martes, 5 de agosto de 2008

Propuesta de cambio de nombre al Municipio Raúl Leoni del Estado Bolívar, la propuesta es que se llame Municipio Bolivariano Dalla Costa.

JUAN MARTORANO.

En esta oportunidad, queremos tomarle la palabra al líder del proceso revolucionario en Venezuela, y Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante Hugo Chávez, cuando, entre otras informacione y reflexiones que siempre nos hace en su Programa dominical "Aló Presidente", que esta semana pasada fué en nuestro amado Estado Bolívar, en la región de Guayana; una de las cosas qe me llamó la atención,fue la propuesta del ciudadano Presidente de la República e cambiarle el nombre a lo que hoy es el Municipio Raúl Leoni del Estado Bolívar.

Y por supuesto, la candidata del PSUV en dicho Municipio, Yusleiby Ramírez, habló acerca de esta posibilidad real,de que una vez obtenido su triunfo el 23N, una de sus propuestas es convocar un referendo para el cambio de nombre de este Municipio.

Y por supuesto que es bien importante, e interesante además esta propuesta. En primer lugar, los mecanismos de dominación del capitalismo son tan férreos, tan fuertes, que incluso a través del lenguaje, sin darnos cuenta, se refuerzan los mecanismos de la dominación, por ello, que la propuesta presidencial, más que un mero capricho, tiene toda una carga política e ideológica que no podemos pasar por debajo de la mesa.

Por otra parte, Guayana no se merece que un municipio que la coforma, tenga un nombre de un personaje, que si bien es guayanés, su prontuario como Presidente de la República es bien nefasto. Raúl Leoni, eminente dirigente adeco, con una cara de pendejo que no se la quita nadie, fue uno de los Presidentes más antidemocráticos, asesinos, al servicio de la CIA y de los yanquis. Y de esto pueden dar fe amigos y amigas, luchadores, que en su momento y por diferentes circunstancias, tomaron las armas, ante la traición de la luca popular y revolucionaria, que derrocó el 23 de Enero de 1958, la dictadura del General Marcos Pérez Jiménez.

Guayana tiene nombres mucho más dignos, mucho más ejemplares para que un Municipio que conforma su geografía lleve su nombre. Y aun cuando no nací en Guayana, sino en Caracas, y a mis 28 años de edad bien vividos, tengo más de 20 viviendo en esta tierra bendecida por la mano de Dios, la amo, y en cualquier trinchera donde me encuentre, defederé este suelo, este aire y estas aguas.

De igual forma, así no viva en el Municipio cuya capital se llama Ciudad Piar, y com un aporte y una propuesta a mis compatriotas que si viven allí, proponer como habitante de esta región, y someter a la consideración de todas y todos ustedes,la propuesta de que el actual Municipio Raú Leoni del Estado Bolivar, sea cambiado su nombre por el Municipio Bolivariano Juan Bautista Dalla Costa.

Y se preguntarán ustedes, por qué Juan Bautista Dalla Costa?. Pues bien, la razón es la siguiente: Juan Bautista Dalla Costa Soublette, hombre nacido en Angostura del Orinoco, hoy Ciudad Bolívar, nació el 16 de febrero de 1823, y según Hector García Chuecos: " Fué el hombre más notable que tuvo Guayana en la segunda mitad del siglo XIX".

Se le llamó Dalla-Costa, hijo, para diferenciarlo de su padre Juan Bautista Dalla-Costa, comerciante genovés que llega a Venezuela en el año de 1814, activo contribuyente, con recursos económicos, a la causa republicana.

Dalla-Costa, hijo, fue un gran estudioso. A los conocimientos que adquirió en las aulas de la ciudad nativa se agregaron los que obtuvo en sus prolongados viajes por casi todo el mundo.
En 1863 fue nombrado Gobernador de Guayana, hasta que el avance de la Revolución Federal le hizo abandonar el cargo. Tres años más tarde ejerció el mismo destino. Fue durante este período cuando abrió una contribución pública para levantar la estatua de Simón Bolívar en la Plaza de Angostura. Esta estatua, inaugurada en 1869, es la más antigua de las existentes en el país.
Cuando llegó al poder Guzmán Blanco en 1870, los favorecedores del Ilustre Americano derrocaron a Dalla-Costa; pero el propio Guzmán, sabedor de las cualidades del guayanés insigne, lo nombró Ministro Plenipotenciario en Washington, en 1874. De allí regresó para ocuparse nuevamente de la Gobernación de Guayana.
Dalla-Costa se adelantó, en casi dos años, al famoso decreto de Guzmán Blanco sobre educación pública, gratuita y obligatoria. Sus indiscutibles méritos lo llevaron, aunque sin éxito, a ser candidato a la Presidencia de la República.
Murió en Ciudad Bolívar, el 10 de febrero de 1894 el ilustre guayanés quien fuera Presidente progresista del hoy estado Bolívar.
Por estas razones, es que sometoa la consideración de Guayana, para que una vez superada la coyuntura del 23N, y Yusleiby Ramírez triunfe como alcaldesa del Municipio Raúl Leoni, cambie el nombre de ese Municipio por el que este humilde opinador ha propuesto. De todas maneras,debe abrirse un debate a este respecto.
Por último, y esto lo había pasado por debajo de la mesa, producto de tanta efervescencia, de tantos compromisos, pero imperdonable para mí, como parte de la familia aporrea.org, no haberme solidarizado con el compatriota Gonzalo Gómez, co-fundador y miembro del equipo coordinador de dicha web revolucionaria, miembro del equipo de trabajo político regional del PSUV en el Distrito Capital, y quien fué precandidato a la Alcaldía del Municipio Bolivariano Libertador de Caracas, quien fue agredido y hasta amenazado de muerte por las hordas fascistas que acompañan al señor Leopoldo López, hoy alcalde de Chacao quien aspira a desgobernar a Caracas como lo ha hecho con ese Municipio, y que la Contraloría General de la República inhabilitó por bandido y ladrón. Por ello,mi aprecio, mi afecto, mi agradecimiento y mi solidaridad para tí Gonzalo, a que no te amilanes, y a que sigas en el combate y en la lucha por esta Revolución, cuidate mucho, eso sí, pero jamás te quiebres, jamás te doblegues, porque muchos te apoyaremos, muchos estamos contigo, y se necesita de muchas personas como tú, para seguir dando la pelea, por ello, no quería culminar estas opiniones de hoy, sin reiterarte mis más altas consideraciones revolucionarias y socialistas de aprecio y estima, amén de agradecerte el obsequio de la franela de aporrea.org que me hicistes por intermedio del camarada Edgar Caldera de Alcasa.
Patria Socialista o Muerte!!!
Estamos Venciendo!!!

Abogado y Analista Político. jmartoranoster@gmail.com , j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar

No hay comentarios: