martes, 25 de enero de 2011

Elio Sayago desde CVG Alcasa: “Lucha sindical en sector aluminio responde a intereses de trasnacionales ”.


Por: Prensa CVG Alcasa
Fecha de publicación: 25/01/11




La Junta Directiva y Mesas de Control Obrero de CVG Alcasa, acompañaron al titular de la reductora
Credito: Prensa CVG Alcasa
24 de enero de 2011.- Dando respuesta a la opinión pública y en especial a los trabajadores y trabajadoras de CVG Alcasa, el trabajador- presidente de la pionera del aluminio, Elio Sayago, ofreció una rueda de prensa enfatizando que en los últimos siete meses, bajo la administración del Control Obrero, ha habido un respeto irrestricto a los beneficios de los trabajadores, los cuales se han reconocido de acuerdo al flujo de caja, de manera colectiva y transparente.

Acompañado de miembros de la Junta Directiva, así como integrantes de las Mesas de Trabajo del Control Obrero, Sayago expuso ante los medios que ha sido una preocupación permanente de la administración que la dirigencia sindical en pleno del sector aluminio se sume al diálogo en las Mesas de Trabajo, tanto en lo reivindicativo como en lo organizativo. “De hecho, se les incluyó en distintas comisiones, como por ejemplo el Comité de Prestaciones, así como en el Consejo de Coordinación por Procesos. Sin embargo, la dirigencia sindical actual no ha querido participar de manera colectiva con los trabajadores”.

Por ello, Sayago considera que “la protesta sindical no se trata de discusiones de Convención Colectiva, pues todos ellos saben que se van a discutir de manera corporativa y que ningún presidente está autorizado a hablar de convenciones colectivas en particular, ni de discusiones reivindicativas, pues deben ser abiertas con los trabajadores, quienes de manera colectiva elaboraron un plan de recuperación de la planta de CVG Alcasa, el cual permitirá progresivamente cancelar deudas. En definitiva, se trata de una contradicción histórica contra el Control Obrero y sometimiento a las trasnacionales, ya que para nadie es un secreto que en el año 2010 CVG Alcasa no entregó aluminio a las empresas Glencore y Noble”.

Agregó Sayago, que no puede ser bien visto por la clase trabajadora, que mientras las empresas CVG Alcasa y CVG Venalum unen esfuerzos para arrancar celdas de manera que las empresas puedan ser rentables, se llame a un paro que no beneficia a nadie. Incluso en CVG Alcasa se iba a arrancar un horno en la planta de Laminación, colocándose en riesgo con el paro.

“No es casualidad que esta semana CVG Bauxilum, CVG Alcasa y CVG Venalum se reúnen para elaborar una propuesta única para rechazar las condiciones del Contrato de Venta a futuro que mantienen con la Glencore y Noble”, destacó Sayago.

Asimismo, indicó que existe una disposición permanente al diálogo, no obstante la representación sindical dejó de asistir a las Mesas de Trabajo, desconociendo incluso la actual administración, la cual fue colocada allí por el Comandante Presidente Higo Chávez el pasado 15 de mayo.

Sayago recalcó, que el Ejecutivo Nacional ha dado ayuda permanente a las empresas, y en especial a CVG Alcasa, como el caso del Fondo Chino, con cuyo aporte se ha podido cubrir parte de la compra de materia prima para mantener la producción, aunado a los aportes recibidos para cancelar los intereses de las prestaciones sociales y utilidades.

Además, recientemente se aprobaron 403 millones de dólares los cuales serán para las adecuaciones en planta, que incluyen cuatro proyectos de envergadura, para fortalecer la capacidad de producción y la capacidad de transformación, “ le estamos dando mayor apoyo a las transformadoras CVG Cabelum, CVG Alunasa, Rialca y CVG Alucasa, entre otras”.

Esto se combina con una política de toma de decisiones colectivas en el marco de la Corporación Socialista del Aluminio, lo cual hace indetenible la recuperación de CVG Alcasa y las otras empresas. Un llamado de clase a que nos dejen trabajar, que no aceptamos en estos momentos excusas de solicitud de salida de los presidentes quienes fueron asignados bajo Control Obrero, mientras nunca objetaron a las gerencias anteriores que pactaron con las transnacionales.

No hay comentarios: