lunes, 18 de octubre de 2010

Contra el Proceso de Cambios. “CASO PAE” : La semántica conceptualización como herramientas innobles.

Marta Ortega



El individualismo es un enfoque o punto de vista social que se distingue por la búsqueda del interés particular por ofrecer resistencia para accionar en defensa de los demás y por no tolerar la intervención de personas o entes sobre las opciones personales.
El capitalismo está caracterizado por establecer: El trabajo como una mercancía más, los medios de producción en manos privadas, fuerza de trabajo colectiva, lo que genera, una producción colectiva y el disfrute de las riquezas privado. Lahistoria de todas las sociedades existentes hasta ahora, es la historia de la lucha de Clases. En el capitalismo los trabajadores luchan por no verse obligados a vender su fuerza de trabajo, a cambio de un salario que escasamente sirve para satisfacer la supervivencia.
El gobierno del comandante Chávez ha ejecutado políticas públicas en protección de las condiciones de trabajo, y se ha esforzado para garantizar bienes y servicios considerados básicos para el bienestar social, hacia la grupos poblacionales específicos identificados como vulnerables, en función de restituirles sus derechos, negados en anteriores administraciones.
En función de su legitimidad democrática, el Estado detenta la potestad para mediar en los conflictos, garantizando a todos los ciudadanos que son libres e iguales ante la ley. Pero, en el día a día, nos hallamos con enormes diferencias en la realidad concreta de la vida, provocadas por la rapacidad privada sobre la fuerza de trabajo. El obrero asalariado es tanto un factor económico de la producción como un ciudadano con derechos igualitarios. ¿Cómo se puede dividir una persona en un ciudadano, por un lado, y un factor de producción por el otro?
  El papel histórico del Estado capitalista le carga al Estado el proceder de las relaciones sociales de explotación. Demostrándose la contradicción esencial entre el poder del Estado, que garantiza en expresiones abstractas la igualdad y la libertad y la potencia del mercado para reproducir la desigualdad y la explotación sobre la base de la libre compra-venta de mercancías, entre ellas la fundamental la fuerza de trabajo. El Estado y el mercado son los medios históricamente cruzados por la contradicción entre capital y trabajo y someten a la clase trabajadora a la relación de explotación capitalista.
Realizo estas reflexiones para distinguir las causas y/o causantes, que en conocimiento de los objetivos de este gobierno, el cual es PARA los trabajadores y se plantea que será DE los trabajadores, se emite una política indiscutiblemente PATRONAL CAPITALISTA, al ofrecerles un contrato de trabajo por solo tres meses, a las trabajadoras. Me refiero al caso específico de las Madres Procesadoras, en el Programa de Alimentación Escolar, (PAE) y la CONFRONTACION, no entre trabajador y patrono, sino, entre miembros de la clase trabajadora, , pueblo contra pueblo, conflicto que esta política ha generado, entre las madres que han venido trabajando en condiciones salariales no favorables, algunas por más de un año, en categoría de colaboradoras, con la esperanza de garantizarse un empleo estable que les asegure una vida digna como lo indica nuestra legislación; y las cientos de madres que con Todo Derecho aspiran a obtener una entrada de dinero para sufragar sus necesidades más perentorias, colocarse de uno u otro lado es ser canalla, BRILLANTE POLITICA PUBLICA, emitida por el Distrito Escolar, en el momento que el comandante dicta un decreto en el cual les garantiza salario mínimo a las madres procesadoras; y en el cual colocan a los Directores de las instituciones educativas como ejecutores responsables de esta medida para mi contra revolucionaria, ya que genera en el seno del pueblo división y antagonismo en un momento en el cual es necesaria la mayor actuación en sentido contrario.
Sabemos que el PAE, estuvo rayado con el vicio de la corruptela en las estructuras medias de la gerencia pública y de luchadores sociales y sus cooperativas. Estamos al corriente que el PAE fue engrandecido y se ha desarrollado a medida que ha crecido la matricula escolar Pero este es un programa popular estratégico en el cual están incursos lo más valioso de una sociedad: Sus niños, niñas y adolescentes y por ser un programa relacionado con derechos de supervivencia le da la categoría de prioritario. Por lo cual no comprendemos que no se le dé la importancia que requiere y se le garanticen los recursos para su eficaz desarrollo.
La solución no puede ser de ninguna manera el dictar políticas que afecten y causen problemas a la clase trabajadora, generando inconformidad con el gobierno de transformación social colocando en peligro la victoria en el 2.012 por considerarnos más de lo mismo, Lo que debemos buscar no es el desarrollo del Estado-mercado, sino lo que es importancia para la clase trabajadora y su lucha contra la explotación capitalista. 

<martaortega4@gmail.com

No hay comentarios: