viernes, 11 de octubre de 2013

Alerta Nicolás, que uno de los epicentros de la conspiración sigue siendo el Estado Bolívar.


*JUAN MARTORANO.

Este artículo, probablemente debió haber adoptado el título de aquella obra memorable de Gabriel García Márquez: "La crónica de una muerte anunciada". Lo que ha estado ocurriendo en el Estado Bolívar, y basta con revisar los archivos de hace poco más de dos años, está ampliamente documentado y soportado, por este humilde servidor que les escribe, y por otros tantos que, tuvimos la valentía de echar el miedo a la espalda y salvar a la patria, como lo señaló siempre nuestro padre libertador, Simón Bolívar.

El hijo de Chávez, su sucesor, Nicolás Maduro, hace ya 10 días, denunció que el imperialismo norteamericano, y yo le agregaría el sionismo israelí, vienen trabajando para horadar la revolución, y desde ahí, irradiar aires desestabilizadores y conspirativos al resto de la patria grande. No en balde, y desde un punto de vista geoestratégico, el Estado Bolívar por sí solo es la cuarta parte del territorio de Venezuela, un poco más de 252.000 kilómetros cuadrados, y si sumamos los Estados Amazonas y Delta Amacuro, que es lo que denominaríamos la Región Guayana, estaríamos hablando del 60% de la superficie del territorio nacional, pero que apenas tiene el 10% de la población total del país.

Es claro que a pesar de la solución de los conflictos en Sidor y CVG Ferrominera, cosa que saludamos, no es menos cierto que la bomba de tiempo allá se mantiene. Incluso, casi de manera premonitoria, les anunció, muy a mi pesar, un nuevo conflicto laboral que puede echar una tronco de vaina por allá. Me refiero a la situación de la empresa CVG Minerven. Los trabajadores de dicha empresa, que se encuentra en la población minera de El Callao, la cual conozco, viven una situación de marginación y de falta de atención que debe ser atendida de inmediato. Conversando en estos días con uno de los trabajadores de la misma, y que él sabe a lo que me refiero, nos expresó, porque tuve testigos en esa reunión, que sin dejar de luchar por lo reivindicativo, cosa que nos parece justa y necesaria, producto de la mora injustificada del Estado en sentarse a discutir las convenciones colectivas en las empresas básicas y en la CVG, donde tienen entre 4, 5 y hasta 6 años vencidas, y creo que me quedó corto, pero también se trata de como los trabajadores se insertan en el proceso de la toma de decisiones, como participan en los procesos de planificación, gestión y control de la producción, de saber en que se invierten los recursos del Estado, de nuestras empresas básicas, y hacia donde va. El verdadero control obrero pues.

No estoy de acuerdo, y con mucho respeto lo señalo, con el Presidente Nicolás Maduro, cuando expresa que el control obrero en las empresas básicas de Guayana fracasó, o por lo menos un modelo de éste, de una manera tan simplista. Si consideramos que hubo un fracaso en uno de los modelos de control obrero en Bolívar, debemos revisar muy bien las causas de ese fracaso y los responsables. Las fuerzas de la derecha exógena, prácticamente inexistentes en ese bastión revolucionario y obrero, han sido revividas por la acción de la burocracia roja, los corruptos de cuello "rojo rojito", denunciados por usted mismo Presidente Maduro, cuyas acciones pervierten y dañan los grandes programas revolucionarios, legados muchos de estos por el pueblo que acompaña a Chávez y a usted con un alto nivel de conciencia el programa de la patria.Y que hoy muchos están confundidos, más por las acciones internas dentro de la revolución que por la guerra psicológica. Cuando los hombres y las mujeres llevan en su mente un mismo ideal nada puede separarlos, ni las paredes, ni las cárceles, ni la tierra ni los cementerios.

Todo el mundo sabe en el Estado Bolívar, que uno de los principales factores responsables de la situación allá es la FBT y el Movimiento 21. Tanto el Presidente Nicolás Maduro como el Presidente de la CVG, General Carlos Osorio deben manejarse con mucho cuidado, ya que pudieran estar siendo víctimas de algunas desinformaciones por parte de sectores interesados que Bolívar sea el Bengasi de Suramérica, y para que se diga realmente a la opinión pública nacional, lo que verdaderamente esta ocurriendo en ese Estado estratégico para esta Nación.

A una amiga, cuyo nombre no voy a mencionar por esta vía, leí su correo señalando que los verdaderos factores revolucionarios deben llamar a todas las radios y periódicos en Bolívar, para que se enteren de lo que ocurre en dicha entidad federal. Me parece que no. Todo el que ha vivido en Guayana sabe lo que está pasando por esos lares, y aprovechando el "viento de cola", y la atención que despertó la visita de los funcionarios diplomáticos estadounidenses recientemente expulsados, es la oportunidad de oro de hacer una gran bulla y presión, para que desde los entes nacionales y junto al poder obrero y comunal de la zona, acaben de una buena vez y para siempre con las mafias de esos lares. De la corrupción amarilla, pero también de la "roja rojita".

El enemigo ha sabido mimetizarse y hasta infiltrar estructuras gubernamentales y hasta del propio PSUV en dicha entidad federal. Como consecuencia de ello, y sobre todo que considero no se hizo un verdadero ejercicio autocrítico, por primera vez y en 14 años, la Revolución perdió en Bolívar el pasado 14 de abril. La oposición sacó 381.075 votos lo que representa un 51, 83% y la revolución obtuvo 351.988 representando un 47,87% de esa votación. Ganando en Municipios tales como Angostura, Cedeño, Gran Sabana, Sifontes, Sucre y perdimos en los más importantes: Heres, Piar, Caroní, El Callao, Roscio y Padre Pedro Chien. ¿Y entonces?

Los funcionarios colocados en la gerencia de la CVG y sus empresas básicas son los principales responsables de lo que allá esta pasando. No los trabajadores y trabajadoras. Se han destapado verdaderas ollas de corrupción que ya parecen pailas mondongueras a diestra y siniestra, donde en la mayoría de los casos los responsables son los mismos gerentes de las empresas, y bajo un manto horroroso de impunidad, han puesto en graves aprietos a la revolución por allá. En su momento denuncié junto a otro grupo de compatriotas con nombre y apellido los responsables de esos hechos, pero muchos de esos casos, no sabemos por que extraña razón o circunstancia, han sido engavetados. No observo voluntad política de querer resolver la situación de ese Estado, con mucha pena debo expresarlo. La situación, lejos de mejorar, ha empeorado.

 Saludo la madurez política de los trabajadores, que se mantienen protestando en sus portones, y no han salido a la calle a hacerlo, porque les están tendiendo un “peine”, para satanizar la lucha de los trabajadores.

 Le expreso respetuosamente al Presidente Nicolás Maduro, que si lo que están haciendo algunos trabajadores por reclamar sus derechos es un “atentando “contra la Gran Misión Vivienda”, le pedimos que venga a Caroní, y vea las grandes edificaciones, grandes centros comerciales, en donde acumulan las cabillas, pero que estas no se ven en las construcciones que supuestamente están llevando a cabo el gobierno regional, en el estado Bolívar, porque las barracas que están construyendo, las hacen con tubulares.

 Los grandes responsables de esta crisis tienen nombre y apellido, quienes han sido responsables de la crisis y la debacle, de las instituciones y las empresas básicas de Guayana.

Concluyó señalando lo siguiente: Hay muchos sectores en el Estado Bolívar interesados en detonar conflictos y en paralizar los avances y los logros de la Revolución Bolivariana por esa zona. No sólo es la derecha exógena, sino también los quinta columnas que tenemos en la CVG, en sus empresas básicas, en los tribunales, en las instituciones allá, incluso en el propio PSUV. El juego geopolítico en el Estado Bolívar está muy claro, y además de sus empresas básicas, de su hierro, de su aluminio, del oro, de la electricidad, también por ahí pasa una parte de la Faja Petrolífera del Orinoco. Mi pregunta es: ¿Que va a pasar cuando el desarrollo se dé por esos lares?

¡Bolívar y Chávez viven y la patria que nos legaron sigue!
¡Hasta la Victoria Siempre!
¡Independencia y Patria Socialista!
¡Viviremos y Venceremos!

*Abogado,Activista por los Derechos Humanos,Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiter@s Socialistas (RENTSOC). http:// juanmartorano.blogspot. com / http://juanmartoranowordpr    ess.com/ .jmartoranoster@gmail.com , j_martorano@hotmail.com ,juan_ martoranocastillo@yahoo. com. ar . @juanmartorano (Cuenta en Tuiter).

No hay comentarios: