lunes, 23 de mayo de 2011

Alerta Comandante que uno de los epicentros de la conspiración en su contra esta en el Edo Bolivar (II).


*JUAN MARTORANO.

En primer lugar, y por compromiso con tantos lectores y lectoras de estas líneas, quiero agradecer todos los comentarios y buenas críticas realizadas a la primera entrega de esta especie de dossier que busca que tratemos que entendamos el conflicto que en estos momentos se vive en el Estado Bolívar, y más específicamente dentro de las Empresas Básicas que, más allá de la situación de ingobernabilidad, de impunidad y de guarimba que estamos viviendo en los actuales momentos, y que se sale del ámbito laboral y del control obrero, para trascender y para definirse como una situación de Seguridad y Defensa Nacional que debe ser asumido sin más dilaciones por el Gobierno del ciudadano Comandante-Presidente Hugo Rafael Chávez Frías.

Y vamos a tratar en las líneas siguientes de expresar de acuerdo a nuestra óptica respecto al conflicto que se suscita en la empresa CVG Alcasa por las siguientes razones: Es el caso con menor cobertura a nivel de la prensa y la radio local y regional, además de que es una empresa en donde se ha estado aplicando más o menos lo mas parecido al control obrero que se busca para el resto de las empresas básicas de Guayana.

El conflicto en CVG Alcasa no es nuevo, se inicia con la llegada en el primer trimestre del año 2005 de Victor Alvarez como Ministro de Industrias Básicas y Minería y Presidente de la CVG, y de Carlos Lanz como Presidente de CVG Alcasa. Y se inició un modelo de cogestión rumbo al control obrero y a los Consejos Socialistas de Trabajadores y Trabajadoras. No es un secreto para nadie en Guayana que la empresa Alcasa es deficitaria desde hace 20 años, sin embargo, las pérdidas eran de una magnitud que podían ser cubiertas por el estado central. A partir de la  llegada del camarada Carlos Lanz a la presidencia de Alcasa, en el año 2005, la empresa atraviesa un período de relativa bonanza: más de 500 celdas funcionando, la producción de aluminio anual próxima a las 200 mil toneladas, los precios del aluminio se recuperaron, y se logró poner al día los pasivos laborales. Se intenta el desarrollo de un proceso de democratización de la gestión, que se convierte en un proceso aislado, con innumerables enemigos dentro y fuera de la empresa, a nivel nacional e incluso internacional. Ya en ese momento, José Gil y su combo enfrentan con decisión pero sin fuerza a Carlos Lanz, que finalmente, producto de innumerables presiones de todo tipo termina saliendo de Alcasa.

También durante la gestión del señor Rodolfo Sanz y su tren gerencial, conocido en el seno de los trabajadores como “el clan guatireño”, dejaron una gran deuda en pasivos laborales; tales como:
  • 5 evaluaciones que permiten aumentos de salario y que se ve diminuido ante la inflación generada en los últimos 2 años.
  • 21 cestas ticket.
  • dejaron de depositar los ahorros, pero si lo descontaban.
  • no dieron mas plan de vivienda, pero ellos si se la pagaron.
  • no pagaban los adelantos de prestaciones, pero ellos si se la sacaban con los directivos sindicales.
  • se vencieron las contrataciones colectivas y se negaron a ir a la discusión, entre otros pasivos.

Llega el ministro Rodolfo Sanz y como presidente César Aguilar, un oscuro rufián sin escrúpulos que realiza una gestión que no debe dudarse en calificar como la peor gestión en la historia de Alcasa. En dos años de gestión se pierden más de 150 celdas, a la disminución de la producción se le suman los bajos precios internacionales del aluminio, y comienza la pérdida progresiva de conquistas laborales, y a acumularse los pasivos. La protesta laboral se ahoga haciendo participar al sindicato en los negocios menores: el plan vacacional, los juguetes de fin de año, el manejo de las prestaciones sociales, que calman la voracidad sindical. Quedan para el equipo mafioso la administración de los cupos del aluminio, y las primas que se cobran por debajo cuerda. Es cierto que hubo algunas confrontaciones fuertes entre los mafiosos y el sindicato, pero se lograron acuerdos rápidamente.

Nuestra opinión, es que Sanz, Aguilar y su equipo vinieron con dos objetivos a Guayana: enriquecerse rápidamente por medios ilícitos, y además, acabar con la industria del aluminio, especialmente Alcasa, una tarea ejecutada a medias.

Ahora bien,es necesario hacer un breve recorrido por la historia reciente de Alcasa para que nos ubiquemos dentro del contexto que actualmente abriga nuestra empresa. Recordemos aquel 15 de mayo de 2010, cuando fue nombrado por el Comandante Chávez,  como presidente de Alcasa el camarada Elio Sayago. A tan solo dos días, es decir el lunes 17 de mayo, los integrantes de FBT, es decir los que integran el M21 en Alcasa (José Gil y su banda) aparecieron desconociendo públicamente esa designación. Esa negación no era ni es porque Sayago sea negrito, catire, feo o narizón. No, la negación era y es porque no fue el pupilo de ellos, es decir, aquel presidente que hiciera lo que la FBT tiene como agenda dentro de la Revolución, ser quintas columnas…., seguimos.

 Luego en julio armaron tremendo lio, paralizaron la planta, sabiendo el diputado que los intereses de las prestaciones las iban a pagar antes del 31 de julio, ya que es un compromiso de esta revolución cumplir con la clase obrera.

En noviembre se repite la historia con el pago de las utilidades, para esta fecha toman por asalto la presidencia de Alcasa y se alojaron en la casa Guacara (Casa Presidencial) donde formaron los bochinches que le criticaban a Cesar Aguilar y a Latan. Durante ese golpe de estado a Sayago, desconocieron las gerencias de finanzas, logística y comercialización. Este problema fue resuelto ya que los trabajadores se movilizaron contra el golpe de estado y luego vino el propio ministro Khan a intermediar, en una reunión hecha en la propia Alcasa.

A finales de diciembre, en plenas vacaciones colectivas paralizaron los equipos móviles solo para que le pagaran  al dueño de la contrata Venital, ya que ese empresario bandido no le quería pagar a sus trabajadores, a pesar de haberse hecho multimillonario en Alcasa.

¿Por qué  el sindicato actúa cuando llegan las noticias de que el ejecutivo ha aprobado 400 millones de dólares para adecuaciones y renovación tecnológica?

¿Será que hay una exigencia empresarial para que la planta sea cerrada y poder trabajar sin presiones de ningún tipo? ¿Será que hay personas que quieren enriquecerse rápidamente haciendo la tarea sucia? Sin importarles nada ni la planta, ni los trabajadores, ni el proyecto revolucionario que se intenta desarrollar?.


¿Porqué  el Estado no actúa y permite que el conflicto se extienda sin vislumbrarse una salida satisfactoria.Creándose una crisis de gobernabilidad sin precedentes en el Estado Bolívar?

El 24 de enero del 2011 le pega candado a los portones de la empresa, queriendo hacer lo mismo que hizo con las instalaciones de los tráiler de Alcasa, de los que se adueño y hasta la fecha no han hecho una casa, solo engordando terreno y acomodando a su gente.Así pasaron 34 días y las instituciones del Estado miraron hacia otro lado.

Por cosas mucho menores de lo que esta pasando en el Estado Bolívar, la Dirección Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) intervino la Gobernación y las instituciones en el Estado Apure. Se designó Secretario General del Estado Apure a Ramón Carrizalez Rengifo. Al poco tiempo y "por razones de salud" renunció a la Gobernación del Estado Apure Jesús Aguilarte Gámez y lo demás es historia.

Revisando esa historia notamos una implacable campaña de saboteo contra una gestión que ha venido y viene avanzando con la participación de muchos trabajadores, con transparencia,  con errores, pero también con sus virtudes. O es que acaso haber descubierto la venta de los planchones no es control obrero, también haber denunciado la venta de aluminio a futuro, es decir empeñada nuestra producción hasta el 2015, haberle tumbado el negocio con el plan vacacional, el negocio que tenían con Sumtex donde pensaban privatizar a Alcasa por 12 años, pagando el primer año con el 62%, el segundo con 70% y luego, hasta final del contrato con el 74% de toda la producción de aluminio de Alcasa.

Y lo que más les duele, no solo a este grupo de FBT, sino además a las grandes mafias económicas y del Aluminio, es que desde el control Obrero de Alcasa se le puso final al contrato de ventas a futuro con Glencore y Noble (eso está en manos del MIBAM) y se le está dando un casi justo valor al Aluminio que producimos los Alcasianos con la bauxita de los Pijiguaos y la electricidad del Caroní. Es decir, en el plan de venta para el año 2011, elaborado por la nueva gestión bajo control Obrero,  el aluminio Primario (paila y lingote) pasó del precio LME + 20$ la Prima que tenia en el plan 2010 por cada tonelada a un nuevo precio de LME + 150 $/Ton. El cilindro de aluminio paso de precio LME + 100$ a un nuevo precio LME + 250$ por cada tonelada y el gran salto en valor agregado, donde los productos laminados pasaron de LME + Hasta 300 en el 2010, a un nuevo y favorable pecio de LME + hasta 1.000$ por cada Tonelada. Se puede entender fácilmente, que los dólares que cobraban los intermediarios por asignar los famosos cupos de Aluminio, ahora quedan en la arcas de la empresa. Ahora vemos y entendemos como se venían quebrando las empresas básicas de Guayana con un modelo vertical, corrupto y excluyente.

 El avance del Control Obrero en Alcasa deja al desnudo que la lucha de los quinta columnas del proceso no son por las reivindicaciones, sino por la cabeza de Elio Sayago, ya que asi pueden mediante sus influencias en el gobierno, imponer a un presidente FBT, que les permita echarle el guante a los recursos que está asignando el gobierno bolivariano y volver a reproducir el viejo esquema corrupto, tecnocrático, excluyente y entreguista que genera prebendas a sectores sindicales mafiosos y grandes riquezas a los grupos económicos amparados por las transnacionales.

Queremos dejar bien claro que la lucha de la FBT no es reivindicativa. Bajo ese pretexto se esconden oscuras intenciones que ponen en evidencia quienes son los quinta columnas de la Revolución Bolivariana, y que vestidos de rojo atentan contra el avance del proceso revolucionario, dejando confusión y una gran incertidumbre en el seno de la clase trabajadora. (Continuará...).

(*)Militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y de la Red Nacional de Tuiter@s Socialistas, y del Frente Antiimperialista y Socialista del Estado Bolívar (FASB). Moderador de los Programas "Micrófono Abierto" y "Lo Que se habla", transmitido de lunes a viernes de 12 m a 2 pm por la Emisora Comunitaria Llovizna 104.7 FM; y los domingos de 6 a 7 pm por "La Voz de Guayana" 89.7 FM, respectivamente. http://juanmartorano.blogspot.com/ http://juanmartorano.wordpress.com/jmartoranoster@gmail.com , j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar . @juanmartorano31 (Cuenta en Tuiter).

No hay comentarios: