lunes, 2 de mayo de 2011

Se sataniza el alerta roja a Pérez Becerra,pero se calla de la eliminación de ésta a los banqueros prófugos.


*JUAN MARTORANO.

Realmente como lo señale a manera de post data en mi último artículo. Reconozco el liderazgo del Comandante-Presidente Hugo Chávez dentro de esta Revolución Bolivariana, y lo respeto. Puedo entenderlo en su rol de Jefe de Estado y de Gobierno, sus razones para la entrega de Joaquín Pérez Becerra, pero no las comparto, y más cuando hay otra situación de la cual ha pasado un tanto debajo de la mesa, y que sería interesante que el Jefe del Estado y del Gobierno, amén de su liderazgo dentro de la Revolución Bolivariana, opinara con la misma vehemencia como lo hizo con el caso de Pérez Becerra.

Resulta que el secretario general de la Policía Internacional (Interpol), Ronald Noble,el mismo de la super computadora a pruebas de bombardeos marca acme que le encontraron al asesinado Comandante de las FARC, Raúl Reyes, explicará en Venezuela la decisión de su organismo de excluir de su lista de personas buscadas a venezolanos prófugos, dijo el 27 de abril la fiscala general venezolana, Luisa Ortega.

Noble visitará Venezuela entre el 3 y 5 de mayo próximo y explicará el asunto a fiscales, directores y funcionarios policiales del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), dijo Ortega a los periodistas.

Entre los banqueros prófugos beneficiados por la decisión unilateral de la Interpol figuran NELSON MEZERHANE, dueño del Banco Federal; PEDRO TORRES, padre e hijo, de Banco Real; y a sus colegas de otras instancias financieras GONZALO TIRADO y ELIGIO CEDEÑO,(el mismo que le pagó un millón de dólares para que la Jueza María Lourdes Afiuni lo dejará escapar y hoy se encuentra en Miami) según una nota del despacho de Ortega.

Al conocer en febrero pasado esas exclusiones de la lista de buscados internacionalmente, la fiscal general de Venezuela denunció que se trata de un "ataque al Estado venezolano".

"No hay que ser muy brillantes para ver el ataque que hay contra el Estado venezolano, contra las decisiones que toma el Estado", dijo tras recordar haber hecho 102 solicitudes de búsqueda de banqueros y empresarios de la construcción vinculados a una masiva estafa inmobiliaria conocida a fines del año pasado.

El comisario Nolberto Simancas, jefe de Interpol en Caracas, dijo entonces que al menos el 40 por ciento de las "notificaciones rojas" solicitadas por Venezuela habían sido suspendidas, una vez que la policía internacional las consideró "persecuciones políticas".

Ortega replicó que no entendía los criterios de Interpol para calificar actos ilícitos como persecuciones "políticas" y anunció el envío de una comunicación a Noble a su sede en Francia, "exigiendo una respuesta".

Posteriormente, el director de la policía Cicpc, Wilmer Flores, dijo que una comisión de su organismo visitaría Francia para presentar a Noble las pruebas que justificarían que las órdenes de captura fueran resaltadas con la alerta roja.

El jefe policial confirmó que esa calificación fue eliminada por la Interpol sin previa consulta con el Gobierno venezolano, luego de que los abogados de algunos de los implicados alegasen que sus defendidos son perseguidos políticos.

Es tremendo como el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, quiera congraciarse con la oligarquía colombiana y con el imperialismo yankee, como que si esto pudiese detener la posibilidad de una agresión militar de esos países a nuestro sagrado suelo. Lo mismo pensaba Gadaffi, producto de algunas concesiones que hacía a países como éste hace algún tiempo y los resultados lo estamos viendo hoy, cuando miles de personas mueren todos los días en Libia producto de los "Bombardeos Humanitarios" de EEUU y la OTAN.

¿Será que la política exterior venezolana no la dicta el Presidente de la República ni el Canciller, sino que nos la dicta la oligarquía colombiana capitaneada por Juan Manuel Santos en este momento? esto lo expreso porque en el mensaje de ayer del Presidente en la Av. Bolívar echó todo el cuento de como su "nuevo amigo" Juan Manuel Santos le pidió la captura de Joaquin Pérez Becerra, e inmediatamente se lo entrego. Hasta ayer pensé que nuestra política exterior tenía algún viso de soberanía e independencia,pero veo que no es así.

Y sobre todo algunas incongruencias. Pérez Becerra pisó Venezuela y en menos de 48 horas fué enviado a Colombia; Walid Makled, narcotraficante convicto y confeso, suficientemente demostrado, fué capturado en agosto de 2010 en Colombia y aún no ha sido enviado a Venezuela, es decir, lo estamos esperando desde hace nueve (9) meses y aún Colombia no termina de entregarlo, de paso, el Gobierno del "nuevo mejor amigo" exige que para entregar al Narco Makled, deben "darse todas las garantías", más no se exigió reciprocidad con Joaquín Pérez Becerra.Ojalá Santos no recule en la entrega a Makled y quedemos desde nuestro Gobierno hasta nosotros como los propios pendejos y pendejas. Cosa Veredes Sancho, diría el Quijote.

Y sobre todo. ¿Por qué nuestro Gobierno hace tanto caso a un organismo tan rayado y tan desprestigiado como la Interpol? ¿Por qué se sataniza y casi condena a Joaquín Pérez Becerra por un "alerta roja" de INTERPOL , que a todas luces fué activada mientras Joaquín Pérez Becerra cruzaba el atlántico rumbo a Venezuela, más por estas alertas rojas a "banqueros", es decir, a un conjunto de atracadores pero sin pistola  se guarda silencio? ¿Estaríamos en presencia de un viraje del Gobierno del Presidente Chávez a la derecha? De la primera pregunta, es parte de las incongruencias de nuestra Revolución, que por más que se aleguen válidas razones de Estado, no termino de entender, de la segunda pregunta, doy el beneficio de la duda, ya que pese a estos desatinos, a mi criterio, sigo depositando mi confianza en Hugo Chávez Frías, pero solo el tiempo y el pueblo dirá que es lo que en definitiva es lo que esta pasando.

Lo que si recomendaría a todos y todas sería lo siguiente, tanto para el Presidente Chávez como para los demás, incluyendome, yo doy por culminado por ahora este infeliz episodio del caso de Joaquín Pérez Becerra, ya cada uno de nosotros fijo posición y esta suficientemente clara, así que no es bueno seguir lloviendo sobre mojado, y en aras del respeto que todos nos debemos. Ojalá al final se pueda resolver esta situación y solo quede en el recuerdo esto.

Y ojalá esto permita que nos revisemos todos y todas en esto, y que nos permita revisarnos y crecer todas y todos.

(*)Militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y de la Red Nacional de Tuiter@s Socialistas, y del Frente Antiimperialista y Socialista del Estado Bolívar (FASB). Moderador de los Programas "Micrófono Abierto" y "Lo Que se habla", transmitido de lunes a viernes de 12 m a 2 pm por la Emisora Comunitaria Llovizna 104.7 FM; y los domingos de 6 a 7 pm por "La Voz de Guayana" 89.7 FM, respectivamente. http://juanmartorano.blogspot.com/ http://juanmartorano.wordpress.com/ . jmartoranoster@gmail.com , j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar . @juanmartorano30 (Cuenta en Tuiter).


No hay comentarios: