miércoles, 18 de mayo de 2011

Alerta Comandante que uno d los epicentros de la conspiración en su contra esta en el Edo Bolivar (I).


*JUAN MARTORANO.

El día 15 de mayo, el presidente Chávez sostuvo un encuentro con los trabajadores de Guayana con el fin de implementar el Plan Guayana Socialista e impulsar las propuestas que los propios obreros han elaborado en mesas de trabajo durante más de un año. Chávez dio un discurso marcado por la confianza en la clase trabajadora y el control obrero, y no sólo quedó en palabras, sino que se tomó la decisión de nombrar a trabajadores de las empresas básicas y de Sidor para las presidencias de las mismas. De esta forma, camaradas que vienen de larga trayectoria en la izquierda socialista, como Elio Sayago en Alcasa y Carlos d´Oliveira en Sidor (miembro del Frente Revolucionario de Trabajadores Siderúrgicos) fueron nombrados presidentes de sus respectivas empresas. Estos camaradas habían sido postulados por las mesas de trabajo de representantes de los trabajadores.
Las mesas tenían más de un año de funcionamiento y habían tenido un gran auge con la visita del presidente Chávez el 15 de mayo del 2009, cuando éste se proclama de forma entusiasta a favor del Control Obrero e, incluso, a favor de la elección desde abajo de los gerentes de las empresas. Fue también en aquella ocasión que el Presidente ordenó la expropiación de cinco empresas briqueteras: Orinoco Iron, Venezolana de Prerreducidos del Caroní (VENPRECAR), Materiales Siderúrgicos (MATESI), Complejo Siderúrgico de Guayana (COMSIGUA), así como de Tubos de Acero de Venezuela (TAVSA) y Cerámicas Carabobo. La burocracia entró en pánico frente a este discurso e hizo todo lo posible por enterrarlo y poner todo tipo de trampas para ocultar su verdadero significado. Los trabajadores, por el contrario, asumieron el discurso del Presidente y trabajaron con mucha energía y dedicación para que se cumpliera este mandato y para que el control obrero no quedase en palabras.
Las mesas tenían más de un año de funcionamiento y habían tenido un gran auge con la visita del presidente Chávez el 15 de mayo del 2009, cuando éste se proclama de forma entusiasta a favor del Control Obrero e, incluso, a favor de la elección desde abajo de los gerentes de las empresas. Fue también en aquella ocasión que el Presidente ordenó la expropiación de cinco empresas briqueteras: Orinoco Iron, Venezolana de Prerreducidos del Caroní (VENPRECAR), Materiales Siderúrgicos (MATESI), Complejo Siderúrgico de Guayana (COMSIGUA), así como de Tubos de Acero de Venezuela (TAVSA) y Cerámicas Carabobo. La burocracia entró en pánico frente a este discurso e hizo todo lo posible por enterrarlo y poner todo tipo de trampas para ocultar su verdadero significado. Los trabajadores, por el contrario, asumieron el discurso del Presidente y trabajaron con mucha energía y dedicación para que se cumpliera este mandato y para que el control obrero no quedase en palabras.

En realidad, las acciones de Chávez del año pasado, nombrando a trabajadores como presidentes de las empresas, eran el producto de las conclusiones prácticas que éste – y el conjunto del movimiento revolucionario – ha sacado durante los últimos dos años, desde la nacionalización de Sidor en abril del 2008. Recordemos elentusiasmo de los días después de la nacionalización; eran jornadas de festejo de la clase trabajadora de Guayana, porque ésta había mostrado su tremenda fuerza, derrotando a la multinacional argentina y al ex-ministro José Ramón Rivero. Sin embargo, los trabajadores de Sidor pronto se enfrentaron a nuevos enemigos: el burocratismo, la corrupción y el sabotaje contrarrevolucionario. En los dos años transcurridos desde la nacionalización, vimos muchos ejemplos de estos fenómenos: el incendio en junio del año pasado en la planta MIDREX II, claramente provocado por elementos escuálidos desde dentro de la propia planta, irregularidades en los almacenes, etc.
                                                                                                

A dos años del Plan Guayana Socialista tenemos esto, de manera cronológica:


- 2 de mayo de 2009: Primer mandatario aprueba Bs. 410 millones para atacar “emergencia financiera” en el sector aluminio.
- 21 de mayo de 2009: Presidente Hugo Chávez bautiza el Plan Guayana Socialista 2009-2019, mesas de trabajo presentan diagnóstico y nacionaliza seis empresas estratégicas: Matesi, Comsigua, Orinoco Iron, Venprecar, Tavsa y Cerámica Carabobo.
- 12 de julio de 2009: Comienzan protestas de los sindicatos en reclamo del pago de los intereses de prestaciones sociales.
- 16 de julio de 2009: Ministro de Industrias Básicas y Minería, Rodolfo Sanz, se compromete a pagar en dos partes intereses de prestaciones.
- 8 de agosto de 2009: Chávez regresa a Guayana y otorga un “préstamo socialista” a la industria del hierro y el aluminio: Bs.F. 382,6 millones y 122,4 millones de dólares para atender “terapia intensiva” de las empresas a ejecutar entre septiembre-diciembre.
- 24 de septiembre de 2009: detienen a secretario general de Sintraferrominera, Rubén González.
- 1 de diciembre de 2009: Ministro Sanz garantiza pago de aguinaldos a los trabajadores.
- 22 de diciembre de 2009: Sanz anuncia el cierre de las líneas 1 y 2 de CVG Alcasa, el apagado de dos hornos en la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) y 360 celdas en CVG Venalum para incorporar 558 megavatios (Mw) al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
- 10 de marzo de 2010: Mesas del Plan Guayana Socialista promueven referendo para presidente de CVG Alcasa, César Aguilar.
- 4 de marzo de 2010: Comienzan protestas de los sindicatos del aluminio por la discusión de los contratos colectivos, pago de pasivos laborales y destitución de presidentes de las fábricas.
- 6 de abril de 2010: Destituyen a ministro de Industrias Básicas y Minería, Rodolfo Sanz y designan a José Khan -por segunda vez- titular de la cartera minera.
- 12 de abril de 2010: Ministro Khan da las pautas para la elección de los nuevos “presidentes-trabajadores” y dice que gobernará “sin sectarismos”.
- 26 de abril de 2010: Trabajadores del aluminio y sindicatos inician protesta por aumento de salario y piden igual aumento que a militares.
- 30 de abril de 2010: Presidente Hugo Chávez aprueba inversión contemplada en el plan trienal del Plan Guayana Socialista (PGS) 2009-2019. Mil millones de bolívares fuertes y 783,9 millones de dólares para ser administrados por el control obrero.
- 15 de mayo de 2010: Chávez juramenta a los nuevos “presidentes-trabajadores” de Sidor, Alcasa, Venalum, Bauxilum y Alunasa. Anuncia nacionalización de Norpro de Venezuela.
- Julio de 2010: Presidentes presentan Plan de 100 días para recuperación de las empresas.
- 31 de octubre de 2010: Presidente Hugo Chávez anuncia nacionalización de las plantas de la Siderúrgica del Turbio (Sidetur).
- 9 de noviembre de 2010: Movimiento 21 de CVG Alcasa toma la presidencia de la empresa para desplazar a Elio Sayago en ejercicio del control obrero.
- 10 de enero de 2011: Trabajadores exigen la destitución de la comisión de transición de Orinoco Iron.
- 13 de enero de 2011: Trabajadores de Norpro de Venezuela protestan por pago de salarios y la firma del Decreto de nacionalización.
- 19 de enero de 2011: Sindicatos de CVG Venalum emprenden paralizaciones escalonadas en la empresa del aluminio por la discusión del contrato, pago de pasivos y la consigna: “Fuera Rada”.
- 24 de enero de 2011: Comienza paro en CVG Alcasa promovido por el Sindicato de Trabajadores de CVG Alcasa para el pago de beneficios laborales y destitución de Sayago.
- 11 de febrero de 2011: Canciller Nicolás Maduro llega a Ciudad Guayana a resolver conflicto en CVG Venalum.
- 12 de febrero de 2011: Termina conflicto en CVG Venalum.
- 15 de febrero de 2011: Trabajadores de Cerámica Carabobo protestan en reclamo a dos años de paralización.
- 28 de febrero de 2011: Sentencian al secretario general de Sintraferrominera, Rubén González, a siete años y seis meses de prisión.
- 3 de marzo de 2011: Eliminan causa de Rubén González y Tribunal Superior exige iniciar nuevo juicio.
- 25 de marzo de 2011: El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) marcha en respaldo al control obrero en Ciudad Guayana.
- 26 de marzo de 2011: Sindicatos agrupados en el Frente Unido en Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato (Fadess) marchan en Guayana y exigen discusión de contratos colectivos.
- 28 de marzo de 2011: Presidente de CVG Alcasa, Elio Sayago, decreta la “emergencia operativa y financiera” en la pionera del aluminio y anuncia la compra de aluminio primario.
- 6 de mayo de 2011: Trabajadores de Tubos de Acero de Venezuela (Tavsa) protestan en CVG a dos años de la nacionalización: exigen reactivar la empresa que opera a 40 por ciento de su capacidad.
- 11 de mayo de 2011: Movimiento 21 comienza referendo consultivo para medir aceptación de presidente Elio Sayago en CVG Alcasa.
- 13 de mayo de 2011: Sindicatos del aluminio se reúnen con ministro de Industrias Básicas y Minería, José Khan, y acuerdan reunión para el 19 de mayo. Amenazan con reactivar ciclo de protestas.

Y efectivamente, el lunes 16 de mayo, las empresas CVG Alcasa, CVG Venalum y CVG Carbonorca amanecieron sus portones con cadenas y candados y totalmente cerradas y paralizadas. Los responsables: José Gil, del Movimiento 21 y Presidente del Sindicato de Trabajadores de CVG Alcasa (SINTRALCASA) vinculado a la Fuerza Socialista Bolivariana de Trabajadores y Trabajadoras (FSBT), militante del PSUV ex-diputado a la Asamblea Nacional, contando con el apoyo del diputado suplente de la AN, Angel Marcano, Manuel Díaz,Presidente  de Sutrapuval (opositor abiertamente declarado contra la Revolución), Gerardo Pérez, Secretario General de (Sutralum) y dizque del PSUV, y Pedro Perales del Movimiento 27, también de la FSBT, y Emilio Campos (Presidente de SUTRACARBONORCA,vinculado a Causa R y Andrés Velásquez) y Daniel García (Presidente de SUPCO), respectivamente.

Y como si somos muchos y parió la abuela, para el momento en que esto escribo, 18 de mayo de 2011, fueron a trancar los portones de CVG Bauxilum, y en la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras fué golpeado y herido el Secretario general de Sutralúmina,José Luis Morocoima, este sindicalista también  esta vinculado al sector de Causa R y Andrés Velásquez, pero independientemente de la diferencias políticas e ideológicas con este sujeto, condenamos y repudiamos este hecho criminal y fascista.

El mismo Libertador Simón Bolívar lo señaló en su famoso "Manifiesto de Cartagena": "“a cada conspiración sucedía un perdón y a cada perdón sucedía otra conspiración que se volvía a perdonar”. Y esa impunidad de los delitos hacen que estos se comentan con mayor frecuencia y ponen en jaque y en vilo la paz, la tranquilidad y el orden público, amén de la Revolución en la Región Guayana y el Estado Bolívar.

Confieso mi preocupación ante tal situación, la inacción y la vista gorda de factores de seguridad como la Policía del Estado Bolívar, la Policía del Municipio Caroní, la Guardia Nacional Bolivariana, Ministerio Público,Circuito Judicial del Estado Bolívar, Ministerio del Trabajo, Defensoría del Pueblo, la Dirección Regional, Direcciones Municipales y Parroquiales de nuestro PSUV, Gobernador del Estado Bolívar,Presidencia de CVG, Alcaldes del Estado Bolívar, es cómplice y criminal. Estas acciones que estamos observando, y que van en escalada  es en contra del Control Obrero,de su primer Encuentro Nacional y de los Consejos Socialistas de Trabajadores y Trabajadoras que se va a celebrar este 20,21 y 22 de Mayo en Ciudad Guayana en las instalaciones de Sidor, en contra de la Revolución Bolivariana y en contra de HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS, para buscar que éste fracase en el Estado Bolívar, para volver al viejo sistema de explotación capitalista; se pretende seguir con las prácticas viciadas de los cupos del aluminio, los contratistas y proveedores a la vieja usanza de Leopoldo Sucre Figarella y seguir con el capitalismo imperante de los centros de poder imperiales, meros surtidores de materia prima barata y semi-elaborados a precio ruin.

En próximas entregas trataremos de exponer con mayor precisión la situación de cada una de las empresas básicas de Guayana bajo Control Obrero, ya que cada una de ellas presenta algunas particularidades propias, a los que puedan hacernos llegar información a través de los correos que siempre damos, se lo agradecemos infinitamente.Empezaremos por CVG Alcasa.(Continuará...).



(*)Militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y de la Red Nacional de Tuiter@s Socialistas, y del Frente Antiimperialista y Socialista del Estado Bolívar (FASB). Moderador de los Programas "Micrófono Abierto" y "Lo Que se habla", transmitido de lunes a viernes de 12 m a 2 pm por la Emisora Comunitaria Llovizna 104.7 FM; y los domingos de 6 a 7 pm por "La Voz de Guayana" 89.7 FM, respectivamente. http://juanmartorano.blogspot.com/http://juanmartorano.wordpress.com/ . jmartoranoster@gmail.com , j_martorano@hotmail.com ,juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar . @juanmartorano30 (Cuenta en Tuiter).

No hay comentarios: