El 15 de agosto entró en los anales de la historia revolucionaria como una gran victoria para la clase obrera. El referéndum ha despertado a las masas. La participación electoral no ha tenido precedentes porque todos sabían lo que estaba en juego.
Una venezolana mientras recibía tratamiento en La Habana pidió ser traladada al consulado de Venezuela para votar No había dudas de los resultados en el referéndum ratificatorio Los venezolanos exigen su derecho al voto en las afueras del CNE 15 de agosto de 2004 Votantes buscan la mesa que les corresponde Proceso de cedulación de venezolanos en Alta Vista, Catia, Municipio Libertador de Caracas, el 17 de abril de 2004 Largas colas en los centros de votación No hay espacio en las aceras sin votantes Miembros de la etnia Wayuu buscan sus nombres en los listado de los centros votación Los venezolanos gritan de alegría al conocer los resultados parciales anunciados en la madrugada del 16 de agosto de 2004 El pueblo celebra la victoria a las afueras de Miraflores, madrugada del 16 de agosto de 2004 El ratificado Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez Frías, recibe al pueblo en el balcón. Madrugada del 16 de agosto de 2004 |
En diciembre de 1998 Hugo Chávez ganó la presidencia de la República Bolivariana de Venezuela y en febrero de 1999 asumió la primera magistratura prometiendo realizar una Asamblea Constituyente para redactar una nueva Constitución. El 9 de agosto de ese mismo año la Asamblea Nacional Constituyente le volvió a tomar juramento como primer mandatario de la República de Venezuela.
El 15 de diciembre de 1999 el pueblo venezolano acudió a un plebiscito para decidir si se aprobaba la redacción de una nueva Carta Magna propuesta por el presidente Chávez y los resultados de los votos fueron a favor de la Constitución, publicada en la Gaceta Oficial el 30 de diciembre de 1999.
En 1999, tras la aprobación de la nueva Constitución, Venezuela se convirtió en el único país de América Latina en el cual los ciudadanos, cumpliendo determinados requisitos, tienen la facultad de revocar el mandato de cualquiera de sus funcionarios públicos electos, incluyendo al presidente. A este derecho constitucional se le denominó como referendo revocatorio, planteado como una figura para fortalecer y profundizar la democracia participativa.
Referéndum Revocatorio o Ratificatorio
En Venezuela se celebró el 15 de agosto de 2004 un Referéndum Presidencial, para decidir la permanencia de Hugo Chávez en la jefatura del Estado, cuyo resultados fueron la avalación de su gobierno constitucional.
La polarización política en Venezuela incidió en el nombre dado en estos comicios, los cuales fueron llamados por la oposición venezolana Referéndum Revocatorio, por el contrario, los seguidores del gobierno deHugo Chávez los denominaron Referéndum Ratificatorio. Este tipo de elecciones también suelen llamarse plebiscitos.
Los Resultados Finales del referéndum que dieron la victoria al "No" (No revocar el Mandato) con el 59,10% (5.800.629 votos) frente a un 40,64% (3.989.008 votos) de la opción "Sí" (Sí Revocar el Mandato) permitieron que Hugo Chávez continuase siendo Presidente de Venezuela.
Antecedentes
Fue un referéndum activado por la oposición para intentar destituir democráticamente al presidente Chávez mediante voto popular según previsto en la propia Constitución de 1999, actual en vigor impulsada por el propio presidente.
Lo que motivó la realización del referéndum se debe a la crispación social y la crisis política que sumió al país los mensajes desetabilizadores de la oposición, buscando sacar al mandatario del poder.
En vista del fracaso de la estrategia mediática, resolvieron un Golpe de Estado del 11 de abril de 2002 realizado por la oposición en conchupancia con el alto mando militar, que juró defender la constitución de 1999. Tuvo la consecuencia de la expulsión a la fuerza del Presidente de Miraflores por sólo dos días por los militares traidores, pero este fue repuesto por un contragolpe realizado por sus seguidores.
Ese mismo año la oposición, al verse derrotada y repudiada por las mayorías, quería la renuncia de Chávez y se la exigió mediante sendas marchas durante todo el 2002, en ese mismo año el oposicionismo mediante el apoyo principal de los empresarios realizaron un nuevo paro (con anterioridad hubo tres paros promovidos por la oposición), que se denominó Paro Petrolero, que consistió en destruir las instalaciones de la estatal petrolera PDVSA y detener la extracción del crudo y la producción de sus derivados para finalmente culpar al Presidente de la República de no realizar exportaciones a sus clientes internacionales entre los cuales esta los Estados Unidos como el principal afectado. De esta manera la oposición buscaba que la nación norteamericana tomará medidas políticas o militares que llevaran de una vez por todas a la caída de Chávez.
Las consecuencias fueron graves como la paralización de las actividades económicas, entre diciembre de 2002 hasta febrero de 2003. Por lo tanto resultados en lo político, económico y social en general igualmente tuvo efectos muy negativos en la población y el país.
En el transcurso del paro mediante el organismo internacional Organización de Estados Americanos (OEA) y el estadounidense Centro Carter, se realizó una "mesa de negociación y acuerdo". Se realizó un pacto contra la violencia entre gobierno y oposición que no fue cumplido, pero se dio el preámbulo para acuerdos de realizar el referéndum, la oposición exigía en un primer momento realizar lo que se denominó referéndum consultivo, que se caracterizaba por no ser vinculante y por no ser establecido en la constitución.
El gobierno presidido por Chávez, afirmó que sólo aceptaría la realización del referéndum previsto en la carta magna, pero la oposición estuvo en un primer momento en contra de la opción aceptada por Chávez, alegando que este se tenía que realizar en la mitad del período presidencial (a mediados de 2004) y no estarían dispuesto a esperar tanto o el país se podría sumir en una guerra civil.
En este aspecto el oficialismo aclaró que la inestabilidad y la confrontación era promovida por la oposición de forma malintencionada y si esta dejaba de crear disturbios y asesinatos, aseguró que la confrontación se acabaría y que en general la oposición no ofrecía ninguna alternativa al gobierno.
Después de la finalización del paro (nunca se hizo una declaración oficial sobre la finalización del mismo) la oposición siguió activa promoviendo más movilizaciones, durante el año 2003 se continuó con la realización de marchas, disturbios y cacerolazos promovidos por la Coordinadora Democrática, los canales de televisión, la patronal Fedecámaras y sus empresarios aglutinados, además del sindicato CTV y la iglesia católica, para forzar la renunciar de Chávez.
Además ocurrían contra-marchas pro-Chávez, como respuesta a la marchas de la oposición
Las manifestaciones chavistas y antichavista se sucedían a diario y para pararlas, las partes mediante la citada mesa de negociación y acuerdo, aceptó está fórmula de referéndum como se mencionó antes es la recogida en la Constitución Bolivariana de 1999. Al final se llegó a un acuerdo para realizar este referéndum presidencial.
La Constitución
La llamada a referéndum esta fundamentada en dos artículos de la constitución de 1999:
Artículo 72:Todos los cargos y magistraturas de elección popular son revocables. Transcurrida la mitad del período para el cual fue elegido el funcionario o funcionaria, un número no menor del veinte por ciento de los electores o electoras inscritos en la correspondiente circunscripción podrá solicitar la convocatoria de un referéndum para revocar su mandato.
Cuando igual o mayor número de electores y electoras que eligieron al funcionario o funcionaria hubieren votado a favor de la revocatoria, siempre que haya concurrido al referendo un número de electores y electoras igual o superior al veinticinco por ciento de los electores y electoras inscritos, se considerará revocado su mandato y se procederá de inmediato a cubrir la falta absoluta conforme a lo dispuesto en esta Constitución y la ley.
La revocación del mandato para los cuerpos colegiados se realizará de acuerdo con lo que establezca la ley. Durante el período para el cual fue elegido el funcionario o funcionaria no podrá hacerse más de una solicitud de revocación de su mandato.
Artículo 233: Serán faltas absolutas del Presidente o Presidenta de la República: la muerte, su renuncia, la destitución decretada por sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, la incapacidad física o mental permanente certificada por una junta médica designada por el Tribunal Supremo de Justicia y con aprobación de la Asamblea Nacional, el abandono del cargo, declarado éste por la Asamblea Nacional, así como la revocatoria popular de su mandato. Cuando se produzca la falta absoluta del Presidente electo o Presidenta electa antes de tomar posesión, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreto dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Presidente o Presidenta de la Asamblea Nacional.
Cuando se produzca la falta absoluta del Presidente o Presidenta de la República durante los primeros cuatro años del período constitucional, se procederá a una nueva elección universal y directa dentro de los treinta días consecutivos siguientes.
Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva. En los casos anteriores, el nuevo Presidente o Presidenta completará el período constitucional correspondiente. Si la falta absoluta se produce durante los últimos dos años del período constitucional, el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva asumirá la Presidencia de la República hasta completar el mismo.
El espectáculo de recolección de firmas de la oposición
La ley electoral exigía la recolección de un número de firmas de la población venezolana para poder activar el referéndum y en el plazo de un número de días para llevar a cabo dicha recolección, así la oposición aglutinada en la Coordinadora Democrática, cuyo objetivo en común era el derrocamiento de Chávez.
Era una coalición de partidos políticos, asociaciones civiles, ONG y otro tipo de organizaciones decidieron iniciar la labor de recolección de firmas, y en donde tuvieron un masivo apoyo de los medios de comunicación privados nacionales, tanto de televisión, prensa y radio que en su mayoría estaban en contra Chávez.
Las formas de pedir las firmas fueron de lo más diversas, se crearon puestos en sitios públicos como plazas o calles, Personas comisionadas para tal fin ("itinerantes") recorrían casa por casa en busca de firmantes, los ciudadanos que deseaban firmar tenían que hacerlo en libros diseñados para tal fin, se debía colocar la firma, el número de cédula y la huella dactilar.
La oposición se pone creativa y el CNE pone orden
En agosto del 2003, aproximadamente 3,2 millones de firmas fueron presentadas, pero estas fueron rechazadas por los miembros del organismo encargados de las elecciones en el país: Consejo Nacional Electoral (Venezuela) (CNE); basándose según la oposición en un tecnicismo legal: que las firmas se habían recogido prematuramente; específicamente antes de la mitad del período presidencial.
En septiembre del 2003, la revista inglesa The Economist reportó que el gobierno había utilizado un escuadrón de movilización rápida para allanar las oficinas del CNE. Adicionalmente la revista reportó que el gobierno estaba castigando aquellos ciudadanos que firmaban la petición del referéndum.
Igualmente el gobierno y algunos firmantes denunciaron haber firmado en su lugar de trabajo, presionados mediante coacción y en contra de su voluntad por sus jefes bajo amenazas en caso de negarse. Según las denuncias, dichos trabajadores pertenecían a la nómina de empresas privadas que estaban en contra del gobierno de Chávez, entre las mencionadas estaban algunas transnacionales como la fabricante de automóviles Kia.
En noviembre del 2003 la oposición recolectó un nuevo conjunto de firmas, obteniéndose en el plazo máximo de cuatro días la cantidad de 3,6 millones de ellas. En febrero de 2004, Roberto Abdul, uno de los directores de Súmate, la ONG que recogió las firmas, declaró que de acuerdo con los cálculos de la organización, al menos el 8% de las firmas eran inválidas.
Sin embargo el CNE rechazó la petición de referéndum debido a que tan solo 1,9 millones de las firmas eran validas, 1,1 millones presentaban serias dudas, y cerca de 0,5 millones eran completamente inválidas. Las firmas inválidas incluían personas fallecidas desde hacia varios años, menores de edad, y extranjeros.
De las firmas consideradas dudosas por el CNE, 876.017 tenían sus datos personales escritos con la misma caligrafía con la excepción de la firma misma. La oposición alegó que dichas firmas denominadas asistidas eran firmas en las cuales la persona encargada del centro de recolección asistía a los firmantes rellenando toda la información y luego les indicaba donde firmar.
La decisión del CNE dio origen a manifestaciones violentas de los oposicionistas, que resultaron en la muerte de nueve personas, 339 arrestos y 1.200 heridos. Tras una apelación a la sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, la corte incluyó como válidas unas 800.000 firmas, con lo que el total de firmas válidas llegó a 2,7 millones; este monto constituyó 300.000 firmas más de las necesarias para convocar el referéndum. Sin embargo una semana más tarde, la sala Constitucional del mismo tribunal rechazó la decisión de la sala Electoral al dictaminar que ésta había obrado fuera de su jurisdicción.
Eventualmente, como compromiso para resolver el impasse creado, el CNE dictaminó que permitiría un proceso de "reparo" consistente en permitir que durante un lapso de cinco días en mayo de 2004, aquellas personas cuyas firmas estaban siendo cuestionadas confirmaran que si eran en efecto auténticas.
Al final de este período, el número de firmas validadas por el CNE alcanzó la cifra de 2.436.830. De esta forma se alcanzaba el monto mínimo de firmas necesarias para convocar el referéndum. Durante estos días de validación de firmas, miles de cédulas de identidad falsas y equipo para su fabricación fueron confiscados en el curso de allanamientos policiales.
Los simpatizantes de Chávez alegaron que esto indicaba que la oposición había usado estos equipos para falsificar firmas; mientras la oposición señalaba que estos equipos habían sido plantados maliciosamente.
Por fín llega el Referéndum
Al final se realizó el referéndum en la fecha prevista el 15 de agosto, se decidió que el "Si" (exigido por la oposición) fuera la opción que significara la destitución y la opción "No", que significara la ratificación de Chávez.
Los colegios y liceos públicos habilitados para votar, se abrieron en la mañana del 15 de agosto. Se caracterizaron desde el primer momento por extensas colas de gente que iba a votar, el CNE tuvo que extender dos veces el plazo para el cierre de las votaciones: la primera fue durante cuatro horas, de 6:00 hasta las 8:00Pm, extendido después otras cuatro horas hasta la medianoche.
Una de las novedades de esta elección era la posibilidad que los venezolanos radicados en el exterior también podían votar en el referéndum como si fuese una votación normal, las colas fueron igualmente largas en algunos centros de votación en el exterior del país como los localizados en las ciudad de Miami en Estados Unidos y Santa Cruz de Tenerife en España.
Resultados
El resultado preliminar fue dado por Francisco Carrasquero, presidente y uno de los cinco rectores del CNE, anunciándolo en la televisión y la radio nacional aproximadamente a las 4:00 de la madrugada del ya 16 de agosto después que el 94% de los votos habían sido escrutados, Siendo:
Pero los resultados finales dados el 18 de agosto por el CNE fueron aún más favorables por el "No", escrutándose todos los votos, donde se reafirma en dejar sin efecto el pedido del cese del gobierno de Chávez, con una abstención de 30,08%.:
Votos %
Consecuencias
Las consecuencias del referéndum y que definitivamente ratificaron a Chávez en el cargo fueron el cese de las manifestaciones y disturbios en el país, Chávez salió muy reforzado, empezó a realizar una política internacional aún más activa, además de una mayor atención en América Latina.
Chávez decidió desquitarse del gobierno estadounidense de George W. Bush, que acusa de haber apoyado directamente el golpe de estado de 2002, contra su gobierno y además de financiar la oposición continuamente durante todo ese tiempo, además de contrarrestar las presiones diplomáticas estadounidense de intentar aislar a Venezuela, obligando a Chávez a afianzar sus relaciones con gobiernos de izquierda de América Latina y el mundo y lanzar duras críticas contra Estados Unidos que no han cesado en el 2007.
La consecuencias del referéndum de la oposición fueron a las inversas, la alianza de los diferentes grupos se quebró, se desvolvió la Coordinadora Democrática, y perdieron fuerza movilizatoria en general, algunos medios de comunicación como Televen dejaron de participar en la diatriba política.
La OEA y el Centro Carter expresaron su confianza y aval y declararon que las elecciones fueron satisfactorias y limpias, la oposición presidida en ese momento por Enrique Mendoza declaró que hubo fraude. En los días siguientes al referéndum fueron presentadas en distintos medios de comunicación varias pruebas del mismo de las que se destacan los topes del Sí presentados en el estado Bolívar entre otros. Ninguna de las pruebas procedió.
Carter invitó a todos los venezolanos "aceptar los resultados y trabajar juntos por el futuro".
Grabación falsa
El rector Jorge Rodríguez y el presidente Francisco Carrasquero del CNE anunciaron a las 3:00PM del día 15 de agosto en la televisión nacional que habían encontrado un CD de audio donde una voz falsificada de Carrasquero declaraba que la oposición había ganado el referéndum con un total de 11.436.086 "sí" de los votos, y que el mandato de Chávez de tal modo estaba revocado.
Puesto que ésta grabación se descubrió varias horas antes de cerrar de los centros de votación, y Carrasquero declaró que dicha grabación falsificada sería usada para sabotear el referéndum. El fiscal general Isaías Rodríguez inició la investigación sobre este hecho y así localizar y arrestar a los responsables de la grabación de audio falsa.
El 15 de diciembre de 1999 el pueblo venezolano acudió a un plebiscito para decidir si se aprobaba la redacción de una nueva Carta Magna propuesta por el presidente Chávez y los resultados de los votos fueron a favor de la Constitución, publicada en la Gaceta Oficial el 30 de diciembre de 1999.
En 1999, tras la aprobación de la nueva Constitución, Venezuela se convirtió en el único país de América Latina en el cual los ciudadanos, cumpliendo determinados requisitos, tienen la facultad de revocar el mandato de cualquiera de sus funcionarios públicos electos, incluyendo al presidente. A este derecho constitucional se le denominó como referendo revocatorio, planteado como una figura para fortalecer y profundizar la democracia participativa.
Referéndum Revocatorio o Ratificatorio
En Venezuela se celebró el 15 de agosto de 2004 un Referéndum Presidencial, para decidir la permanencia de Hugo Chávez en la jefatura del Estado, cuyo resultados fueron la avalación de su gobierno constitucional.
La polarización política en Venezuela incidió en el nombre dado en estos comicios, los cuales fueron llamados por la oposición venezolana Referéndum Revocatorio, por el contrario, los seguidores del gobierno deHugo Chávez los denominaron Referéndum Ratificatorio. Este tipo de elecciones también suelen llamarse plebiscitos.
Los Resultados Finales del referéndum que dieron la victoria al "No" (No revocar el Mandato) con el 59,10% (5.800.629 votos) frente a un 40,64% (3.989.008 votos) de la opción "Sí" (Sí Revocar el Mandato) permitieron que Hugo Chávez continuase siendo Presidente de Venezuela.
Antecedentes
Fue un referéndum activado por la oposición para intentar destituir democráticamente al presidente Chávez mediante voto popular según previsto en la propia Constitución de 1999, actual en vigor impulsada por el propio presidente.
Lo que motivó la realización del referéndum se debe a la crispación social y la crisis política que sumió al país los mensajes desetabilizadores de la oposición, buscando sacar al mandatario del poder.
En vista del fracaso de la estrategia mediática, resolvieron un Golpe de Estado del 11 de abril de 2002 realizado por la oposición en conchupancia con el alto mando militar, que juró defender la constitución de 1999. Tuvo la consecuencia de la expulsión a la fuerza del Presidente de Miraflores por sólo dos días por los militares traidores, pero este fue repuesto por un contragolpe realizado por sus seguidores.
Ese mismo año la oposición, al verse derrotada y repudiada por las mayorías, quería la renuncia de Chávez y se la exigió mediante sendas marchas durante todo el 2002, en ese mismo año el oposicionismo mediante el apoyo principal de los empresarios realizaron un nuevo paro (con anterioridad hubo tres paros promovidos por la oposición), que se denominó Paro Petrolero, que consistió en destruir las instalaciones de la estatal petrolera PDVSA y detener la extracción del crudo y la producción de sus derivados para finalmente culpar al Presidente de la República de no realizar exportaciones a sus clientes internacionales entre los cuales esta los Estados Unidos como el principal afectado. De esta manera la oposición buscaba que la nación norteamericana tomará medidas políticas o militares que llevaran de una vez por todas a la caída de Chávez.
Las consecuencias fueron graves como la paralización de las actividades económicas, entre diciembre de 2002 hasta febrero de 2003. Por lo tanto resultados en lo político, económico y social en general igualmente tuvo efectos muy negativos en la población y el país.
En el transcurso del paro mediante el organismo internacional Organización de Estados Americanos (OEA) y el estadounidense Centro Carter, se realizó una "mesa de negociación y acuerdo". Se realizó un pacto contra la violencia entre gobierno y oposición que no fue cumplido, pero se dio el preámbulo para acuerdos de realizar el referéndum, la oposición exigía en un primer momento realizar lo que se denominó referéndum consultivo, que se caracterizaba por no ser vinculante y por no ser establecido en la constitución.
El gobierno presidido por Chávez, afirmó que sólo aceptaría la realización del referéndum previsto en la carta magna, pero la oposición estuvo en un primer momento en contra de la opción aceptada por Chávez, alegando que este se tenía que realizar en la mitad del período presidencial (a mediados de 2004) y no estarían dispuesto a esperar tanto o el país se podría sumir en una guerra civil.
En este aspecto el oficialismo aclaró que la inestabilidad y la confrontación era promovida por la oposición de forma malintencionada y si esta dejaba de crear disturbios y asesinatos, aseguró que la confrontación se acabaría y que en general la oposición no ofrecía ninguna alternativa al gobierno.
Después de la finalización del paro (nunca se hizo una declaración oficial sobre la finalización del mismo) la oposición siguió activa promoviendo más movilizaciones, durante el año 2003 se continuó con la realización de marchas, disturbios y cacerolazos promovidos por la Coordinadora Democrática, los canales de televisión, la patronal Fedecámaras y sus empresarios aglutinados, además del sindicato CTV y la iglesia católica, para forzar la renunciar de Chávez.
Además ocurrían contra-marchas pro-Chávez, como respuesta a la marchas de la oposición
Las manifestaciones chavistas y antichavista se sucedían a diario y para pararlas, las partes mediante la citada mesa de negociación y acuerdo, aceptó está fórmula de referéndum como se mencionó antes es la recogida en la Constitución Bolivariana de 1999. Al final se llegó a un acuerdo para realizar este referéndum presidencial.
La Constitución
La llamada a referéndum esta fundamentada en dos artículos de la constitución de 1999:
Artículo 72:Todos los cargos y magistraturas de elección popular son revocables. Transcurrida la mitad del período para el cual fue elegido el funcionario o funcionaria, un número no menor del veinte por ciento de los electores o electoras inscritos en la correspondiente circunscripción podrá solicitar la convocatoria de un referéndum para revocar su mandato.
Cuando igual o mayor número de electores y electoras que eligieron al funcionario o funcionaria hubieren votado a favor de la revocatoria, siempre que haya concurrido al referendo un número de electores y electoras igual o superior al veinticinco por ciento de los electores y electoras inscritos, se considerará revocado su mandato y se procederá de inmediato a cubrir la falta absoluta conforme a lo dispuesto en esta Constitución y la ley.
La revocación del mandato para los cuerpos colegiados se realizará de acuerdo con lo que establezca la ley. Durante el período para el cual fue elegido el funcionario o funcionaria no podrá hacerse más de una solicitud de revocación de su mandato.
Artículo 233: Serán faltas absolutas del Presidente o Presidenta de la República: la muerte, su renuncia, la destitución decretada por sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, la incapacidad física o mental permanente certificada por una junta médica designada por el Tribunal Supremo de Justicia y con aprobación de la Asamblea Nacional, el abandono del cargo, declarado éste por la Asamblea Nacional, así como la revocatoria popular de su mandato. Cuando se produzca la falta absoluta del Presidente electo o Presidenta electa antes de tomar posesión, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreto dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Presidente o Presidenta de la Asamblea Nacional.
Cuando se produzca la falta absoluta del Presidente o Presidenta de la República durante los primeros cuatro años del período constitucional, se procederá a una nueva elección universal y directa dentro de los treinta días consecutivos siguientes.
Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva. En los casos anteriores, el nuevo Presidente o Presidenta completará el período constitucional correspondiente. Si la falta absoluta se produce durante los últimos dos años del período constitucional, el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva asumirá la Presidencia de la República hasta completar el mismo.
El espectáculo de recolección de firmas de la oposición
La ley electoral exigía la recolección de un número de firmas de la población venezolana para poder activar el referéndum y en el plazo de un número de días para llevar a cabo dicha recolección, así la oposición aglutinada en la Coordinadora Democrática, cuyo objetivo en común era el derrocamiento de Chávez.
Era una coalición de partidos políticos, asociaciones civiles, ONG y otro tipo de organizaciones decidieron iniciar la labor de recolección de firmas, y en donde tuvieron un masivo apoyo de los medios de comunicación privados nacionales, tanto de televisión, prensa y radio que en su mayoría estaban en contra Chávez.
Las formas de pedir las firmas fueron de lo más diversas, se crearon puestos en sitios públicos como plazas o calles, Personas comisionadas para tal fin ("itinerantes") recorrían casa por casa en busca de firmantes, los ciudadanos que deseaban firmar tenían que hacerlo en libros diseñados para tal fin, se debía colocar la firma, el número de cédula y la huella dactilar.
La oposición se pone creativa y el CNE pone orden
En agosto del 2003, aproximadamente 3,2 millones de firmas fueron presentadas, pero estas fueron rechazadas por los miembros del organismo encargados de las elecciones en el país: Consejo Nacional Electoral (Venezuela) (CNE); basándose según la oposición en un tecnicismo legal: que las firmas se habían recogido prematuramente; específicamente antes de la mitad del período presidencial.
En septiembre del 2003, la revista inglesa The Economist reportó que el gobierno había utilizado un escuadrón de movilización rápida para allanar las oficinas del CNE. Adicionalmente la revista reportó que el gobierno estaba castigando aquellos ciudadanos que firmaban la petición del referéndum.
Igualmente el gobierno y algunos firmantes denunciaron haber firmado en su lugar de trabajo, presionados mediante coacción y en contra de su voluntad por sus jefes bajo amenazas en caso de negarse. Según las denuncias, dichos trabajadores pertenecían a la nómina de empresas privadas que estaban en contra del gobierno de Chávez, entre las mencionadas estaban algunas transnacionales como la fabricante de automóviles Kia.
En noviembre del 2003 la oposición recolectó un nuevo conjunto de firmas, obteniéndose en el plazo máximo de cuatro días la cantidad de 3,6 millones de ellas. En febrero de 2004, Roberto Abdul, uno de los directores de Súmate, la ONG que recogió las firmas, declaró que de acuerdo con los cálculos de la organización, al menos el 8% de las firmas eran inválidas.
Sin embargo el CNE rechazó la petición de referéndum debido a que tan solo 1,9 millones de las firmas eran validas, 1,1 millones presentaban serias dudas, y cerca de 0,5 millones eran completamente inválidas. Las firmas inválidas incluían personas fallecidas desde hacia varios años, menores de edad, y extranjeros.
De las firmas consideradas dudosas por el CNE, 876.017 tenían sus datos personales escritos con la misma caligrafía con la excepción de la firma misma. La oposición alegó que dichas firmas denominadas asistidas eran firmas en las cuales la persona encargada del centro de recolección asistía a los firmantes rellenando toda la información y luego les indicaba donde firmar.
La decisión del CNE dio origen a manifestaciones violentas de los oposicionistas, que resultaron en la muerte de nueve personas, 339 arrestos y 1.200 heridos. Tras una apelación a la sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, la corte incluyó como válidas unas 800.000 firmas, con lo que el total de firmas válidas llegó a 2,7 millones; este monto constituyó 300.000 firmas más de las necesarias para convocar el referéndum. Sin embargo una semana más tarde, la sala Constitucional del mismo tribunal rechazó la decisión de la sala Electoral al dictaminar que ésta había obrado fuera de su jurisdicción.
Eventualmente, como compromiso para resolver el impasse creado, el CNE dictaminó que permitiría un proceso de "reparo" consistente en permitir que durante un lapso de cinco días en mayo de 2004, aquellas personas cuyas firmas estaban siendo cuestionadas confirmaran que si eran en efecto auténticas.
Al final de este período, el número de firmas validadas por el CNE alcanzó la cifra de 2.436.830. De esta forma se alcanzaba el monto mínimo de firmas necesarias para convocar el referéndum. Durante estos días de validación de firmas, miles de cédulas de identidad falsas y equipo para su fabricación fueron confiscados en el curso de allanamientos policiales.
Los simpatizantes de Chávez alegaron que esto indicaba que la oposición había usado estos equipos para falsificar firmas; mientras la oposición señalaba que estos equipos habían sido plantados maliciosamente.
Por fín llega el Referéndum
Al final se realizó el referéndum en la fecha prevista el 15 de agosto, se decidió que el "Si" (exigido por la oposición) fuera la opción que significara la destitución y la opción "No", que significara la ratificación de Chávez.
Los colegios y liceos públicos habilitados para votar, se abrieron en la mañana del 15 de agosto. Se caracterizaron desde el primer momento por extensas colas de gente que iba a votar, el CNE tuvo que extender dos veces el plazo para el cierre de las votaciones: la primera fue durante cuatro horas, de 6:00 hasta las 8:00Pm, extendido después otras cuatro horas hasta la medianoche.
Una de las novedades de esta elección era la posibilidad que los venezolanos radicados en el exterior también podían votar en el referéndum como si fuese una votación normal, las colas fueron igualmente largas en algunos centros de votación en el exterior del país como los localizados en las ciudad de Miami en Estados Unidos y Santa Cruz de Tenerife en España.
Resultados
El resultado preliminar fue dado por Francisco Carrasquero, presidente y uno de los cinco rectores del CNE, anunciándolo en la televisión y la radio nacional aproximadamente a las 4:00 de la madrugada del ya 16 de agosto después que el 94% de los votos habían sido escrutados, Siendo:
- El Si (a favor de la destitución de Chávez): 3.576.517 = 42%
- El No (a favor de la permanencia de Chávez en el poder): 4.991.483 = 58%
Pero los resultados finales dados el 18 de agosto por el CNE fueron aún más favorables por el "No", escrutándose todos los votos, donde se reafirma en dejar sin efecto el pedido del cese del gobierno de Chávez, con una abstención de 30,08%.:
Votos %
| Censo electoral | 14.037.900 | |
| Total votos | 9.815.631 | 69,92% |
| Total votos validos | 9.789.637 | 99,74% |
| Total votos inválidos | 25.994 | 0,25% |
| Total votos Si (a favor de la destitución de Chávez) | 3.989.008 | 40,64% |
| Total votos No (en contra de la destitución de Chávez) | 5.800.629 | 59,10% |
Consecuencias
Las consecuencias del referéndum y que definitivamente ratificaron a Chávez en el cargo fueron el cese de las manifestaciones y disturbios en el país, Chávez salió muy reforzado, empezó a realizar una política internacional aún más activa, además de una mayor atención en América Latina.
Chávez decidió desquitarse del gobierno estadounidense de George W. Bush, que acusa de haber apoyado directamente el golpe de estado de 2002, contra su gobierno y además de financiar la oposición continuamente durante todo ese tiempo, además de contrarrestar las presiones diplomáticas estadounidense de intentar aislar a Venezuela, obligando a Chávez a afianzar sus relaciones con gobiernos de izquierda de América Latina y el mundo y lanzar duras críticas contra Estados Unidos que no han cesado en el 2007.
La consecuencias del referéndum de la oposición fueron a las inversas, la alianza de los diferentes grupos se quebró, se desvolvió la Coordinadora Democrática, y perdieron fuerza movilizatoria en general, algunos medios de comunicación como Televen dejaron de participar en la diatriba política.
La OEA y el Centro Carter expresaron su confianza y aval y declararon que las elecciones fueron satisfactorias y limpias, la oposición presidida en ese momento por Enrique Mendoza declaró que hubo fraude. En los días siguientes al referéndum fueron presentadas en distintos medios de comunicación varias pruebas del mismo de las que se destacan los topes del Sí presentados en el estado Bolívar entre otros. Ninguna de las pruebas procedió.
Carter invitó a todos los venezolanos "aceptar los resultados y trabajar juntos por el futuro".
Grabación falsa
El rector Jorge Rodríguez y el presidente Francisco Carrasquero del CNE anunciaron a las 3:00PM del día 15 de agosto en la televisión nacional que habían encontrado un CD de audio donde una voz falsificada de Carrasquero declaraba que la oposición había ganado el referéndum con un total de 11.436.086 "sí" de los votos, y que el mandato de Chávez de tal modo estaba revocado.
Puesto que ésta grabación se descubrió varias horas antes de cerrar de los centros de votación, y Carrasquero declaró que dicha grabación falsificada sería usada para sabotear el referéndum. El fiscal general Isaías Rodríguez inició la investigación sobre este hecho y así localizar y arrestar a los responsables de la grabación de audio falsa.














No hay comentarios:
Publicar un comentario