jueves, 24 de octubre de 2013

Mi pronóstico electoral para el Estado Bolívar.


*JUAN MARTORANO.

He manifestado en algunos de mis escritos, siendo caraqueño de nacimiento, pero guayanés de crianza y de corazón, y la suerte del Estado Bolívar, nunca me será indiferente, pase lo que pase y cualquiera que sea la circunstancia, y luego del simulacro electoral celebrado el pasado día domingo 20 de abril, es que me quiero permitir lanzar este pronóstico, que espero esté lo más cercano a la realidad de esa entidad federal.

No tengo que ahondar en los detalles de la importancia geoestratégica que siempre ha tenido el Estado Bolívar para Venezuela. Para la época de la Guerra de la Independencia, y cuando Piar y posteriormente Bolívar logran tomar por 1817 las Misiones de Guayana, se garantizaron una fácil salida por el Río Orinoco hacia el Océano Atlántico, amén de la obtención de alimentos, armas y pertrechos para la gesta libertadora. De no haberse tomado Guayana y dado la heroica Batalla de San Félix, no se hubiese dado el Congreso de Angostura, no se hubiese dado la campaña de liberación de la Nueva Granada, no hubiese ocurrido Carabobo ni la liberación de los pueblos del sur del continente, por sólo citar algunos acontecimientos registrados en nuestra historia patria. Hoy en día, buena parte de lo que es hoy la Faja Petrolífera del Orinoco bordea esa entidad federal, y ni hablar del Arco Minero y de las numerosas riquezas que posee dicho Estado como aluminio, hierro, agua, energía hidroeléctrica de las más limpias del planeta, coltán, manganeso, las bellezas naturales, y pare usted de contar.

Me parece que fue un gran acierto del Presidente Eterno Hugo Chávez, dentro de algunas reestructuraciones que hizo antes de su partida de algunos de sus Ministerios, denominar al Ministerio que hoy regenta el compañero Rafael Ramírez, de que sea ahora de Petróleo y se encargue de la Minería. Hemos dicho que en los próximos años, el juego geopolítico se centrara en esa zona, y ni hablar cuando se de una inmensa explosión de desarrollo por esa zona.

Por eso es que hemos visto los conflictos que se han vivido por esa zona en los últimos años. Los intereses económicos y geopolíticos son muchos, y nadie quiere ceder fácilmente en esta batalla. De la ofensiva de una oposición exógena prácticamente inexistente en la zona la compensamos con la impunidad, la ineficiencia, la inefectividad, la ineficacia, la corrupción de una casta de privilegiados infiltrados dentro de nuestro proceso revolucionario, que le ha hecho mucho daño y se ha traducido, de un tiempo para acá, en uno de los más grandes retrocesos políticos y hasta económicos que se haya vivido en una región tan pujante como esa en muchísimo tiempo.

Y como esa zona no escapa a la coyuntura nacional de las elecciones municipales del venidero 8 de diciembre. Dentro de 45 días, el reflejo del avance o del retroceso político del proceso revolucionario en el Estado Bolívar, de alguna u otra manera se verá reflejado en las urnas, y podremos seguir sacando conclusiones de la situación compleja y díficil que requiere dicho Estado, en donde las autoridades nacionales deben prestarle un poco de más atención.

Tampoco podemos olvidar, que el pasado 14 de abril, y por primera vez en 14 años de Revolución hecha Gobierno, perdimos y por paliza en el Estado Bolívar. La derecha obtuvo 381.075 votos para un porcentaje de 51,83% y nosotros obtuvimos 351.988 para un porcentaje de 47,87%, y una diferencia de 29087 votos. Números que deben llamarnos a todas y todos profundamente a la reflexión.

Actualmente, a nivel de alcaldías en el Estado Bolívar, la revolución tiene el control de los siguientes municipios: Angostura, Caroní, Cedeño, El Callao, Gran Sabana, Padre Pedro Chien, Piar, Roscio, Sifontes y el Municipio Sucre; la oposición solamente controla el municipio capitalino Heres (Ciudad Bolívar), en el año 2008, últimas elecciones regionales y municipales celebradas, la abstención se ubicó en un 42,9%, todo esto de acuerdo a cifras tomadas del Consejo Nacional Electoral.

Sin embargo, y luego de lo evaluado por el simulacro, nuestro primer pronóstico es que en el Estado Bolívar, la abstención se ubicará en el orden del 52,9%, 10 por ciento más que la del 2008, lo cuál sería bueno si tomamos en cuenta que en comicios municipales, la abstención se ha ubicado en 80  y hasta en un 90%.

El venidero 8 de diciembre, la Revolución en Bolívar ganará en los siguientes municipios, de acuerdo a las informaciones que estamos manejando: Caroní, Angostura, Cedeño, Gran Sabana, Sifontes y Sucre, y perdería en Heres, El Callao, Piar, Roscio y el Municipio Padre Pedro Chien. Es decir, una correlación de fuerzas de 6 a 5 a favor de la revolucion, que no es mala, pero que también reflejaría el avance de los factores contrarrevolucionarios en esa zona.

El Municipio Caroní lo ganará de calle el joven alcalde que opta por la reelección, apoyado por el PSUV y el Gran Polo Patriótico, José Ramón López Rondón. Un alcalde emblemático, con una gestión comprometida con los más pobres, dedicado de lleno a atender el problema de la basura, del asfaltado, de las becas estudiantiles, por sólo nombrar algunas acciones positivas de su gestión. Las encuestas, en el peor de los casos, le dan el 50% de aceptación. Su candidatura es con olor y sabor a pueblo. José Ramón López se ha convertido en un dirigente emblemático, no sólo para el municipio del que es alcalde, sino para el resto del Estado Bolívar, y su gestión se ha convertido en referencia nacional. A eso hay que agregarle las profundas divisiones internas de la derecha en Caroní, candidaturas como las de Wilson Castro pudiéramos catalogarlas como inoloras, incoloras e insípidas, y la del resto de los candidatos opositores, vinculadas con la corrupción y los asesinatos de la IV República y por eso no tienen posibilidad. Además que en Caroní la gente está muy clara de la opción ganadora, hasta de propios sectores de la oposición así lo expresan.

En cuanto a los otros cuatro municipios que damos como ganadores (Angostura, Cedeño, Gran Sabana, Sifontes y Sucre) influirá el elemento maquinaria electoral, que es favorable al PSUV, amén de que los candidatos de la MUD postulados en dichos municipios, o son perfectos desconocidos para los pobladores de esas zonas, o son tan conocidos por sus reputaciones de dudosa honorabilidad que, para que vuelvan estos carcamales al poder, mejor elegir opciones mucho más renovadas y con mejor catadura moral.

Ahora, en cuanto a los Municipios en donde probablemente podamos obtener reveses, hay que hacer las siguientes consideraciones.

En el caso del Municipio Heres, si bien la opción de Víctor Fuenmayor no es muy buena, y de hecho Ciudad Bolívar está en el suelo, lamentablemente la candidatura de Sergio Hernández no cala en la población chavista de Heres, ya hemos perdido la cuenta de las veces que Sergio ha salido derrotado ahí, y no tiene muchas posibilidades de ganar allí. La derecha ha convertido a Ciudad Bolívar, segunda ciudad en importancia en el Estado después de Puerto Ordaz, a pesar de ser la capital, en uno de sus bastiones más fuertes.

En El Callao, el liderazgo de Coromoto Lugo es prácticamente imbatible, y la gente de ese Municipio aprecio su gestión como alcalde en los períodos que le correspondió estar al frente de los destinos de ese Municipio. Además de una gestión nefasta de Orlenia Scipio allá, el candidato de la Revolución allá no es muy conocido, y esa zona minera, prácticamente se le acaba de entregar a la oposición.

En el Municipio Piar, la nefasta gestión de Gustavo Muñiz se ha convertido en un pesado fardo para los factores revolucionarios. El Dr. Francisco Contreras, del PCV se que está haciendo esfuerzos heroicos por revertir esa tendencia, pero hay mucha decepción y arrechera en Upata, y ese es un elemento que pesará bastante en la elección del 8-D.Ojalá nos equivoquemos en este pronóstico.

En Roscio, Guasipati, los habitantes de ese Municipio tienen una alta aceptación a la candidatura de Manuel "Zamurito" González, y de hecho aprobaron su gestión mientras fue alcalde de ese municipio. José Alejandro Martínez, cuando ganó en el 2008, no se enfrentó a "Zamurito", sino contra la hermana de éste, y por eso se alzó con la alcaldía, pero ahora le toca enfrentarlo directamente, y lleva la desventaja, amén de algunos errores en su gestión que le están costando caro.

Y en el Municipio Padre Pedro Chien, El Palmar, zona agrícola por excelencia, Sol Rubinetti no tiene un liderazgo tan sólido, Aquilino Márquez ha hecho un trabajo, y el ex-esposo de Rubinetti, y actual diputado al Consejo Legislativo, Franklin González, se lanzó fuera del Gran Polo Patriótico, lo que divide la votación y favorece a la opción contrarrevolucionaria.Por eso, mi pronóstico es que también El Palmar lo perderemos.

El responsable de esos resultados es uno solo. Todo Bolívar lo sabe, pero para no empavar este artículo y el análisis hecho, no lo voy a mencionar, pero usted amigo de Guayana que me lee sabe a quien me refiero.

Esos son mis pronósticos para las municipales del 8-D para el Estado Bolívar. Espero en algunos casos equivocarme. Hagan ustedes los suyos. De antemano, me disculpan lo largo del artículo, pero es necesario hacer este tipo de consideraciones.

¡Bolívar y Chávez Viven y la Patria que nos legaron sigue!
¡Hasta la Victoria Siempre!
¡Independencia y Patria Socialista!
¡Viviremos y Venceremos!

*Abogado,Activista por los Derechos Humanos,Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiter@s Socialistas (RENTSOC). http:// juanmartorano.blogspot. com / http://juanmartoranowordpr ess.com/ .jmartoranoster@gmail .com , j_martorano@hotmail.com  ,juan_ martoranocastillo@yahoo. com. ar . @juanmartorano (Cuenta en Tuiter).

No hay comentarios: