lunes, 16 de abril de 2012

Del costo de los medicamentos a la La Industria Farmacéutica Venezolana.




Lo cierto es que si existe una gran gama de medicamentos que por más farmacias que recorras no encontrarás, que por más que pidas un sustituto o un genérico en la farmacia tampoco lo obtendrás, pero cuál es la respuesta que te dan: Es que ese producto está regulado! Por eso no se encuentra! (una bofetada en la cara al paciente que hemos sido todos en algún momento y que nos invade cierta desesperación por no encontrarlo (la guerra de las emociones) y comenzamos a querer estar dispuestos a pagar lo que nos diga con tal de obtener el bendito medicamento, en ese es el justo momento en donde esos “pobres empresarios” juegan con nuestras necesidades y comienzan a utilizar el medicamento y nuestra necesidad, no como un bien público para sanar sino como una mercancía más que le generara más ingresos.
Además vienen acompañadas de las otras acciones que realiza esta bien estructurada industria, como el batallón de profesionales en diversas áreas, generando publicidad induciendo al mayor consumo (autorizada además por el Gobierno Bolivariano) y los visitadores médicos que no hacen más que influenciar en la prescripción de medicamentos por parte de una partida de médicos sin ética ni moral!, no en vano nuestro país presenta un índice per cápita de 19 unidades de medicamentos por habitante, si señores según las estadísticas cada uno de nosotros en promedio consume 19 estuches de medicamentos al año, será que mi país está lleno de enfermos y no me he enterado?, creo que no! Creo que somos un país joven que en su mayoría ingiere medicamentos que ni siquiera necesita.
Lo preocupante ahora es ver como ponen de pobres corderos a estos industriales porque CADIVI le recorto los dólares, acción que celebro enormemente! Al fin alguien en este gobierno le pone un freno a esos lobos disfrazados de corderos, y muchos dirán que eso alimentara la ausencia de medicamentos y lo cierto es que no, como hace un par de años apenas está misma industria solicitaba menos dólares y las farmacias se encontraban totalmente abastecidas, es decir, si las solicitudes de divisas fuesen proporcionales al abastecimiento no debería faltar nada en las farmacias, pro no es así, por ende les estamos dando dólares e igual no producen en nuestro país y no importan las cantidades que antes traían, lo que quiere decir que por donde lo veas es una estafa a nuestros fondos.
Ahora, el cuento de ellos que les tienen unos mil medicamentos regulados desde el 2003, de los cuales haciendo una revisión solo por encima en las farmacias no se encuentra ni el 15% de ellas hace ratooo, y que además es por esto que se han visto obligados a aumentar los otros 7000 medicamentos que se encuentran en el país! Por Dios! Pobres Industriales! O pobres nuestros bolsillos, que cuando fui a comprar el tratamiento de solo un mes que me indico el médico y me dijeron que era 500Bs (medio millón de los viejos) me iba muriendo de lo que no me diagnosticaron de un infarto!
Y me sigo preguntando ellos son los “pobres empresarios” que se están muriendo porque no les aumentan lo que ellos quieren a los medicamentos que ellos quieren? Que seguro siempre serán los que representen menores ventas, que se tengan que producir aquí, que además ni los van a importar en definitiva también van a desaparecer y que nadie toma una medida efectiva! Hace días vi al Vicepresidente de lo Económico Productivo reunido con ellos y hasta esos bichos hablaron que no pasaba nada, pero ahora salen sin decir nombres a declarar que si hay desabastecimiento, que es contrabando de extracción porque en Colombia es más barato, que van a racionar los medicamentos, que la gente compra de manera desproporcionada (porque nosotros somos idiotas y no sabemos que son medicamentos y no caramelos) que la culpa es del control de precios, etc, etc, etc, todos tienen la culpa menos ellos, que negocian con nuestra salud no como el derecho fundamental consagrado constitucionalmente si no como la vulgar mercancía que representara siempre mayores ingresos a sus bolsillos
Lo más irónico y la peor bofetada es el silencio que proviene del Gobierno, pero como no si tienen las manos atadas con ellos, hemos sido incapaces de tener una industria nacional de medicamentos y por la eficiencia demostrada por el Ministerio de Salud e industria no la tendremos en ningún futuro inmediato, ni a mediano plazo por más anuncios que hagan de nuevas plantas de medicamentos y que quieran engañarnos con eso, porque además estén montando Redes de Farmacia que enarbolen la Patria con Ministros que no son del área (Min Alimentación) y que además sean presentados como buenas ideas, como solución montar redes de farmacias con las dos Cámaras más ladronas como lo es la Cámara de las Transnacionales (CAVEME que de venezolano solo es el nombre) y la de las marcas venezolanas CIFAR la burguesía nacional en pleno, después nos vienen con el cuento que es para demostrar que trabajan con la industria Nacional, lo triste es que ninguno de los dos la representa realmente.
Y peor aún es ver cómo el Gobierno no se cree capaz de montar una red de farmacias que le garanticen a su pueblo el acceso a los medicamentos, que mal que bien ha venido haciendo las Farmacias del IVSS para los pacientes de cáncer porque si no pobrecitos de ellos, no imagino de cuantos ceros sería la factura de ellos.
Presidente ciertamente no creo que lea esto, pero de ser posible, pendiente también de la salud de tu pueblo, que te adora y se arrecha cada vez que ve como tus subalternos lo que merecen es una patada en el trasero.


No hay comentarios: