lunes, 9 de mayo de 2011

Makled ya está en Caracas: ahora enfrentará cargos por tráfico y homicidio.



Foto: Ministerio de Interior y Justicia de Venezuela / Gil P. Roberto J.
Las autoridades del gobierno venezolano escoltaron este lunes a Caracas a Walid Makled, extraditado desde Colombia a Venezuela, donde enfrenta cargos por delitos de narcotráfico y homicidio, entre otros.
COBERTURA DEL CASO MAKLED:
La llegada del ciudadano carabobeño de origen sirio ocurrió poco antes del mediodía en la Base Militar de La Carlota, en el Distrito Capital.
Video: Cortesía Elespectadorcom
A través de Globovisión setransmitieron imágenes de lo que podría ser la caravana de vehículos que estaría trasladando al presunto narcotraficante. Los vehículos se dirigen hacia el oeste de la ciudad de Caracas por la autopista Francisco Fajardo.
Makled llegó al país procedente de Bogotá en una aeronave de siglas YV2670, luego de una hora y cincuenta minutos de vuelo, y no ofreció declaraciones.

Se enfrentará a la justicia venezolana

Makled enfrentará cargos ante la justicia por los delitos de tráfico ilícito de drogas, legitimación de capitales provenientes del narcotráfico, asociación para delinquir y homicidio.
El imputado será puesto a la orden del Ministerio Público, órgano que lo presentará ante el Tribunal 11 de Control.
La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, explicó en noviembre del pasado año, que una vez que el imputado sea entregado al Tribunal, esa instancia “realizará una audiencia como si se tratara de una flagrancia y determinará si se acuerda o no la privación de libertad

El traslado de Makled

El narcotraficante venezolano Walid Makled, detenido en agosto de 2010 en Colombia, fue extraditado a su país este lunes hacia las 09H30 locales (14H30 GMT), confirmó a la AFP una fuente de la policía colombiana.
Makled, de 42 años, fue subido a un avión Lear-jet de matrícula venezolana en el aeropuerto de Bogotá, desde el hangar de la Policía, bajo una fuerte escolta. El venezolano portaba un chaleco antibalas, se mostraba tranquilo y permaneció en silencio.
En el aeropuerto, Makled fue sometido a varios exámenes médicos.
El narcotraficante agradeció a través de una carta manuscrita al gobierno de Colombia “por haberle respetado en todo momento sus derechos y haberle otorgado todas las garantías”, indicó a la AFP una fuente del estatal Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec).
Makled saliendo de Colombia con destino a Venezuela. Foto: EFE / Mauricio Dueñas
El abogado de Makled en Colombia, Miguel Ramírez, pidió a las autoridades venezolanas “un juicio justo, oral y público”.
Makled era solicitado en extradición también por Estados Unidos, donde se le acusa de narcotráfico, pero el gobierno colombiano argumentó que Caracas había realizado primero la solicitud y que los delitos por los que se le busca en su país, entre ellos homicidio, son más graves.
Las autoridades colombianas lo vinculan con una organización que enviaba más de diez toneladas mensuales de cocaína a Estados Unidos.
El extraditado forma parte de una adinerada familia venezolana dueña, entre otras empresas, de la aerolínea Aeropostal. Tres hermanos de Makled se encuentran detenidos en Venezuela. Uno de ellos, Abdalá, fue candidato a la alcaldía de Valencia (la tercera ciudad del país) en las elecciones regionales de noviembre de 2008.
En declaraciones desde su celda en Colombia, Makled dijo tener en su poder “videos extremadamente comprometedores” y “pruebas contundentes” que implican al gobierno de Chávez en sus negocios.
En declaraciones a RCN la canciller Holguín, recalcó que Venezuela garantizará los derechos humanos de Walid Makled en el proceso y afirmó que está asegurado que “la ley que se le vaya a aplicar no puede ser mayor a la que se aplicaría en Colombia”. Es decir que no se le aplique la pena de muerte, que se le respeten los derechos y que haya un debido proceso.
Finalmente, la Canciller mostró su satisfacción por la culminación de esta polémica extradición, “esperamos que todo salga bien, llevamos meses en esto”, concluyó.

Retirada de sus pertenencias

Miguel Ángel Ramírez, abogado del narcotraficante Walid Makled, dijo a la emisora RCN La Radio que las autoridades carcelarias de la Penitenciaria de La Picota realizaron ayer toda una serie de trámites administrativos para facilitar que en cualquier momento pueda hacerse efectiva la extradición a Venezuela de su cliente.
“Tuvimos conocimiento que la Dirección Nacional de la cárcel La Picota ha tomado las fotografías de rigor a Walid Makled y le solicitó que autorice a cualquier persona para que pueda retirar sus pertenencias del almacén general del Inpec y del mismo centro de reclusión donde permanece detenido”, dijo Ramírez.
El abogado Miguel Ángel Ramírez informó a Globovisión es posible que su representando pueda correr peligro en Venezuela.
Makled en su llegada a la Carlota, Caracas. Foto: REUTERS/Jorge Silva
“Pedimos que sea trasladado a un sitio de reclusión que garantice sus derechos, así como también un juicio oral y público que sea televisado para que el pueblo venezolano pueda seguir este proceso,” resaltó.
En este sentido, indicó que la última vez que habló con Walid Makled fue el pasado viernes, “me expresó que estaba agradecido con el Gobierno colombiano por haber sido tratado con dignidad”.
También agregó que los ojos del mundo están puestos en su caso. “Por eso él está tranquilo, también hice un llamado al Parlamento de Venezuela para que lo cite y así poder aclarar varios puntos de los cuales ha venido haciendo referencia en Colombia,” destacó Ramírez.
“Hay una estrategia bien montada a nivel internacional, si se les respeta sus derechos, seguro activaremos este plan para favorecerlo y contribuir a las denuncias que ha hecho,” concluyó.
Con información de Agencias

No hay comentarios: