viernes, 23 de noviembre de 2007

La agregación y modificación del artículo 157 de nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

*JUAN MARTORANO.

Han pasado muchas cosas en los últimos días, días que uno ha tomado para un repliegue estratégico y tratar de ordenar las ideas. Quedan ya nueve días con sus noches para la celebración del referendo de la reforma constitucional, y los que supuestmente se declaran que son mayoría en el país, los que dicen que la opción del No se impondría de manera contundente a la del SI este próximo 2 de diciembre, en la expresión del movimiento estudiantil burgués planificaron irse y avanzar al Palacio de Miraflores, decisión ésta suspendida "por ahora" como ellos dicen. Hay un refrán propio de los jugadores de dominó que expresa: "Mano segura no se tranca", si ellos están tan seguros del triunfo de la opción que, a nuestro modo de ver representa un retroceso en las conquistas que hemos obtenido a lo largo de estos ya casi nueve años de revolución bolivariana, ¿Por qué entonces estos hijitos de papá quieren lanzarse una aventura hacia el Palacio de Miraflores? ¿Será que acaso desean reeditar los dolorosos y lamentables sucesos del 11 de abril de 2002? ¿Será que la mano criminal y rastrera del imperio esta detrás de todo esto? ¿Será esto símbolo del desespero de algunos sectores que ya se saben derrotados a casi una semana de la celebración de esta consulta popular? Esas son interrogantes que dejo para que el pueblo, a su real saber y entender las responda. De mi parte, lo único que puedo decirles es que el fascismo y la derecha más reaccionaria: NO PASARAN Y NO VOLVERAN!!!!!.

También es realmente lamentable, más no sorprendente, la decisión del Presidente de Colombia, y jefe del paramilitarismo y de la derecha más reaccionaria en Colombia, Alvaro Uribe Vélez, de suspender la mediación que venía haciendo el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante Hugo Chávez, y la Senadora Piedad Córdoba. Cuando este señor que para desgracia del pueblo colombiano se desempeña como su Jefe de Estado y de Gobierno, decidió e incorporó a los camaradas arriba mencionados, no fué porque el considerará que era bueno que ellos asumieran la mediación para tratar de llegar a un Acuerdo Humanitario con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. La decisión del lacayo Uribe Vélez fue porque realmente Uribe tuvo que afrontar una dura coyuntura de escandalos e implicaciones de ministros, funcionarios y colaboradores más cercanos de su gobierno con los paramilitares colombianos, sector al que el mismo Presidente Uribe representa. Uribe necesitaba desviar la atención de la opinión pública colombiana en cuanto a este nada agradable problema que tenía, y pasarle esa "papa caliente" como decimos los venezolanos, al Presidente Chávez, con los costos políticos que pudiera generar el éxito o el fracaso de estas gestiones humanitarias, y Uribe lavarse las manos como Poncio Pilatos. Resulta que en tres meses de gestiones realizadas por el Presidente Chávez y la senadora Piedad Córdoba, se avanzó en algunas concesiones como nunca se había hecho en años que tiene ese lamentable conflicto en nuestra Hermana República. Pero, como dentro de un sistema capitalista hay que propiciar crisis, como la guerra y el conflicto colombiano es un negocio sumamente lucrativo para algunos, y ante un problema de mezquindades, de celos, y de la más baja y condenable miseria humana, El Presidente Uribe Vélez cancela la mediación del líder bolivariano y de esa noble, valiente, fuerte y a la vez sensible colombiana. Algunos han querido hacer ver que el fracaso y el revés serían para Hugo Chávez, cuando más bien el costo político del fracaso si así puede llamársele, la responsabilidad y el peligro que corren los secuestrados que están en poder de las FARC, ante la posibilidad cierta e inminente de que el Ejecutivo colombiano autoricé rescatar a estos rehenes haciendo uso de la fuerza por parte de las fuerzas militares colombianas, será eternamente del lacayo más despreciable y ruin que haya gobernado Colombia, Alvaro Uribe Vélez.

Bien, luego de estas consideraciones, nos corresponde unas reflexiones acerca de este artículo 157, el cual reza textualmente así:

Artículo 157: " La Asamblea Nacional, por mayoría de sus integrantes, podrá atribuir a los Municipios o a los Estados determinadas materias de la competencia nacional, a fin de promover la descentralización."

La propuesta de modificación de este artículo reza textualmente así:

Artículo 157: " La Asamblea Nacional , por mayoría de sus Diputados y Diputadas integrantes, podrá atribuir a los órganos del Poder Popular, al Distrito Federal, a los estados y a los municipios, determinadas materias de la competencia nacional, a fin de promover la democracia protagónica y participativa y el ejercicio directo de la soberanía."

La redacción actual del artículo 157 constituía el principal artículo de nuestra Constitución referente a la descentralización del Poder. deja en manos de la Asamblea Nacional el traspaso de atribuciones a los Estados y Municipios. Su propuesta de modificación, es muchisimo más amplia, en virtud de que si en el artículo 158 se amplia y se plantea como una política del Estado Nacional, la participación protagónica del pueblo, restituyéndole el poder al pueblo y creando las mejores condiciones para la construcción de un modelo de Democracia Socialista. Esto implica una profundización de nuestra democracia, en el sentido no solo de acercar sino de restituirle el poder originario al pueblo, es darle la posibilidad de que los Consejos Comunales,los Consejos del Poder Popular de Estudiantes, de campesinos, de trabajadores, de personas con discapacidad, de que a través de las comunas, de los Distritos Funcionales, de las Comunidades, Comunas, Provincias Federales, etc se constituyan en aquello de las formas de agregación y autogobierno de las comunidades. Recordemos, y sobre todo recuerdo con esto a un buen amigo, al camarada Oberth de Jesús Vásquez, hombre de este pueblo, sencillo y humilde, cuando hace cuatro o cinco años expresaba y hablaba de los gobiernos comunitarios, hablaba de la carta del barrio y las normas de convivencia comunitaria y vecinal que ahora ha planteado el líder Presidente Chávez, sólo que la coyuntura y los momentos vividos en aquél entonces no permitían plantear estos temas como se esta haciendo en estos momentos. Si de acuerdo al principio fundamental establecido en el artículo 5 de nuestra Constitución, el cual señala de que la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en las formas previstas en nuestra Carta Fundamental y demás leyes de nuestra República, e indirectamente mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el Poder Público; y que dichos órganos emanan de la soberanía popular y a ella están sometidos. Por ello es que la modificación de este artículo, emplaza, obliga como mandato constitucional una vez sea aprobada la reforma por nuestro pueblo a que la Soberanísima Asamblea Nacional, así como lo hace el Ejecutivo Nacionala través del Comandante Chávez, transfiera y se constituya en "redistribuidores" del Poder que le correponde a nuestro pueblo.

Lo único que si debo advertir es que el pueblo debe prepararse y organizarse a tomar el poder y ano tenerle miedo. No bastará sin duda que la reforma sea aprobada para que este precepto sea aplicado. El enemigo histórico de este proceso no solamente trabaja para que esta reforma revolucionaria de nuestra Constitución no sea aprobada, sino que también trabajará para que una vez aprobada ésta, la misma no sea implementada y aplicada como lo espera el pueblo. Así que pueblo mosca, organízate y preparate para ejercer el poder que esta Revolución Bolivariana te restituye y otorga.

Otra razón más para votar SI y SI este próximo domingo 2 de diciembre.

Por último, los numeritos que me han llegado. El SI obtendría el 56,52% de los votos, el NO el 43,48% de los votos, la abstención se ubicaría en 23,3% y el procentaje de personas aún indecisas se ubica en 4,9%.

Hasta la Victoria Siempre!!!!
Patria Socialista o Muerte!!!
Estamos Venciendo!!!.

*Abogado y Analista Político. Aspirante a militante del Movimiento Socialista Unido Revolucionario Bolivariano de Venezuela (MSURBV). Moderador del Programa "Senderos Revolucionarios" transmitido los días lunes y viernes por el Circuito Radio Venezuela 880 AM de Ciudad Guayana de 6 a 7 pm junto al Diputado de la Asamblea Nacional por el Edo. Bolívar, Rafael Ríos. jmartoranoster@gmail.com , j_martorano@hotmail.com, juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar

No hay comentarios: