lunes, octubre 18, 2010
Cristina Canoura
(SEMlac).- Como en otros 99 países, en Uruguay las notas periodísticas siguen reforzando y no cuestionan los estereotipos de género. Las mujeres abundan como sujetos de noticias en el área de "Sociales y legales" (61%), en cambio, en "Política y Gobierno" apenas llegan a ocho por ciento, concluye el informe nacional del Cuarto Proyecto de Monitoreo Global de Medios (GMMP) 2010.
El monitoreo se llevó a cabo el 10 de noviembre de 2009 en más de 100 países y se trata de la investigación mundial más vasta en relación con el tema de género en los medios noticiosos.
El primero abarcó 71 países, en 1995, y el de 2010 fue coordinado por la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana (WACC por sus siglas en inglés) junto con el Media Monitoring Africa (MMA), con sede en Sudáfrica, encargado del análisis de la información recabada.
Cientos de voluntarios y voluntarias pertenecientes a diferentes organizaciones, académicos, estudiantes de comunicación, periodistas, sindicatos de la prensa, redes de medios alternativos y grupos vinculados a la Iglesia recolectaron ese día la información.
(SEMlac).- Como en otros 99 países, en Uruguay las notas periodísticas siguen reforzando y no cuestionan los estereotipos de género. Las mujeres abundan como sujetos de noticias en el área de "Sociales y legales" (61%), en cambio, en "Política y Gobierno" apenas llegan a ocho por ciento, concluye el informe nacional del Cuarto Proyecto de Monitoreo Global de Medios (GMMP) 2010.
El monitoreo se llevó a cabo el 10 de noviembre de 2009 en más de 100 países y se trata de la investigación mundial más vasta en relación con el tema de género en los medios noticiosos.
El primero abarcó 71 países, en 1995, y el de 2010 fue coordinado por la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana (WACC por sus siglas en inglés) junto con el Media Monitoring Africa (MMA), con sede en Sudáfrica, encargado del análisis de la información recabada.
Cientos de voluntarios y voluntarias pertenecientes a diferentes organizaciones, académicos, estudiantes de comunicación, periodistas, sindicatos de la prensa, redes de medios alternativos y grupos vinculados a la Iglesia recolectaron ese día la información.
En Uruguay las responsables fueron las comunicadoras Cecilia Lucas, Mariangela Giaimo, Elena Fonseca, la periodista Ana Artigas, Ana Sarasola como administrativa y Francesca Casariego, diseñadora gráfica. El trabajo contó con el patrocinio del Fondo de Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM) y la organización no gubernamental feminista "Cotidiano Mujer".
"El monitoreo mundial de medios 2009/2010 en Uruguay no arroja hallazgos alentadores, más bien refuerza las ya conocidas desigualdades de género en los medios de comunicación, tanto en las mujeres como sujetos de noticia, como en las presencia de las periodistas en los medios de comunicación", sostienen las responsables del trabajo de campo.
Resaltan que el día elegido para recabar los datos, Uruguay se encontraba en medio de dos instancias electorales para elegir presidente de la República, "por lo que las noticias tuvieron un marcado sesgo político partidario".
Se sumó además un hecho que ese día y los subsiguientes acaparó las primeras planas y los espacios más importantes de informativos radiales y televisivos: el descubrimiento de un voluminoso arsenal en casa de un particular, a quien se le atribuyó en un comienzo motivaciones políticas, luego desmentidas.
Para el informe se monitorearon los noticieros centrales de los cuatro canales de TV abierta (Canal 10, Canal 12, Canal Nacional y Canal 4; los cuatro diarios que circulan en la capital El País, La República, El Observador y Últimas Noticias y cuatro informativos de las radios AM de mayor difusión: El Espectador, Radio Monte Carlo, Radio Sarandí y 1410 AM Libre (de esta última no se pudieron decodificar los datos por fallas técnicas).
Se decodificaron 48 notas de los cuatro periódicos analizados, 38 noticias de radio y 131 noticias de televisión.
Respecto a la participación de las mujeres como profesionales de la información, se comprobó que 61 por ciento cubre el área de Sociales y Legales, mientras que en Política y Gobierno, la mujer tiene una presencia de apenas ocho por ciento.
En relación con su papel como fuente de información, apenas alcanzaron 16 por ciento. Al comparar hombres y mujeres como sujetos de la noticia, son mayoría los hombres (92%) si se rastrea entre funcionarios de gobierno, políticos, presidente, ministros de gobierno, líderes políticos; les siguen deportistas, atletas, jugadores (98%) y criminales, delincuentes sospechosos (86%). No hubo prácticamente diferencias en la elección de fuentes femeninas si la nota fue reportada por una mujer o por un hombre.
La presencia de mujeres como reporteras es de 29 por ciento y se eleva en el caso de la televisión a 31 por ciento.
El 58 por ciento de las noticias internacionales fueron reportadas por hombres y 42 por ciento por mujeres. De las noticias nacionales, 76 por ciento estuvieron a cargo de hombres y 23 por ciento de mujeres.
No hubo notas que destacaran la igualdad de género ni la desigualdad. El 98 por ciento de los temas de "Política y Gobierno" refuerzan estereotipos "ya que son tratados como temas estrictamente masculinos; en las notas que había fotografías, no aparecía la mujer aunque hubiera sido nombrada en la nota", se sostiene en el informe uruguayo.
En las notas donde la mujer es central en la noticia, 74 por ciento de los reportajes fueron hechos por hombres y 26 por ciento por mujeres, y son muy pocas las notas donde la mujer es tema central.
El Informe Nacional del Proyecto de Monitoreo Global de Medios 2010 fue entregado por sus autoras en la primera semana de octubre a representantes de la Comisión de Género de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU).
Difundir los resultados del monitoreo, entregándole una copia a los ejecutivos y periodistas de los medios, es una de las propuestas de las responsables del informe uruguayo. Ellas entienden que "visibilizar esta realidad es un paso para cambiarla, poner en cifras la desigualdad que existe en los medios es una forma de acceder al cambio".
Del mismo modo, sugieren que otro camino hacia la equidad puede ser "generar espacios de reflexión donde se visualicen las cifras arrojadas por los sucesivos monitoreos y provocar el debate sobre nuevos abordajes posibles para los/las trabajadores/as de los medios".
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