuentro de 600 vehículos retenidos en Caracas y 2 mil 400 en el estado Carabobo, como consecuencia de la fiscalización a concesionarios de automóviles.

Mayo 20: El Senado de Estados Unidos negó al presidente Barack Obama los 80 millones de dólares que había pedido para el cierre del penal en Guantánamo, después de que los líderes demócratas decidieran no apoyar al mandatario.
Ese mismo día a las 7 de la mañana comenzaba la producción de sardinas enlatadas en la planta procesadora “La Gaviota” ubicada en el sector de Caiguire de la Cuidad de Cumaná, luego de que, por instrucciones del Presidente de la Republica, Hugo Chávez, se procediera a su intervención temporal.

Artículo de mayo (escogencia aleatoria)

Zuloaga, su cloaca y su safari del horror
Por: Xavier Padilla
Fecha de publicación: 25/05/09

Todos los venezolanos tuvimos la ocasión de conocer y ver en acción a Perla Jaimes, la flamante representante histérico-legal del presidente de "Robos Zuloaga". Algo así como una Sarah Palin de palo. Y es que así son al parecer todos los abogaduchos de la burguesía venezolana: defienden las más inauditas trampas de sus impresentables patrones mascando chicle. En Robovisión pensaron que no nos daríamos cuenta, que no tendríamos suficiente visión para percibir el rumiante detalle. Pues no se nos escapó para nada: hemos desarrollado con el tiempo una percepción cuadra-bólica de todos los movimientos de sus patéticos agentes, incluyendo los menos visibles. En cuanto a los patrones de tales mercenarios del derecho, conocemos ampliamente los favores que éstos dispensan por lo general a sus obedientes servidores: las promesas de un ascenso durante un improbable futuro reino (a costa, claro está, de arrastrarse tanto como puedan). A veces, cuando la situación se encoja y lo requiera, deberán hacer incluso —según ha de decir en su contrato— las veces de un perro bravo de jardín. Es así como sabemos que los más y mejor amaestrados se ocupan de estas faenas como si nada, mascando chicle.

Los patrones, mientras tanto, se defienden a sí mismos auto entrevistándose por sus propios canales de televisión. Ocasión por demás espléndida para hacer gala de muchas de sus propiedades, incluso de sus hobbies. Esta vez, resulta que el lugar allanado (una mansión irónicamente llamada "La Cerradura"...) ni siquiera era el aposento residencial del obscuro magnate —qué pretensión la del vulgo, pensar que con una sola visita daría con su verdadera residencia principal—. El lugar finalmente inspeccionado —a duras penas— por el CICPC, resultó ser uno que alberga solamente, según Zuloaga, sus oficinas privadas. Pero he ahí que las mismas servían ocasionalmente de galpón (...mmm...) para sus dos distribuidoras de autos asociadas, gemelas e intercambiables: Toyoclub y Toyosan. Es decir, la cosa más natural del mundo, ¿no es así? Dos para uno y uno para dos... Pues no nos sorprende en lo absoluto, en lo más mínimo, que los 24 vehículos encontrados en dicha localidad no tuvieran certificado de origen alguno y que correspondieran a un cilindraje superior al autorizado en 2009 por el Gobierno Nacional para la importación. Es cosa de casta...

Bueno, claro que eso no es poco, pero es sólo una parte del pocillo. Hay todavía otra, y que me ha llamado más la atención pues se sale un poco de lo habitual. Es la evidencia incontrovertible captada por carambola por las cámaras de VTV durante el allanamiento: una impresionante cantidad de cabezas de animales que colmaban las paredes de dicha mansión. Durante la auto entrevista del mafioso magnate pudimos enterarnos, por sus propias pretenciosas palabras, de su posesión de algunos trofeos de caza en aquella demora (todos recuerdos de su venerado hobby —evocado casi con ternura— a través de sus experiencias mundanas); pero nunca nos hubiéramos podido imaginar la inmunda cantidad que en efecto éstos representaban: gacelas, antílopes, bisontes, tapires, búfalos, arces, leones, e incluso unos enormes colmillos de elefante. Uno se pregunta, qué idea del pudor puede tener un monstruo que ha convertido su propia casa en un recinto de formol, en un techo verdaderamente tétrico, teatro necrófilo de especies animales. O como bien titulara VTV el vídeo que exhibe en su página web: en una intolerable "morgue de animales" (ver vídeo en http://www.vtv.gob.ve).

Yo creo que hemos encontrado allí, además de un caso flagrante de acaparamiento ilegal de vehículos, un buen material... educativo. Sí, nuestro pueblo está en presencia, mediante esta exaltación de la muerte, de un ejemplo inmejorable de dos cosas que van regularmente juntas en estos casos: una praxis corrupta inherente al capitalismo y una trascendente depravación moral del individuo. El poder que confiere al individuo en posesión de capital la auto gestión de sus modos "privados" de enriquecimiento, se conjuga con una disminución drástica de su sentido de pertenencia al mundo circundante, el cual reduce a un objeto de sometimiento y de sádico placer de destrucción. La fuerza inmensurable de su poder de adquisición, y por ende de su poder de sometimiento del mundo a sus caprichos, lleva al "exitoso" capitalista a terminar por encontrar la máxima expresión de su dominio sobre el mundo en este tipo de actividades de entretenimiento morboso, como lo es la caza de animales. Eso explica la transformación de sus cabezas y partes diversas en trofeos abyectos. Se trata, lógicamente, de actividades sintomáticas que han sido practicadas tradicionalmente por todas las castas dominantes y despóticas de la historia.

Pero ante tales evidencias hoy no debemos quedarnos, como suele ocurrir, en el comentario inerte, contemplativo, filosófico. En un Estado de derecho, en una Nación auto proclamada humanista por principio y constituida por poderes entre los cuales se encuentra el judicial, las leyes deben estar al servicio de la dignidad del individuo así como de la protección del ambiente, y tener sobre todo una aplicación práctica y eficiente que sancione las derivas contra-ambientalistas, los placeres ignominiosos necro-zoophilos ejemplificados tan vívidamente por Zuloaga. No hay que subestimar esta falta de tipo moral frente a las muchas otras que ha cometido —y sigue cometiendo— este despreciable oligarca, pues todas son, al final, de tipo moral de cara al socialismo. No olvidemos que la fuerza del socialismo está en lo ético, esto es, en la visión conjunta, integral de la realidad. Zuloaga y su cloaca son una y misma cosa frente a este espejo, y como tal debe ser condenado por este proceso. Simplemente, hay que invocar las instancias apropiadas y pronto veremos que los animales no están tan solos como parece, que tienen quien los defienda. Para mencionar sólo un aspecto del problema, la posesión y auto procuración de marfil están prohibidas internacionalmente y severamente sancionadas, según queda establecido en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, establecida desde 1973 y firmada por Venezuela en 1977.

El elefante africano es una especie en peligro de extinción según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales (UICN). También está registrado en el Apéndice I de la CITES, excepto para las poblaciones en aquellos países como Zimbabwe, Bostwana y Namibia, que fueron reclasificados en el Apéndice II. Los elefantes Africanos se encuentran amenazados por la caza furtiva y la pérdida de su hábitat. Sus colmillos se han utilizado en joyería, teclas para piano, hanko (los sellos personalizados para firma de documentos oficiales exigida en el Japón) y para otros objetos. Sus pieles y otras partes son un componente comercial de menor importancia, y su carne es consumida por la gente de la localidad. En la República Bolivariana de Venezuela, no obstante, los elefantes pueden venir cuando quieran, pero vivos y para el disfrute de su vida y la de los venezolanos y las venezolanas. Aquellos que los traigan en partes y como trofeos de caza deberán convertirse a su vez, ellos mismos, en verdaderos trofeos de la Revolución Bolivariana, pasando a ser debidamente hospedados allí donde todos los de su misma estirpe merecen una estadía digna de sus gloriosas faenas cinegéticas, en el hotel Rejas Palace.

xavierpad@gmail.com


Junio

Junio 1: En un extraño accidente un vuelo de Air France cae al mar con 228 personas a bordo cuando volaba de Río de Janeiro a París.
Ese mismo día el presidente nicaragüense Daniel Ortega explicó que el presidente Hugo Chávez no viajó a la toma de posesión de Mauricio Funes en El Salvador por estrictas razones de seguridad.

Junio 11: La Organización Mundial de la Salud declara una pandemia mundial a raíz del brote de gripe porcina.
Ese mismo día el gobierno venezolano anunciaba que más de 100 mil familias serían beneficiadas con la prohibición del cobro del Índice de Precios al Consumidor (IPC) al comprar una vivienda.

Junio 28: El presidente de Honduras Manuel Zelaya es víctima de un Golpe de Estado y enviado a Costa Rica. El Congreso nombra como sucesor a Roberto Micheletti quien pasa a ser presidente ilegal y usurpador por mandato de la derecha hondureña.
Ese mismo día el gobierno de Venezuela envió un avión a Costa Rica para trasladar al depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, a Nicaragua, donde se realizaría una reunión urgente del ALBA.

Artículo de junio (escogencia aleatoria)

Decálogo básico para ubicarse en la guerra actual
Por: José Roberto Duque
Fecha de publicación: 05/06/09

1.-Entender y recordar permanentemente que hay una guerra.

Tan sencillo como recordar cómo está dividida la humanidad y a causa de qué. En el mundo se ha enriquecido y llenado de poder una minoría cuyos privilegios tuvieron su origen en el exterminio y la explotación de enormes conglomerados humanos, personas que cometieron el error de nacer fuera de lo que se conoce cultural y políticamente como occidente, y por lo cual fueron y siguen siendo víctimas de la voracidad y la depredación del hombre culto-blanco-occidental-creyente de cualquiera de las religiones hegemónicas. Las víctimas de esta masacre son sus antepasados (de usted) y usted es el continuador de un largo proceso de resistencia y contraataque. El capítulo venezolano de la guerra (lucha de clases, se apresura un marxólogo a corregir) ha adquirido tales matices que es preciso un esfuerzo para ubicarse correctamente: para muchos lo más cómodo es creer que el conflicto aquí es entre chavistas y escuálidos, pasando peligrosamente por alto, o por debajo de la mesa, el precedente tremendo de la lucha entre quienes acumulan y los que producen o son segregados.

2.-Entender y recordar permanentemente que la guerra es más perversa cuanto menos se noten la masacre y los tiros.

A muchos nos cuesta entender que el único requisito que existe para que haya lucha de clases es la existencia misma de las clases. Usted es pobre y ve pasar a su lado a un rico en su nave espacial: eso es un signo de que hay una guerra. Porque si usted y yo no entregáramos nuestra fuerza de trabajo como en efecto la entregamos, a ese y otros potentados no les sobraría lo que a usted le falta. Lo más sano, para efectos de lo que conocemos como Proceso (o curso de la Historia, o viaje irreversible de la humanidad hacia la democracia plena, directa, sin jefes) es que esa guerra sea franca, abierta, que los potentados exhiban su prepotencia y nosotros nuestra rabia. Que nos repriman con violencia corporativa y que nos defendamos con violencia revolucionaria. Nos ha pasado muchas veces en nuestras sociedades en estado de descomposición que se dan momentos de estabilidad, de liquidez monetaria y de desahogo, y suele uno entonces confundir ese estado con la armonía o la “normalidad”. Lo cual es sumamente peligroso, porque puede hacernos olvidar que hay una guerra que es preciso radicalizar y acabar

3.-Entender y recordar permanentemente a qué bando uno pertenece.

Si usted está leyendo este periódico usted probablemente es de los nuestros. Es decir, forma parte de la porción de la humanidad sometida a explotación, exclusión u otras formas de vejación. En este caso su misión en la vida es recordar su origen, y hacer cuanto haya que hacer, no para salir usted individualmente o con su familia de la miseria o la pobreza, sino más bien para que el sistema que convierte a unos en esclavos y a otros en amos sea sustituido por otro donde todos quepamos y podamos vivir con dignidad. Haga lo que usted haga, suceda lo que suceda con su situación económica o vital (¿se ganó un premio gordo de la lotería? ¿Heredó una fortuna? ¿Atracó un banco? ¿Asumió un importante cargo que le deparará un buen sueldo y un acumulado en prestaciones? ¿está con un(a) viej@ millonari@?) usted debe llevarse en los adentros, y manifestarlo en la expresión y en la conducta, el germen vital que le recuerda de dónde viene y a quién y a qué se debe. Usted nació pobre y su familia hizo magia para sobrevivir en pobreza. Usted no puede traicionar a su gente. Ponerse a vegetar y a transplantarse artificialmente en una clase a la que no pertenece (desclasarse) es una de las formas más vergonzosas de la derrota clasista.

4.- Entender y recordar permanentemente a qué bando le pide su conciencia que pertenezca.

¿Y qué hay si usted es rico, viene de familia rica o es eso que llamamos clase media? ¿Qué pasa si su familia acumuló riqueza (y usted mismo incurrió en ese –llamémoslo- desliz) pero su conciencia le indica que el camino correcto para la humanidad es la redención plena de los pobres, es decir, de sus enemigos de clase? Basta recordar que grandes hombres y mujeres, que muchos grandes revolucionarios traicionaron a su clase y son respetables figuras ejemplo y orgullo de humanidad: Ghandi, el Che, Bolívar. Si usted pertenece al bando de allá traicione a su clase, véngase para acá y colóquese del lado correcto de la humanidad.

5.- Entender y recordar permanentemente quién es el aliado y quién es el enemigo.

Tan fácil como mirar a los lados y saber quién está oprimido y quién es el beneficiario de la opresión. Sólo que, en el caso venezolano, el fenómeno llamado chavismo puede perturbar la visión de ciertas cosas y hacernos olvidar los postulados básicos de nuestra guerra, o lo que es lo mismo, hacernos perder el norte de nuestros principios. Hay un ministro o funcionario que le hace formidable trabajo al equipo político del Presidente y hace que éste gane elecciones. Pero ese compañero vive en una mansión, tiene servidumbre (esclavos), se desplaza en una nave que es un monumento al individualismo, al consumismo, a la contaminación y a la vanidad. ¿Estamos seguros de que ese sujeto merece ser llamado camarada? ¿De verdad pertenece a nuestro bando?

6.- Entender y recordar permanentemente que toda acumulación de riqueza es un acto de violencia contra los nuestros, y por ende contra la humanidad.

Incluso las formas legales de acumulación. Es tan despreciable y declarable objetivo de nuestras rabias y acciones el funcionario corrupto que se roba los centavos de un ministerio como el banquero que acumula ganancias apegado a las leyes. Un rico es un miserable, un elemento contra natura; es nuestro enemigo.

7.- Entender y recordar permanentemente que es imposible hablar en términos de reconciliación con el enemigo. Lo único que puede reconciliarnos es la liquidación del sistema que hace posible la existencia de explotadores y explotados.

8.- Entender y recordar permanentemente que estamos en una fase o momento de la guerra (lucha de clases) no convencional, y por lo tanto las armas que usamos nosotros y ellos no son convencionales ni pueden serlo. Liquidar físicamente a un enemigo en momentos en que no ha comenzado la fase bélica de nuestra guerra (caso venezolano) es perder una importante batalla, ya que éstas se desarrollan habitualmente en el escenario de la opinión pública.

9.- Entender y recordar permanentemente que no somos un ejército aislado sino parte de un ejército planetario de pobres y oprimidos contra la opresión y la discriminación.

10.- Entender y recordar permanentemente que en esta guerra las ideas clave son la demolición, la vida, la libertad y la creación: hay que demoler lo que existe, hay que aplicarse al formidable acto de vivir en libertad, y hay que construir aquello que sustituirá lo que estamos destruyendo.

duquejroberto@yahoo.com

(Continuará)

No hay comentarios: