miércoles, 26 de enero de 2011

Corriente Radical del PSUV en el Edo Bolivar (I).


*JUAN MARTORANO.

Saludos a todos mis compatriotas y camaradas que me leen, y no me cansaré de agradecerles sus comentarios, sus críticas y observaciones en cuanto al esfuerzo intelectual y a los aportes que algunos tratamos de hacer en función de la batalla ideológica dentro de nuestro proceso revolucionario,y una de las razones por las cuales pasé tanto tiempo sin estar en las teclas tiene que ver con las razones que paso a continuación a exponer.

Estuve durante cinco (5) días en la Capital del Municipio Sifontes del Edo. Bolívar, es decir, en la población de Tumeremo (Por cierto hoy cumple 223 años), en compañía de familiares y seres queridos y fué como una especie de retiro espiritual y sirvió paa recargar las pilas, más algunas particularidades que pude palpar no puedo dejarlas pasar por debajo de la mesa.

Primero, en casa de mi novia se metieron una cuerda de antisociales que la golpearon y le dejaron algunas heridas, lo más curioso de todo esto tiene que ver con que dichos sujetos no se llevaron absolutamente nada del hogar de mi mujer, cosa curiosa que nada más por ahí uno saca que no es obra de hampa común, y aunque en esa zona no es común el observar delitos con la frecuencia como los que se observan en las grandes ciudades tales como: Atracos, Hurtos,Homicidios,etc, pero si se ve mucho más delitos de delincuencia organizada como el tráfico de drogas, sicariato y otras acciones que estoy a la orden de los cuerpos de inteligencia y contrainteligencia del Estado para aportarlas.Más allá de la situación de la minería ilegal, los ecocidios, etc, las acciones del Plan Caura por esos lados me parece que no es lo suficientemente efectiva y eso debe ser tomado en cuenta por las autoridades del Estado Venezolano.

Otro tiene que ver con el terrible problema del combustible, gracias al tráfico ilegal que algunos "talibanes" y efectivos de la Fuerza Armada Nacional se prestan para esto.Ni lo dicho por el General en Jefe y Jefe del Comando Estratégico Operacional (CEOFAN) de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, ni la visita del Ministro del Poder Popular para la Defensa, G/J Carlos Mata Figueroa han puesto coto a una situación que crea bastante malestar a los pobladores que van desde la ciudad de Guasipati en el Municipio Roscio del Estado Bolívar, hasta la población fronteriza de Santa Elena de Uairén, Municipio Gran Sabana del mismo Estado.

Y por último y por ahora, en cuanto a esta introducción, no abundan por esas zonas más allá de las actividades mineras (legales o ilegales) suficientes puestos de trabajo y centros educativos para la población que habita en la zona sur del Estado Bolívar, lo que motiva a que mucha de la población que allí esta, y que es bien poca por cierto, tenga que migrar hacia el Municipio Piar, Caroní, Heres del Estado Bolívar, y los que tienen mejor suerte, hacia otras zonas del país, en aras de mejorar sus condiciones de vida y la de los suyos.El Indepabis brilla por su ausencia y por ende, la especulación en esas zonas es el pan nuestro de cada día, y a las pruebas me remito, resulta que para poder adquirir mi novia una bombona de gas mediana de aproximadamente unos 15 kilos para poder cocinar, tuvo que pagar sin meter el transporte y otros factores, nada mas y nada menos que la cantidad de CIENTO CUARENTA BOLIVARES (140,00 Bs. F ó 140.000 Bs de los antiguos si lo prefiere) cuando aqui en Puerto Ordaz esta regulada la misma bombona a 9 Bs F y los espculadores la comercian y la venden a 20 Bs. F. ¿Que abuso no?

Y si nos vamos a la situación política, que es a lo que realmente nos queremos empezar a referir y que es objeto de este artículo,se nota dispersión, atomización de las fuerzas revolucionarias, y la base revolucionaria, y mayoritariamente la del PSUV se encuentra desorientada y se siente como oveja sin pastor.

Para nadie es un secreto que el PSUV en el Estado Bolívar, al igual que a nivel nacional, ha estado de espaldas al pueblo.Fracisco Rángel Gómez y José Ramón López, más allá de las apreciaciones que algunos tengamos, y de las simpatías o antipatías que ambos puedan generar, son unas realidades en nuestro Estado y desconocerla sería estúpido. No podemos negar que los resultados electorales del 26 de septiembre de 2010 en nuestro Estado fueron importantes y buenos a los fines de contribuir con nuestro aporte a los fines de la preservación de una amplia mayoría en nuestra Asamblea Nacional.Pero también es importante reconocer nuestras fallas y limitaciones político electorales que ha permitido que la oposición en nuestro Estado haya ido recortando la brecha y que se sienta insuflada de ánimos y envalentonada a los fines de lanzar zarpazos en contra de nuestra Revolución desde esta zona del hierro.

Y también es justo reconocer el esfuerzo inconmesurable de trazar la orientación de las 3R2: Revisión, Rectificación,Reimpulso, Repolarización,Reunificación,Repolitización, la cual debe implicar el reconocimiento de nuestros logros y de las ventajas estratégicas frente a los adversarios, pero también de un conjunto de errores,deficiencias, descontentos y obstáculos que podrían dificultar la consecución del logro estratégico, que no es otro que consolidar el camino de la Revolución Bolivariana en su avance hacia el socialismo.

Y es por ello que debe surgir esa Corriente Radical dentro de nuestro Partido Socialista Unido de Venezuela en esta zona sumamente estratégica para el país como lo es Guayana.Corriente que debe identificar los obstáculos que actualmente tenemos, la causa del descontento, de los retrocesos políticos y el descontento de los revolucionarios y revolucionarias que se ha ido traduciendo en desmovilización, y en casos muy excepcionales, la migración de votos revolucionarios hacia la oposición,combatirlos y superarlos no solo para una verdadera reunificación de todos los sujetos sociales y políticos que comparten los objetivos estratégicos y los valores sustantivos de nuestra Revolución Bolivariana, rumbo a la conformación del Gran Polo Patriótico, y también para salir de la inercia y la parálisis y retomar la esperanza en nuestro Estado.

Debe nuestra militancia psuvista y con una dirigencia revolucionaria verdadera en nuestro Estado Bolívar audacia y honestidad para reafirmar y defender nuestros logros: la repolitización de nuestro Estado y un protagonismo verdaderamente popular, la inclusión social y el avance progresivo en la satisfacción de las necesidades de nuestro pueblo, la elevación de la conciencia en nuestro Estado; pero debemos también tener la capacidad para encarar los problemas de diversa índole que afectan a nuestra organización: la burocratización, el oportunismo, el sectarismo, entre otros.Ignorarlos o subestimarlos sólo contribuiría a profundizar y agravar al debilitamiento del partido, y por ende, de nuestra Revolución en esta Guayana Socialista.

La coyuntura exige que tengamos sentido del momento histórico, que tengamos la claridad y voluntad políticas, necesarias para vencer la inercia y la dispersión y reafirmar el impetú revolucionario de nuestra organización.Pero sobre todo,nuestro reto y el reto de esta Corriente Radical del PSUV en el Estado Bolívar debe ser la unidad inquebrantable, la disciplina revolucionaria y la lealtad a los principios de la Revolución Bolivariana.

Por ello es que tenemos la tarea de reagrupar,recuperar, rearticular las fuerzas dispersas, desmovilizadas,desmoralizadas o confundidas por nuestros adversarios o bien por nuestros errores.

Esa es la Corriente Radical del PSUV en el Estado Bolívar. Nuestros adversarios de la derecha (tanto la exógena como la endógena, sobre todo esta última fundamentalmente) nos prefieren dispersos, desunidos y enfrentados en diatribas estériles, porque saben que ese es el camino más expedito para intentar poner freno al avance de las fuerzas democráticas revolucionarias y socialistas.

La Corriente Radical del PSUV en el Estado Bolívar, debe ser la expresión más genuina del trabajo del PSUV como organización que debe partir del principio estratégico de una profundización democrática de la sociedad venezolana, que nos permita el debilitamiento progresivo de las fuerzas antidemocráticas, reaccionarias y apátridas de la contrarrevolución.Para ello es necesaria la combinación de un conjunto de políticas y tácticas, que neutralicen la reproducción de su ideología y logren para nosotros la recuperación de espacios perdidos o de contrarrestar los avances de la derecha, así como consolidar, reforzar y ampliar los terrenos y posiciones ya tomados, incrementando nuestra base social de apoyo para la consolidación estratégica de la revolución bolivariana (Continuará...)..

*Militante del Partido Socialista Unido de Venezuela y de la Red Nacional de Tuiter@s Socialistas. Moderador del Programa "Micrófono Abierto" transmitido de lunes a viernes de 12 m a 2 pm por la Emisora Comunitaria "Llovizna" 104.7 FM en Ciudad Guayana.http://juanmartorano.blogspot.com/ http://juanmartorano.wordpress.com/. jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar. @juanmartorano30 (Cuenta en Tuiter).

No hay comentarios: