martes, 24 de mayo de 2011

Chávez…voltea….pa` que te enamores:Encuentro Nacional por el Control Obrero y los Consejos de Trabajadores y Trabajadoras.

Florencia Herrera



Este fin de semana se llevó a cabo en las instalaciones de SIDOR el Encuentro Nacional por el Control Obrero y los Consejos de  Trabajadores y Trabajadoras, evento que se configura como un paso importante en la articulación y organización de la clase trabajadora venezolana. Es una expresión de la lucha de clases que se expresa en las empresas básicas del Estado y de todas las empresas recuperadas y nacionalizadas que se ven imposibilitadas de avanzar si los trabajadores no toman el control de las empresas, desde la producción hasta la comercialización del mismo dentro de un plan nacional de producción social.
Las propuestas y los aportes fueron profundamente constituyentes y revolucionarios. Se puso de manifiesto la manera cómo se construye la unidad: desde la base a través de un programa y un plan de lucha que apunte a profundizar la embrionaria experiencia de Control Obrero y el mismo proceso revolucionario.
Las denuncias, que no dudo que por parte de la burocracia estadal, del partido y sindical se vaya a tildar de “contrarrevolucionarias” o de “ultraizquierda”, fueron casi las mismas en todas y cada una de las intervenciones. En las empresas recuperadas y nacionalizadas la “gerencia” nombrada desde los ministerios se ha convertido en el primer obstáculo para avanzar en la experiencia: Violación de derechos laborales, calificaciones de despidos a los mismos trabajadores que lucharon por la nacionalización de sus empresas, sabotaje y/o ineficiencia en la adquisición de materias primas e insumos, prácticas que se igualan a las del patrón privado….en fin, todo una compleja situación que apunta a que lo que llaman “control obrero” sea calificado de nefasta y además que te salpica Presidente porque queda como una experiencia negativa.
El fondo de todo es que la burocracia estadal, institucional, sindical que hoy es la responsable de esta situación se reduce a personas de carne y hueso, escuchamos denuncias contra funcionarios de gobierno de cada una de las instituciones que están involucradas en las experiencias. Nombres sonaron como los principales conspiradores en contra del proceso revolucionario, en Guayana por ejemplo todos lo dicen y lo saben: Nicolás Maduro, José Ramón Rivero, José Gil, Perales, Gómez Rangel….quienes hoy son los autores intelectuales de las acciones de Gil en ALCASA, quien por cierto, cumpliendo órdenes de “arriba” tiene a ALCASA al borde del cierre. Ya cerró la empresa por 34 días bajo la mirada complaciente de todas las instituciones con competencia en el caso. Total impunidad que pretende hacer retroceder el avance de la experiencia, todo porque en ese entramado entran las mafias del aluminio, de la cabilla, etc. Ellos con prácticas antiobreras, en contra de la clase y profundamente reaccionaria pretenden “salir” de quien hoy se configura como el Trabajador-Presidente que está por fuera del entramado negociador, no toleran que no le puedan “meter mano” a la inversión de dinero que se hace para sacar la empresa adelante.
Chávez, todos en Guayana saben perfectamente porque ellos lo hacen, pero lo que no se explican es por qué tú no le pones coto a esta situación y, contradictoriamente le levantas cada vez más el perfil a Nicolás Maduro como representante de la clase obrera y como el que llama a la unidad de la clase. Todo es peligrosamente mentira, po ejemplo, el encuentro por la unidad en Caracas, donde más de un trabajador allí presente fue porque le dijeron que tú asistirías al evento, contrario al primer encuentro por el control obrero en Guayana que fue producto del esfuerzo propio, que fue producto de la imperiosa necesidad de manera articularnos y organizarnos como clase trabajadora para salvar este proceso. Somos los mismos que hemos salido toda y cada una de las veces que  este proceso ha estado en peligro. Contrario a Rangel Gómez que el 11 de abril se cuadró con la derecha golpista, por citar sólo un caso. 
Chávez…..una vez más…..voltea pa`que te enamores. Te invito a que veas cada uno de los videos, cada una de las entrevistas, cada una de los planteamientos que la clase hizo en este encuentro, pero eso sí, sin la arrogancia de quien te hace la crítica hay que cortarle la cabeza, o es contrarrevolucionario o es quinta columna, con la humildad de entender que somos los mismos que hemos votado por ti, los mismos que han luchado por este proceso revolucionario antes del 4 de febrero del 92, los mismos que saliemos a expropiar a la burguesía el 27 de febrero del 89…..somos los mismos que aún te reconocemos como dirección de este proceso, los mismos que saldremos en el 2012 a votar, pero que en el ínterin te estamos dando las claves para poder obtener una victoria en el 2012.
La clase obrera está dispuesta a luchar, a luchar hasta vencer…..la clase obrera hoy más que nunca cree en la unidad de los revolucionarios y hará un esfuerzo enorme por organizarse a través de un programa y un plan de lucha que no es contrario al proyecto de la revolución bolivariana…..aunque sabemos que los operadores políticos presentes en las instituciones, en los puestos de dirección del partido y en el alto gobierno hará todo lo que su torpe actitud les da para evitarlo…..mientras tanto el tiempo corre y nos acercamos al año que viene……Chávez voltea pa`que te enamores, el control obrero es una medida más que progresiva, es de transición al socialismo, es profundamente revolucionaria y constituyente, no dejes que la burocracia se la pase por encima, tienes que ver más allá de las informaciones que te dan los mismos que están actuando en contra del proceso. Chávez la lógica del Poder no priva las revoluciones que hemos parido los pueblos
NOTA: Y no creas que no entendemos que hay derrotar el viejo y distorsionado modelo sindical de gestión, de negociación. Por supuesto que lo entendemos, por ello hablamos de avanzar hacia un nuevo modelo sindical y además queremos derrotar la práctica impuesta desde las instituciones de gobierno de crear consejos de trabajadores desde arriba, para dividir a la clase. Para nosotros sindicatos y consejos de trabajadores son organismos de la clase que se complementan, no que se adversan…..es complejo todo el problema ¿Por qué no escuchas a los que hoy proponen que hay que avanzar en una constituyente laboral?
Chávez…voltea pa´que te enamores…..pero rapidito….
florenciah329@gmail.com

No hay comentarios: