sábado, 14 de abril de 2012

Maduro confirma que Venezuela no asistirá más a la cumbre si Cuba no se reintegra .


Autor: 
Fecha de publicación: 


13/04/12.-El canciller venezolano, Nicolás Maduro, confirmó a medios colombianos que Venezuela no asistirá más a la Cumbre de las Américas si Cuba no es reintegrada.

La disputa diplomática de las Malvinas y la polémica de Cuba fueron los temas principales que los cancilleres de la región plantearon en el encuentro previo a la apertura oficial de la cumbre, este sábado.

A su salida de la reunión, Maduro aseveró: “Los países del Alba, y estamos seguros que otros de América Latina, no vamos a asistir más a este tipo de cumbres llamada de las Américas si se impone la obsoleta política de exclusión de los Estados Unidos”.

El pronunciamiento del diplomático venezolano ocurrió luego de que Estados Unidos y Canadá vetaran los dos párrafos referentes a Cuba, que iban a ser incluidos en la declaratoria final y que fue avalado por 32 de los 34 países del cónclave.

“Si ellos persisten en sus políticas segregacionistas, discriminatorias de exclusión a Cuba, la dignidad del continente se impondrá”, agregó Maduro, quien enfatizó que el respaldo mayoritario de la región a La Habana demuestra que Norteamérica quedó aislada.

El ministro de exteriores de Caracas dio las declaraciones acompañado de su homólogos de Argentina, Héctor Timerman, y de Uruguay, Luis Almagro, quienes confirmaron que en la reunión de cancilleres no hubo consenso sobre los dos párrafos referentes a Cuba.

Timerman explicó que al haber una sola voz en contra para silenciar la cuestión de Cuba, no habrá una documento final que suscribir porque los cancilleres “no vamos a elevar a los presidentes una declaración vetada”.

No hay comentarios: