lunes, 19 de noviembre de 2007

La agregación y modificación del artículo 153 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

Juan Martorano(*)

Iniciando el día de hoy, me tocó enfrentar un buen reto. Resulta que en fecha 16 de noviembre de 2007 recibí un correo electrónico de la Lic. Scarlett Moros, dama a quien no conozco personalmente, no sé de sus ideas políticas, pero por su sola condición de mujer respeto, ella muy respetuosamente, debo reconocerlo, me solicito una entrevista telefónica para hablar acerca de los artículos 156 y 158 d ela reforma constitucional y de los cuales ya escribí algo de eso, para el Programa "Primero al Día", el cual es transmitido por el Circuito X desde las 6 de la mañana hasta las 9 de la mañana, con nada más y nada menos que Diana Carolina Ruiz y Luis Federico Torres. Es decir, dos periodistas de Globovisión y el medio radial abiertamente opositor.

Me considero un joven, pero lleno de retos, y en consonancia con mi pensamiento político, y por razones de estrategia, decidí aceptar dicha entrevista. Que podía ser una trampa, que porque le di esa entrevista, es parte de los riesgos que uno corre en este proceso, pero no podía desperdiciar un escenario, que a pesar de ser contrario y hostil, sin embargo es importante aprovechar ese espacio. Creo que convencer a los compatriotas "chavistas" es relativamente lo más sencillo. Tratar de captar a algunos confundidos a personas que militan en la oposición es lo más difiícul y es parte del trabajo que debemos realizar.

Reconozco que la entrevista fue buena, reconozco que ambos periodistas hicieron preguntas con piquetes, pero eso no lo critico, al contrario, es bueno porque permite desarrollar los argumentos que tenemos y nos sobra para defender la propuesta de reforma constitucional. Sobre todo la de los vicepresidentes, fue una en donde sostuvimos una polémica interesante por aquello de la descentralización, y creo que sali bien librado. Por ello, mis respetos a ambos, no tengo quejas de irrespeto por mi parte, y sobre todo que viva la batalla de las ideas.

Bueno, luego de estas consideraciones, nos corresponde una análisis acer del artículo 153 constitucional y su propuesta de reforma, el cual, reza textualmente así:

ARtículo 153: "La República promoverá y favorecerá la integración latinoamericana y caribeña, en aras de avanzar hacia la creación de una comunidad de naciones, defendiendo los intereses económicos, sociales, culturales, políticos y ambientales de la región. La República podrá suscribir tratados internacionales que conjuguen y coordinen esfuerzos para promover el desarrollo común de nuestras naciones, y que garanticen el bienestar de los pueblos y la seguridad colectiva de sus habitantes. Para estos fines, la República podrá atribuir a organizaciones supranacionales, mediante tratados, el ejercicio de las competencias necesarias para llevar a cabo estos procesos de integración. Dentro de las políticas de integración y unión con Latinoamérica y el Caribe, la República privilegiará relaciones con Iberoamérica, procurando sea una política común de toda nuestra América Latina. Las normas que se adopten en el marco de los acuerdos de integración serán consideradas parte integrante del ordenamiento legal vigente y de aplicación directa y preferente a la legislación interna."

Su propuesta de reforma esta establecida así:

Artículo 153: "La República promoverá la integración, la Confederación y la unión de América Latina y del Caribe a objeto de configurar un gran bloque regional de poder político, económico y social. Para el logro de este objetivo el Estado privilegiará la estructuración de nuevos modelos de integración y unión en nuestro continente, que permitan la creación de un espacio geopolítico, dentro del cual los pueblos y gobiernos de nuestra América vayan construyendo un solo proyecto Grannacional, al que Simón Bolívar llamó “Una Nación de Repúblicas”.
La República podrá suscribir tratados y convenios internacionales basados en la más amplia cooperación política, social, económica, cultural, la complementariedad productiva Grannacional, la solidaridad y el comercio justo".

La integración latinomaericana y caribeña es tomada en cuenta en el artículo 153 permitiendo que el Estado ceda atribuciones a organizaciones supranacionales en aras de dicha integración, la cual debe ser económica, política, cultural y ambiental de la región. Pero la propuesta de reforma la mejora en cuanto y en tanto que establece la integración, Confederación y la Unión de la América Latina y el Caribe, esto porque de realizarse pudiéramos configurar un gran bloque de poder político, económico y social, cosa que no quieren los imperios que se creen dueños del mundo. Por eso que esta propuesta de modificación de este artículo expresa la obligación del Estado de privilegiar la estructuración de nuevos modelos de integración y unión en nuestro continente, a objeto de crear y consolidar un gran espacio geopolítico, dentro del cual los pueblos y gobiernos de nuestra América vayan construyendo un solo proyecto Gran nacional, al que Simón Bolívar llamó "Una Nación de Repúblicas". En pocas palabras, esto es la constitucionalización de la Alternativa Bolivariana para las Américas, el ALBA.

Se elimina en la propuesta de reforma la trampa de dejar a organismos supranacionales el ejercicio de las competencias necesarias para llevar a cabo estos procesos de integración. Digo esto, porque en la mayoría de los casos, dichos organismos se limitan a una integración puramente economicista, dejando de lado lo político, lo cultural y lo social. De igual forma, se elimina aquel precepto discriminatorio de privilegiar en nuestras relaciones internacionales las establecidas con Iberoamérica, por aquello de los esquemas imperialistas y parte de los gazapos que teníamos. Ahora, de aprobarse la reforma, La República podrá suscribir tratados y convenios internacionales basados en la más amplia cooperación política, económica, social, cultural, la complementariedad productiva grannacional, la solidaridad y el comercio justo.

Otra razón para Votar SI el próximo 2 de diciembre.

Las últimas encuestas que poseo revelan el siguiente resultado probable este 2 de diciembre. El SI obtendría el 58,46%, el NO el 41,54%, la abstención pudiera ubicarse en un 27%.

Patria Socialista o Muerte!!!
Estamos Venciendo!!!

*Abogado y Analista Político. Aspirante a Militante del Movimiento Socialista Unido Revolucionario Bolivariano de Venezuela (MSURBV). Moderador del Programa "Senderos Revolucionarios" transmitido por el Circuito Radio Venezuela 880 AM de Ciudad Guayana de 6 a 7 pm, junto al Diputado de la Asamblea Nacional por el Edo. Bolívar, Rafael Ríos. jmartoranoster@gmail.com , j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar

No hay comentarios: