domingo, 25 de noviembre de 2007

Trabajadores guayaneses marcharon en apoyo a la reforma constitucional


La masa laboral guayanesa estuvo presente en la parroquia Unare de Puerto Ordaz, para marchar junto al gobernador y el ministro del Trabajo, en apoyo al Sí a la reforma Constitucional Encabezada por el gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, y el titular del Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social, José Ramón Rivero, los trabajadores de Ciudad Guayana marcharon en apoyo al Sí a la reforma constitucional propuesta por el presidente Chávez.
Este grupo de trabajadores, la mayoría afiliada al Sindicato Único de Trabajadores de la Industria de la Construcción -Sutic-, que labora en la principales obras civiles del estado como son, la construcción del tercer puente del río Orinoco y de la represa de Tocoma, se concentró en la populosa “esquina caliente” en el sector Unare II de Puerto Ordaz, lugar desde donde saldría la movilización.
Paralelamente a esta concentración, otro grupo de trabajadores junto al diputado a la Asamblea Nacional por el estado Bolívar, Ángel Marcano, se aglomeró en la plaza Francisco Gil de la urbanización Guayana del mismo sector, esperando el arribo del gobernador y del ministro para poder anexarse a la caravana que estaba concentrada en la “esquina caliente”.
Las personas que conformaban ambas concentraciones gritaban consignas a favor de la reforma y del presidente Chávez, además de tener en sus manos pancartas alusivas al Sí en este proyecto de cambios de 69 artículos de la reforma constitucional.
Inicio de la marcha
El primero en asistir a esta movilización ubicada en la “esquina caliente” fue el ministro Rivero, junto a su equipo de logística y de seguridad; allí se reunió con Argenis Moreno, presidente de Sutic, y uno de los organizadores de esta marcha de los trabajadores guayaneses.
Luego de compartir unas palabras con este dirigente sindical, el titular del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social cruzó algunas palabras con un grupo de personas mientras esperaba el arribo de la primera autoridad regional de este estado.
Al poco tiempo llegó el gobernador Rangel Gómez, quien de una vez tuvo la iniciativa de dar comienzo a esta caravana; pero antes, decidió romper el protocolo y buscar por cuenta propia al grupo de personas que estaba aglomerado junto al diputado Marcano en la plaza Francisco Gil de la urbanización Guayana de Unare II.
Para este fin, el gobernador junto al ministro Rivero tomó unas motocicletas de la Policía del estado y tomaron la avenida 3 con destino a la urbanización Guayana, esta acción de estos funcionarios activó los cuerpos de seguridad, ya que partieron del lugar sin sus guardaespaldas.
A pocos minutos, tanto el gobernador del estado como el ministro Rivero se apersonaron en la mencionada plaza y de allí decidieron partir de este lugar con la movilización, para llegar hasta el mercado municipal de Unare.
Durante esta caminata y caravana, los participantes iban repartiendo volantes y folletos relacionados a la reforma constitucional; asimismo hicieron entrega de pequeños libros que contenían los 69 artículos propuestos por Chávez y por la Asamblea Nacional.
Esta marcha de trabajadores transcurrió a un mismo paso, desde su salida en la plaza Francisco Gil hasta llegar a la “esquina caliente”, punto original de partida de esta caminata; allí un grupo más numeroso de personas se anexó a la misma para así concluir en el mercado municipal de Unare.
Luego de culminar la marcha, tanto el ministro Rivero como el gobernador del estado dieron declaraciones a la prensa sobre el acontecer político del país de cara al próximo proceso de consultar a la población sobre el cambio de 69 artículos pertenecientes a la Carta Magna nacional.
Reforma para los trabajadores
José Ramón Rivero, ministro del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social, dijo que este tipo de manifestaciones son la expresión verdadera de cómo la masa laboral de Guayana y de toda Venezuela apoya el proceso de reforma constitucional impulsada por el presidente Chávez.
Expresó que la reforma de estos artículos es cien por cierto más democrática que la que hoy está en vigencia, debido a que con ésta los trabajadores ganarán mayores derechos y reivindicaciones tanto en el plano social como laboral.
Rivero hizo fuertes críticas a las organizaciones sindicales que se han declarado abiertamente en contra de la reforma, “estos grupos sindicales que se han pronunciado no obedecen ni representan la opinión verdadera del trabajador guayacitano”.
Además, dijo que la misma representa la palabra de una parcialidad política representada en las antiguas organizaciones políticas, que en estos momentos sólo representan el pasado que antes gobernaba el Estado; “estos sindicatos son la opinión de la Causa R y de Acción Democrática que ya están extintos en esta región”.
Recordó el buen trabajo ejercido por el proceso revolucionario del presidente Chávez, tal como el derecho a la sindicalización, el rescate de las empresas y mejoramiento de los contratos colectivos para los trabajadores, entre muchas cosas más.
El ministro Rivero aprovechó la ocasión para pedirle a estos “supuestos líderes sindicales” que hablen con los trabajadores sobre el artículo 293 en su numeral 6, que permite la libertad de organizar sus elecciones sindicales de manera autonoma sin supervisión ni potestad del Consejo Nacional Electoral.
En cuanto a las encuestas que dan cierta ventaja a la opción del No, sobre la propuesta de reforma constitucional, el titular del Ministerio del Trabajo y la Seguridad Social expresó que las mismas son “chimbas”, son producto de la mentira de la oposición.
“La verdad de esta encuesta está aquí y está en la calle, con este pueblo que ha derrotado a la oposición en todos los procesos electorales; allí siempre la oposición saca sus encuestas embusteras que busca engañar a la gente” añadió.
Mientras que el gobernador Francisco Rangel Gómez expresó que el objetivo principal de esta reforma es darle un carácter constitucional al poder y la participación política del pueblo organizado, el mismo que hoy está presente con los concejos comunales.
Declaró que estos cambios de artículos lo que buscan es el perfeccionamiento del socialismo que se está gestando en Venezuela, siendo la mejor forma para garantizar un buen rumbo para todos los sectores productivos del país.
La primera autoridad regional del estado manifestó que esta concentración y el proyecto de reforma son la mayor muestra de la democracia social que se está viviendo en Venezuela. “Así es que se expresa un pueblo aquí en la calle y las urnas electorales y es por eso que el pueblo guayanés le dará el sí a esta propuesta y al presidente Chávez.
Unare rojo, rojito
Esta caminata por el Sí a la reforma tuvo dos concentraciones, la primera, de trabajadores del sector construcción afiliados al Sindicato Único de Trabajadores de la Industria de la Construcción -Sutic- y, la segunda, la ubicada en la urbanización Guayana la cual estaba representada por un grupo de vecinos de este sector y comandada por el diputado a la Asamblea Nacional por el estado Bolívar Ángel Marcano.

No hay comentarios: