*JUAN MARTORANO
Hoy queremos
referirnos a un elemento que pocos analistas toman en cuenta en la ecuación de
la actual coyuntura, porque muchas veces la agenda mediática se impone por
encima de los elementos de carácter estratégico. Y más cuando tratamos temas
como seguridad ciudadana, seguridad y defensa de la Nación.
Nos referimos a la prórroga del estado de excepción bajo la figura de emergencia económica, el cual aparece según decreto 5.190 en Gaceta Oficial Extraordinaria de la República Bolivariana de Venezuela N° 6.944 del 8 de diciembre de 2025.
Por ello recientemente en disertación en programa radial “El ADN de la Noticia” del pasado jueves 5 de febrero de 2026 en la “Esquina Caliente” frente a la Plaza Bolívar de Caracas, explicábamos que la República Bolivariana de Venezuela, en el marco de la guerra de zonas grises en la que actualmente se encuentra, no está o no estaba bajo la vigencia de un estado de excepción, sino de dos.
El primero, porque es el más inmediato y del que se habla mediáticamente, como lo es el estado de conmoción exterior, el cual podemos encontrar en el decreto 5.200 firmado por el Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela hoy en su condición de prisionero de guerra, Nicolás Maduro Moros. El 3 de enero en reunión del Consejo de Defensa de la Nación, la Vicepresidenta Ejecutiva de la República y hoy Presidenta Encargada, Delcy Rodríguez lo que hizo ese día mientras aun estaban calientes los lugares donde cayeron las bombas, fue activar dicha figura como fueron las instrucciones del Presidente prisionero Nicolás Maduro, y que el mismo fue publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Extraordinaria N° 6.954 de esa misma fecha.
Por lo que en
principio, esta conmoción exterior estará vigente hasta el 3 de abril de 2026,
salvo que no sea prorrogado por igual lapso, de acuerdo a los artículos 337 al
339 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y artículo 14
de la Ley Orgánica Sobre Estados de Excepción.
Por ello, y con
posterioridad a las agresión militar estadounidense y posterior secuestro del
Presidente Nicolás Maduro y su compañera, la diputada y Primera Combatienta
Cilia Flores, Alí le pidió a sus tropas a no “bajar la guardia”.
El pretendido jefe de Estado guyanés ha enfatizado en sus recientes discursos que los soldados de ese país deben “estar preparados” y permanecer “siempre vigilantes” porque “la preparación no es provocación”.
“La disposición no es agresión. La vigilancia no es hostilidad”,
sentenció el mandatario durante su intervención.
Ahora: ¿Por qué se producen las declaraciones del Presidente Irfaan Alí justo en este momento?
La respuesta es muy sencilla. Esto es debido a que el CEO de la ExxonMobil, Darren Woods ha indicado que su empresa ve una “oportunidad” de explorar aún más en la zona en disputa.
Woods puntualizó que: "Veamos una oportunidad, con menos patrullas navales, que haga el entorno un poco más favorable".
Pero además de ello, debemos recordar que para el mes de agosto se estima un pronunciamiento de la Corte Internacional de Justicia respecto al juicio incoado por la República Cooperativa de Guyana, quien desconociendo el Acuerdo de Ginebra, impulsó durante la administración de David Granger en el 2018 contra la República Bolivariana de Venezuela por este reclamo histórico y centenario como hemos indicado.
Recordemos que Venezuela no reconoce la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia, como en su momento ocurría con Guyana. Pero las presiones y negocios de estas transnacionales de la energía pretenden imponerse, y terminar de matar al Derecho Internacional.
Así que muy atentos, porque el asedio contra Venezuela escala.
No nos queda de otra, sino como ese extraordinario tema de Rodbexa Poleo, el pueblo y la Revolución deben ponerse “cada vez más fuertes, cada vez más duros”. Y duras, por aquello de la equidad de género.
Es hora de que resurjan los Domingos Sifontes, los Avelino Domínguez, los Cattanio Quirin, los Valery Paul Hart, los Barbella Ramos y todos nuestros héroes y heroínas que les pare el trote en seco a estos usurpadores de nuestro territorio.
¡Bolívar y Chávez Viven y sus luchas y la Patria que
nos legaron siguen!
¡Independencia y Patria Socialista!
¡Viviremos y
Venceremos!
¡Leales siempre: Traidores Nunca!
* Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tuiteras Socialistas. , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano


No hay comentarios:
Publicar un comentario