miércoles, 10 de febrero de 2010

Consejo Moral Repúblicano.


*Luisa Ortega Díaz.

La educación es un derecho humano y uno de los procesos fundamentales para alcanzar el desarrollo de las personas, la construcción de una sociedad justa, solidaria y amante de la paz y, en consecuencia, el bienestar del pueblo.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela faculta al Consejo Moral Republicano para promover todas aquellas actividades pedagógicas dirigidas al conocimiento y estudio de nuestro texto fundamental, al amor a la patria, a las virtudes cívicas y democráticas, a los valores trascendentales de la República y a la observancia y respeto de los derechos humanos.

Con base a esta atribución, diseñó un Proyecto de Formación Ciudadana y Rescate de Valores orientado a sensibilizar a los docentes, niñas, niños y adolescentes, comunidades, funcionarios públicos y a los ciudadanos en general.

En la ejecución del mismo se trabaja con la plataforma operativa del Ministerio de Educación. Es así, como esta iniciativa de fortalecimiento de valores ha alcanzado hasta ahora a 12.485 escuelas públicas y privadas del país, de las 29.000 que, aproximadamente, existen en la actualidad.

El consejo Moral Republicano se ha propuesto fomentar en los estudiantes el sentido de pertenencia y el amor a la Patria, pero también se ha trazado llegar a los hogares y a las distintas comunidades donde estén ubicadas las escuelas de nuestra Venezuela, pues hay conciencia del papel de la familia y de la escuela para la estabilidad, seguridad y socialización del niño, en fin, para su desarrollo integral.

Si los venezolanos promovemos la formación ciudadana en las escuelas, en el hogar, en las comunidades, en todos los espacios, estaremos contribuyendo a que nuestros niños, niñas y adolescentes sean mejores ciudadanos y coadyuven en la cimentación del gran país que se está construyendo. Es importante que los organismos del Estado se sumen a esta propuesta que no sólo permitirá la formación del hombre nuevo sino también alcanzar una mejor convivencia y a erradicar los antivalores que se han arraigado en la sociedad desde hace más de cuatro décadas.

Desde que asumí la Presidencia del Poder Ciudadano, nos hemos propuesto desde el Consejo Moral Republicano convertir este Proyecto en un Programa que sea incorporado en el currículo escolar, por cuanto está en consonancia con las políticas educativas del Estado.


*Fiscala General de la República por el período 2007-2014. Presidenta del Consejo Moral Republicano por el período 2010-2011.

No hay comentarios: