domingo, 1 de mayo de 2011

A propósito de Joaquín Pérez Becerra, la Interpol se muda a Venezuela.

Alexis Adarfio Marín



I.
Las señales que nos llegan del olfato político, a propósito del caso Joaquín Pérez Becerra, indican que muy pronto, la mayor policía del mundo (INTERPOL), pudiera tener su Cuartel General en la patria de Simón Bolívar y Caracas seria capital mundial de gendarmería.
Nos ocupamos de buscar elementos definitorios de la INTERPOL por si acaso:
En primer lugar, Estatutos:
    Artículo 2: Sus fines son: a) conseguir y desarrollar, dentro del marco de las leyes de los diferentes países y del respeto a la Declaración Universal de Derechos Humanos, (…)”
    Artículo 3: Está rigurosamente prohibida a la Organización toda actividad o intervención en cuestiones o asuntos de carácter político, militar, religioso o racial.
Segundo, su enfoque:
Dice Ronald Noble: "Nadie va a negar que el terrorismo tiene aspectos políticos". "Pero el terrorismo es en primerísimo lugar un delito. ¿Cómo puede la policía, y por tanto Interpol, no estar involucrada, y en realidad dirigir la lucha contra el terrorismo?" 
Luego, su sostén:
Estados Unidos respalda en por lo menos un 50 por ciento del presupuesto y su secretario general desde el año 2000 es Ronald K. Noble, quien trabajó en el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos,
Por último, las relaciones con Venezuela:
Todos vimos y oímos en Prensa del 2008: “La INTERPOL certifica que la computadora portátil y otros medios de almacenamiento del guerrillero Raúl Reyes no fueron alterados por la policía colombiana”.
Declaró Luisa Ortega, Fiscala General de la República, en 2011: “Interpol sacó de la lista de roja de extradición a unos 17 banqueros solicitados por Venezuela”.
El 23 de Abril 2011 recorre el mundo la noticia: Capturado en Maiquetía terrorista solicitado por INTERPOL.
II
Todo esto nos pone a pensar en INTERPOL.
A identificar contradicciones entre la teoría y la práctica de INTERPOL.
A deducir como ha sido su “política” hacia la revolución.
A predecir cómo será su tratamiento en los próximos días.
¿Como es eso que, si INTERPOL hace lo que quiere con la Lista Roja: mete al Camarada Chávez y saca a los banqueros corruptos, nuestro gobierno confíe en esa lista para entregar a quienes luchan contra el imperialismo?
¿Si la ONU esta vencida y hay que refundarla, si la INTERPOL es hija adoptiva de la ONU, si el gobierno de Estados Unidos es el garante del Imperialismo en el planeta y si la INTERPOL es mantenida y dirigida por ese gobierno. Como se justifica una relación de obediencia con la INTERPOL?
Lo cierto, INTERPOL viene para Venezuela.
Apareció en el sistema nacional de medios públicos: “Del 3 al 5 de mayo el Secretario de la Interpol vendrá a Venezuela a reunirse con los Fiscales, Directores y los funcionarios de los Cuerpos de Investigaciones Penales y Criminalísticas para tratar el motivo por el cuál los banqueros venezolanos que están prófugos de la justicia venezolana fueron retirados del código rojo de este organismo, anunció la Fiscal General de la República.
III
Venga o no Mr. Ronald Noble. El pueblo tiene que activarse para hacer una interpelación popular, tal como nos autorizan los documentos fundamentales del PSUV, sobre la Lista Roja.
Hay que interpelar para conocer varios por qué:
Por que los revolucionarios del mundo son incluidos en la Lista Roja?;
Por que INTERPOL no entregaron a Posada Carriles?;
Por que INTERPOL no capturan a Carmona Estanga, a Carlos Ortega, Manuel Rosales?
Por que la obediencia de nuestros funcionarios a la lista esa?.
Y en que lugar de la Lista Roja esta el Camarada Chávez?
Parece un milagro que no se haya entregado al camarada Chávez a INTERPOL en Mayo 2008 cuando asesinaron a Raúl Reyes.
¡Solo el pueblo salva al pueblo!


No hay comentarios: