jueves, 19 de febrero de 2026

Asquenazíes

 ALÍ ROJAS OLAYA

Los asquenazíes son el grupo judío originario de Europa central y oriental, con raíces medievales en el valle del Rin tanto de Alemania como de Francia. Históricamente, se establecieron en zonas como Polonia, Rusia, Hungría y Ucrania, y desarrollaron la lengua yidis. Constituyen la mayor comunidad judía actual, con gran presencia en Israel y Estados Unidos.

El gentilicio viene de Ashkenaz, término hebreo medieval con el que se conocía Alemania. La mayoría surgió de comunidades establecidas en Renania hacia el siglo X; luego migraron hacia el este. Desarrollaron el yidis, un idioma que combina alemán medieval, hebreo y lenguas eslavas. Desde el siglo XIX, muchos emigraron a Estados Unidos e Israel. Actualmente, representan la mayoría de la población judía mundial.

Hay dos hipótesis con relación al origen de los asquenazíes. La hipótesis jázara cuestiona los lazos históricos de los judíos asquenazíes con la tierra de Israel, mientras que la hipótesis renana, la que impone Occidente, refuerza la conexión bíblica. La primera propone que los judíos asquenazíes son principalmente descendientes de los jázaros, un pueblo túrquico-mongol del Cáucaso que se convirtió al judaísmo en el siglo VIII. Esta teoría surgió en el siglo XIX y argumenta una ascendencia euroasiática, no semita. La segunda sostiene que las poblaciones judías europeas provienen de migrantes del Occidente asiático que se asentaron en Renania, en el valle del Rin y otras partes de Europa tras la dispersión, manteniendo una ascendencia semita. Recordemos que Sem es el hijo de Noé, considerado el ancestro de los semitas, término que abarca a árabes y judíos.

Un estudio genético realizado en la Universidad Johns Hopkins en Baltimore concluyó que 97,5% de la comunidad judía que vive en el asentamiento sionista conocido como Israel no tiene conexión con los antiguos hebreos ni lazos de sangre con el antiguo Israel. El estudio también señaló que 80% de los palestinos porta ADN y sangre hebrea antigua. Este último resultado coincide con otra investigación realizada en el New York Genome Centre, en 2021, que reveló que el ADN de los palestinos modernos coincide con el de la gente de la Edad de Bronce que vivió en Tierra Santa alrededor de 2500-1700 aC.

El apellido Mileikowsky es de origen asquenazí. Benzion Mileikowsky nació en Varsovia cuando Polonia era parte del imperio ruso el 25 de marzo de 1910. Fue un historiador y sionista revisionista. Al emigrar a Palestina en 1920, adoptó el apellido “Netanyahu”, que significa “regalo de Dios”, una práctica común para crear una nueva identidad durante la fundación del Estado sionista de Israel, proyecto que ya estaba en marcha.



No hay comentarios: