lunes, 17 de enero de 2011

Desmontemos el "chisme comunicacional" del oposicionismo.

Omaira Ochoa (*) 


A raíz de la lectura de un artículo de opinión titulado ¿Quedarse callado?, publicado este domingo 16 de enero en El Correo del Orinoco, decidí escribir este otro artículo,  para sumarme a sus comentarios y  también  para ampliarlos desde mi experiencia personal.
En efecto,  los revolucionarios no podemos desperdiciar esas oportunidades que a diario se nos presentan para defender este proceso, que aun con sus fallas y omisión tiene muchos logros, y es de vital importancia para la continuidad del cambio revolucionario  y la solidaridad y soberanía de  nuestra Patria y los pueblos latinoamericanos en general.
En innumerables ocasiones he comentado a camaradas que el oposicionismo es quien está aplicando la tan criticada, por ellos, guerrilla comunicacional  que en su caso  yo calificaría de “ chisme comunicacional”. Lo están empleando a diario, y considero que  responde a una estrategia. Dudo que sea producto del azar  porque, “coincidencialmente”,   me he topado en esas lides, sobre todo,   a militantes de las toldas blanca y negroamarilla.
Los oposicionistas se meten en las colas de los bancos, en los supermercados, en las bodegas,   en los centros comerciales, en las colas para cancelar los servicios de luz, agua, CANTV y hasta en aquellas destinadas a adquirir productos de MERCAL , PDVAL, y operativos, con el mismo  discurso:  “Este gobierno es super ineficiente, mira esas colas tan largas. Antes no, uno llegaba y  lo atendían rápido ”. “Este gobierno quiere ponernos igual que  Cuba, a hacer colas , quieren llevarnos al Comunismo”. “ este gobierno quiere eliminar la propiedad privada, que no tengamos casa, ni negocios , sino que todo sea para Chávez como lo hace Fidel en Cuba, quieren llevarnos al Comunismo”. “ Aprovecha ahorita de comprar, porque Chávez va a subir todo, al fin y al cabo el tiene su nevera llena”. “Chávez no ha hecho nada, y lo poco que ha hecho no funciona, antes  era distinto, yo me acuerdo que …”. Y entonces cuentan dizque su experiencia  en la  Cuarta, o dicen que eran chavistas y debido a la situación ya no lo son.
La estrategia es  reforzar  la desesperanza, el desasosiego,  fomentar la decepción por  el Gobierno en la gente y hacer creer que  en la Cuarta fue mejor, y de volver todo sería una panacea, y se corregirían los problemas pasados. Considero que  sobre todo en los jóvenes es muy  peligrosa esta percepción, porque no tienen referencia del pasado-
  Ante esta situación, como dice el camarada Rafael Leyva, en su artículo, son muy pocos los y las revolucionarios y revolucionarias que salen a refutar esos argumentos. Por lo general  se imita al avestruz o se dice: “ Déjalos que hablen , son unos disociados. Nadie les hace caso”.  Sean o no disociados  considero que la batalla de las ideas no es sólo sobre  “grandes temas” y en foros, conversatorios, la academia, la Asamblea Nacional, etc., sino también en el día a día.
A esa  estrategia del “chisme comunicacional” hay que atacarla en todos los terrenos: en la universidad, la fábrica, la casa, la buseta, el supermercado, etc. etc, porque, como si fuera poco,  los medios de comunicación privados, con contadísimas excepciones, refuerzan ese “chisme comunicacional”, a diario.
En muchos casos cuando escucho esas  críticas  sobre las largas colas en los bancos argumento, convencida: Lógico, antes no había tanta cola porque el dinero estaba concentrado en pocas manos, por eso no se veía pueblo, sino gente de la jai, mayormente. Antes,  para que a una persona la pensionaran  tenía que recurrir a amigotes, y hacer mil peripecias, ahora al cumplir las cotizaciones y la edad, el asegurado  sale automáticamente en una lista, y eso incrementa las colas.
Ahora usted va al supermercado, a los expendios de PDVAL, a los Supermercados Bicentenarios, pero también a los Centros Comerciales,  a los automercados  privados, restaurantes privados, y en todos hay bastante gente y cola. Y uno se pregunta ¿ Será que regalan las cosas, o regalan el dinero?. No. Lo que pasa es que el dinero se distribuye más equitativamente. El Gobierno bolivariano rescató nuestro petróleo , “ la caja negra “ de PDVSA se abrió y parte de sus recursos llegan a todos nosotros. Por eso hay MERCAL, PDVAL, Casas de Alimentación,  más pensiones, CDI, SRI, Ambulatorios por todos lados, Misiones educativas, y pare usted de contar.
Y entonces cabe preguntarse: ¿Sería así si llegaran al poder otra vez los oposicionistas?. Definitivamente No. ( basta ver los serviles diputados pitiyanquis que no dan un paso sin correr a USA   a consultar a sus amos).Además, Estados Unidos, a quien estos señores les deben “los favores recibidos” no lo permitiría.
Lo que quiere  “el Águila del norte” es echarle mano, nuevamente,  a nuestro petróleo para salir de la crisis en que está sumida esa Nación. Allí, en el centro del Capitalismo mundial hay  millones de desempleados y las cifras aumentan cada día;  millones de pensionados a quienes les han quitado este beneficio;  millones de personas que han perdido sus vivienda por las acreencias con los banco. Pero , también,  hay miles de mujeres  que han perdido hijos, maridos, hermanos, novios, porque el Gobierno los ha enviado a invadir otros territorios soberanos, bajo  el falso argumento del combate al terrorismo, las armas químicas, etc.
 Por esta y muchas otras razones Estados Unidos quiere que se privatice nuestra estatal Petrolera. Que caiga en manos de las trasnacionales norteamericanas. Entonces, el precio del petróleo subiría  y nosotros, simplemente, compraríamos productos elaborados por ellos a precios elevados. Si no se privatiza el petróleo y tuvieran que comprarlo, bajaría a precios irrisibles, como sucedía en la Cuarta, para favorecerlos. Entonces, todos los “males” que pueda sufrir nuestra Venezuela en el futuro serían “ Culpa del Gobierno de Chávez que dejó esto hecho un desastre”
 ¿ Consecuencias? La excusa perfecta para acabar con la Universidad Bolivariana, las Misiones, los Consejos Comunales,  Barrio Adentro, las pensiones a tiempo, el acceso masivo y gratuito a Internet por parte de todos los escolares hasta en los pueblos más remotos con su “Canaima”. Y sobre todo, uno de los logros más hermoso de esta revolución: la participación protagónica del pueblo, indio, negro, blanco, y su redención;  aun la de aquellos que  todavía  viven en condición de pobreza. Aquellos cuya participación en los Medios ahora no se reduce sólo – como ocurría en la Cuarta –a la página roja de los diarios, sino que han entendido y asumido que todos somos iguales. Y que entre todos tenemos que luchar para salir adelante, sin injerencias extranjeras.
De salirse ellos con la suya, también florecería   la “meritocracia”, es decir, la excusa para  excluir   a quienes no tengan acceso, por falta de recursos, al conocimiento; vendría la tan soñada, por algunos,  privatización de la educación, salud, playas, y hasta islas; la exclusividad de Hoteles, Teatros como el Teresa Carreño, las cuotas balón, etc, etc. En general,  volvería  la democracia hipócrita de las apariencias; de la “gente bella” de las páginas sociales en los Medios de Comunicación Social y la TV., y por detrás,  pobreza, persecuciones y el silencio forzoso de los  inocentes.( el 12 de abril de 2002 el Aguila mostró sus garras)-
Este panorama no sólo es para refutar el “chisme mediatico” sino también para planteárselo  a los compatriotas  que están confundidos o algunas molestos, debido a la ineficiencia de algunos alcaldes , alcaldesas o gobernadores, y funcionarios a diversos niveles , muchos de los cuales, con sus ejecutorias, le hacen la segunda  a la contra revolución o , simplemente, son contra revolucionarios camuflados. La  historia reciente ha quitado la careta a  muchos.
Sabemos, como dije al principio, que hay fallas y  omisiones en este proceso , pero también hay muchos logros y grandes perspectivas, que debemos manejar, conocer,  para defender este camino que nos hemos trazado, porque es el camino. Exijamos de las autoridades del nivel que sea, compromiso,  honestidad, eficiencia para dar respuesta oportuna a los problemas de la gente.
Entretanto, en cualquier escenario que nos encontremos estemos prestos a desmontar   el “chisme comunicacional” del oposicionismo. Y por qué no?, a tomar la ofensiva con la Guerrilla Comunicacional. Sobre todo en este difícil año  pre-electoral, en que  la canalla mediática a nivel nacional e internacional trata de satanizar, por todos los medios posibles, al líder Presidente Hugo Chávez y al proceso en general. La cosa es ahora, o nunca. Después no habrá lugar para lamentaciones.     
omairaochoad@gmail.com
  (*)  Periodista 

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