miércoles, 30 de octubre de 2013

Avanzando en Mercosur.

*LUISA ORTEGA DÍAZ


La presidencia pro témpore de Venezuela frente a los ministerios públicos del Mercosur ha sido calificada como una de las mejores y más productivas por los fiscales que acudieron a la XVI Reunión Especializada, celebrada la pasada semana en la isla de Margarita, donde promovimos diversas iniciativas que motivaron un profundo debate acerca de la lucha contra el crimen organizado transnacional.
A ese encuentro acudieron los fiscales generales de Argentina, Brasil, Ecuador y Chile, cuyas delegaciones ofrecieron importantes aportes y se comprometieron a intercambiar información útil para avanzar en el combate de las organizaciones delictivas que se benefician con el tráfico de drogas, la trata de personas y la legitimación de capitales, entre otros. 

Durante la actividad, se manifestó la conciencia de que actualmente se viven tiempos en los que el incremento de la criminalidad y el perfeccionamiento de técnicas especializadas para cometer delitos han avanzado, razón por la cual se hace necesario que los encargados de la persecución penal en estos países consoliden la cooperación para actuar de manera eficaz.

Actualmente, experimentamos un cambio de época, es decir, momentos en que las organizaciones criminales han puesto su mirada en los recursos estratégicos de esta región, tales como los energéticos e, incluso, en los grandes reservorios de agua; apetecibles esos últimos para la comisión de delitos ambientales.

En esa reunión se avanzó en el proyecto presentado por Venezuela relativo a la guía de buenas prácticas en materia de defensa de la mujer, todo ello con miras a que en el futuro próximo se pueda contar con un manual de actuación común que atienda a los patrones culturales y continentales, para consolidar la igualdad de género.

De igual forma, se impulsó el intercambio de experiencias en materia de investigación, criminalística y ciencias forenses, sobre lo cual el Ministerio Público venezolano posee un amplio conocimiento a través de los laboratorios de su Unidad Criminalística contra la Vulneración de los Derechos Fundamentales.

Nos queda mucho por aportar frente al compromiso adquirido desde que asumimos la presidencia pro témpore de ese bloque regional; por ello, seguiremos innovando en la lucha contra el crimen organizado tanto en nuestro país como más allá de las fronteras, para garantizar el bienestar de los pueblos.


Luisa Ortega Díaz
Fiscal General de la República


No hay comentarios: