viernes, 20 de abril de 2012

El PCV y el Fondo de Prestaciones Sociales de las y los trabajadores en la nueva LOT


Decimos: “La prestación de antigüedad se depositará en un Fondo de Prestaciones de Antigüedad que cada patrono o patrona estará obligado a aperturar, bajo la contraloría social de las y los trabajadores y sus organizaciones…”, preferiblemente usando los servicios de la banca pública.

Oscar Figuera, secretario geral y Pedro Eusse, secretario del movimiento obrero y sindical del Partido Comunista de Venezuela (PCV)Oscar Figuera, secretario geral y Pedro Eusse, secretario del movimiento obrero y sindical del Partido Comunista de Venezuela (PCV)

Caracas, 18 abr. 2012, Tribuna Popular TP.- Frente a la polémica que se ha producido por el anunció – no explicado- por el gobierno de la creación de Fondo Único de Prestaciones Sociales en la nueva Ley Orgánica del Trabajo (LOT), damos a conocer el artículo publicado en la última Tribuna Popular Impresa (203), escrito por Pedro Eusse y la disertación realizada por Oscar Figuera en la última rueda de prensa, donde se clarifica la posición de las y los comunistas con respecto al tema (Ver Video). Ambos documentos que se complementan.
¿Fondo Único de Prestaciones Sociales administrado por el Estado?
Por: Pedro Eusse*. Especial para Tribuna Popular Nº 203.
Obviamente, estamos de acuerdo con la conformación de Fondos de Prestaciones Sociales, que permitan asegurarle a las y los trabajadores del sector público y privado el pago oportuno de sus indemnizaciones en ocasión del fin de la relación de trabajo, además de la certidumbre de que se cuente con parte de ese recurso en caso de necesidades extraordinarias de la o el trabajador y su familia, generando además un rendimiento que incremente el monto de lo depositado con intereses que pudieran pagarse anualmente.
Así está expresado en la propuesta de nueva y revolucionaria Ley Orgánica del Trabajo (LOT) elaborada y consignada ante la Comisión Presidencia por el PCV, la UNETE y otras organizaciones del movimiento obrero y sindical clasista y progresista.
Decimos: “La prestación de antigüedad se depositará en un Fondo de Prestaciones de Antigüedad que cada patrono o patrona estará obligado a aperturar, bajo la contraloría social de las y los trabajadores y sus organizaciones…”, preferiblemente usando los servicios de la banca pública.
Con relación al anuncio hecho por el presidente Chávez y luego matizado por otros voceros, con respecto a crear un Fondo Único de Prestaciones Sociales bajo manejo estatal, valoramos en primer lugar la intención del gobierno nacional de buscar un mecanismo que permita garantizar el pago correcto y oportuno de las prestaciones sociales, tanto las ya adeudadas como las nuevas que se generen, sobre todo luego de la recuperación del método de recálculo por el último salario y por todo el tiempo laborado, también conocido como “retroactividad”.
Al día de hoy, muchos trabajadores y trabajadoras al servicio de instituciones públicas, luego de su jubilación o retiro, esperan años por cobrar sus prestaciones sociales, incluso fallecen en la larga espera. Eso es imperativo corregirlo.
Categóricamente no nos oponemos a la posibilidad de que haya un Fondo Único bajo control estatal, pero compartimos la preocupación de las y los trabajadores ante la falta de precisión de cómo será administrado dicho Fondo y si las y los trabajadores tendrán algún nivel de participación en el control o en la contraloría social del mismo. Por supuesto que a los comunistas no nos merece más confianza la usurera y tramposa banca privada que la administración estatal, pero también es verdad que el Estado venezolano, en lo fundamental, preserva los “atributos” propios de un Estado burocrático-oligárquico en las condiciones del capitalismo no desarrollado: a merced de funcionarios corruptos, con precarios mecanismos de control (cuando los hay) y sin un sistema de planificación, que lo hace poco eficiente y descontrolado.
Por lo anterior, las y los comunistas insistimos en la necesidad de que la clase obrera y el pueblo trabajador en su conjunto, avance hacia la transformación revolucionaria del aparato estatal venezolano. Para ello, propiciamos la constitución de los Consejos Socialistas de Trabajadores y Trabajadoras que vayan tomando en sus manos de manera progresiva, junto al resto del movimiento popular, el control social sobre la gestión pública.
El tema de un único Fondo de Prestaciones Sociales, así como la idea de pagar los pasivos laborales del sector público con los llamados “petrobonos”, son temas polémicos y con muchas aristas que requieren de mayor explicación y de mucha discusión, que no pueden “matearse” con declaraciones sueltas, improvisadas e incompletas, al igual que con todo lo que tiene que ver con la nueva LOT ¿hay el tiempo para ello a pocos días de la fecha de promulgación por el presidente Chávez de la nueva LOT o de la reforma de la misma? Particularmente, consideramos que las y los trabajadores deberían ser informados con detalle y ser consultados acerca del destino de sus prestaciones sociales, patrimonio del trabajador y de su familia.



No hay comentarios: