sábado, 30 de octubre de 2010

A propósito de las 3R al cuadrado (Parte II).

*ANA ELISA OSORIO


La semana pasada planteamos la necesidad de adecuar la estructura del partido según la estructura aprobada en el Congreso Extraordinario del PSUV recogida en los artículos del14 al 24 de los estatutos.
Ahora bien, ¿cómo vamos a elegir a los integrantes de cada una de estas estructuras planteadas? El artículo 5 de nuestra norma establece que: “Para la toma de decisiones y elecciones internas el partido podrá utilizar diversos métodos: elección directa, universal y secreta; cooptación, elecciones de primero, segundo o tercer grado; opinión y consenso, los cuales se determinaran por las diversas instancias de dirección de acuerdo a las condiciones políticas”
En este sentido es importante que la militancia reunida en patrullas haga un balance de los resultados de nuestros procesos internos y si en realidad cada uno de ellos ha reflejado la voluntad real de la mayoría o si por el contrario algunos procesos han sido manipulados por las maquinarias de alguno de los precandidatos o precandidatas, acarreándonos descontento y verdaderas fracturas que dificultan el buen funcionamiento del partido. Por supuesto que este tipo de reflexiones deberemos hacerlas en el marco de un ambiente de sinceridad, camaradería, humildad y verdadero compromiso para rectificar.
De allí que deberemos evaluar nuevos mecanismos de elección (en el marco de los estatutos) que faciliten los procesos y que sobretodo no sean excluyentes, más bien contribuyan a la unidad interna, con la presencia de la diversidad existente en nuestra organización, en el seno de cada estructura y a partir de ellas en un proceso continuo de formación política e ideológica construyamos los consensos en torno a los principios doctrinarios y las bases programáticas del PSUV.
No será un proceso fácil pero su logro nos llevará a la madurez dentro del partido y la unidad nos consolidará para las batallas que tendremos que afrontar y salir airosos para avanzar en la construcción del Socialismo que es nuestra meta.
Patria socialista o muerte…¡Venceremos!

*Miembro de la Dirección Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Diputada Electa al Parlatino.

No hay comentarios: