|
José China, trabajador presidente de CVG Bauxilum, realizó un balance del primer año del Control Obrero |
Credito: Prensa CVG Bauxilum |
|
|
16 de mayo de 2011.-Este mes de mayo se cumplió un año desde que un nuevo modelo se inició en CVG Bauxilum con la llegada a los puestos de decisión de trabajadores provenientes de las diversas áreas operativas. El objetivo asumido fue avanzar en la construcción colectiva de un nuevo modelo de gestión que tiene como vanguardia fundamental a la clase obrera. Y es que a través de las líneas estratégicas de acción del Proyecto Nacional Simón Bolívar y el Plan Guayana Socialista, la estatal de la alúmina avanza bajo el Control Obrero, hacia la consolidación de una nueva estructura orientada no sólo a la recuperación sostenida de la industria sino también al fortalecimiento del potencial de la clase trabajadora procurando un mayor bienestar colectivo y trabajando al servicio de todo el pueblo venezolano.
El control obrero como ejercicio del poder popular se ha constituido como una herramienta imprescindible para reimpulsar a las empresas básicas de Guayana de la mano de sus trabajadoras y trabajadores, el empoderamiento en distintas instancias de decisión, contraloría y seguimiento son logros que en CVG Bauxilum han redundado en ahorros económicos, eficiencia operativa y transparencia administrativa.
Balance a un año
Para realizar un balance de este primer año bajo control obrero, el presidente trabajador de CVG Bauxilum, José China, realizó en el Auditorio de la estatal de la alúmina, un encuentro con la clase la clase trabajadora. Durante el evento señaló que las políticas de inclusión y participación que se han implementado, están alineadas con los nueve ejes de acción del Plan Guayana Socialista. “Hicimos posible una nueva estructura organizativa en la que se incluyen a los trabajadores en las decisiones, en la administración de cada una de las gerencias” subrayó el titular de la estatal productora de alúmina.
China indicó que se han constituido comités de contraloría social, consejos de gestión por gerencia, así como se han incluido trabajadores en las comisiones de contrataciones, de investigación y desarrollo aguas abajo de alúmina y bauxita, con la premisa de abrir efectivos espacios de participación y corresponsabilidad que permitan continuar fortaleciendo el modelo de gestión que se inauguró el 15 de mayo de 2010 cuando el Presidente Hugo Chávez juramentó a trabajadoras y trabajadores que desde entonces dirigen, con una visión y una praxis colectiva, las empresas de los sectores hierro, acero y aluminio.
Impresiones
Ernesto Rivero, joven trabajador de la planta de alúmina, comentó que los trabajadores están esperanzados con este nuevo modelo de gestión. “Se nota el apoyo y por eso estamos viendo los cambios. En este año pudimos ver el avance en materia productiva. Logramos recuperar el nivel de producción de nuestra empresa”. Añadió que “la juventud está asumiendo su rol protagónico en este movimiento histórico que se está desarrollando en CVG Bauxilum. Con orgullo podemos decir que la única posibilidad de recuperación de nuestras empresas es el control obrero”. Por su parte, Antonio Rivas, secretario general del Sindicato de Profesionales de CVG Bauxilum, Suprobaux, señaló que “el sindicato está cada día más comprometido, acompañando a este nuevo modelo de gestión que se sustenta en la participación de los trabajadores en la toma de decisión de la industria”. Asimismo, enfatizó que en esta etapa de construcción colectiva los sindicatos están llamados a sumarse y respaldar la participación de la clase obrera.
El balance a un año de la implementación del control obrero sigue demostrando que es el camino hacia la socialización de los medios de producción, para poner al servicio de todo el pueblo a la empresa que es el primer eslabón de la cadena productiva del aluminio venezolano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario