lunes, 23 de mayo de 2011

BAJO CONTROL Nº 88: DOS AÑOS DE CONTROL OBRERO EN VENEZUELA.

Alexis Adarfio Marín



I.
Estamos sumando dos años de experiencias de lucha a la revolución bolivariana, dos años batallando para construir las bases del Nuevo Modelo Productivo previsto en el Plan Nacional “Simón Bolívar” desde 2007.
En Mayo 2009 el Camarada Chávez escogió a la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) como escenario para dar las primeras batallas por la soberanía productiva, acompañándose por la clase obrera. Primer objetivo: derrotar el Estatuto de Betancourt que desde 1962 controla las empresas básicas instaladas al sur del Orinoco y les ordena entregar las riquezas de la patria al capitalismo mundial. Segundo objetivo: crear la plataforma socialista para lanzar para toda la patria, el modelo socialista para producir sin pobreza, contaminación y enfermos ocupacionales.
Estamos luchando por construir un Nuevo Modelo Productivo con la filosofía del Control Obrero Socialista que: a) transforme las materias primas en beneficio del pueblo venezolano, no de la oligarquía especuladora y el gran capital, b) cada día abarque mayores espacios físicos y mentales, c) alcance mayores ritmos, d) consolide la democracia directa  y e) desarrolle nuevos motores propulsores de la revolución bolivariana en el planeta.
Un nuevo modelo donde mande el pueblo.
¡Estamos Venciendo!


II

a) De Mayo 2009 a Mayo 2010, con la metódica de la designación: (i) un conjunto de trabajadores y trabajadoras postuladas por sindicatos, se juntaron en 10 mesas de trabajo y parieron el Primer Plan Guayana Socialista (PPGS) solicitado por Chávez y (ii) Elio Sayago, Rada Gamluch, Carlos de Oliveira, Carlos Azzari, Otto Delgado, Juan Méndez y José China, asumieron la tarea de activar ese plan.

b) De Mayo 2010 a Mayo 2011, combinando designaciones y protagonismo de la iniciativa propia, se logro ampliar: (i) la participación, proponiendo y construyendo conceptos, espacios, sujetos e instrumentos para la organización, formación y movilización de la Clase Obrera pre-figurada en el PPGS; y (ii) la cobertura, pues la filosofía del Control Obrero Socialista fue asumida por la clase obrera en gran parte del país y en diversas ramas de actividad industrial y de servicios.

Prácticamente se ha generado toda la teoría de la praxis: Conceptualización de Control Obrero y Consejos de Trabajadores; Estructuras para las Corporaciones Socialistas y Planes de Transición al Socialismo.

Se inicia otra etapa para desmontar definitivamente al capitalismo explotador con sus viejas estructuras jerárquicas, procedimientos viciados y cultura del sometimiento al gran capital.

III
Hoy 22 de Mayo de 2011, la Clase Obrera está reunida en Guayana,  en el Encuentro Nacional por el Control Obrero y los Consejos de Trabajadores y Trabajadoras y bajo la consigna: ¡Ni capitalistas ni Burócratas! Todo el Poder para los Trabajadores y Trabajadoras.
La Clase Obrero está alineando las fuerzas patrióticas, al igual que el Padre Bolívar en Angostura, para salir a derrotar al capitalismo en la nueva etapa.
Esperamos que salga de ese encuentro, entre muchos acuerdos, tres fundamentales: a) Un programa nacional para promover y proteger el Control Obrero Socialista; b) Una declaración de principios de lo que reconocemos como Control Obrero para construir el Socialismo y c) la participación en el Polo Patriótico.

¡Toda la patria bajo Control Obrero!



No hay comentarios: