lunes, 9 de abril de 2012

A 64 años del asesinato de Jorge Eliecer Gaitán.


JUAN MARTORANO.

" Esta en tus manos la decisión.Puedes dejar pasar o retener.Abrir el camino o cerrarlo. Estás dudoso, pues no sabes qué consecuencias traerá. Sin embargo, lo que ahora corresponde es abrir el camino a tu discípulo. Ayúdale a seguir, despéjale la senda de obstáculos. Está en las estrellas que debe alcanzar la cima de esa montaña. Pero no es ni lo suficientemente fuerte ni lo suficientemente sabio como para reordenar los ejércitos y tensar su arco. Así es que lucha al frente de él protegiéndolo, hasta que la batalla esté ganada.Entonces, al amanecer, cuando tu discípulo repose, retírate en silencio sin dejar rastro de ti." Lucas Estrella, El Oráculo del Guerrero.

Estamos en estos momentos en Venezuela, y por voluntad del Gobierno Bolivariano y acompañado de un pueblo tan heroico como el venezolano, recordando en diversos espacios públicos a lolargo y ancho de la geografía nacional, los 10 años de la arremetida fascista y la resistencia popular acaecida durante los días 11,12 y 13 de abril de 2002, y vaya que hay un ambiente de resistencia y de combate que se respira por estas tierras.

En el día de ayer, me dió un gusto tremendo haber estado en una reunión sumamente importante de mis hermanos y hermanas de la Red Nacional de Tuiteros y Tuiteras Socialistas (RENTSOC, @tuitesocialista nuestra cuenta en tuiter), en donde estamos trabajando intensamente en el relanzamiento de este colectivo tuitero, dándole más forma a la propuesta de la alfabetidigitalización, y de como ser una especie de "vasocomunicante" entre la plataforma 2.0 y la realidad verdadera, la de carne y hueso de nosotros y nosotras. Creo que vamos por la dirección correcta.

Entonces, en una de mis ocurrencias típicas, conversaba con mi hermano, camarada y buen amigo, Danilo Torrealba, hombre de una calidad humana y una formación política densa y respetable, y le preguntaba que se conmemoraba el 9 de abril, y no me supo responder.

Entonces yo le dije que un 9 de abril de 1948, en la ciudad de Bogotá, a eso de la 1 de la tarde, fué asesinado Jorge Eliécer Gaitán, un hombre cuya muerte fué la chispa que ha encendido la actual guerra que lamentablemente ha desangrado a Colombia durante 64 largos años ya.


La trágica muerte de Gaitán, acaecida e l 9 de abril de 1948 , provocó una violenta reacción popular y represión gubernamental conocida como el Bogotazo que destruyó varias edificaciones del centro de Bogotá. Pese a lo anterior, la violencia por el magnicidio no se concentró solo en la capital, por el contrario, los municipios y regiones gaitanistas reaccionaron en igual o mayor proporción y en casos como Barrancabermeja, la situación se extendió por más de un mes.El aparente asesino, identificado posteriormente como Juan Roa Sierra, fue linchado y arrastrado por la carrera séptima hasta la Plaza de Bolívar. Desde ese momento la multitud creció en cuestión de minutos esperando las órdenes de los jefes liberales reunidos con el presidente Mariano Ospina Pérez. A medida que avanzaba la tarde, la turba fue armándose con herramientas y armas irrumpiendo en almacenes de ferretería y en estaciones de policía donde algunos oficiales entregaron sus armas.La defensa del Palacio de la Carrera (en ese entonces residencia de los presidentes de Colombia) por la guardia presidencial y francotiradores no identificados, localizados en las edificaciones más altas cercanas a palacio, impidieron que la multitud entrara al lugar donde se hallaba el Presidente; una posible demora en entrar en acción por parte de quienes conducían los tanques de guerra, hubiera facilitado la entrada al Palacio de los manifestantes ya que a la Guardia se le estaba terminando la munición.La multitud daba paso a los cinco tanques de guerra que fueron dirigidos al lugar pues creía que estaban apoyando su causa, y muy probablemente así fue hasta el momento en que fue muerto el Coronel que los comandaba poco antes de llegar al Palacio. Una vez en la plaza, los tanques giraron y dispararon a la multitud masacrando a unas 300 personas y de esta manera frustrando su plan. La multitud reaccionó replegándose en las calles y almacenes, destruyendo cualquier objeto o persona que simbolizara a los considerados culpables del asesinato del “Jefe”: militantes del Partido Conservador, la Iglesia, la oligarquía, etc.
A Gaitán no se le pudo hacer un funeral adecuado y sus familiares en gesto de protesta se negaron a llevarlo a un cementerio hasta que el gobierno de turno cayera.En la actualidad su cuerpo se encuentra en la que fuera su última residencia de la calle 42 No. 15-52 de Bogotá (Casa Museo Jorge Eliécer Gaitán) un sitio de acceso público. Posteriormente, la violencia bipartidista se extendería a otras regiones durante la época conocida como La Violencia.La figura de Gaitán se mantiene vigente en Colombia. Esto se puede ver los monumentos que están a lo largo de las poblaciones colombianas. Incluso, un municipio, Puerto Gaitán, fue llamado así en su honor.
Honor y Gloria a Jorge Eliécer Gaitán.
Por las luchas y porque el Socialismo se conquista peleando.A la Carga!!!!
Independencia y Patria Socialista!!!
Viviremos y Venceremos!!!
(*)Abogado,Activista por los Derechos Humanos,Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiter@s Socialistas (RENTSOC), y del Frente Antiimperialista y Socialista del Estado Bolívar (FASB). Moderador del Programa "Micrófono Abierto", transmitido de lunes a viernes de 12 m a 2 pm por la Emisora Comunitaria Llovizna 104.7 FM. http:// juanmartorano.blogspot. com/ http://juanmartorano. wordpress.com/ . jmartoranoster@gmail.com , j_martorano@ hotmail.com ,juan_ martoranocastillo@yahoo. com.ar . @juanmartorano (Cuenta en Tuiter). 


No hay comentarios: