sábado, 29 de enero de 2011

Se multiplican los espacios: Foro Social Mundial Temático Venezuela, 29 de enero, Caracas.

Reinaldo Iturriza





LANZAMIENTO DEL FORO SOCIAL MUNDIAL TEMÁTICO VENEZUELA.
Retos de los movimientos sociales en la construcción de alternativas democráticas al capitalismo

El próximo sábado 29 de enero, a las 9 am, en COTRAIN, La Florida, Caracas, se realizará el lanzamiento del Foro Social Mundial Temático Venezuela.

El FSMT Venezuela es una propuesta que apunta al fortalecimiento de los discursos y sujetos sociales protagonistas de las transformaciones democráticas, populares y contra-hegemónicas en el país. Es una iniciativa que se suma al intenso proceso de debates y reuniones que se viene dando, en todo el país, en donde se analizan los logros, las dificultades, las posibilidades y el rumbo del proceso de cambios y las transformaciones sociales, políticas, económicas y culturales en la Venezuela de los últimos 11 años; al tiempo que se formulan propuestas que fortalezcan las luchas populares y contra-hegemónicas.

El FSMT Venezuela pretende constituir espacios de encuentro, debate, análisis y elaboración de propuestas de fortalecimiento de la diversidad de movimientos populares y contra-hegemónicos, una dinámica con base a los procesos sociales, las articulaciones, la discusión, el intercambio de experiencias y la difusión de documentos, que luego puedan recogerse en un gran evento articulador del proceso de debate. Por tanto, el FSMT Venezuela está convocando a personas y organizaciones sociales que compartan esta visión de construcción de alternativas democráticas al capitalismo, que quieran articularse y ayudar a construir la agenda y la puesta en práctica del proceso y los eventos del Foro.

Estos espacios pretenden, entre otros fines: visibilizar a los movimientos populares y sus propuestas; promover y facilitar procesos de articulación de luchas e iniciativas nuevas o ya existentes; y contribuir con propuestas a los problemas y situaciones frente a los que se formulen análisis y críticas, especialmente aquellos relacionados con políticas y el modelo económico alternativo que debe tener como eje fundamental la construcción de alternativas democráticas al capitalismo.

Hasta ahora, este proceso viene siendo impulsado por organizaciones sociales y militantes, entre las que se encuentran: Frente Nacional Campesino Ezequiel Zamora; Sur, Colectivo de Derechos Humanos; COTRAIN, Equipo de Formación, Información y Publicaciones (EFIP); Juventud Obrera Católica (JOC); Colectivo Mujeres 8 de Marzo; Colectivo Tiuna El Fuerte; Colectivo Tierra y Libertad; Centro Ecológico Bolívar y Martí; UCV Diversidad Cultural; Corriente Bolívar y Zamora; Observatorio de Medios; Periódico ANDEN; ANMCLA; Comité Promotor de Movimientos Sociales del Alba; estudiantes y profesores de sociología y otras escuelas de la UCV; así como otros colectivos en algunas regiones del país.

La agenda del 29 de enero incluye un recuento histórico del proceso de foros sociales, a cargo de Edgardo Lander; una descripción de los ejes del debate, a cargo de Antonio González. Posteriormente, una plenaria para un primer debate sobre el sentido y los ejes, que será conducido por Anaís López. Previamente, se realizará el bautizo de la revista política CAL Y ARENA, que incluye algunos de los temas de debate del FSMT Venezuela y estará a cargo de Francisco Javier Velasco.

Desde ya, es posible poner a circular materiales de apoyo, documentos de análisis y propuestas para apoyar la discusión y sistematización del proceso Foro. Para tal fin, oportunamente el FSMT Venezuela dispondrá de una página web para acceder a los documentos e informaciones sobre el proceso. Mientras tanto, la comunicación puede ser posible a través de la dirección electrónica: fsmtvenezuela@gmail.com.

No hay comentarios: