lunes, 8 de febrero de 2010

Ayuda a Haití o Manos Blancas


Norelys Sánchez

El Canal i (57) de señal abierta, en la noche del domingo 7 transmitió un programa llamado Only Ticket, en el cual su presentadora nos mostró un concierto organizado y apoyado por Sambil Venezuela y la mencionada empresa de espectáculos, para tenderle una “MANO” al pueblo hermano de Haití que sufrió recientemente un terremoto de alta intensidad que dejó como saldo más de 200 mil personas fallecidas.

El concierto presentado en Canal i fue apoyado por artistas que ofrecieron su canto para incentivar la colaboración de los venezolanos. Ahora bien, es cierto que puede existir la sincera solidaridad de algunas agrupaciones y artistas para con Haití, pero no debemos ser ingenuos ante los mensajes y símbolos empleados en cada imagen que nos venden o disfrazan para persuadirnos como usuarios, usuarias, audiencia o target.

El evento tuvo un evidente tinte político, que claramente promocionaba a los grupos estudiantiles opositores conocidos como “Manos Blancas”. El ícono empleado en esta campaña, era una mano blanca con un corazón rojo en la palma, que contenía los colores naranja, verde y rojo en efecto de raya. La pregunta es ¿será casual este tipo de simbologías? Recientemente hemos visto a los estudiantes Manos Blancas ejecutar manifestaciones violentas, donde irrumpen en las avenidas y calles con máscaras antigases alterando el orden público, alzándose contra un gobierno legalmente constituido y utilizando precisamente esos colores.

En medio de tantos frentes de lucha, la publicidad, la fiesta y la jodedera es otra vía para ideologizar, aunque los eruditos le delegan esta función a la propaganda como la vendedora de los mensajes ideológicos. En esta emisión televisiva, disfrazaron con risas y gestos supuestamente humanitarios, una propaganda llena de pensamiento opositor que va al subconsciente del individuo con el fin de ganar adeptos a la causa de los Manos Blancas golpistas.

¿Por qué utilizar como recurso a una mano blanca con un corazón?, Si los seguidores del acontecer diario de Venezuela nos detenemos en lo real, encontraremos a unos estudiantes (supuestos estudiantes) sin amor ni cariño por su país, sus acciones los señalan como protagonistas de las guarimbas, generadoras de rabia, furor y excitación, donde siempre existe un resultado de golpes, sangre y daño a las personas y al bien común. ¿Será que nos quieren vender como buenos a los jóvenes violentos?, ¿será que desean ganar seguidores a la causa golpista? ¿será que al igual que los norteamericanos buscan sacar provecho del lamento haitiano?.

No hay comentarios: