lunes, 26 de noviembre de 2007

La agregación y modificación del artículo 163 de nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

*JUAN MARTORANO.

Sin duda, respaldo plenamente las declaraciones y la respuesta categórica de nuestro Presidente Chávez ante la postura pitiyanqui de Alvaro Uribe Vélez. Chávez le quito la careta, desde hacía tiempo queríamos una respuesta de nuestro Presidente Chávez en los términos que lo hizo en estos tres últimos días. Quiza si había algo que criticarle a Chávez fue la demora en esa respuesta, pero también entendemos las razones de esa demora. Uribe Vélez es un hombre sumamente peligroso, frío y calculador y que puede constituirse en una cabeza de playa para una intervención norteamericana en Venezuela. El Plan Colombia es un plan militar norteamericano no para sofocar y enfrentar a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. La verdadera intención del Plan Colombia es la posibilidad real, cierta y verdadera de ocupar e invadir a Venezuela, y Uribe Vélez es un peón principal de esos planes. Colombia no se merece un gobierno como ese y esperamos que más temprano que tarde, llegué a Colombia un gobierno verdaderamente revolucionario. Si creo que Hugo Chávez debe ser más categórico en su repuesta, pero sobre todo en sus acciones, y el Presidente Uribe Vélez es un falta de respeto al prácticamente llamar terrorista al líder bolivariano. El verdadero terrorista y paramilitar que se esta prestando a los planes desestabilizadores y uno de los cipayos internacionales y pitiyanqui es el que hoy por desgracia gobierna en Colombia, Don Alvaro Uribe Vélez. Bien, no debemos distraer nuestra atención en este tema. Lo que hagamos en los próximos seis días que restan para el 2 de diciembre. En la cual la victoria debe ser esplendorosa, contundente e incuestionable por la siguiente razón. La abstención debemos llevarla de ser posible a su más mínima expresión, no sólo porque la reforma se constituye en una llave que liberará y desamarrará los nudos gordianos que aún persisten en nuestra Revolución, en afinar el rumbo de aquellos gazapos y "cabras" que algunos de los que estuvieron en la Constituyente de 1999 introdujeron en nuestro texto constitucional. Recordemos también que el próximo 2 de diciembre, conmemoraremos cinco (5) años del inicio del sabotaje económico y petrolero iniciado por un grupo de fascistas pitiyanquis que quisieron rendirnos por hambre, de fascistas que por su acción criminal asesinaron a niños y a personas negandole los servicios más elementales a los que el pueblo tiene derecho, de aquellos empresarios que incluso se dieron el tupé de derramar miles y miles de litros de leche en ríos, en el lago de Maracaibo, sencillamente con la idea descabellada de sacar a Hugo Chávez del poder, saltandose a lo arrecho las disposiciones legales y constitucionales, que por cierto estos mismos sectores, cuales fariseos hipócritas, ahora pretenden defender. A los fascistas responsables de que durante 63 días, se fugaron del país más de 10 mil millones de dólares y que aún estan impunes y libres. Pudiera continuar enumerando elementos y daños que estos señores causaron a nuestro país, pero no terminaría nunca. Por ello, este próximo 2 de diciembre, como un homenaje a los caídos por esa jornada, que pese a todos los intentos por destruir al país, Venezuela no solo logró derrotar esa agresión, sino que rápidamente logró recuperarse,le puso la mano a nuestra principal industria, la petrolera para ponerla al servicio de los más pobres; por ellos no solamente es que debemos votar por el SI y por el SI el 2 de diciembre, sino también derrotar a la abstención. El objeto de estas opiniones es analizar el artículo 163 y su propuesta de modificación. El artículo 163 vigente reza textualmente, así: Artículo 163: "Cada Estado tendrá una Contraloría que gozará de autonomía orgánica y funcional. La Contraloría del Estado ejercerá, conforme a esta Constitución y la ley, el control, la vigilancia y la fiscalización de los ingresos, gastos y bienes estadales, sin menoscabo del alcance de las funciones de la Contraloría General de la República. Dicho órgano actuará bajo la dirección y responsabilidad de un Contralor o Contralora, cuyas condiciones para el ejercicio del cargo serán determinadas por la ley, la cual garantizará su idoneidad e independencia; así como la neutralidad en su designación, que será mediante concurso público". La propuesta de reforma del mencionado artículo reza así: Artículo 163: "En cada estado funcionará una Contraloría que estará integrada al Sistema Nacional de Control Fiscal. La Contraloría del estado ejercerá, conforme a esta Constitución y la ley, el control, la vigilancia y la fiscalización de los ingresos, gastos y bienes públicos estadales, bajo la rectoría de la Contraloría General de la República. Dicho órgano actuará bajo la dirección y responsabilidad de un Contralor o Contralora, que será designado o designada por el Contralor o Contralora General de la República, previa postulación por los órganos del Poder Popular del estado u otras organizaciones sociales del mismo". La redacción del artículo 163 vigente justifica y señala que es normal que los Estados regionales tengan unas Contralorías para vigilar las cuentas. Si no lo dispusiese la Constitución Nacional, según algunos, debería disponerla y ordenarlo la Constituciones estadales regionales, como sí las Constituciones regionales estuvieran por encima de la Carta Magna Nacional. Algunos defienden la tesis de que cualquier organismo de importancia que exista en el país debería tener su propia contraloría, que cada quien siga por su lado, que siga la dispersión de esfuerzos, el derroche de recursos, la multiplicidad de esfuerzos que no dan respuesta a las necesidades de la población, y sobre todo que conspira en contra de la lucha que debe haber en contra de la corrupción, de la cual nuestros adversarios históricos expresan que esta reforma no enfrenta de manera categórica el flagelo de la corrupción. Por supuesto que la reforma plantea enfrentar este flagelo, pero no se trata de recoger en una norma jurídica la lucha contra la corrupción, porque la sola inclusión de esta normativa no garantiza el éxito de este tipo de lucha. A la corrupción se le derrota con instituciones fuertes y con un pueblo politizado, ideologizado y organizado, consciente del rol que le toca jugar en esta nueva etapa de la revolución, y con una voluntad férrea y decidida de castigar a los culpables de los delitos contra la cosa pública. Ahora, eso sí, las contralorías estadales y municipales, no deben ni pueden menoscabar jamás la autoridad de la Contraloría General de la República, la cual puede inspeccionar los gastos del estado y hasta la propia contraloría estadal e incluso la municipal, si se interpreta el artículo 163 vigente en combinación con el artículo 289 ordinal 3 ejusdem. La propuesta de modificación le devuelve, en consonancia con la propuesta de modificación del artículo 289 en su ordinal 1, la rectoría del Sistema Nacional de Control Fiscal, a la Contraloría General de la República. Las contralorías estadales y municipales seguirán ejerciendo el control, la vigilancia, y fiscalización de los ingresos, gastos y bienes de acuerdo a su ámbito de competencia, siempre bajo la rectoría de la Contraloría General de la República, de aprobarse esta reforma; Una de las cosas más importantes es que este organismo estará dirigido por un Contralor o Contralora, el cual actualmente es seleccionado de acuerdo a lo preceptuado en la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y el Sistema Nacional de Control Fiscal, con la propuesta de reforma, el Contralor o Contralora será designado drectamente por el Contralor o Contralora General de la Republica, pero estos Contralores o Contraloras serán postulados por los diversos órganos que conforman el Poder Popular del Estado o Municipio y de las diversas organizaciones sociales de los mismos. La reforma constitucional democratiza el Poder. La reforma constitucional afecta y transforma la médula del Estado. Estamos viviendo un momento constituyente, el mismo de 1999, porque las estructuras del Estado estan moviendose con el objeto de transformarse para estar al servicio del pueblo. Y hasta que no demolamos ni echemos el viejo modelo político, económico, social, cultural, territorial e internacional, no culminaremos este proceso.

Patria Socialista o Muerte!!!
Estamos Venciendo!!!

*Abogado y Analista Político. Aspirante a militante del Movimiento Socialista Unido Revolucionario Bolivariano de Venezuela (MSURBV). Moderador del Programa "Senderos Revolucionarios", transmitido los días lunes y viernes de 6 a 7 pm por el Circuito Radio Venezuela 880 AM de Ciudad Guayana, junto al Diputado de la Asamblea Nacional por el Edo. Bolívar, Rafael Ríos. jmartoranoster@gmail.com , j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar

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