jueves, 19 de abril de 2012

COMPAÑERO PRESIDENTE: ¿Conoce las propuestas de las mujeres para la nueva ley del trabajo?



La Araña Feminista / Correo del Orinoco
Desde la Red de Colectivos la Araña Feminista comprendemos que la nueva Ley Orgánica del Trabajo debe ser concebida para una transición y por tanto debe aportar elementos para una nueva sociedad socialista. En nuestra propuesta partimos de un concepto integral del trabajo como hecho y proceso social, que va más allá del concepto de empleo, e incluye todas las ocupaciones que generan bienes, servicios y cuidado de las personas. En una sociedad socialista en construcción, el trabajo debe ser libre de explotación y ser un proceso creador, consciente, participativo, planificado y liberador, uniendo voluntades, fundamentado en la solidaridad, la cooperación y las relaciones de equidad en igualdad entre mujeres y hombres.

Nuestras propuestas para la comisión presidencial fueron entregadas en la plaza Caracas el pasado Día Internacional de la Mujer Trabajadora, anteriormente, otro 8 de marzo, fueron llevadas a la Asamblea Nacional. Las propuestas de las mujeres son producto de un proceso de más de dos años de discusiones, acuerdos y consensos, entre organizaciones de mujeres y feministas de todo el país. La Araña ha tejido redes de comunicación no solo entre las organizaciones de la red sino que ha convocado y aceptado invitaciones de otras muchas y variadas organizaciones.

Aspectos generales: 
Universalización de la Seguridad Social. Creación de un Fondo Único del Trabajo, que materialice los derechos laborales de todas y todos las trabajadoras y los trabajadores independientes. Reducción de la jornada de trabajo a seis (6) horas.Igual salario por igual trabajo sea mujer o sea hombre. Paridad política (50 y 50) en los espacios de toma de decisión y de organización de trabajadoras y trabajadores.Extensión del posnatal. Visibilización de los trabajos de cuido a terceros remunerados y no remunerados


Del Ministerio del Poder Popular para el Trabajo: 
Crear la Dirección de Igualdad y Equidad de Género, la cual formará parte de la estructura administrativa del Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social (Minpptrass) que tendrá como función promover y garantizar el derecho al trabajo en condiciones de igualdad y equidad.
Crear el Departamento de Promoción y Defensa de los Derechos de las Trabajadoras. Crear el Departamento de Transverzalización de Género.
Crear el Observatorio Nacional de los Derechos de las Mujeres Trabajadoras.
Crear oficinas regionales de atención gratuita a las trabajadoras.

De los cuidados familiares y trabajo del hogar: 
Ocho (8) semanas de prenatal irrenunciables e impostergables.
Permiso de posnatal o de periodo de crianza para padres de tres (3) meses, siempre que haya cohabitación.
Extensión del posnatal a seis (6) meses para la madre, entendiendo que las niñas y los niños tienen derecho al cuido exclusivo de sus padres y la lactancia materna por este tiempo.
Centros de cuidado infantil (con salas de lactancia materna) y de educación inicial obligatorios en los centros de trabajo con más de 100 trabajadoras y trabajadores.
Permisos remunerados de hasta seis (6) meses o derecho a reducir su jornada para encargarse del cuidado directo de un familiar, que por razones de vejez, accidente, enfermedad o discapacidad diversa no pueda valerse por sí misma o mismo.
Armonización vida laboralvida familiar que ayude a equilibrar persona, familia y trabajo.

Para contribuir con la socialización del trabajo doméstico:
Creación de comedores industriales que respondan a áreas de desarrollo económico sea comunal, fabril, bienes y servicios, de producción agrícola y pesquera, entre otras. Sin que esto limite en modo alguno el beneficio de bono de alimentación.
Crear centros de recreación y cuido de adultas y adultos mayores, para personal jubilado y para familiares hasta el segundo grado de consanguinidad y segundo de afinidad de las trabajadoras y los trabajadores activos.

De la participación de las mujeres trabajadoras:
Crear la Secretaría de Igualdad y Equidad de Género en los Sindicatos, Consejos Socialistas de Trabajadoras(es) y demás formas de organización de la clase trabajadora.
Las delegadas y los delegados de salud y seguridad laboral deben asumir un plan para atender casos y prevenir la violencia laboral, el acoso sexual laboral y el hostigamiento.
Los sindicatos y consejos de trabajadoras y trabajadores estarán obligados a integrar de manera paritaria las listas a la elección de sus directivas.

De las violencias en el mundo del trabajo:
Obligación del Estado y los empleadores en general de ofrecer un entorno laboral seguro y saludable, libre de hostigamiento laboral y acoso sexual.
Promover condiciones de trabajo que eviten el acoso sexual laboral y hostigamiento. Suscribir convenios con instituciones de enseñanza para capacitar y transversalizar la perspectiva de género en los centros de trabajo públicos y privados.
Creación de la figura de "fuero de protección" a la persona denunciante de acoso laboral (mobbing), acoso sexual u hostigamiento.

No hay comentarios: