viernes, 28 de enero de 2011

Por la plata baila el mono.

María Alejandra González 


Al Gore, ex vicepresidente de los Estados Unidos de Norteamérica, ganador del premio Nobel en 2007, gracias a su documental Una Verdad Incómoda, que le dio la vuelta al mundo exponiendo los efectos que tienen en nuestro planeta y en nuestras vidas, las emisiones descontroladas de gases como el Dióxido de Carbono, el cual produce el llamado efecto invernadero, publicó un segundo libro llamado “Our Choice”, en español “Nuestra Elección” donde, el autor expone nuevas alternativas necesarias para salvar el planeta.

El detalle es que, en el documental “Una Verdad Incómoda”, el autor radicaliza su posición acerca de las emanaciones de Dióxido de Carbono, exponiendo que son éstas las principales causantes del Calentamiento Global que a todos nos aqueja. - Para muestra están todos los desastres ocasionados por las lluvias tanto a nivel nacional como internacional -. Ahora en su libro “Nuestra Elección”, el llamado gurú del calentamiento global y del mundo verde, además de exponer ciertas posibilidades u alternativas para controlar el mencionado problema, se contradice en cuanto a lo que expuso en el documental, y en todas las conferencias que dio a nivel mundial dictando charlas sobre el mismo tema, las cuales, así como el documental, le produjeron grandes ganancias monetarias y ahora éste admite que la mayor parte del calentamiento global generado no fue debido a las emisiones de CO2.

¿Cómo es la cosa ahora? ¿Para adelante y para atrás? ¿Según sus intereses? El ecologista expone que el metano es el culpable del 27% del calentamiento, los halocarbonos causan el 8% y el carbono negro (compuesto por las emisiones de hollín por la combustión de madera, estiércol y gasoléo) el 12%, reduciendo así el peso del Dióxido de Carbono al 43%. Ante esto el autor explica que su lucha de años había sido enfocada solamente en el Dióxido de Carbono, el cual colocó en su documental como el demonio a vencer en la lucha en pro del ambiente y ahora viene a restarle importancia en el desarrollo de su libro.

Desde mi punto de vista, es totalmente irresponsable lanzar al mundo una verdad supuestamente comprobada científicamente en el que se señala a un solo culpable, el Dióxido de carbono, proveniente mayormente de las emanaciones de los países industrializados y su uso indiscriminado de las fuentes de energía actuales, como el petróleo y después de haber recibido hasta un premio Nobel y mucho dinero por promocionar su teoría, cambiarla de manera tan abierta y descarada en su nuevo libro, solo con la excusa de que su enfoque había sido siempre el Dióxido de Carbono.

El problema es que en realidad, “la Verdad Incómoda”, Incomoda al gobierno de su país, ya que es el principal productor de CO2 del planeta, y no conviene molestar al gobierno y a sus políticas de gasto de energía, para mantener un cómodo estilo de vida en una reducida parte de su población, - porque la población pobre no existe para ellos -, además la política guerrerista de dicho país necesita el gasto de energía de forma descomunal, así que ahora le toca corregir lo que antes afirmó con total vehemencia y desviar la atención hacia el metano, que según los nuevos estudios “científicos” en los cuales se basa su libro, es más fácil de descomponer y por lo tanto las medidas para contrarrestarlo se notarían con mayor rapidez, lo cual ayudaría a avalar el hecho de que su país no haya querido asumir ningún acuerdo para reducir las emisiones de CO2 en las últimas cumbres climáticas.

¿Por la plata baila el mono o no?



vmga18@hotmail.com

Twitter: @alegov



No hay comentarios: