lunes, 9 de mayo de 2011

Estreno de “La heroína del martirio” logró cautivar al público.


Ciudad Guayana.- La sala de teatro de La Barraca sirvió de escenario para que Ana María Campos, interpretada por Yrali López, narrara sus vivencias luego de haber sido flagelada bruscamente por las fuerzas represoras de su época.
Previo al estreno de la obra, el público asistente carecía por completo de algún conocimiento sobre el personaje que antes ellos se mostraría, el mismo personaje que luego les causó gran inspiración por su estoica actitud y por la firmeza de sus ideales que nunca decayeron pese a las limitaciones sociales con las que contaban las mujeres de la colonia.
El primer acto contó la narración dramática de una anciana que mostraba signos claros de cordura y conciencia histórica, quien refería sus entrañables analogías a la figura de un personaje omitido en su presencia, pero quien con su ausente silencio representaba a todas aquellas personas que se han olvidado de su pasado y raíces.
Sus evocaciones causaron gran impacto entre los asistentes al montaje, pues de cierta forma, esta señora de aspecto lúgubre logró el resultado que esperaba, el cual era mantener atentas a todas las personas para lo que posteriormente sucedería.
Presencia
Repentinamente las luces, el sonido y las súplicas, ubicaron al espectador dentro del contexto que se desarrollaba, en el cual apareció Ana María Campos después de haber sido torturada por tener la “osadía” de expresar sus ideas y luchar por la libertad de la provincia de Maracaibo.
El trabajo que desarrolló Yrali López, estuvo cargado de una gran interpretación actoral y sentimental, donde las expresiones entrecortadas de quienes durante 35 minutos observaron el monólogo, dejaban claro que las ideas profesadas por esta mártir venezolana lograron fascinar su atención que estuvo respaldada por unos certeros aplausos.
Apreciaciones
El monólogo estuvo muy bueno, nos dejó una gran enseñanza porque muchos, por no decir la mayoría, no sabíamos quien fue Ana María Campos, y su vida es ejemplo para muchas personas, no sólo para las mujeres”, así lo manifestó Kristle Medina, quien formó parte del público presente en esa noche.
De igual forma, Rosa Guevara e Ismael López, comentaron que el tema les pareció interesante y que apoyan la idea para que se continúen creando piezas teatrales de este tipo, porque existen muchos héroes venezolanos que han pasado al anonimato y que jamás han sido tomados en cuenta pese a sus grandes logros o acciones que resultaron trascendentales en algún momento de la historia nacional.
Por su parte, la actriz encargada de darles vida a los dos personajes que se mostraron sobre las tablas, comentó que la atmósfera fue propicia para exhibir esta producción, pues el público mostró gran receptividad y agrado por el trabajo que se realizó.
Clemente Márquez, escritor de La heroína del martirio, agradeció la receptividad que obtuvo la obra y reiteró la invitación para que el público se acerque y conozca a esta mujer venezolana amante de la libertad e igualdad.
Las presentaciones continuarán hoy a partir de las 7:00 pm en honor a las madres, y posterior a ello, el próximo lunes 30 de mayo la obra llegará hasta las instalaciones de la Universidad Experimental de Guayana (UNEG), luego el próximo 20 de junio la Universidad Nacional Experimental Politécnica “Antonio José de Sucre” (Unexpo) será el espacio donde se presentará.
No sólo en Ciudad Guayana se estará exhibiendo esta obra teatral, pues la misma también será llevada a lugares como el Municipio Casacoima, Upata, la Casa del Artista en Caracas y el Teatro Baralt de Maracaibo.

No hay comentarios: