martes, 10 de mayo de 2011

De cómo el burocratismo exacerbado nos distrae de la principal amenaza: la avanzada de las trasnacionales en el Estado Bolívar.

Frente Anti-imperialista de Mujeres del Eje del Sur 



El caso específico que nos hace escribir estas letras, es la situación fluctuante en las entrañas de Minerven, con respecto a un Comité Técnico del MIBAM para la Recuperación y reimpulso de la empresa, que se instaló el jueves 5 de mayo de 2011 y donde presuntamente como su mismo nombre lo señala viene, entre otras cosas, a reimpulsar la producción en la empresa...
En la resolución numero 012/2011 de fecha 09 de mayo de 2011, que instala al citado Comité, se afirma que CVG Minerven “... ha sufrido una situación de paralización recurrente de sus operaciones y actividades administrativas...” durante el lapso comprendido entre enero y abril del año en corriente, cuando en realidad las paralizaciones ilegales a la empresa se han venido realizando regular e impunemente desde el año 2009, nos preguntamos entonces ¿Por qué Mibam y CVG matriz no tomaron acciones que subsanaran las irregularidades en la producción con anterioridad? ¿Por qué cupulas de Mibam y CVG matriz insistieron en que Minerven retirara procedimientos legales adelantados contra los responsables de generar paros ilegales?
La designación de José Khan como Ministro en abril de 2010, es producto de una crisis de la empresa similar a la que se atraviesa en la actualidad, ¿Luego de un año de conflictos es que el Ministro va tomar cartas en el asunto? ¿Por qué no se tiene información acerca de espacios de reuniones con el Presidente de Minerven para que conjuntamente y como un sólo gobierno, superar las contradicciones? Y nos preguntamos aun más ¿Por qué se designa un Comité para la Recuperación y Reimpulso, sin antes agotar las instancias de cooperación entre ambas instituciones bolivarianas?
Otro de los elementos relevantes y que llama poderosamente nuestra atención es la calificación que se hace en la resolución de “...presunto perjuicio patrimonial a la empresa...” cuando se trata de un hecho real y objetivo, del deterioro inducido a la maquinaria, que incide directamente en eso que ellos mismos señalan en su resolución: “...impiden los logros de las metas de producción de oro, las cuales afectan su recuperación económica y financiera...” dejando de percibir sumas cuantiosas para el patrimonio Nacional, que lesiona directamente el desarrollo social, política transversal de la revolución bolivariana.
La misma resolución alega que los sindicatos de CVG Minerven Simpro y Sinmioro“... han ejercido un conjunto de acciones conciliatorias y conflictivas ante los organismos competentes...”, llama poderosamente la atención esta afirmación, proveniente del Ministro del Mibam José Khan, principal rector en la materia, porque la paralización total de actividades llevada a cabo por estos representantes sindicales no cuenta con ningún trámite de los organismos competentes, es decir no se ha ejercido ningún conjunto de acciones conciliatorias o conflictivas, por lo tanto y en consecuencia es un paro ilegal y arbitrario que goza del aval y la legitimación del Ministro del Mibam.
Entre los objetivos que la resolución le asigna al Comité se encuentra “Elaborar un diagnóstico de la situación operativo, administrativo y legal... Diseñar, coordinar y controlar el plan de recuperación y reimpulso de CVG Minerven...”¿Será que esta comisión asume poderes plenipotenciarios sobre la dinamica interna de CVG Minerven? ¿Esto no menoscaba los principios constitucionales de participación protagónica y democrática? ¿No es un retroceso a las politicas representativas de la cuarta republica? ¿Cómo se construye la verdadera democracia si solo se toman en cuenta por un lado la cupula sindical y por el otro la directrices de CVG, representados por el Comité? ¿No se está excluyendo en este proceso de Revisión y Reimpulso al minero, la auténtica clase trabajadora dentro de la estructura institucional?
No hace falta ser un experto en la materia para darse cuenta que de lo que se trata es del resguardo de intereses particulares, de la desconfianza en las competencias y capacidades de quienes tienen la responsabilidad de direccionar el destino de Minerven, contribuyendo con el recelo, la incertidumbre, la falta de fe en proceso revolucionario, enriqueciendo la matriz de opinión de la derecha reaccionaria que todo lo que hace el gobierno en materia de recuperación, de nacionalización, es ineficiente, no funciona... ¿Esta situación a quién beneficia en la víspera de un año electoral?
En virtud de consolidar la ética socialista que defiende la Revolución Bolivariana exhortamos al Ministro y a todas y todos los Venezolanos para que reflexionemos y evaluemos, como principio emancipador ¿Cuál es el camino que conduce a la soberania y autodeterminación de los pueblos?¿No pasa acaso por recuperar nuestros recursos?
Nosotros Y Nosotras los históricamente excluidos hemos apostado a ésta vía y¡Rechazamos categóricamente cualquier política entreguista que hipoteque el futuro de nuestro pueblo! Es por eso que asumimos como nuestra trinchera de lucha “Minería con Soberanía”.
"Para mí, unidad significa compartir el combate, los riesgos, los sacrificios,
 los objetivos, ideas, conceptos y estrategias, a los que se llega mediante debates y análisis. 
Unidad significa la lucha común contra anexionistas, vendepatrias y corruptos que 
no tienen nada que ver con un militante revolucionario." 
Fidel Castro
Frente Anti-imperialista de Mujeres del Eje del Sur.
Mayo 2011.

No hay comentarios: